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INTRODUCCIÓN A LA LINGÜÍSTICA GENERATIVA

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Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN A LA LINGÜÍSTICA GENERATIVA"— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN A LA LINGÜÍSTICA GENERATIVA
Silvana Guerrero - Universidad de Chile

2 Línea de tiempo de los estudios del lenguaje
Lingüística Histórico-comparada (aposteriori, empírica, atomista e historicista) Estudios precientíficos del lenguaje (apriorísticos y especulativos) Lingüística moderna Lingüística del código (sincrónica, asocial y acontextual) Lingüística del contexto (trascendente, contextual y social) Lingüística del Texto y Análisis del Discurso (transoracional) Antigüedad S. XVIII S. XX Estructuralismo Europeo Descriptivismo Norteamericano Distribucionalismo Generativismo Pragmática Interdisciplinas ling.: -Psicolingüística -Sociolingüística -Etnolingüística

3 Panorama histórico de la lingüística norteamericana
Objeto de estudio: lenguas aborígenes de norteamericana Fundador de la antropología norteamericana: Franz Boas Hipótesis del “determinismo geográfico-ecológico” de Ratzel Handbook of American Indian languages (1911) (Manual de lenguas aborígenes de Norteamerica) Modelos estructurales propios de cada lengua Lengua como catálogo de la realidad física y social

4 Panorama histórico de la lingüística norteamericana
Edward Sapir (discípulo de Boas) “Language” (1921) El lenguaje no es una función biológica innata en al especie humana Lengua como catálogo: guía para la realidad social de un pueblo Concepción del espacio y del tiempo de los indios hopi Determinismo lingüístico (posteriormente, hipótesis Sapir-Whorf) El lenguaje es un método exclusivamente humano, y no instintivo, de comunicar ideas, emociones y deseos por medio de un sistema de símbolos producidos de manera deliberada (Sapir, 1921)

5 Panorama histórico de la lingüística norteamericana: Hipótesis Sapir-Whorf
Edward Sapir Bejamin Lee Whorf El lenguaje organiza la experiencia de la realidad El lenguaje es guía para la realidad social La imagen del mundo “real” está construida inconscientemente sobre los hábitos lingüísticos del grupo social (no hay dos lenguas semejantes, a tal punto que se diga que representan la misma realidad) El lenguaje permite la labor generalizadora del pensamiento (de lo particular a lo general) El lenguaje es el principal medio para orientar la realidad El lenguaje actúa de manera determinista y absoluta de la realidad Pensar es pensar en un lenguaje

6 Panorama histórico de la lingüística norteamericana
Sapir: Lenguaje No instintivo Intencional Convencional (signo arbitrario Saussure) No exclusivamente psico-físico

7 Panorama histórico de la lingüística norteamericana
Relación pensamiento-lenguaje: El pensamiento está determinado por el lenguaje El pensamiento es inconcebible sin el lenguaje. Ej: libertad, patria, etc. El lenguaje, en cuanto estructura, constituye en su cara interior el molde del pensamiento (Sapir, 1921)

8 Panorama histórico de la lingüística norteamericana
Leonard Bloomfield “Language” (1933) Manual metodológico Fundador del distribucionalismo norteamericano Lingüística como ciencia (psicología de Wundt y psicología conductista de Watson) La lingüística debe describir solo la señal física Z. Harris “Métodos de lingüística estructural” (1951) Sólida base en los estudios del lenguaje

9 Panorama histórico de la lingüística norteamericana
Relación pensamiento-lenguaje (Benveniste, 1958) El pensamiento está condicionado por las categorías de una lengua particular. El pensamiento no existe sin la lengua (S&W) *La lengua no determina el pensamiento, porque este no es la materialización concreta e inevitable de una lengua particular Las categorías de la lengua son particulares y no modificables en tanto que integran un sistema puntual Las categorías del pensamiento parecen universales. Siempre pueden surgir nuevas categorías porque el pensamiento trasciende las categorías de las lenguas particulares Sapir… “El vuelo del pensamiento”

10 Panorama histórico de la lingüística norteamericana
Conductismo: Influencia del neopositivismo lógico: se debe restringir la observación a los hechos sensorialmente perceptibles Lo observable en psicología es la conducta (respuesta o reacción a un estímulo) Los fenómenos del aprendizaje se observan en la matriz: Estímulo-Respuesta-Reforzamiento-Generalización (ERRG)

11 Conductismo Jack y Jill caminan por la calle Jill siente hambre
Jill ve una manzana en un árbol Jill emite un sonido por medio de su aparato fonador Jack percibe el sonido emitido por Jill por medio de su aparato auditivo Jack ve la manzana Jack sube al árbol Jack baja la manzana para Jill 1, 2 y 3 hechos prácticos anteriores al acto de habla = ESTÍMULO DEL HABLANTE 4 y 5 acto de habla = ESTÍMULO 6, 7 y 8 actos prácticos posteriores al acto de habla = RESPUESTA DEL OYENTE

12 Conductismo S ------ r s ------- R
Dos tipos de unión entre estímulo y respuesta: Respuesta sin manifestación de habla: S------R Misma persona Respuesta mediatizada por el habla: S-----r……s-----R Ambos individuos S = estímulos externos (sentir hambre, ver la manzana) r= respuesta de habla (decir “tengo hambre”) s= estímulo de habla (oír “tengo hambre”) R= respuesta práctica = sacar la manzana)

13 Conductismo S --------------- {r……………s} -----------------R
Objeto de estudio de la Lingüística Objeto de estudio de la psicología o de la fisiología Objeto de estudio de la psicología o de la fisiología Estudio de los actos de habla (Bloomfield)

14 Conductismo Adquisición del lenguaje:
Bajo sucesivos estímulos, el niño asimila y repite los sonidos del habla (go) La madre dice gol delante del niño, mientras juega a la pelota (gol = pelota) = imitación La madre dice gol mientras le muestra la pelota a su hijo = ver pelota, contacto con la pelota, oír el sonido = uso de la palabra por el niño El niño adquiere el hábito de pedir la pelota (go) después de bañarlo (habla desplazada o abstracta) El niño se hace consciente de que al emitir go obtiene la pelota = E----R Cuando el niño incorpora la relación S (ver la pelota) r (emitir “gol”), aprende también la conexión s (emitir “gol”) R (obtener la pelota)

15 Mecanicismo anti-mentalista
Bloomfield: inductivista = aplicación del método inductivo en lingüística: “las únicas generalizaciones de provecho en lingüística son las generalizaciones de orden inductivo” Distribucionalismo: mecanicista (análisis con referencia a la conducta verbal) anti-mentalista (análisis con referencia a procesos mentales)

16 Características del análisis distribucionalista
Niveles de análisis: Pirámide invertida General (teoría) semántico léxico morfosintáctico (gramatical) fonético/fonológico Particular (dato= realidad empírica)

17 Características del análisis distribucionalista
Tipos de distribución: Distribución complementaria: dos o más alófonos de un mismo fonema están en distribución complementaria si se excluyen mutuamente en sus respectivos contextos

18 Características del análisis distribucionalista
Tipos de distribución: Variación libre: dos o más alófonos de un mismo fonema están en variación libre si NO se excluyen mutuamente en los mismos contextos

19 Críticas de Chomsky al conductismo
Si se aprendiera a hablar según el esquema estímulo- respuesta, no se podría explicar como entendemos y producimos oraciones que no hemos escuchado antes, y que solo los humanos lo aprendiéramos: EXCLUSIVIDAD No se podría explicar cómo se asimilan los estímulos en tan poco tiempo (adquisición del lenguaje/ problema de Platón): CELERIDAD No se explicarían las conductas de hablante y oyente en las interacciones, ni del niño que aprende su lengua, pues el estímulo es variado, pero todos infieren la misma gramática: HETEROGENEIDAD

20 Supuestos de la lingüística generativa
El lenguaje es innato Los productos de la conducta verbal no son objeto de estudio de la ciencia del lenguaje El sistema cognitivo que capta los datos lingüísticos, es el mismo en todos los individuos La adquisición del lenguaje no está determinada por el uso

21 Supuestos de la lingüística generativa
El uso del lenguaje no incide en la estructura del sistema lingüístico El lenguaje es así por como viene dado en la mente/cerebro Cualquier estudio del lenguaje (social o comunicativo) debe considerar los supuestos anteriores

22 Lingüística Chomskiana Órgano mental Lenguaje es un Facultad biológica
(internismo, cognición) Estado mental interno


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