La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Prehistoria en la Península Ibérica La Prehistoria comenzó hace un millón de años con la aparición del ser humano y finalizó hace 3000 años con la invención.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Prehistoria en la Península Ibérica La Prehistoria comenzó hace un millón de años con la aparición del ser humano y finalizó hace 3000 años con la invención."— Transcripción de la presentación:

1 La Prehistoria en la Península Ibérica La Prehistoria comenzó hace un millón de años con la aparición del ser humano y finalizó hace 3000 años con la invención de la escritura. Se divide en tres periodos: Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales.

2 PREHISTORIA EDAD DE LA PIEDRA PaleolíticoNeolítico EDAD DE LOS METALES Edad del Cobre Edad del Bronce Edad del Hierro

3 AUSTRALOPITHECUS HOMO ERECTUS HOMO ANTECESSOR HOMO SAPIENS

4 El Paleolítico Eran nómadas y se organizaban en tribus. Eran cazadores, pescadores y recolectores. El Paleolítico se divide en tres periodos: Inferior, Medio y Superior En el Paleolítico Inferior vivieron los Australopithecus, el Homo Hábilis y el Homo Erectus. En el Paleolítico Medio vivió el Homo Sapiens (Neatdenthal): Industria lítica muy perfecta. En el Paleolítico Superior el Homo Sapiens Sapiens: Industria lítica perfecta.

5 Vivían al aire libre, en cuevas o en cabañas. Utilizaban herramientas de piedra y huesos de animales.

6 Útiles paleolíticos Piedra tallada

7 Base económica: – Caza, pesca, recolección de frutos … Forma de vida: – Nómada. – Vivían al aire libre o en cuevas. Inventos: – Producción del fuego. – Útiles toscos (de piedra o hueso): cuchillos, bifaces … – Armas: lanzas, arcos, puntas de flechas … – Canoas. Organización social: – Pequeñas tribus familiares. Creencias: – Enterramientos, santuarios en el interior de las cuevas. – Pinturas con fines mágicos. – Las venus: símbolo de fertilidad.

8 Fueron los primeros artistas. Realizaban las llamadas Pinturas rupestres. Pintaban animales en paredes y techos de cuevas. Los colores los conseguían con: mezcla de minerales machacados, saliva, pis y grasa animal. El arte apareció en el Paleolítico Superior con el homo Sapiens – Sapiens.

9 Arte mueble : Bastones de mando: cuernos de animal con un agujero en su parte más amplia y con grabados. Se creyó que servían para saber quién era el jefe de la tribu y simbolizar su poder y lasVenus paleolíticas Arte rupestre Arte franco-cantábrico: Las pinturas se sitúaban al fondo de la cueva, los grabados en la entrada. Se desarrolló en el Sur de Francia y Norte de la Península Ibérica (cordillera cantábrica). Yacimientos en Francia: Lascaux, Rouffignac. Yacimientos en España: Altamira, El Castillo, La Pasiega. Fueron pintadas en el P. Superior. Representaban fundamentalmente a animales, no aparece el hombre, animales solos y aislados, no tienen movimiento, están representados de forma natural (arte realista o naturalista). Son pinturas policromadas. Arte levantino: Se desarrolló en las costas Mediterráneas españolas, aunque también hay en Israel, Norte de África,... No aparecen animales de tipo glaciar. Suelen representar escenas de caza: animales y hombres Refleja movimiento (arte expresionista). Es monocromo y el hombre es representado de forma esquemática.

10 El Neolítico ( A 900 años a. de J.C.) Cultivaban plantas y domesticaban animales. Eran sedentarios, vivían en aldeas y poblados. El cambio más importante en la forma de vida del ser humano desde sus orígenes a la actualidad.

11 Herramientas de piedra pulida, tejidos y cerámica. Especialización del trabajo: agricultores, ganaderos y artesanos

12 Útiles neolíticos Piedra pulimentada

13 Base económica: – Agricultura y ganadería. Forma de vida: – Sedentaria. – Viven en poblados. – Sus vestidos eran confeccionados con TEJIDOS de fibras vegetales o animales (lana). Inventos: – Siembra. – Domesticación de animales – La cerámica y el tejido. – Hoces, azadas, molinos de mano, sistemas de riego. – La rueda, el carro, el barco.

14 Techando una casa Campesinos Poblado Los Millares (Almería)

15 Organización social: – División social del trabajo (agricultores, ganaderos …) Creencias: – Sus dioses eran las fuerzas de la naturaleza (la Tierra, el Sol, el agua …) – La diosa madre. Arte: – Pintura rupestre exterior. – Representaban escenas de caza, ceremonias … – Construían ídolos de piedra, cerámica … – Monumentos megalíticos.

16 La Cerámica La alfarería permitió la construcción de recipientes para líquidos y facilitó enormemente la vida del hombre, que ya no necesitaba estar permanentemente en las cercanías del agua, o realizar a menudo largos recorridos para abastecerse, pues almacenaba el agua, y también granos, semillas, productos molidos, etcétera, en los recipientes de alfarería. Cociendo cerámica

17 Las pinturas En este período se desarrolló un estilo de pintura rupestre en la zona levantina de la Península Ibérica, basado en la pintura de escenas de caza en rocas al aire libre, Representaban escenas de caza y grupos bailando o recolectando, eran figuras esquemáticas y de un solo color. Levante español

18 Monumentos megalíticos Eran una o varias losas de piedra de gran tamaño. Crómlech Dolmen Menhir

19 Técnica de construcción

20 La Edad de los Metales Comenzó hace unos 5000 años. Se distinguen tres periodos: cobre, bronce y hierro. Se fabricaron objetos de esos metales. Las ciudades eran dirigidas por un jefe.

21 Especialización del trabajo: guerreros, campesinos, comerciantes, … Invención del carro, la vela y el arado.

22 Base económica: – Continuaron la agricultura y ganadería. – El comercio. Forma de vida: – Poblados. – Surgieron las ciudades. Inventos: – La metalurgia: armas y útiles. – El carro tirado por bueyes. – El torno, el barco de vela, el arado.

23 Organización social: – Mayor división del trabajo. – Mayor desigualdad en los grupos. – Las ciudades se amurallaron. – Gobiernaba un rey. Creencias: – Nueva costumbre funeraria: la incineración (urnas de cerámica para las cenizas) Arte: – Joyas y adornos de metal. – Cerámica (vaso campaniforme) – Continúan los monumentos megalíticos.

24 De la Prehistoria a la Historia Cuando el hombre inventó la escritura se produjo el paso a la Historia. La escritura se inventó para poder establecer normas. Inscripción sumeria 2600 a.. De C. Escritura americana 900 a. De C.

25


Descargar ppt "La Prehistoria en la Península Ibérica La Prehistoria comenzó hace un millón de años con la aparición del ser humano y finalizó hace 3000 años con la invención."

Presentaciones similares


Anuncios Google