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Justiciabilidad de los DESC Instituto de la Judicatura Federal Jean Claude Tron Marco Antonio Pérez Meza.

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1 Justiciabilidad de los DESC Instituto de la Judicatura Federal Jean Claude Tron Marco Antonio Pérez Meza

2 DH transversales y perspectivas

3 Derechos Humanos Generaciones 1ª Civiles y políticos 2ª DESC: Económicos, Sociales y Culturales – Prestaciones estatales o conminar a que se otorguen 3ª Solidaridad Derechos y sus garantías Medios instrumentales para la protección, tutela o salvaguardia de los derechos fundamentales, vigencia real. Garantías institucionales, legislador debe proteger ciertas instituciones (Vgr. Responsabilidad patrimonial Estado, no monopolios) 3

4 Pactos y Convenciones importantes Convención de Viena, sobre el Derecho de los Tratados entre Estados y Organizaciones Internacionales o entre Organizaciones Internacionales DUDH Declaración Universal de Derechos Humanos DADH: Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre PIDCP Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos CADH Pacto de San José Convención Americana sobre Derechos Humanos PIDESC Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales “Protocolo de San Salvador“ Protocolo adicional a CADH en materia de DESC Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes Discriminaciones, Niños, Discapacitados, Desapariciones forzadas, Abolición de pena de muerte, etc.

5 Constitución mexicana 5 Valores  Reconoce  Derechos humanos nivel internacional Derechos fundamentales nivel nacional  Otorga Garantías Núcleo normativo “duro” Bloque de constitucionalidad Justicia Dignidad Libertad Igualdad Fraternidad Democracia ¿Incluye personas jurídicas?

6 Bloque de constitucionalidad Constitución – Derechos humanos internacional iusracional – Derechos fundamentales nacional positivismo – Garantías + Convenciones DH + Precedentes Corpus iuris + Soft law 6 CJI 38 Estatuto Convenciones generales o particulares Costumbre internacional Principios generales derecho “naciones civilizadas” Decisiones judiciales Equidad al caso ex aequo et bono

7 DH, DF y garantías, ¡derechos morales y derechos legales! 7 Incluye todo el DIDH Tratados, decisiones y soft law

8 Protección más amplia fin Interpretar Deberes Principios Acciones del Estado Artículo 1º constitucional Mapa

9 DD HH aplicación Autoridades, Deberes Promover Respetar Proteger Garantizar Principios Universalidad Interdependencia Indivisibilidad Progresividad Acciones a cargo del Estado ante violaciones a DH Prevenir Investigar Sancionar Reparar Fin y Criterio interpretativo Obtener la protección más amplia (aplica principio pro persona)

10 Mapa del artículo 1º constitucional

11 DH fundamento 11

12 Derechos y Garantías 12

13 Formas básicas de reparación Restitución, remediar, Indemnización, – Daño material e inmaterial Rehabilitación, Satisfacción y garantías de no repetición, Costas y gastos. ONU Resolución A/RES/60/147 Ley General de Víctimas Justicia Transicional 13

14 Derechos humanos  Derechos fundamentales   Titular Sujeto activo  Destinatario Sujeto pasivo   Objeto  Contenido   Derechos Deberes   Garantías Exigibilidad Reparación [

15 Dimensiones de los derechos fundamentales

16 16

17 Derechos fundamentales Alexy Normas (conjunto) Disposiciones de DF Normas 1 Prohíben Permiten Ordenan Competencias (confieren) Posiciones (relaciones triádicas) Derechos a algo Libertades Competencias Regulan relaciones Bienes protegidos (respeto) [1] [1] Subordinadas y con el fin de desarrollar lo que establecen los derechos fundamentales Reglas Principios

18 Los principios son mandatos de optimización Derechos o Interpretaciones Extensiva Restricciones o Suspensiones Restringida

19 Multiactivos

20 Funcionalidad de los derechos fundamentales 20 Orden jurídico Derechos fundamentales sinergia Administración crear condiciones para que sean reales y efectivos los derechos constitucionales La Constitución no solo es la Fuente de las fuentes del Derecho, sino que también es Fuente La Constitución ¡en serio!

21 Relación jurídica ¿Quiénes son titulares de DH?

22 Prima facie Definitivas

23 Elementos de la Constitución Los derechos en acción

24 Derechos fundamentales: Obligaciones

25 Derechos de prestaciones Obligaciones de hacer La “obligación mínima” generalmente es determinada al observar las necesidades del grupo más vulnerable que tiene derecho a la protección del derecho en cuestión Comité DESC ONU

26 Multiactivos

27 Aplicación e interpretación de los DD HH Principios Universalidad Interdependientes – Petición + Información / Desarrollo  sustentable – Crecimiento económico  Justa distribución de ingreso y riqueza – D H, democracia y desarrollo. Interrelaciones Indivisibles – Pro actione + dilación indebida + restitución plena – Civiles y políticos son complementados con DESC Progresivos – DESC Pro personae 27

28 Universalidad DH Garantía colectiva – Predicarse de todas las personas, sin discriminar ni oprimir – Contexto jurídico, moral y realista Valores comunes superiores – Optimizar la dignidad y plan de vida personal, en la mejor perspectiva posible – Entorno: Social (realismo) Jurídico (formal) y Ético (valores) – Exigencias (pretensiones) éticas justificadas convertidas en derecho. Ética pública – Valores globales / Funcionalidades eficaces locales Objeto y fin – Proteger, garantizando utilidad y efectos de deberes y derechos – Conseguir la máxima funcionalidad – Interpretación evolutiva y pragmática 28

29 Universalidad DH Relativos – Redimensionar derechos y deberes de acuerdo a realidad (necesidad y justa distribución) – Obtener la máxima protección, incluso reinterpretando o rescribiendo texto original – Descontextualizar por encima de historia y bienes – Trato distinto a desiguales y desprotegidos y vulnerables Flexibles y evolutivos – Contexto, tiempo, regiones, realidad histórica, culturas, circunstancias, necesidades actuales – Tratados son “instrumentos vivos”, acompañen a evolución – Amoldarse a contingencias – Experiencias, precedentes judiciales, corpus iuris, soft law Mayor beneficio y tutela – Pro persona, pro libertate, pro actione, pro reo, pro operario, mínimo vital exigible, sustentabilidad, acciones positivas a colectivos discriminados o vulnerables, etc. 29

30 Universalidad Una cosa es que los derechos fundamentales sean inviolables, y otra muy distinta es que sean absolutos. Son inviolables, porque es inviolable la dignidad humana: En efecto, el núcleo esencial de lo que constituye la humanidad del sujeto de derecho, su racionalidad, es inalterable. Pero el hecho de predicar su inviolabilidad no implica de suyo afirmar que los derechos fundamentales sean absolutos, pues lo razonable es pensar que son adecuables a las circunstancias. Sentencia No. C-045/96, CCColombiana, Santafé de Bogotá, D.C., ocho (8) de febrero de mil novecientos noventa y seis (1996).

31 Universalidad Es por esa flexibilidad que son universales, ya que su naturaleza permite que, al amoldarse a las contingencias, siempre estén con la persona. De ahí que puede decirse que tales derechos, dentro de su límites, son inalterables, es decir, que su núcleo esencial es intangible. Por ello la Carta Política señala que ni aún en los estados de excepción se "suspenden" los derechos humanos y que, en todo caso, siempre se estará de conformidad con los principios del derecho internacional humanitario. Se deduce que cuando se afecta el núcleo esencial de un derecho fundamental, éste queda o violado o suspendido. Sentencia No. C-045/96, CCColombiana, Santafé de Bogotá, D.C., ocho (8) de febrero de mil novecientos noventa y seis (1996).

32 “M ASACRE DE M APIRIPÁN ” VS. C OLOMBIA C ORTE IDH los tratados de derechos humanos son instrumentos vivos, cuya interpretación tiene que acompañar la evolución de los tiempos y las condiciones de vida actuales En este sentido, al interpretar la Convención debe siempre elegirse la alternativa más favorable para la tutela de los derechos protegidos por dicho tratado, según el principio de la norma más favorable al ser humano

33 “M ASACRE DE M APIRIPÁN ” VS. C OLOMBIA C ORTE IDH Los tratados y su mecanismo de implementación colectiva, conllevan la necesidad de aplicar e interpretar sus disposiciones, de acuerdo con su objeto y fin, de modo a asegurar que los Estados Partes garanticen su cumplimiento y sus efectos propios (effet utile).

34 Interdependencia

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38 Fines en los juicios

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40 Normas programáticas

41 DESC: Justiciabilidad

42 Grootboom

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44 Medidas razonables (entre otras)

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47 Test de razonabilidad pasos Es el análisis de: 1. Fin buscado por la medida, 2. Medio empleado y 3. Relación entre el medio y el fin. Intensidad del test: – Estricto, – Intermedio o, – Leve. Se evalúan razones y posibilidades: Fácticas, jurídicas, morales, utilitarias, realistas, etc.

48 Juicio de proporcionalidad Verificación de supuestos “Balanceo” La proporcionalidad exige la verificación de tres supuestos, a saber: (i) la adecuación de la medida al fin perseguido; (ii) la necesidad de dicho medio ante la inexistencia de otra herramienta que resulte menos onerosa, suficiente y/o idónea; y, por último, (iii) la proporcionalidad en si misma considerada, es decir, el juicio sobre la improcedencia de un sacrificio en la igualdad que altere valores y principios de mayor entidad para la vigencia de un orden constitucional. En esta medida, sólo si se demuestra que un tratamiento disímil se ajusta a dichas exigencias, la disposición que lo consagra debe ser declarada exequible.

49 Test de razonabilidad (algunos supuestos) los jueces están obligados a asegurar que los derechos estén garantizados. Grootboom Lo razonable en estos casos está relacionado con el principio que “manda desarrollar las libertades y derechos individuales hasta el nivel más alto compatible con su igual distribución entre todos los sujetos… como introducir desigualdades excepcionales con la finalidad de maximizar la porción que corresponde al grupo de los menos favorecidos Quisbeth CSJN La razonabilidad significa entonces que, sin perjuicio de las decisiones políticas discrecionales, los poderes deben atender a las garantías mínimas indispensables Quisbeth CSJN

50 Control de razonabilidad Grootboom Medidas necesarias, apropiadas y razonables para avanzar progresivamente en realización del derecho de acceso a vivienda al menos en cuanto a la obligación mínima (evolutivas, no estáticas). Recursos disponibles deben ser maximizados, ya que son el límite de los derechos (buscar el óptimo Pareto, la mayor eficiencia entre satisfacer necesidades y aprovechar o exprimir los recursos disponibles). Razonabilidad determinada por hechos del caso (necesidades  recursos) Acorde a la dignidad Programas deben ser razonables al concebir (normas) e implementar (medidas) mejoría a grupos en condiciones de crisis, para superar test de razonabilidad

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52 Medidas razonables, características Grootboom Gobiernos deben asegurar que las obligaciones legalmente asumidas en vivienda se cumplan Leyes y programas, deben comprender políticas y estrategias suficientes Progresividad en vivienda digna  Dentro del margen de recursos disponibles, Programa coherente El diseño y contenidos de las medidas son facultades discrecionales del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo. Sin embargo, deben asegurar que las medidas adoptadas sean razonables Juez solo aprueba o censura (como no razonables respecto a un techo mínimo) no debe disponer, valorar ni imponer otras medidas alternas o uso de presupuesto

53 Medidas razonables, características Grootboom Medidas legislativas, son insuficientes per se, si no logran resultados, razonables en su concepción e implementación Es necesario considerar el problema de la vivienda en su contexto social, económico e histórico, frente a la capacidad de las instituciones responsables El programa debe ser flexible y prever medidas a corto, mediano y largo plazo para la solución del problema. Las condiciones no permanecen estáticas, y por ello el programa debe ser revisado continuamente (evolutivo).

54 Medidas razonables, características Grootboom Un programa que excluye a una parte significativa de la sociedad no puede ser considerado razonable. Las personas, cuyas necesidades son las más urgentes de satisfacer, no pueden ser ignoradas por las medidas adoptadas a fin de garantizar el goce de los derechos. Aunque las medidas sean satisfactorias estadísticamente, resultan insuficientes para satisfacer el «test de razonabilidad», si no responden a las carencias de los más necesitados, cuando la Constitución requiere que todas las personas sean tenidas en cuenta y protegidas.

55 Control de razonabilidad Quisbeth Manda desarrollar las libertades y derechos individuales hasta el nivel más alto compatible con su igual distribución entre todos los sujetos Atender garantía mínima del derecho fundamental, es la Frontera a la discrecionalidad política La razonabilidad significa entonces que, sin perjuicio de las decisiones políticas discrecionales (políticas públicas), los poderes deben atender a las garantías mínimas indispensables Compatibilizar la discrecionalidad con las necesidades mínimas del sector más desprotegido

56 Medidas alternativas posibles: M1 Omisión total de prestaciones M2 Programa regular de subsidios de Bs. As., con 10 cuotas, en hogares o paradores (albergues) M3 Extender el programa ordinario indefinidamente M4 Intervención estatal global y especializada de asistencia al niño y madre

57 La razonabilidad significa entonces que, sin perjuicio de las decisiones políticas discrecionales, los poderes deben atender a las garantías mínimas indispensables para que una persona sea considerada como tal en situaciones de extrema vulnerabilidad. CSJN (12)

58 Obligación mínima Comité DESC “Asegurar la satisfacción de por lo menos niveles esenciales de cada uno de los derechos” (DESC), justificación de la razón de ser de PIDESC, Obser G 3, 10 Comité DESC Incumplimiento por falta de recursos disponibles, el Estado, “debe demostrar que ha: – Realizado todo esfuerzo – Utilizado todos los recursos a su disposición y se ha – Esforzado con carácter prioritario por satisfacer la obligación mínima Obser G 3, 10 Comité DESC

59 Obligación mínima Corte Constitucional Sudáfrica Vivienda digna es un derecho previsto – Número significativo de habitantes privado de refugio básico y vivienda, prima facie debe ser considerado como falta del Estado al PIDESC, Corte Constitucional Sudáfrica 30 Extensa experiencia del Comité DESC da pauta para el contexto en que debe interpretarse la obligación mínima: La “obligación mínima” generalmente es determinada al observar las necesidades del grupo más vulnerable que tiene derecho a la protección del derecho en cuestión Corte Constitucional Sudáfrica 31

60 Obligación mínima Comité DESC “Asegurar la satisfacción de por lo menos niveles esenciales de cada uno de los derechos” (DESC), justificación de la razón de ser de PIDESC, Obser G 3, 10 Comité DESC Incumplimiento por falta de recursos disponibles, el Estado, “debe demostrar que ha: – Realizado todo esfuerzo – Utilizado todos los recursos a su disposición y se ha – Esforzado con carácter prioritario por satisfacer la obligación mínima Obser G 3, 10 Comité DESC Vivienda digna es un derecho previsto – Número significativo de habitantes privado de refugio básico y vivienda, prima facie debe ser considerado como falta del Estado al PIDESC, Corte Constitucional Sudáfrica 30

61 Obligación mínima Obligación mínima (es un concepto jurídico indeterminado) desarrollado por Comité DESC para describir el mínimo esperado de un Estado a fin de considerar cumplidas las obligaciones establecidas en el PIDESC Todo derecho tiene un nivel o piso mínimo por debajo del cual no se debe dejar caer el goce del derecho Extensa experiencia del Comité DESC da pauta para el contexto en que debe interpretarse la obligación mínima: La “obligación mínima” generalmente es determinada al observar las necesidades del grupo más vulnerable que tiene derecho a la protección del derecho en cuestión Corte Constitucional Sudáfrica 31

62 Obligación mínima Línea divisoria entre no realizar y realización progresiva exige identificar: – Necesidades y oportunidades para lograr el goce del derecho – Necesidades de acuerdo a ingresos, desempleo, disponibilidad de tierras y pobreza – Diferencia entre comunidades urbanas y rurales – Variaciones dependen de las circunstancias económicas e históricas de un país. – Complejo determinar la obligación mínima

63 Obligación mínima “Obligación mínima” en el contexto del derecho a acceder a una vivienda adecuada presenta cuestiones: – Necesidades diversas, hay personas que necesitan tierra; otras necesitan tierras y una vivienda (construcción); otras necesitan asistencia económica. – En general o diferenciarse conforme al grupo – Determinar si medidas adoptadas son razonables – Corte debe disponer de información suficiente para determinar cuál es esa “obligación mínima” en el contexto en cuestión.

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66 Obligación mínima CSJN (12) Hay una garantía mínima del derecho fundamental que constituye una frontera a la discrecionalidad de los poderes públicos. Para que ello sea posible, debe acreditarse una afectación de la garantía, es decir, una amenaza grave para la existencia misma de la persona. Estos requisitos se dan en el caso, ya que es difícil imaginar un estado más desesperante: hay un niño discapacitado, con una madre en situación de calle.

67 DESC grados de operatividad c) Están sujetos al control de razonabilidad por parte del Poder Judicial. Justifican se determinen y atribuyan prestaciones en concreto % afectación a las necesidades vitales 100% 0% b) La operatividad de ciertas normas tiene el carácter derivado; a) DF no son meras declaraciones sino normas jurídicas operativas con vocación de efectividad;

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70 Ponderación

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72 Entre varios medios idóneos (satisfacen en forma equiparable el o los fines) elegir el que afecte con menos intensidad o medida al derecho que colisiona

73 «cuanto mayor es el grado de la no satisfacción o de afectación de un principio, tanto mayor tiene que ser la importancia de la satisfacción del otro».

74 Medidas alternas ¿Cuál es la más eficaz?

75 En definitiva y de manera absoluta, el grado de protección se configura por medios alternos, idóneos para proteger, confrontados con el grado de desprotección o la eficacia real que generen

76 Medida A) Grado de satisfacción obtenida B) Intensidad de la insatisfacción C) Interferencia respecto al derecho de defensa o costo de la medida Atención y cuidado del niño con discapacidad Ninguna o nuloTotalNinguna o nuloCondiciones actuales Total o adecuadoNinguna o nuloProporcionadaCondiciones propuestas Alojamiento adecuado ReducidoGrave o altaConsiderableCondiciones actuales Total o adecuadoNinguna o nuloProporcionadaCondiciones propuestas Libertad o autonomía en plan de vida de la madre Ninguna o nuloTotalExcesivaCondiciones actuales Total o adecuadoNinguna o nulo Condiciones propuestas [1] [1] No implicaría una inversión extraordinaria, sino el uso adecuado de los propios servicios asistenciales especializados. [2] [2] Es precario, inadecuado y a punto de ser eliminado por las autoridades. [3] [3] Aunque se estima por encima de valores de mercado que podrían obtenerse prestaciones superiores de vivienda a costos más reducidos. [4] [4] Se estima que una buena elección de los servicios asistenciales permitiría obtener una solución de vivienda, con mejor calidad y a un menor precio.

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