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Msc. Adilia Santana Msc. Any Montero. Reglas para asignar números a los objetos, con el propósito de representar cantidades de atributos Implica determinados.

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1 Msc. Adilia Santana Msc. Any Montero

2 Reglas para asignar números a los objetos, con el propósito de representar cantidades de atributos Implica determinados procedimientos (operaciones) para obtener como resultado la asignación de valores numéricos la ejecución de una persona Proceso de asignar numerales a los objetos o eventos con base en ciertas reglas Stevens (1951)

3 Cuando se dice que una tela mide 4 metros se ha hecho una medición, al comparar la longitud de la tela con el patrón metro. Igual ocurre cuando se plantea que un termo tiene una capacidad de un litro, aunque en este caso, la medición la efectuó el fabricante. En ambos casos se han realizado mediciones.

4 Es el acto o proceso que permite determinar el valor de una cosa Conjunto de acciones o actitudes organizadas y sistematizadas que se realizan para reconocer los avances y los logros de un objetivo determinado Proceso de valoración de problemas y obstáculos, hacer modificaciones y evitar errores, de tal manera que se incrementen los resultados positivos. Depende de la medición.

5 Evaluar es emitir un juicio de valor. La evaluación puede apoyarse o no en mediciones pero siempre se apoya en una comparación Sin embargo cuando se dice que Alina es más bella que Luisa, lo que se hace es una evaluación, ya que se emite un juicio de valor, porque no se ha empleado un "bellocímetro" ni nada por el estilo. Sin embargo, si Alina hubiera sido la ganadora de un concurso de belleza en el que también hubiese estado Luisa, entonces es probable que se hubieran hecho mediciones, como si conoce o no la historia de nuestro país, si sabe desenvolverse en situaciones difíciles y otras. En ese caso se trata de una evaluación que se apoya en mediciones, pero nadie pudiera decir que Alina es 34% más bella que Luisa ó 15% más fea que Elena.

6 Responde ¿Cuánto? ¿Hasta qué punto es bueno? Descripción de la ejecución de la persona Enjuiciar, valorar, describir a partir de información DIFERECIASDIFERECIAS Revisión constante de los objetivos del proceso Cualitativo: describe en qué medida se cumplen los objetivos Supone la existencia de juicios de valor Supone metas y objetivos Propósito: aumentar la calidad y rendimiento del proceso Cuantitativo: Es el corazón de la medición Cuantifica aciertos y errores adjudicando calificaciones Son pasos previos a la evaluación No dice nada sobre el valor de la ejecución Distintos observadores: datos comparables

7 Isomorfismo: identidad o similitud de forma ¿ hasta dónde la medida es isomórfica con el objeto que pretende medir ? Mediciones objetos físicosMediciones psicológicas Instrumento de medición actúa como un patrón en relación con la característica que se desea medir No se sabe exactamente la verdadera naturaleza de los constructos que se miden: problema de validez en la medida

8 Es un atributo de un objeto o sujeto que asume varios valores. Ejemplo: Estatura, sexo, actitud... CLASIFICACIÓN Asume valores enteros. Ej. N° de hijos. 3 o 4 Acepta valores intermedios. Ej. Estatura. 1,64 mts Comportamiento dependiente. Ej. Rendimiento académico Causan efecto sobre la dependiente. Ej. Ingreso familiar Independientes:Dependientes: Discretas:Continuas: Intervinientes: Son características ajenas al experimento que influyen en los resultados y pueden desvirtuarlos

9 Aquellas susceptibles de ser medidas, asignándoles valores a los indicadores del atributo del objeto o sujeto No son susceptibles a mediciones, sino que sus indicadores se describen Se considera una variable que no se puede medir directamente, porque no es observable a simple vista, se recurre a indicadores para analizarla. Ej. Conducta agresiva de los estudiantes Cuantitativas: Cualitativas:

10 NOMINAL ORDINAL INTERVALO RAZÓN Clasificar Categorías No hay orden ni jerarquía Diferencias de características Excluyentes Sexo Ordenar por rangos, Creciente o decreciente No hay intervalos iguales Director Subdirector... Distancias igualesCero relativo Cero absoluto significado práctico Operaciones aritméticas Temperatura N° de hijos Productividad

11 Escala De Medición EjemplosEst. DescriptivosPruebas y Correlación Nominal Sexo Profesión Estado civil Región geográfica Número de casos Proporciones Porcentajes Razones, Moda, Tabla de frecuencias Ji cuadrado Coef. Biseral puntual Coef. ETA Ordinal Estrato social Nivel de instrucción Todas las anteriores Mediana Desviación cuartílica Rango total Coef. Spearman Coef. De kendall Prueba U de mann-Whiney Prueba de Wilcoxon Intervalo Calificaciones Temperatura Actitud Todas las anteriores Media aritmética Media armónica Varianza Desviación típica Kurtosis y asimetría Puntuac. Z Distribuc. De frecuencia Coef. de Pearson Coef. Parcial y múltiple Prueba t de student Análisis de varianza Razón Talla Peso Edad

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