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Transparencia El desafío para nuestra institucionalidad.

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Presentación del tema: "Transparencia El desafío para nuestra institucionalidad."— Transcripción de la presentación:

1 Transparencia El desafío para nuestra institucionalidad

2 Desarrollo Político... Época del poder monárquico, imperial Revoluciones sociales que dieron paso a democracias muy restrictivas con derecho a voto masculino sustentado en nivel social y propiedad. Ampliación del voto masculino a quienes supieran leer y escribir. (Principios sg. XX) Voto Femenino (Segunda mitad sg. XX) Voto Universal Disminución de la arbitrariedad de la autoridad, aumento de legitimidad.

3 CRISIS DE CONFIANZA CRECIENTE PÉRDIDA DE LA LEGITIMIDAD DEL SISTEMA POLÍTICO EN LAS DEMOCRACIAS REPRESENTATIVAS OCCIDENTALES, QUE SE TRADUCE EN LA PÉRDIDA DE LA CONFIANZA EN LAS AUTORIDADES E INSTITUCIONES

4 Legitimidad Fracturada CRISIS DE LEGITIMIDAD DEL SISTEMA POLÍTICO Fuente: VII Estudio Nacional de Transparencia, CPLT. La relación entre ciudadano y Estado ud. que es más bien…

5 Crisis de Confianza CRISIS DE LEGITIMIDAD DEL SISTEMA POLÍTICO Fuente: VII Estudio Nacional de Transparencia, IV Estudio Nacional de Funcionarios, CPLT. Confianza en el sector privado 23%

6 ¿POR QUÉ?

7 INDEFENSIÓN FRENTE AL ABUSO DEL PODER Desde lo público: -Conflictos de interés -Faltas a la probidad -Tráfico de influencias -Cohecho -Corrupción Desde lo privado: -Abuso al consumidor -Evasión tributaria -Colusiones -Trafico de influencias -Soborno -Financiamiento ilegal Se cuestiona la relación entre dinero y política

8 ¿CÓMO SE HA ENFRENTADO?

9 Ley de Lobby Ley de Participación Ciudadana Sistema de Alta Dirección Pública Chile Compra Ley de Transparencia

10 Ley de Probidad Comisión Engel Agenda de Probidad y Transparencia 2015 Reforma Constitucional Declaración de Patrimonio e Intereses Propaganda electoral Financiamiento y Gastos Fortalecimiento del SERVEL Declaración patrimonio e intereses de candidatos Reforma a los partidos DAI sólo para afiliados Reclamos: Tribunal Supremo y SERVEL TA Reclamos: CPLT, Resolución definitiva se informa al SERVEL ¿DAI como Derecho Político? Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia y Transparencia en Partidos Políticos Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia y Transparencia en Partidos Políticos

11 HERRAMIENTA DE CONTROL SOCIAL DE LAS DECISIONES PÚBLICAS Inhibe y disuade malas prácticas de los funcionarios y autoridades públicas, aportando a la PREVENCIÓN DE ARBITRARIEDAD Y CORRUPCIÓN Inhibe y disuade malas prácticas de los funcionarios y autoridades públicas, aportando a la PREVENCIÓN DE ARBITRARIEDAD Y CORRUPCIÓN Mejora la eficiencia y aporta a la MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA Mejora la eficiencia y aporta a la MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA Transparencia y el acceso a la información desde la teoría:

12 Antecedentes de la Ley de Transparencia 2006 Caso «Claude Reyes vs. Chile» 1994 Fraude Fiscal CODELCO Agosto/2008: Se promulga Ley de Transparencia y Acceso a la Información (Ley 20.285) 1990 2000 Caso «Coimas», «Sobresueldos», «MOP-GATE» 2006 Caso «Chiledeportes» Abril/2009: Entra en vigencia la Ley y se establece el Consejo para la Transparencia. Comisión Nacional de Ética Pública Comisión para el Fortalecimiento de la Transparencia y la Probidad Pública Comisión de ética y probidad

13 Exigencias de la Ley Este derecho tiene dos mecanismos fundamentales para ejercerse: Información permanentemente disponible en los sitios web de las instituciones públicas. Transparencia Activa A través de una solicitud particular presentada a un servicio público específico. Derecho de Acceso “Toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información de cualquier órgano de la Administración del Estado, en la forma y condiciones que establece esta ley.” Artículo 10 Ley 20.285 Sobre Acceso a la información Pública.

14 Organismos de la Administración Central 325 Municipios 345 Corporaciones Municipales 54 Universidades estatales 16 Sujetos obligados Órganos autónomos constitucionales 7 7 Principio constitucional de transparencia rige a todos los órganos de la Administración del Estado. Competencia del Consejo se extiende a los órganos del Gobierno central, los municipios, corporaciones y universidades estatales. A las empresas públicas sólo respecto de la transparencia activa. El Consejo no tiene competencia respecto de los órganos autónomos : Congreso Nacional, Poder Judicial, Contraloría General, Banco Central, Tribunal Constitucional, Ministerio Público y Justicia Electoral. Empresas públicas 30

15 Consejo para la Transparencia ¿Qué es el CPLT? Es una corporación autónoma de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propios y atribuciones para fiscalizar y sancionar el cumplimiento de la Ley de Transparencia. ¿Cuáles son sus objetivos? - Promover el principio de transparencia y difundir el Derecho de Acceso a la Información Pública; - fiscalizar el cumplimiento de las normas sobre transparencia y publicidad de la información de los órganos de la Administración del Estado y - garantizar el derecho de acceso a la información velando por su accesibilidad, exigibilidad y disponibilidad. - normar, dictación de instrucciones generales, requerimientos y recomendaciones. - sancionar, en caso de incumplimiento de la norma. - Monitorear y Medir el estado de implementación de la política y generar conocimiento respecto a la temática

16 Implementación de la Ley de Transparencia

17 360.143 Solicitudes de Información (abril 2009 a Febrero 2016) Estado de Implementación

18 14.179 casos (abril 2009 a Febrero 2016) Estado de Implementación

19 Resultados de Fiscalización TA

20 Municipios (345) Organismos de la Administración Central (327) Universidades Estatales (16) 2014 2015 70,5% 35,3% 2014 2015 54,3% 72,9% 2014 2015 Resultados DAI en línea Promedio General 69,3% 2014 (Muestra representativa de 156 instituciones ) 70,6% 2015* (128 instituciones correspondientes a las que no ingresó o no respondió SAI en fiscalización 2014 + 36 instituciones para completar muestra representativa) Resultados DAI presencial Seremis (60, Salud, Vivienda, Trabajo, Educación) 88,7% 2015* * Se excluyó Región de Atacama por situación de emergencia por aluviones. Fiscalización 82% 57.4%

21 1.Estudio Nacional de Transparencia 2.Estudio Nacional de funcionarios públicos 3.Reclamos presentados al CPLT 4.Fiscalizaciones del CPLT 5.Registros de Solicitudes de Información en OACE 6.Registros de Visitas en Sección Transparencia Activa en OACE Fuentes de Información Índice de Transparencia y Acceso a la Información ITAI Instalación del DAI en ciudadanía y Funcionarios Públicos

22 ITAI 2015 42% Índice Promedio de Variables Valoración Ciudadana Conocimiento ciudadano Dimensión Ciudadana Valoración Institucional Conocimiento institucional Capacidades Dimensión Institucional Promedio de Variables Dimensión ciudadana Dimensión Institucional 20 80 40 20 65% 17% 63% 46% 66% 27% 57%

23 Resultado ITAI 2013 – 2014 - 2015 44% 45% 2013 2014 2015 Valoración Ciudadana 76% 65% 71% Conocimiento Ciudadano 14% 17% 18% Valoración Institucional 67% 63% 66% Conocimiento Institucional 46% 53% Capacidades Institucionales 72% 66% 67% 27% 28%27% 61% 62% 57% 42%

24 Impacto de la Ley de Transparencia en la confianza

25 Vínculo entre Confianza, Percepción de Corrupción y Transparencia 1.Conocimiento -Conocimiento de la Ley -Conocimiento del Consejo -Conocimiento espontáneo del Consejo (N= 46) 1.Conocimiento -Conocimiento de la Ley -Conocimiento del Consejo -Conocimiento espontáneo del Consejo (N= 46) 2. Expectativas de acceso a la información - Es fácil -Es rápido -Es útil -Es necesario 2. Expectativas de acceso a la información - Es fácil -Es rápido -Es útil -Es necesario 3. Uso del Derecho (Experiencia práctica) -Experiencias exitosas de solicitudes de información (SAI) -Experiencias exitosas de búsqueda de información en Transparencia Activa (TA). 3. Uso del Derecho (Experiencia práctica) -Experiencias exitosas de solicitudes de información (SAI) -Experiencias exitosas de búsqueda de información en Transparencia Activa (TA). Se exploraron las relaciones, en base a 3 dimensiones del concepto de transparencia aplicables al modelo de construcción de confianza descrito por Khodayov -CAPACIDAD, INTEGRIDAD y ORIENTACIÓN AL BIEN COMÚN- (2007): Se vincula con la confianza Vinculación débil con la percepción de corrupción Se vincula con la confianza Vinculación con la percepción de corrupción Se vincula con la confianza Vinculación con la percepción de corrupción

26 Conocimiento DAI - Confianza Nivel promedio de atributos de las instituciones públicas en función del conocimiento de los mecanismos de exigibilidad del DAI (Promedio de todas las instituciones, % de respuestas positivas) CapacidadIntegridad Orientación al bien común Conoce la Ley No conoce20%10% Conoce26%12%15% Conoce al CPLT No conoce21%11% Conoce23%12%13% Conocimiento espontáneo del CPLT No conoce22%11% Conoce27%17%19% La confianza en el sector público, mejora significativamente frente al conocimiento de la Ley y del Consejo, pero es aún más pronunciada frente al conocimiento espontáneo del Consejo.

27 Expectativas Acceso - Confianza La confianza en el sector público mejora significativamente cuando las personas consideran que el acceso a la información pública es fácil, rápido, útil y necesario Nivel promedio de atributos de las instituciones públicas en función de las expectativas de acceso a la información pública (Promedio de todas las instituciones, % de respuestas positivas) CapacidadesIntegridadOrientación al bien común En términos generales, ¿Ud. cree que el acceso a la información pública, en nuestro país es… Fácil Sí29%17% No18%9%10% Rápido Sí29%16%18% No19%10%11% Útil Sí 24%12%13% No 15%8% Necesario Sí 23%12% No 15%7%8%

28 Experiencias Exitosas DAI - Confianza Nivel promedio de atributos de las instituciones públicas en función de las experiencias exitosas de uso de la información pública (Promedio de todas las instituciones, % de respuestas positivas) CapacidadesIntegridad Orientación al bien común Experiencia exitosa de Acceso por SAI No21%10%11% Sí24%12%14% Experiencia exitosa de Acceso por TA No21%10% Sí28%16%21%

29 DESAFÍOS : TRANSPARENCIA COMO ESTÁNDAR DE GESTIÓN DAI COMO DERECHO POLÍTICO SISTEMA INTEGRAL DE TRANSPARENCIA Y AI

30 No mirarla sólo como el cumplimiento de algunas obligaciones normativas de responder solicitudes o publicar cierta información de manera regular, sino como un ESTÁNDAR DE SERVICIO A LA SOCIEDAD. Entender la transparencia como una manera de hacer las cosas, de cara a los ciudadanos. Poner al centro de la acción el principio de función PÚBLICA. No mirarla sólo como el cumplimiento de algunas obligaciones normativas de responder solicitudes o publicar cierta información de manera regular, sino como un ESTÁNDAR DE SERVICIO A LA SOCIEDAD. Entender la transparencia como una manera de hacer las cosas, de cara a los ciudadanos. Poner al centro de la acción el principio de función PÚBLICA.

31 Acceso a la Información Pública como Derecho Constitucional Una cosa es el actual artículo 8vo de la Constitución: – 8º Inc2: Son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional Pero se debe declarar como derecho político: – La ciudadanía implica derecho a elegir y ser elegido, libertad de opinión y expresión, derecho de petición, derecho a acceder a la información – Derecho a escrutar los actos de gobierno y del Estado

32 Sistema actual fragmentario: Todos con obligación de transparencia, pero distintos mecanismos de acceso y control Un sistema desformalizado y desjudicializado, un solo sistema de acceso, un solo órgano de control y promoción para buena parte de los órganos del Estado, Diversos otros mecanismos para órganos autónomos y otros poderes del Estado Sistema Integral de Acceso a la Información Ley de Transparencia y Acceso a la Información DAI y TA Congreso Órganos Autónomos Poder Judicial Distintos Portales Sólo TA y acotada Autorregulación Sin Sanciones Avanzar en un sistema integral de transparencia: Una solo sistema, un solo órgano de control, un estándar Consejo para la Transparencia Reclamos Sanciones

33 Organismos de la Administración Central 325 Municipios 345 Corporaciones Municipales 54 Universidades estatales 16 Sujetos obligados Órganos autónomos constitucionales 7 7 Principio constitucional de transparencia rige a todos los órganos de la Administración del Estado. Competencia del Consejo se extiende a los órganos del Gobierno central, los municipios, corporaciones y universidades estatales. A las empresas públicas sólo respecto de la transparencia activa. El Consejo no tiene competencia respecto de los órganos autónomos : Congreso Nacional, Poder Judicial, Contraloría General, Banco Central, Tribunal Constitucional, Ministerio Público y Justicia Electoral. Empresas públicas 30

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