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Publicada porJulia Iglesias Macías Modificado hace 8 años
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Patrimonio Cultural en América del Sur Tema 1: Legislación Internacional
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Recursos http://patrimoniocultural.blog.com http://patrimoniocultural.blog.com #patrimoniocultural http://whc.unesco.org/
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Antecedentes:primer tercio del siglo XX La crisis del patrimonio cultural europeo: Guerras Expansión poblacional urbana Reconversión territorial
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Napoléon y la esfinge
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Antecedentes: primer tercio del siglo XX Crisis patrimonial en América del Sur Exportación de bienes Destrucción del habitat urbano tradicional: modernización Transformación de las relaciones socio económicas
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Contexto de la Carta de Atenas: 1931 Atenas como un símbolo de la Civilización Occidental Oficina de Museos (antecedente del ICOM), dependiente de la Sociedad de las Naciones (antecedente de la ONU)
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Atenas
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Carta de Atenas:1931
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Carta de Atenas Concepto: Salvaguarda de las obras maestras de la civilización Propuestas a la Comisión de Cooperación Intelectual y la Oficina de Museos Medidas pertinentes
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Carta de Atenas Principios generales: abandonar las restituciones integrales obras de mantenimiento regular y permanente, para asegurar la conservación de los edificios mantener ocupación de edificios
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Atenas Legislación derecho de la colectividad por encima del interés privado autoridad del estado
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Atenas Principios, técnicas, materiales modernos Conservación Anastilosis Investigación
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Carta de Atenas Materiales modernos uso juicioso del concreto materiales disimulados
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Amenazas debe recurrirse a colaboración, difusión y permanencia Respeto al contexto ambiente, vegetación, elementos externos
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Atenas Inventarios inventarios, archivos, difusión Reconocimiento al gobierno griego Educación prioridad
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Segunda Guerra
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Venecia
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Carta de Venecia: 1964
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Carta de Venecia Cargadas de un mensaje espiritual del pasado, las obras monumentales de los pueblos continúan siendo en la vida presente el testimonio vivo de sus tradiciones seculares.
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Carta de Venecia La humanidad, que cada día toma conciencia de la unidad de los valores humanos, los considera como un patrimonio común, y de cara a las generaciones futuras, se reconoce solidariamente responsable de su salvaguarda. Debe transmitirlos en toda la riqueza de su autenticidad.
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Carta de Venecia Definiciones La noción de monumento histórico comprende la creación arquitectónica aislada así como el conjunto urbano o rural que da testimonio de una civilización particular, de una evolución significativa, o de un acontecimiento histórico. Se refiere no sólo a las grandes creaciones sino también a las obras modestas que han adquirido con el tiempo una significación cultural.
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Carta de Venecia Conservación Función útil sin alteración Marco a escala Inseparable de la historia Integralidad
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Carta de Venecia Restauración Carácter excepcional Conservar y revelar valores estéticos e históricos Diferenciar adiciones Uso excepcional de técnicas modernas Unidad de estilo
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Carta de Venecia Excavaciones De acuerdo con las normas científicas Garantía de conservación y protección Se excluye la reconstrucción excepto la anastilosis (restitución)
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París, 1972
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Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural y Natural, París, 1972
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Patrimonio Cultural Los monumentos: Obras arquitectónicas, de escultura o de pintura monumentales, elementos o estructuras de carácter arqueológico, inscripciones, cavernas y grupos de elementos, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia,
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Patrimonio Cultural Los conjuntos: Grupos de construcciones, aisladas o reunidas, cuya arquitectura, unidad e integración en el paisaje les de un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia,
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Patrimonio Cultural Los lugares: Obras del hombre u obras conjuntas del hombre y la naturaleza así como las zonas incluidos los lugares arqueológicos que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista histórico, estético, etnológico o antropológico.
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Protección del patrimonio Mediante recursos propios A través de la asistencia y la cooperación internacionales de que se pueda beneficiar, sobre todo en los aspectos financiero, artístico, científico y técnico
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Protección del patrimonio Atribuir al patrimonio cultural y natural una función en la vida colectiva e integrar la protección de ese patrimonio en los programas de planificación general
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Protección del patrimonio Instituir en su territorio, si no existen, uno o varios servicios de protección, conservación y revalorización del patrimonio cultural
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Protección Desarrollar los estudios y la investigación científica y técnica y perfeccionar los métodos de intervención que permitan a un Estado hacer frente a los peligros y amenazas.
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Protección Adoptar las medidas jurídicas, científicas, técnicas, administrativas y financieras adecuadas, para identificar, proteger, conservar, revalorizar y rehabilitar ese patrimonio.
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Protección Los Estados Partes en la presente Convención reconocen que constituye un patrimonio universal en cuya protección la comunidad internacional entera tiene el deber de cooperar.
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Comité intergubernamental Se crea en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura un Comité intergubernamental de protección del patrimonio cultural y natural de valor universal excepcional, denominado “el Comité del Patrimonio Mundial”
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Fondo de cooperación Se crea un Fondo para la Protección del Patrimonio Cultural y Natural Mundial de Valor Universal Excepcional, denominado “el Fondo del Patrimonio Mundial”
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Asistencia Todo Estado Parte en la presente Convención podrá pedir asistencia internacional en favor de los bienes del patrimonio cultural o natural de valor universal excepcional situados en su territorio.
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Programas Educativos Los Estados Partes en la presente Convención, por todos los medios apropiados, y sobre todo mediante programas de educación y de información, harán todo lo posible por estimular en sus pueblos el respeto y el aprecio del patrimonio cultural y natural.
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Distribución del Patrimonio Mundial
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Europa
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Estados árabes
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Asia y Oceanía
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Asia
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África
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América del Norte, Central y Caribe
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PCI
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Nara
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Burra
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Hacia la “posmodernidad”
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Juan Martínez Borrero Universidad de Cuenca, Ecuador
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