La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gramática de la unidad 13 Español 4 Honores A.La voz pasiva B.Las construcciones con ser y estar + el participio pasado C.La construcción se + verbo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gramática de la unidad 13 Español 4 Honores A.La voz pasiva B.Las construcciones con ser y estar + el participio pasado C.La construcción se + verbo."— Transcripción de la presentación:

1

2 Gramática de la unidad 13 Español 4 Honores A.La voz pasiva B.Las construcciones con ser y estar + el participio pasado C.La construcción se + verbo

3 En este capítulo vamos a revisitar algunos usos de ser y estar. la voz pasiva adjetivos que cambian de significancia construcciones con ser y estar con un participio pasado la construcción se + verbo

4 Passive Active Subject? Verb? Recipient?

5 Active vs. Passive The subject of the sentence performs the action expressed in the verb. The arrow points from the subject performing the action (the dog) to the individual being acted upon (the boy). The subject is acted upon; he or she receives the action expressed by the verb. The dog is acting upon the sentence subject (the boy), meaning it uses the passive voice.

6 A. La voz pasiva Página 394 Active Voice: The teacher explains the grammar. Subject? Action? Recipient? Passive: The grammar is explained by the teacher. Subject? Action? Recipient?

7 A. La voz pasiva Página 394 Hablaremos de dos construcciones: Active: El sujeto hace la acción. The teacher explains the grammar. Passive: El sujeto recibe la acción, hecho por alguien o algo diferente. The grammar is explained by the teacher.

8 subject + SER + past participle (+ por + outside agent) La construcción de la voz pasiva: La presentación es hecha por la profesora. El libro era escrito por 3 personas. El coche era reparado por el mecánico. Las luces son instaladas por el electricista.

9 A. La voz pasiva Página 395 El participio pasado tiene que estar de acuerdo con el sujeto. (POR + outside agent) no es necesario. El niño fue picado. La niña fue picada Se usa la voz pasiva más en inglés. En español se usa la voz pasiva cuando el enfoque está en el sujeto La casa fue destruida por el incendio. (The focus is on the house, not the fire) El niño fue picado por una abeja. (The focus is on the child, not the bee.) subject + SER + past participle (+ por + outside agent)

10 Rroto Eescrito Vvisto Vvuelto Mmuerto Aabierto Ccubierto Ppuesto Hhecho Ddicho Ddevuelto Romper Escribir Ver Volver Morir Abrir Cubrir Poner Hacer Decir Devolver

11 Práctica Página 395 Actividad 1: A cada uno su trabajo Modelo: Los grifos son arreglados por el plomero. El cuarto es diseñado por el arquitecto.

12 Práctica Página 396 Actividad 2: ¡Qué catástrofe! 1.La ventana fue rota por mi hermanita. 2.Esas casas fueron destruidas por un incendio. 3.Los arboles fueron tumbados por un huracán. 4.Los prados fueron inundados por un fuerte aguacero. 5.El niño fue picado por una abeja. 6.Las industrias locales fueron arruinadas por la crisis económica. 7.El toreo fue herido por un toro bravo. 8.Yo fui atacado por un perro. 9.Fuiste atropellado por un coche. 10.El pueblo fue sacudido por el terremoto.

13 Cuaderno de actividades Página 192 Actividad 1: ¿Quién? 1.Los frenos fueron revisados por el mecánico. 2.Las maletas serán subidas por el botones. 3.Las cartas son copiadas por la secretaria. 4.Este retrato fue pintado por un artista mexicano. 5.Esos artículos habían sido escritos por una periodista peruana.

14

15 La voz pasiva Construct sentences using the passive voice about the following pictures.

16 Los estudiantes abrazaron a su profesora. La profesora fue abrazada por sus estudiantes.

17 Los artistas tocarán los tambores. Los tambores serán tocados por los artistas.

18 Unos jóvenes pintaron el mural. El mural fue pintado por unos jóvenes.

19 El chico cubano compró flores para ella. Las flores fueron compradas por el chico.

20 El pájaro come las galletas. Son comidas por el pájaro.

21 Señorita Gever rescató el perezoso El perezoso fue rescatado por Señorita Gever

22 ¡Oraciones Vivas!

23 B. Las construcciones ser y estar con el participio pasado Página 396 ¿Cuál es la diferencia entre el uso de ser versus estar en esta construcción? SER con el participio pasado es la voz pasiva. ESTAR con el participio pasado es para expresar un estado o condición como resultado de una acción. SpanishEnglishVerbAction El restaurante es abierto por el gerente. The restaurante is opened by the manager. SERis happening, in general El restaurante está abierto. The restaurant is open.ESTARresult of something, state, condition

24 Cuaderno p. 193

25 The car was fixed. The car was fixed by the mechanic in town. The car was fixed but now it is broken. El coche fue reparado por el mecánico en el centro. El coche estaba reparado pero ahora está roto.

26 estado/condición resultado de una acción

27 The car is on. (The car is running) estado / condición

28 The town was destroyed by the flood. resultado de una acción

29 The town was destroyed after the flood. estado / condición

30 The tent is assembled. We can build the campfire now. estado / condición

31 SER y ESTAR con adjetivos

32 Matamoscas

33 cleverready badill richtasty (for food) goodwell tiring (person)tired serious (personality)seriously ill greenunripe dark-hairedsuntanned heavy (thing)boring (person) safesure, certain

34 Tarea Dibuja o busca por el internet fotos de cada adjetivo y escribe una frase. (hay 10) con SER y ESTAR. Ejemplo: 1. La camisa es verdeEl plátano está verde

35 1.cerrar la puerta 2.apagar las luces 3.encender el radio 4.arreglar la aspiradora 5.reparar los electrodomésticos 6.planchar las cortinas 7.preparar la comida 8.hacer la cama

36 Cuaderno de actividades Página 193 Actividad 3: ¡Lógica!

37 C. La construcción se + verbo Página 398 Unknown agent/ natural phenomena Unspecified people Action that occurred unintentionally and agent will not take responsibility

38 Alquilar Vender Hablar Unknown agent/ natural phenomena Unspecified people Action that occurred unintentionally agent will not take responsibility Unspecified people

39 El coche se arregló. (no necesitaba el mecánico) Unknown agent/ natural phenomena Unspecified people Action that occurred unintentionally agent will not take responsibility

40 Los platos se le cayeron Action that occurred unintentionally Unknown agent/ natural phenomena Unspecified people Action that occurred unintentionally agent will not take responsibility

41 Uso #1 La voz pasiva / unspecified people En inglés decimos you aunque no estamos hablando con otra persona. En español, podemos usar la tercera persona singular (él/ella/usted) conjugación de cualquier (any) verbo con se: No se puede conducir si no se tiene 16 años. You cant drive if youre not 16. We speak Spanish – Call toll free – PROACTIVE Se habla español – – PROACTIVE Cars are fixed here. Aquí se arreglan coch es

42 SE + verbo Cambien las siguientes oraciones a la voz pasiva usando la construcción se + verbo.

43 Buscan un carpintero. Se busca carpintero.

44 La gasolinera ofrece gasolina sin plomo. Se ofrece gasolina sin plomo.

45 Hablamos portugués aquí. Se habla portugués aquí.

46 El restaurante sirve comida japonesa. Se sirve comida japonesa.

47 El mecánico infla llantas. Se inflan llantas.

48 Práctica Página 400 Actividad 5: Mini diálogos

49 Uso #2 unknown agents/ natural phenomena Se rompió el cenicero – The ashtray got broken, but nobody knows who did it. Se mancharon las cortinas – the curtains got stained. Se quemaron los arboles en el incendio forestal - The trees were burnt in the fire.

50 El coche se arregló. (no necesitaba el mecánico) Uso #2 unknown agents/ natural phenomena

51 SE + verbo Cambien las siguientes oraciones a la voz pasiva usando la construcción se + verbo.

52 Se arregló el grifo o se arreglaron el grifo

53 Se cayó los libros o se cayeron los libros

54 Se perdió las llaves o se perdieron las llaves

55 Arreglaron el grifo. El grifo se arregló.

56 Preparó los frijoles. Se prepararon los frijoles.

57 Práctica Página 401 Actividad 8: Reacciones

58

59 Uso #3 An unintentional accident Los platos se le cayeron

60 Pronombres indirectos

61 A leer: página se + verb + subject se arregló el carro subject + se + verb el cenicero se rompió se + indirect object pronoun (me, te, le, nos, les) + verb + subject se me olvidó la llave se + 3rd person singular verb + a + specific person(s) se despidió a los obreros perezosos despidieron a los obreros perezosos

62

63

64 Cuaderno de actividades Página 195 Actividad 6: ¿Cómo? *Repaso de cultura* 1. En España se sirve el café después de la comida. 2. En la Argentina se practican los deportes de nieve en agosto. 3. En México, se celebra la fiesta nacional el 16 de septiembre. 4. En el mundo hispánico, se miden las distancias en kilómetros. 5. En el verano se sirven las bebidas frías.

65 construir pintar instalar reparar cambiar decorar arreglar limpiar plantar flores el techo una piscina las cortinas el teléfono las ventanas las habitaciones los muebles Se construirá una piscina. Se arreglará el techo. Se pintarán las habitaciones.

66 Cuaderno de actividades Página 196 Actividad 8: ¡Ay, qué mala suerte!

67 Unidad 13 Español 4 Honores Gever


Descargar ppt "Gramática de la unidad 13 Español 4 Honores A.La voz pasiva B.Las construcciones con ser y estar + el participio pasado C.La construcción se + verbo."

Presentaciones similares


Anuncios Google