La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ETAPAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL ATRAVES DEL TIEMPO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ETAPAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL ATRAVES DEL TIEMPO"— Transcripción de la presentación:

1 ETAPAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL ATRAVES DEL TIEMPO
Raul Villalobos Tapia Marzo 2016

2 El comercio es una actividad humana muy antigua
El comercio es una actividad humana muy antigua. Si inicia cuando dos hombres intercambias bienes o servicios produciéndose un beneficio mutuo Primeras dificultades La valorización de varios productos El problema del traslado Introducción

3 EL COMERCIO Y EL HOMBRE EN LA ANTIGUEDAD
″El hombre primitivo ya comerciaba y lo hacia para satisfacer sus necesidades básicas y obedeciendo a su naturaleza eminentemente social”. Los intercambios se hicieron entre tribus a través del trueque…Sin embargo conforme las transacciones económicas se fueron haciendo mas complejas, el comercio en base a trueque fue mostrando importantes inconvenientes.″ (Fuente: Comercio Internacional hacia una gestión competitiva; Enrique Cornejo Ramírez, pag.53).

4 LA MONEDA La primera moneda El Cauri El cauri: se ha empleado como joya, atesoramiento y medio de pago

5 DESARROLLO DE LA ECONOMÍA INTERNACIONAL
Aspectos que contribuyeron La necesidad Aparición de la moneda La guerra Desarrollo tecnológico – los descubrimientos Desarrollo del transporte y vías de comunicación

6 ANTECEDENTES DEL COMERCIO INTERNACIONAL
Antiguo Testamento Reyes 10 (27-29) 26 Salomón reunió también carros y caballos: llegó a tener mil cuatrocientos carros y doce mil caballos, que acantonó en las ciudades de guarnición y en Jerusalén, junto a él. 27 El rey hizo que la plata fuera en Jerusalén tan común como las piedras, y que la madera de cedro fuera tan abundante como los sicómoros de la Sefelá. 28 Los caballos de Salomón procedían de Musrí y de Cilicia. Los agentes del rey los adquirían en Cilicia, a un precio fijo. 29 Cada carro importado de Musrí costaba seiscientos siclos de plata; cada caballo, ciento cincuenta. En las mismas condiciones, por medio de esos agentes, se exportaban para todos los reyes hititas y para los reyes de Arám

7 El comercio en el lejano oriente y egipto
Se desarrollo también una importante actividad comercial , especialmente entre India , China, y Japón. El comercio entre Oriente y Occidente se desarrolla a través del Golfo Pérsico. Por otro lado, los egipcios también gustaron de comercio especialmente organizando caravanas hacia Etiopia, Níger y otros lugares. Fue un periodo en el que se busco expandir al máximo las relaciones comerciales de Egipto.

8 Los fenicios y las principales rutas comerciales
Los fenicios unos grandes navegantes y lograron tener la mejor flota del mediterráneo entre siglo XII y el siglo VIII a. de C. Sus conocimientos astronómicos y sus mejores embarcaciones les permitió emprender arriesgados viajes y convertirse en los comerciantes mas intrépidos de la antigüedad, que les permitió establecer contacto con diferentes pueblos. En occidente buscaban metales como el oro, plata, cobre, hierro y estaño así como animales y esclavos; a cambio ofrecían los productos que traían del oriente.

9 La ruta de la seda – China- XXI

10

11 El comercio en grecia y en el imperio romano
Los griegos no miraban con buenos ojos al comercio y a los comerciantes. Sin embargo como no podían satisfacer todas sus necesidades básicas, se vieron obligados a comerciar con otros pueblos. Aristóteles distingue entre un tipo de adquisición natural y un tipo de adquisición antinatural y considera al comercio como un cambio natural , pues su único fin era satisfacer necesidades naturales. En esta época se llego a despreciar el comercio cuando se aleja de sus fines naturales y se hace para generar riqueza. De los romanos y su vinculación al comercio podemos destacar su lucha contra los piratas que se habían convertido en el principal enemigo del flujo e mercancías por vía marítima. El comercio en grecia y en el imperio romano

12 El comercio en la edad media
Durante la edad media , el comercio de occidente experimento un notable retroceso. Las ferias, los mercados y las instituciones bancarias: factores que promueven el comercio internacional El desarrollo de lo mercados y la organización de las ferias constituyó un definitivo impulso , primero al comercio local y después al comercio internacional. Una de las ferias mas importantes fue la de Champaña. Famosa por sus vinos. Otro factor que también ha influenciado positivamente en el desarrollo del comercio internacional ha sido el crecimiento experimentado por las actividades de los bancos. En esta época se ideo la ″letra de pago″

13 El comercio internacional durante el siglo xvi
Se produce una reorientación del comercio desde el Mediterráneo y el Báltico, donde había estado concentrado hasta entonces, hacia el océano atlántico. En estos años se amplia el uso de la letra de cambio como documento negociable y endosable a favor de un tercero. El comercio internacional se desarrollaba básicamente en América del Sur, España, Inglaterra y Holanda.

14 El mercantilismo Se da a fines del siglo XVI y de manera mas evidente , durante los siglos XVII y parte del siglo XVIII . Asociaba la riqueza de un país a la cantidad de metales preciosos que pudiera atesorar. Se produjo un cambio importante en el comercio internacional por dos razones: los estados manifestaron la pretensión de constituirse en mercados nacionales La apertura de las grandes rutas marítimas del mundo dio al comercio internacional un desarrollo hasta entonces desconocido. El mercantilismo tomó una forma particular según el país donde se practicaba. El mercantilismo español fue metalista, el holandés y el británico fue de naturaleza comercial y financiero y el francés industrial.

15 El comercio internacional en los siglos XVIII y XIX
En el siglo XVIII el mundo empieza a experimentar los beneficios de la denominada primera revolución industrial. En este siglo la flota de barcos ingleses es impresionante. El siglo XIX es un periodo de grandes inventos como el ferrocarril y el telégrafo que también tienen gran repercusión en el comercio internacional. Se realizan así mismo obras de ingeniería que facilitan el transporte marítimo. Son años en que se crean grandes sociedades comerciales y se empiezan a suscribir tratados comerciales entre dos o mas países.

16 El comercio internacional en el siglo XX
El comercio internacional de nuestro días es igual de fascinante que el que conocieron los primeros comerciantes, pero es también mas diversificado y complejo. Se han consolidado o creado Bloques Regionales de Integración, como la Unión Europea o el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC). El comercio de fines del siglo XX exige, por lo tanto, no sólo empresas exportadoras competitivas sino también un entorno competitivo. No podríamos dejar de mencionar la importancia del fenómeno de la ″globalización″.

17 ″ A lo largo de la historia los hombres han buscado en el comercio internacional una forma de lograr una mayor interdependencia entre sus pueblos y elevar el bienestar de sus ciudadanos.″

18 Gracias marzo, 2016


Descargar ppt "ETAPAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL ATRAVES DEL TIEMPO"

Presentaciones similares


Anuncios Google