La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ecosistema de Edificio de Ingeniería Civil. Astrid M. González Guardiola Diana Romero Beltrán Jaime Suárez Berrocal Yeila Vázquez Rivera HUMA 3112. Sec-

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ecosistema de Edificio de Ingeniería Civil. Astrid M. González Guardiola Diana Romero Beltrán Jaime Suárez Berrocal Yeila Vázquez Rivera HUMA 3112. Sec-"— Transcripción de la presentación:

1 Ecosistema de Edificio de Ingeniería Civil. Astrid M. González Guardiola Diana Romero Beltrán Jaime Suárez Berrocal Yeila Vázquez Rivera HUMA Sec- 137 Dra. Lydia Margarita González Quevedo rev. 23mayo02

2 Si queremos comenzar desde el principio, comencemos. Antes de llegar al edificio tenemos que pasar por un puente que conecta el edificio con el resto del recinto. Este puente, en realidad, no es un puente, sino una de las vigas del puente antiguo de Cayey, desechado, puesto sobre dos vigas y con un pasamanos para aparentar ser un puente. El puente fue construido en Antes de esta fecha los y las estudiantes sólo podían acceder al edificio de civil por la Carr. 108.

3 Pasemos ahora al edificio de Ingeniería Civil. El edificio fue diseñado por el arquitecto Horacio Díaz en Arquitecto muy prominente, muy importante, que lamentablemente murió el año pasado. El espacio donde se encuentra el edificio en estos momentos era antes utilizado para la crianza de ganado y lechones.

4 La construcción en el RUM… Primeramente, en el Recinto se construyen los edificios que se conocen como los de la primera fase. Algunos de estos edificios son: el edificio de Celis, el Decanato de Estudiantes (que antes era la antigua Biblioteca), y el Edificio Degetau. Estos edificios son el típico salón de clases. Un escritorio para el profesor o la profesora, una pizarra para la conferencia y los pupitres para los estudiantes. (Este dato necesita aclaración. lmgq 23mayo2002.)

5 Otros datos del desarrollo del RUM Esta primera fase fue diseñada por el Arquitecto Klumb. (Revisen este dato. lmgq 23mayo02) Klumb fue un arquitecto muy importante y prominente. Se decide construir unos nuevos edificios, pero en esta ocasión unos edificios de arquitectura moderna. Cerrados completamente, en hormigón, con aire acondicionado, con laboratorios y no con el típico salón de clases como lo eran los edificios de la primera fase del colegio.(Hacen falta notas al calce que hagan constar el referente.lmgq 23mayo02.)

6 Henry Klumb y sus ideas... El arquitecto Henry Klumb no está de acuerdo con este tipo de construcción cerrada. Piensa que los edificios que se construyen así son muy costosos, y es muy difícil darles en nuestro trópico el mantenimiento requerido. Klumb piensa que nosotros somos un país pobre y no tenemos ni el dinero para hacer esos tipos de edificios ni tampoco el dinero para mantenerlos.( ¿De dónde sacaron esta información? Nota al calce. 23mayo02 lmgq.)

7 La investigación continua… Y al parecer Henry Klumb tenía razón. Es por esta razón que se contratan los servicios del arquitecto Horacio Díaz para realizar la tercera fase de la construcción y desarrollo arquitectónico e ingenieril del Recinto, la que incluye el edificio de Ingeniería Civil.(Esto también necesita notas al calce. Hay que saber de dónde sacan la información que presentan. lmgq 23mayo02.)

8 La Construcción de Ing. Civil En 1977 se inaugura uno de los primeros edificios de la tercera e innovadora fase, el edificio de Ingeniería Civil. El departamento de Ingeniería Civil ya existía desde el 1913, pero sólo con programas de Bachillerato. En el año 1993 se crea por fin el doctorado en ingeniería civil. La primera persona que se doctora en ingeniería civil es una mujer. (Es importante incluir su nombre completo. lmgq 2002.)

9 Seguimos investigando… ¿Quieren saber por qué el Arquitecto Henry Klumb tenía razón? Desde el año 1977 (fecha en que se inaugura el edificio de Ing. Civil) hasta el año 1995 el edificio funciona con los mismos aires acondicionados. En todo ese tiempo los filtros no se limpian. A causa de esta falta de mantenimiento adecuado, el edificio se llenó de hongo, hasta el extremo que iban a tener que clausurarlo. Muchos estudiantes, muchas estudiantes, empleados y empleadas no docentes y docentes se enfermaron. (Nuevamente, necesitan notas al calce que demuestren de dónde han obtenido esta información. lmgq2002.)

10 ¿Qué más pasó en Ing. Civil? El piso se llenó de asbesto. Como verán luego, el edificio está totalmente deteriorado, pero com los costos de las reparaciones son tan elevados no se han realizado. Cuando el edificio comienza a deteriorarse y además se llena de hongo, la facultad decide buscar una solución.(Nota al calce…lmgq2002)

11 Soluciones a los problemas… Para el hongo, por fin deciden cambiar los aires acondicionados. Para el deterioro del edificio, la Glidden inventa una pintura específica que se llama Hancok. Esta pintura mejora la fachada del edificio y también mata el hongo. (Insisto en la necesidad de tener notas al calce. lmgq2002.)

12 Anécdotas de interés…Más datos… En este departamento, sólo existen dos profesoras; los demás son profesores. Habría que investigar cuántas mujeres se graduan anualmente de ing. Civil y qué promedio tienen. En la actualidad (mayo de 2002) el departamento se encuentra recopilando información bibliográfica, ya que el archivo histórico del edificio desapareció. (Nuevamente, notas al calce. lmgq2002.)

13 LOS ECOSISTEMAS El edificio de Ingeniería Civil se encuentra en la carretera 108, al lado del edificio de Ingeniería Química. Se le apoda las Malangas, como nombre despectivo ya que está muy lejos del resto del campus y lo rodea lo que denominan coloquialmente una jungla, pero lo que en realidad bordea a INCI y a INQU es un bosque tropical natural en el que se encuentra la Quebrada de Oro. Por la presencia de esta quebrada, el área se caracteriza por su nivel freático (humedad) muy alto, lo que interactua con la estructura del edificio y le ocasiona ciertos problemas. (referentes…notas al calce…lmgq2002.)

14 Problemas Estos problemas salieron a la luz cuando el edificio comenzó a presenciar síntomas de contaminación por hongos. Se descubrió que además del alto nivel de humedad, el uso y el funcionamiento inadecuados de los aires acondicionados que eran alimentados por agua fría ya que se le habían eliminado los re-heaters para poder economizar energía. Otro problema fue que encontraron asbesto en las facilidades del edificio. Tanto esto como los hongos hicieron que se catalogara el edificio de Ing. Civil como un Edificio en estado de coma. ( notas al calce. lmgq2002.)

15 Los hongos, la humedad, el deterioro… Toda la situación que hemos descrito le provocó serios problemas de salud, tanto a estudiantes como a empleados y a empleadas docentes y no docentes, quienes padecían mayormente de problemas respiratorios y alergias de diversos tipos.

16 Soluciones Las soluciones que se tomaron fueron: eliminar los techos y pisos que tenían asbesto. Se quitaron los aires acondicionados centrales que trabajaban con agua fría y se instalaron sistemas de consolas de unidades independientes. Al edificio se le dio un tratamiento para los hongos y se pintó completo. (Faltan las notas al calce. lmgq2002.)

17 Conclusión Esta información nos muestra la importancia de tomar en cuenta el ecosistema de un lugar antes de idear cualquier construcción, ya que después se tendrán que asumir las consecuencias de ignorar ciertos detalles. Otro punto es la importancia de darle un buen y constante mantenimiento al lugar, ya que nuestra salud es la que está envuelta. Debemos pensar también en lo que nos dice el refrán: Vale más precaver que tener que remediar. ( Faltan las Notas al calce. lmgq2002)

18 Introducción Es interesante reflexionar y ver cómo la arquitectura del edifico de ingeniería civil nos puede decir tanto sobre su pasado, su presente y su futuro en el Recinto Universitario de Mayagüez. Con tan solo observarlo y analizarlo podemos conocer parte de su historia, de su condición actual y hasta podemos predecir de cierto modo su futura condición. Comenzaremos con su interesantísima fachada, para luego proceder con el recorrido del edificio con el propósito de hallar esos secretos que no aparecen ni en los libros ni en los documentos; los secretos que sólo aparecerán ante nuestros ojos si observamos cuidadosa y profundamente.

19 Arquitectura Comencemos con su entrada principal Podemos apreciar el diseño arquitectónico de su fachada: una pirámide trunca, típica de las civilizaciones mayas. ¿Cuál sería la intención de este arquitecto al diseñar una fachada tan original y fuera de lo común? ¿Por qué estando en una isla tropical del Mar Caribe, en donde no se encuentra ninguna evidencia de influencia maya, el arquitecto tomó como tema arquitectónico el de una pirámide trunca?

20 Algunas respuestas… Atiendan… La estructura del edificio se puede llamar la catedral de ingeniería civil. Podemos relacionar la fachada con el comienzo de la civilización en nuestra parte del hemisferio. Ese comienzo está representado en los indios de Centro América. El edificio de Civil es el comienzo de una serie de edificios nuevos y modernos. Tal vez es por esto que el arquitecto decide utilizar la pirámide trunca.

21 Analicemos el edificio… El edificio se divide en cinco naves principales unidas por un mismo pasillo que las cruza. Observamos también un diseño de línea recta donde predomina la cornisa superior en el techo del edificio. Esta cornisa funciona como protección para el pasillo que une las cinco naves. Protege el edificio de la lluvia y de la luz directa del sol y al mismo tiempo lo mantiene libre para que se logre una mejor ventilación, ya que este pasillo está expuesto al aire libre.

22 Veamos más detalles… El edificio está centralizado en un plano bastante amplio, lo que contribuye a que la estructura sea aún más fresca. El diseño de las ventanas trata de romper con la monotonía de una pared plana. Crea unos rectángulos que vienen siendo consecuentes, ya que no proveen suficiente iluminación. Las paredes son de hormigón expuesto, vemos que tienen unos pequeños rotitos con diámetro de media pulgada. En estos huequitos antes ataban las varillas donde se amarraban las formaletas en el proceso de vaciar el hormigón. Estos huequitos se conocen como tises. (Hacen falta notas al calce que evidencien las fuentes de información. lmgq2002.)

23 Veamos los talleres… El diseño de los talleres es totalmente diferente. El techo está sostenido por unas columnas altísimas de hierro sólido al que cruzan vigas que sostienen la cablería, las lámparas y las máquinas del taller. Este diseño es uno de aspecto industrial, ya que el techo es expuesto sin plafón.

24 ¿ Aquí, se planifica? Veamos. Evidencias de errores en la planificación de la construcción. las líneas de servicio eléctrico debieron haber sido soterradas para la mejor protección del público la pared de la fachada detrás de las escaleras tiene una pequeña grieta. Posiblemente el terreno donde se construyó no es el más propicio ya que podría ser que el edificio estuviese cediendo de su nivel original o tal vez que el cemento fue mascado mal. ( Las notas al calce son indispensables en un trabajo de investigación. lmgq2002.)

25 Edificio de Ing. Civil y Agrimensura. El Dr. Antonio González Quevedo me informó que el edificio de Ing. Civil se inaguró en Se esperaba que en el terreno donde se encuentra Ing. Civil e Ing. Química se iban a encontrar todos los edificios de ingeniería. Desafortunadamente, esto no se logró, pero no se ha descartado aún esa idea. ( Recuerden las notas al calce. lmgq2002.)

26 Lo que fue en un principio y cómo ha evolucionado. El edificio de Ing. Civil se vislumbra como un edificio de laboratorio, ya que eso era lo que se esperaba que fuese en un principio. Se han hecho extensiones sobre el techo del edificio, lo que se conoce como módulos. Es aquí donde se encuentran muchas oficinas.

27 Con qué cuenta el edificio de Ing. Civil y Agrimensura. Laboratorios de tamaño real,como los laboratorios de materiales de construcción y los de transportación. Un auditorio. Tres centros de cómputos.

28 Descripción del edificio según el Dr. Antonio González Quevedo. Es mayormente un balcón largo que es agradable, porque uno puede estar en contacto con la vegetación, pero a la misma vez no tiene mucha seguridad. Es un edificio rústico de terminaciones crudas con entrepisos, debido a la altura de los laboratorios o salones. El edificio tiene salones con muy buena iluminación.

29 Cosas que se pueden mejorar en el futuro según el Dr. Antonio González Quevedo. Arreglar el problema de hongos que hay en el piso 0. Invertir en tecnología para dar clases multimediales. Construir unas calles para unir este edificio con el resto del Recinto Universitario de Mayagüez.

30 Entrevista a Ismael Acosta (estudiante de 5to año de Ing. Civil) y al Prof. Lluch. Hay falta de arrostramientos; esto hace que haya vibración en el edificio. La cablería eléctrica se encuentra fuera de las paredes. Hubo que cambiar las lozetas; ya que tenían asbesto. Lo que hoy día se conoce como la entrada del edificio, realmente es uno de los lados. La entrada original es el lado que se encuentra de frente al edificio en construcción (biología). (notas al calce…)

31 Al Rescate de Ingeniería Civil En la medida que conocemos la historia de nuestros edificios, entendemos mejor quiénes somos al pertenecer a este Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico. Del conocimiento al amor hay puentes de comunicación. lmgq2002. Buen trabajo. 65/70 (Faltaron las notas al calce y la bibliografía.)


Descargar ppt "Ecosistema de Edificio de Ingeniería Civil. Astrid M. González Guardiola Diana Romero Beltrán Jaime Suárez Berrocal Yeila Vázquez Rivera HUMA 3112. Sec-"

Presentaciones similares


Anuncios Google