La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La República Dominicana comparte con la mayoría de las naciones caribeñas y latinoamericanas una amplia variedad étnica y cultural. El pueblo dominicano.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La República Dominicana comparte con la mayoría de las naciones caribeñas y latinoamericanas una amplia variedad étnica y cultural. El pueblo dominicano."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 La República Dominicana comparte con la mayoría de las naciones caribeñas y latinoamericanas una amplia variedad étnica y cultural. El pueblo dominicano recibió en los inicios de su historia los aportes culturales de los taínos, de los españoles y los negros africanos. Los grupos étnicamente predominante han sido; el africano y el español. La cultura de los españoles y europeos predominó. Los españoles impusieron su lengua, religión y costumbres a los indígenas y a los negros que habían traído esclavizados a trabajar en las plantaciones azucareras a mediados del siglo XVI. Aun así, el elemento racial y cultural africano no pudo ser absorbido. Durante mucho tiempo se ha rechazado la herencia africana y se han exaltado los elementos hispánicos de nuestra cultura. Esta posición ha retrasado el proceso de afirmación de nuestra identidad cultural. La identidad de nuestra sociedad está profundamente mezclada: puede ser definida racial y culturalmente como mulata, es decir, como una síntesis de las diversas herencias.

4 Varios siglos después, diferentes grupos étnicos llegaron a nuestra isla, entre éstos se encontraron: negros libertos de los Estados Unidos, inmigrantes de otras islas caribeñas, italianos, chinos, árabes, japoneses, húngaros y judíos. Cada uno de estos grupos ha dejado su huella en la identidad del pueblo dominicano, en algunos casos de una forma más frecuente que en otros. Su cultura prácticamente desapareció. La mayoría de sus aportes culturales los conservamos en palabras, algunos alimentos y utensilios para uso doméstico.

5 . Grandes cantidades de dominicanos y dominicanas han emigrado a países como Estados Unidos, España, Italia, Holanda y Suiza, buscando mejorar sus niveles de vida. Inversamente, se ha producido una inmigración masiva de nacionales haitianos que trabajan en sectores como el corte de caña de azúcar, la construcción y la agricultura, en renglones como el café, cacao, entre otros. Cada día, tanto los dominicanos en el exterior, así como los nuevos grupos que se integran a la sociedad, enriquecen nuestra cultura aportando nuevas costumbres, ideas y formas de pensar. Todos estos grupos étnicos conforman el pueblo dominicano. Gracias a esta diversidad gozamos de una enorme riqueza cultural y étnica, que debemos aprender a valorar en su justa medida. La construcción de la identidad de una sociedad de las características de la dominicana supone despojarse de prejuicios, de tal manera, que cada dominicano y cada dominicana se sienta identificado con su realidad étnica.

6 La cultura dominicana es una mezcla de elementos europeos, africanos y, en menor grado, indígenas. El idioma oficial del país es el español y en el habla corriente se emplea su forma antillana (español caribeño). Se emplean muchos africanismos, neologismos y extranjerismos, especialmente provenientes del inglés, debido a la presión cultural originada desde los Estados Unidos de América. Debido a la gran población de haitianos residentes en el país, el uso del criollo haitiano es común, especialmente en las regiones fronterizas con Haití pero es hablado solamente por haitianos residentes, mayoritariamente ilegales, en el país

7 Las relaciones con Haití y su fuerte africanía han llevado, debido a la historia bélica y diferencias culturales abismales, a un minúsculo ocultamiento del aporte africano a la cultura dominicana que hoy día es cada vez más reconocido. En Samaná algunos habitantes descendientes de estadounidenses que inmigraron durante la ocupación haitiana hablan inglés con características propias (inglés de Samaná). En la República Dominicana existe libertad de culto siendo su población predominantemente cristiana y mayoritariamente católica. La primera misa católica en el Nuevo Mundo se celebró en territorio dominicano el 6 de enero de La mayoría de la población es católica aunque existe una creciente presencia de denominaciones protestantes en el país.

8 Plato típico dominicano compuesto por arroz, carne y habichuelas. Plato típico dominicano compuesto por arroz, carne y habichuelas. La cocina dominicana presenta las características de una cocina "criolla", de origen africano y europeo pero desarrollada en América. Por eso es similar a la de países de habla latina que circundan al Mar Caribe, aunque con ligeras variaciones desarrolladas en cada región. Ha recibido influencias de otros pueblos y culturas, como es el caso de los inmigrantes de las Antillas Menores ("cocolos", quienes utilizan el coco en muchos de sus platos.

9 Entre las fiestas populares que se conocen en el país está el carnaval, que se celebra en muchas comunidades. Incluso existe un Carnaval cimarrón relacionado más con costumbres africanas que europeas. Además, están las fiestas patronales que cada comunidad celebra en homenaje a su santo patrón. La República Dominicana es conocida por dos ritmos musicales llamados merengue y bachata, los cuales han sido populares desde mediados del siglo XIX. En 1939, con la llegada de maestros y artistas españoles a República Dominicana como Josep Gausachs, Manolo Pascual y José Vela Zanetti se funda la Escuela Nacional de Bellas Artes, de la cual emergen nuevos artistas: Gilberto Hernández Ortega ( ), Marianela Jiménez (1925), Clara Ledesma (1924), Luichy Martínez Richiez (1928), Francisco Gausachs Aisa (1925) y Antonio Prats Ventos (1928) entre otros. El organismo oficial para el fomento de la cultura en el país es la Secretaría de Estado de Cultura. La Secretaría de Estado de Deportes, Educación Física y Recreación también tiene que ver con aspectos culturales como los deportes y recreación.

10 Españoles peninsulares : A través de la conquista y colonización (1942) impusieron su cultura. Negros esclavos : Traídos de África, dieron el mayor aporte étnico a nuestra población, contribuyeron al desarrollo de la economía colonial y aportaron importantes manifestaciones a nuestra cultura (se destacan las folklóricas afroantillanas, las mágico- religiosas, hábitos alimenticios, etc.).

11 Los canarios :Dieron el mayor aporte blancoide y desarrollaron cultivos como el café, cacao y tabaco. Negros libertos: ieron importantes aportes culturales: Nuevos hábitos alimenticios (arroz y pescado con coco), introducen el idioma inglés, la educación primaria, religiones protestantes, manifestaciones mágico-religiosas (brujería y santería), bailes como el bamboulá, etc. Se mezclaron con los inmigrantes negros de la parte frances, originando el primer idioma criollo bautizado samané (mezcla de elementos lingüísticos franceses, españoles, ingleses y africanos), se habla en comunidades en la zona rural al este de la ciudad de Samaná.

12 Cubanos-puertorriqueños:Se establecieron en Puerto Plata y luego en Santo Domingo. En su mayoría eran comerciantes, colonos, etc.; los aportes más importantes fueron desarrollar la industria azucarera y la industria de ron. Apellidos llegados: Maceo, Brugal, Mendoza, Mir, Michelena, etc. Arabes y Turcos:El primer grupo llegó en el 1880 por la frontera haitiana y se establecieron en Elías Piña, Las Matas de Farfán y San Juan de la Maguana. Los demás llegaron a principios de siglo por San Pedro de Macorís y Puerto Plata. Sus más importantes aportes han sido: a. Su contribución al crecimiento de la población. b. La introducción al comercio de fantasía. c. La introducción de la modalidad comercial de venta al plazo y del regateo.

13 . Los Chinos :El primer grupo llegó por San Pedro de Macorís a principios de siglo donde desarrollaron el comercio de repostería, lavandería mecanizada y el cultivo de legumbres, tambien Introducen las relojerías, los autoservicios, supermercados y los moteles.

14 Esperamos que halla sido de su total agrado y que hallamos recopilado la información necesaria sobre el tema Grupos Étnicos Esperamos que halla sido de su total agrado y que hallamos recopilado la información necesaria sobre el tema Grupos Étnicos


Descargar ppt "La República Dominicana comparte con la mayoría de las naciones caribeñas y latinoamericanas una amplia variedad étnica y cultural. El pueblo dominicano."

Presentaciones similares


Anuncios Google