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TALLER SOBRE: LÍNEAS, ÁNGULOS Y SU MEDIDA 5° LUIS GONZALO PULGARÍN R lugopul.wordpress.com.

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1 TALLER SOBRE: LÍNEAS, ÁNGULOS Y SU MEDIDA 5° LUIS GONZALO PULGARÍN R lugopul.wordpress.com

2 Actividades de aplicación: Para realizar el trabajo necesitas regla y transportador

3  Dibuja dos puntos A y B con una distancia de 10 centímetros entre sí. Y luego...  1) Traza una recta R que pase por los dos.  2) Traza una recta S que pase por B y no por A.  3) Traza una recta T que pase por A y sea paralela S.  4) Traza una recta V que pase por B y sea perpendicular a T. Debes dejar media plana y resolver la actividad antes de iniciar el segundo ejercicio 3

4

5  Con regla y transportador, dibuja un segmento de 12 centímetros(puntos H Y N). E  Luego Construye un ángulo de 135º y, utilizando la regla y el transportador. (punto E) Debes dejar 12 renglones, para esta actividad y resolverla antes de iniciar el ejercicio 3 5

6 CRITERIOOBJETIVO a) Localizar ángulos y señalar sus elementos Conocer las clases de ángulos ACTIVIDAD: Escribe las distintas clases de ángulos representados en la figura y realizar su medida con el transportador: 1________________________ 2 _____________________ 3 ______________________ 4_______________________ 5 _____________________ 6_______________________ 2 1 3 4 6 5

7 DescripciónRespuesta Los ángulos que miden 90º son ángulos… Los ángulos que miden 180º son ángulos… Los ángulos que miden menos de 90º son ángulos… L os ángulos de más de 90º son ángulos… CRITERIOOBJETIVO b) Clasificar ángulos dadosReconocer y caracterizar ángulos

8 Este Angulo es: ------------------------------------- Este Angulo es: ------------------------------------- Este Angulo es: ------------------------------------ CRITERIOOBJETIVO b) Clasificar ángulos dados Reconocer y caracterizar ángulos ACTIVIDAD: EJERCICIO 5

9 9

10 1 2 3 4 5 6

11 CRITERIOOBJETIVO Calcular el valor de los ángulos Asimilar el grado como medida de ángulo Si el ángulo A mide 60º el otro ángulo mide ___________ Observa el dibujo y completa: El ángulo A mide _____________________ El ángulo B mide _____________________ El ángulo C mide _____________________ El ángulo D mide ___________________ EJERCICIO 8 A A A B BBBAA C D A

12 CRITERIOOBJETIVO Identificar ángulos según el grado de abertura ( Vértice) Caracterizar los ángulos según su Vértice ( ángulo de abertura) Identificar las clases de Ángulos Identificar las clases de Ángulos ACTIVIDADES: Identificar las clases de Ángulos que observas en las figuras.Identificar las clases de Ángulos EJERCICIO 9

13 Mariano Benito13 EJERCICIOS 10 A)Dibuja con el transportador de ángulos: 20º, 135º, 70º, 45º, 60º, 30º y 120º. B) Escribe cuáles de ellos son complementarios o suplementarios.

14 En el diagrama adjunto, ¿cuáles son las coordenadas de los vértices de cada polígono(Trapecio y triángulo)? A D C B P R Q Ejercicio 11

15 EJERCICIO 12 Con las líneas rectas trazadas en el plano cartesiano. Escribe las coordenadas por donde pasan las líneas(puntos) T Q R V

16 CRITERIO OBJETIVO Efectuar medidas de ángulosRealizar medidas angulares REALICEMOS ACTIVIDADES: EJERCICIO 12

17 CRITERIOOBJETIVO Realizar medidas angulares Efectuar medidas angulares  ACTIVIDADES:

18 CONCEPTOSPROCEDIMIENTOSAPTITUDES Repaso de los ángulos y sus elementos. Repaso de clases de ángulos. Repaso de medida de ángulos. Repaso de la bisectriz de un ángulo. Tipos de ángulos: consecutivos, opuestos por el vértice, complementarios y suplementarios. Sistema sexagesimal. La suma de ángulos y la resta de ángulos. Medición de ángulos. Construcción de ángulos. Trazado de la bisectriz de un ángulo. Conversión de unidades de medida de ángulos. Expresión de medida de ángulos en forma compleja e incompleja Adición y sustracción de medida de ángulos Resolución de problemas trasportando ángulos Reconocimiento y valoración de la precisión de elementos geométricos en la vida diaria. Gusto por la precisión y limpieza en la utilización de instrumentos de dibujo. Gusto por el rigor y el orden en la presentación y comunicación de resultados. Valoración de la unidad de medida de ángulos para conocer e interpretar la realidad.

19 http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/9/usr/eltanque/angulos/grados/cargar_act1_p. html http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1036 http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/9/Usr/eltanque/angulos/principal_p.html http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1036 http://www.sums.co.uk/playground/ss4/playground.htm http://www.educa.madrid.org/web/cp.ermitadelsanto.madrid/recursos/inicio.htm EXAMEN: http://sipan.inictel.gob.pe/internet/av/geometri/evaluang.htmhttp://sipan.inictel.gob.pe/internet/av/geometri/evaluang.htm E NLACES UTILIZADOS EN LA PRESENTACIÓN

20  La evaluación es continua durante el tiempo estimado, desarrollando para ello, de acuerdo con la metodología, las competencias básicas, como por ejemplo: con la lectura inicial de la Unidad de los Ángulos y su Medida (libro de la Editorial SM de 6º de Educación Primaria) con la que comenzamos y las actividades sobre ella estimulamos el desarrollo de la competencia lingüística, la competencia en el conocimiento de la interacción con el mundo físico y la competencia para aprender a aprender.  La Unidad se cierra con la prueba de evaluación para desarrollar la competencia matemática, la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y la competencia en el tratamiento de la información y competencia digital.  Haz Click en la Imagen para empezar el Examen

21 I.E. REPÚBLICA DE VENEZUELA


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