La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Celebramos cada domingo el día del Señor. También Jesús, desde pequeño, cada semana iba a la sinagoga con la comunidad para alabar a Dios.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Celebramos cada domingo el día del Señor. También Jesús, desde pequeño, cada semana iba a la sinagoga con la comunidad para alabar a Dios."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 Celebramos cada domingo el día del Señor. También Jesús, desde pequeño, cada semana iba a la sinagoga con la comunidad para alabar a Dios.

4 Hoy se nos expone en el evangelio la primera vez que fue en Nazaret, no ya sólo como oyente o lector, sino como predicador de la palabra leída.

5 Estamos en el ciclo C, en el que principalmente vamos de la mano del evangelio de san Lucas. Lc 1,1-4. Dice así: Hoy, antes de la escena de Nazaret, se nos propone el comienzo del evangelio, que es muy interesante.

6 Ilustre Teófilo: Muchos han emprendido la tarea de componer un relato de los hechos que se han verificado entre nosotros, siguiendo las tradiciones trasmitidas por los que primero fueron testigos oculares y luego predicadores de la palabra. Yo también, después de comprobarlo todo exactamente desde el principio, he decidido escribírtelos por su orden, para que conozcas la solidez de las enseñanzas que has recibido.

7 Este prólogo es interesante porque el mismo escritor se nos presenta en su personalidad y nos dice las razones y sobre todo la forma de escribir su evangelio.

8 San Lucas nace de padres paganos en Antioquia y es el único escritor del Nuevo Testamento que no es israelita. Es de cultura griega. Era médico por todo lo que nos dice san Pablo. Estaba muy bien educado en la literatura. Por eso su evangelio es el mejor redactado por su dominio de la lengua griega.

9 Teófilo significa amigo de Dios; por lo cual es posible que el nombre sea ficticio para dedicarlo a todo aquel que sea (o quiera ser) amigo de Dios. Como era costumbre dedicar el libro a algún personaje, san Lucas lo dedica a Teófilo.

10 Por eso visita y pregunta a quienes fueron testigos oculares en la vida de Jesús. Parte de esta investigación sería el evangelio de san Marcos, el 1º escrito, que transmitía los recuerdos del mismo san Pedro. Y también los discursos de Jesús por san Mateo. Expone no sólo lo que recuerda de las predicaciones de san Pablo, a quien acompaña, sino que investiga.

11 Esta investigación, para poder contar el nacimiento de Jesús y lo que aconteció antes del nacimiento con mucho detalle, se cree que tuvo que ser visitando a la Virgen María. Y, si ella ya no estaba, quizá se lo habría contado san Juan Evangelista, custodio de María en sus últimos años. Tan bien lo describe san Lucas que la tradición le presenta como “pintor” de la Virgen María.

12 El padre del hijo pródigo, el buen samaritano que se ocupa del herido, el que se hospeda en casa de Zaqueo, el que atiende a pobres, enfermos, hambrientos y pecadores. El título de pintor también le valdría a san Lucas al “pintar” la personalidad misericordiosa de Jesús:

13 Una característica de este evangelio es la relevancia de la misericordia. También recalca más que otros la incompatibilidad entre el Evangelio y las posesiones. Quizá lo veía más necesario en el ambiente griego y él mismo lo habría experimentado dejando a su familia por acompañar a san Pablo.

14 Es curioso constatar cómo el autor de este evangelio se ve contagiado de la misericordia de Jesús, porque suaviza o calla expresiones que hubieran podido herir a algún apóstol o testigo viviente, con tal que esto no vaya en perjuicio de la verdad histórica.

15 En su evangelio demuestra una gran estima por la dignidad de la mujer. Todas las mujeres que allí aparecen son amables y Jesús siempre les demuestra gran aprecio y verdadera comprensión.

16 porque presenta a Jesús orando en todos los grandes momentos de su vida e insistiendo continuamente en la necesidad de orar siempre y de no cansarse de orar. También se ha llamado: "el evangelio de la oración",

17 Lucas escribe para el mundo gentil. Resalta el aspecto universal de la redención. La predicación a todas las naciones, comenzando por Jerusalén (Cf Lc. 24, 46-47). Leyendo en este año del ciclo C el evangelio de san Lucas, podemos decir como el salmo responsorial: “Señor, tu tienes palabras de vida eterna.”

18 Señor, tu tienes palabras, Automático

19 palabras de vida eterna.

20 La voluntad del Señor es pura

21

22 Los manda- mientos del Señor son verdaderos

23 y entera- mente justos.

24 Más preciosos que el oro, más que el oro fino.

25 Más dulce que la miel de un panal que destila.

26

27 Hacer CLICK

28 Dios no es un ser mudo, como se presentan los ídolos o dioses falsos. Dios se acerca a nosotros y nos habla: Por la naturaleza. los acontecimientos; pero sobre todo por la Biblia. Allí encontramos personas concretas hablando con Dios: Adán, Noé, Abraham, Moisés… Sobre todo Dios nos ha hablado por medio de Jesucristo.

29 Hoy en la 1ª lectura se expone un momento muy importante en la historia del pueblo de Israel cuando en tiempos del gobernador Nehemías y del sacerdote Esdras, después de volver del destierro, se encontró, entre las ruinas del altar del templo, una parte importante de la Biblia, que se creía perdida.

30 Llamaron a todo el pueblo, levantaron un estrado y toda una mañana estuvieron proclamando la palabra de Dios, en medio de una emoción muy grande del pueblo. Después los jefes estimulaban a la gente a celebrar ese día, porque Dios se había manifestado en su palabra escrita.

31 Y todo el pueblo respondió: amén, amén, bendiciendo al Señor. Porque lo importante en la Sagrada Escritura no es cuando se escribe, sino cuando se acepta. Por eso, en la misa, no es lo más importante la lectura de la palabra de Dios, sino cuando la aceptamos y de corazón podemos decir: amén, amén.

32 Automático

33 Amén

34 Hacer CLICK

35 La palabra de Dios nos da luz, si la acogemos, la meditamos y la guardamos en el corazón, como la guardaba la Virgen María. Debemos leerla no sólo como historia sino como revelación de Dios, para comunicarla a los demás.

36 Veamos el pasaje que nos narra el evangelio sobre la primera predicación de Jesús en Nazaret. Ya tenía fama de predicador, especialmente en Cafarnaún. Ahora vuelve a su pueblo Nazaret, donde estaba su madre.

37 Allí hace algo que quizá habría hecho desde joven, y otros hacían: leer la palabra de Dios. Después el encargado de la sinagoga, o algún hombre mayor de treinta años, lo explicaba.

38 Jesús ya tenía los treinta años requeridos, y además tenía fama de predicador. Lo primero que hace es leer el texto. Is 61, 1 Le dan el “rollo” del profeta Isaías. No sabemos si le dan ya la cita o la escoge él mismo.

39 “El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido. Me ha enviado para anunciar el Evangelio a los pobres, para anunciar a los cautivos la libertad, y a los ciegos la vista. Para dar libertad a los oprimidos, para anunciar el año de gracia del Señor”.

40 Y, enrollando el libro, lo devolvió al que le ayudaba y se sentó. Toda la sinagoga tenía los ojos fijos en él. Jesús no sólo lee el texto, sino que lo va a comentar.

41 Y él se puso a decirles: - «Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír.» El evangelio sólo nos da el tema. Jesús daría una explicación, que podemos atisbar por lo que solía predicar.

42 La principal novedad de la explicación de Jesús era que no se basaba en lo que el profeta pensaba para su tiempo, como estaba la gente acostumbrada a oír, sino que Jesús lo hace actual y se lo aplica a sí mismo: “Hoy se cumple esta escritura que acabáis de oír”.

43 Se trata de explicar que Él es el Mesías esperado, no porque haga milagros, que en Nazaret no realiza, sino porque realiza lo anunciado por el profeta: Anuncia el Evangelio a los pobres. Y para que se haga realidad, libera de muchas cadenas y da luz material y espiritual.

44 Jesús evangeliza a los pobres, porque Dios se ha hecho pobre en él. Muchos creían que Dios sólo amaba a los ricos. Jesús viene a dar paz, esperanza y realidad de alegría a los pobres. Son sus predilectos.

45 Para ello hace falta el amor. Por eso hay que romper muchas cadenas que nos atan aquí y que se reducen al egoísmo. Detrás del egoísmo vienen los odios, las envidias, el poner zancadillas a los demás. Jesús buscaba la concordia aun entre los que no estaban a favor.

46 El Evangelio nos debe hacer ver mejor. Jesús curó a muchos ciegos materiales y trabajó para que muchos ciegos espirituales comenzasen a ver. Podemos pensar en Zaqueo: logró ver con el alma y comenzó el reparto de bienes.

47 Cada vez que uno intenta que los hombres miren por encima del dinero y del poder, de la comodidad y del orgullo, dándose cuenta que hay algo superior, se está cumpliendo la Escritura.

48 Cuando alguien se esfuerza en conseguir la remisión de cautivos por intentar un orden social más justo y porque venza la verdad a la mentira, se está cumpliendo esta Escritura.

49 Cuando alguien trabaja para que los humanos nos sintamos más hermanos, porque somos hijos de Dios. se está cumpliendo esta Escritura.

50 El verdadero cristianismo quita muchas cadenas a cautivos. Hay demasiadas cargas materiales y sociales. Es necesario vivir en libertad, que comienza por la libertad en el corazón. Buscar el bien de los demás nos ayuda a ser más libres.

51 Seremos menos pobres, tendremos más luz y seremos más libres, si comprendemos que Dios nos ama: con mucha fuerza, con ternura. Y nosotros tenemos que ser así también.

52 Todo ello, porque hemos sido ungidos por Dios y somos enviados para dar esta buena noticia a todos, pero especialmente a los pobres. Jesús sí sentía que había sido ungido por el Espíritu y por eso podía decir de verdad:

53 Automático

54

55

56

57 y anunciar a los cautivos la libertad

58

59

60

61

62

63 El espíritu de Dios está sobre mi

64

65

66

67 y a los ciegos la vista,

68

69 AMEN


Descargar ppt "Celebramos cada domingo el día del Señor. También Jesús, desde pequeño, cada semana iba a la sinagoga con la comunidad para alabar a Dios."

Presentaciones similares


Anuncios Google