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Unidad 4 Destrezas Básicas de Redacción y Comunicación. Por: Alexis Obregón Cogle.

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Presentación del tema: "Unidad 4 Destrezas Básicas de Redacción y Comunicación. Por: Alexis Obregón Cogle."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 4 Destrezas Básicas de Redacción y Comunicación. Por: Alexis Obregón Cogle

2 INTRODUCCIÓN: Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado.

3 La comunicación oral: La comunicación oral es aquella que se establece entre dos o más personas, tiene como medio de transmisión el aire y como código un idioma. Cada vez que nos comunicamos hacemos uso de un lenguaje. La comunicación gestual: Corresponde al lenguaje corporal o no verbal y sirve para contradecir, complementar o reforzar tanto la comunicación verbal como la escrita, proporcionando señales informativas.

4 La comunicación escrita: La comunicación escrita, a diferencia de la oral o verbal, no está sometida a los conceptos de espacio y tiempo. La interacción entre el emisor y el receptor no es inmediata e, incluso, puede llegar a no producirse nunca, aunque aquello escrito perdure eternamente. Por otro lado, la comunicación escrita aumenta las posibilidades expresivas y la complejidad gramatical, sintáctica y léxica con respecto a la comunicación oral. A la hora de efectuar una comunicación escrita, se debe tener en cuenta la claridad informativa, la legibilidad, la estética, la distribución del texto, la elección de la papelería (textura, color, tamaño, tipografía).

5 La redacción: Toda expresión que se valga de la palabra escrita, logra su propósito de comunicación mediante el arte de redactar. Redactar, que etimológicamente quiere decir “poner en orden”, consiste en expresar por escrito los pensamientos e ideas previamente ordenadas. El propósito de la redacción es combinar palabras, frases, períodos, párrafos y textos, para, a través de ellos, verter ideas ya elaboradas, de manera que se produzcan en un todo armonioso, capaz de ser debidamente comprendido.

6 Normas generales para la redacción. Toda redacción, no importa el tema o extensión, debe ser un todo armónico; con una lógica comprensible; con un orden, pulcritud y sentido, para ello es necesario tener en cuenta las pautas siguientes: Pensar bien el tema propuesto. Trazar un plan o guión. Escribir con sencillez y naturalidad Escribir con claridad. Utilizar las palabras con precisión. Usar correctamente los signos de puntuación Realizar primero un borrador Profundice su lectura y conocimiento del idioma

7 CONCLUSIONES: No solo es tarea del escritor conocer su trabajo; escribir correctamente, sin errores de sintaxis, estilo, etc. Es también nuestra obligación ya que todos nos comunicamos, somos seres sociales y estamos sujetos a la convivencia; y es precisamente el lenguaje lo que posibilita la comunicación.

8 REFERENCIAS: http://cursosgratis.aulafacil.com/CursoProtocolo/curso/Lecc-7.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n Martín Vivaldi, Gonzalo. Curso de redacción (19ª. edición). México. Prisma. 1994. http://www.aulafacil.com/cienciainvestigacion/Lecc-19.htm http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/primer-ciclo-basico/lenguaje-y- comunicacion/comunicacion-oral/2010/03/50-8931-9-comunicacion-oral.shtml http://www.posgrado.unam.mx/arquitectura/aspirantes/La_Redaccion.pdf

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