La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TIPOS DE RED COMPONENTES DE UNA RED TOPOLOGIA DE UNA RED SOTO HERNANDEZ DANIELA DEL ROCIO COMPUTACION 1 Jorge Luis Flores Nevarez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TIPOS DE RED COMPONENTES DE UNA RED TOPOLOGIA DE UNA RED SOTO HERNANDEZ DANIELA DEL ROCIO COMPUTACION 1 Jorge Luis Flores Nevarez."— Transcripción de la presentación:

1 TIPOS DE RED COMPONENTES DE UNA RED TOPOLOGIA DE UNA RED SOTO HERNANDEZ DANIELA DEL ROCIO COMPUTACION 1 Jorge Luis Flores Nevarez

2 Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores, red de comunicaciones de datos o red inform á tica, es un conjunto de equipos inform á ticos y software conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir información, recursos y ofrecer servicios. ¿QUE ES UNA RED ?

3 TIPOS DE RED: Se distinguen diferentes tipos de redes ( privadas ) según su tamaño ( en cuanto a la cantidad de equipos ), su velocidad de transferencia de datos y su alcance. Las redes privadas pertenecen a una misma organización. Generalmente se dice que existen tres categorías de redes : LAN ( Red de á rea local ) MAN ( Red de á rea metropolitana ) WAN ( Red de á rea extensa ) Existen otros dos tipos de redes : TAN ( Red de á rea diminuta ), igual que la LAN pero m á s pequeña ( de 2 a 3 equipos ), y CAN ( Red de campus ), igual que la MAN ( con ancho de banda limitado entre cada una de las LAN de la red ).

4 ¿QUE SIGNIFICA LAN ? LAN significa Red de á rea local. Es un conjunto de equipos que pertenecen a la misma organización y est á n conectados dentro de un á rea geogr á fica pequeña mediante una red, generalmente con la misma tecnología ( la m á s utilizada es Ethernet ). Una red de á rea local es una red en su versión m á s simple. La velocidad de transferencia de datos en una red de á rea local

5 QUE SIGNIFICA MAN:? MAN : ( Red de á rea metropolitana ) conecta diversas LAN cercanas geogr á ficamente ( en un á rea de alrededor de cincuenta kilómetros ) entre sí a alta velocidad. Por lo tanto, una MAN permite que dos nodos remotos se comuniquen como si fueran parte de la misma red de á rea local. Una MAN est á compuesta por conmutadores o Reuters conectados entre sí mediante conexiones de alta velocidad ( generalmente cables de fibra óptica ).

6 QUE SIGNIFICA WAN: ? Una WAN ( Red de á rea extensa ) conecta múltiples LAN entre sí a través de grandes distancias geogr á ficas. La velocidad disponible en una WAN varía según el costo de las conexiones ( que aumenta con la distancia ) y puede ser baja. Las WAN funcionan con routers, que pueden " elegir " la ruta m á s apropiada para que los datos lleguen a un nodo de la red.

7 ¿COMPONENTES DE UNA RED ? Servidor.- Es una computadora que, formando parte de una red, provee servicios a otras computadoras denominadas clientes. También se suele denominar con la palabra servidor a Una aplicación inform á tica o programa que realiza algunas tareas en beneficio de otras aplicaciones llamadas clientes. Algunos servicios habituales son los servicios de archivos, que permiten a los usuarios almacenar y acceder a los archivos de una computadora y los servicios de aplicaciones, que realizan tareas en beneficio directo del usuario final.

8 COMPONENTES DE UNA RED : Estaciones de Trabajo.- Cuando una computadora se conecta a una red, la primera se convierte en un nodo de la última y se puede tratar como una estación de trabajo o cliente. Las estaciones de trabajos pueden ser computadoras personales, se encargan de sus propias tareas de procesamiento, así que cuanto mayor y m á s r á pido sea el equipo, mejor. Tarjeta de conexión a la red.- Toda computadora que se conecta a una red necesita de una tarjeta de interfaz de red que soporte un esquema de red especifico, como Ethernet, ArcNet o Token Ring. El cable de red se conectara a la parte trasera de la tarjeta, la compatibilidad a nivel físico y lógico se convierte en una cuestión relevante cuando se considera el uso de cualquier tarjeta de red. Hay que asegurarse que la tarjeta pueda funcionar en la estación deseada, y de que existen programas controladores que permitan al sistema operativo enlazarlo con sus protocolos y características a nivel físico.

9 Repetidores.- Es un dispositivo electrónico que recibe una señal débil o de bajo nivel y la retransmite a una potencia o nivel m á s alto, de tal modo que se puedan cubrir distancias m á s largas sin degradación o con una degradación tolerable. El término repetidor se creó con la telegrafía y se refería a un dispositivo electromec á nico utilizado para regenerar las señales telegrafíacas bridge : conecta dos segmentos de red como una sola red usando el mismo protocolo de establecimiento de red, la principal diferencia entre un bridge y un hub es que el segundo pasa cualquier trama con cualquier destino para todos los otros nodos conectados, en cambio el primero sólo pasa las tramas pertenecientes a cada segmento. Esta característica mejora el rendimiento de las redes al disminuir el tr á fico inútil. cas. El uso del término ha continuado en telefonía y transmisión de datos.

10 TOPOLOGIA DE UNA RED topología de red se define como el mapa físico o lógico de una red para intercambiar datos. En otras palabras, es la forma en que est á diseñada la red, sea en el plano físico o lógico. El concepto de red puede definirse como “ conjunto de nodos interconectados ”. Un nodo es el punto en el que una curva se intercepta a sí misma. Lo que un nodo es concretamente, depende del tipo de redes a que nos referimos.

11 TIPOS DE TOPOLOGIAS : topología en malla, cada dispositivo tiene un enlace punto a punto y dedicado con cualquier otro dispositivo. El término dedicado significa que el enlace conduce el tr á fico únicaniente entre los dos dispositivos que conecta. malla ofrece varias ventajas sobre otras topologías de red. En primer lugar, el uso de los enlaces dedicados garantiza que cada conexión sólo debe transportar la carga de datos propia de los dispositivos conectados, eliminando el problema que surge cuando los enlaces son compartidos por varios dispositivos. En segundo lugar, una topología en malla es robusta. Si un enlace falla, no inhabilita todo el sistema. topología en estrella cada dispositivo solamente tiene un enlace punto a punto dedicado con el controlador central, habitualmente llamado concentrador. Los dispositivos no est á n directamente enlazados entre sí.

12 TOPOLOGIAS: topología en estrella es m á s barata que una topología en malla. En una red de estrella, cada dispositivo necesita solamente un enlace y un puerto de entrada / salida para conectarse a cualquier número de dispositivos. Este factor hace que también sea m á s f á cil de instalar y reconfigurar. Adem á s, es necesario instalar menos cables, y la conexión, desconexión y traslado de dispositivos afecta solamente a una conexión : la que existe entre el dispositivo y el concentrador. topología en á rbol es una variante de la de estrella. Como en la estrella, los nodos del á rbol est á n conectados a un concentrador central que controla el tr á fico de la red. Sin embargo, no todos los dispositivos se conectan directamente al concentrador central. La mayoría de los dispositivos se conectan a un concentrador secundario que, a su vez, se conecta al concentrador central.

13 TOPOLOGIAS: topología de bus es multipunto. Un cable largo actúa como una red troncal que conecta todos los dispositivos en la red. topología en anillo cada dispositivo tiene una línea de conexión dedicada y punto a punto solamente con los dos dispositivos que est á n a sus lados. La señal pasa a lo largo del anillo en una dirección, o de dispositivo a dispositivo, hasta que alcanza su destino. Cada dispositivo del anillo incorpora un repetidor.


Descargar ppt "TIPOS DE RED COMPONENTES DE UNA RED TOPOLOGIA DE UNA RED SOTO HERNANDEZ DANIELA DEL ROCIO COMPUTACION 1 Jorge Luis Flores Nevarez."

Presentaciones similares


Anuncios Google