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VI REUNIÓN DE LA RED DE GESTIÓN PRESUPUESTARIA POR RESULTADOS Y EFECTIVIDAD EN EL DESARROLLO MECANISMOS PRESUPUESTARIOS PARA ATENDER DESASTRES NATURALES.

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1 VI REUNIÓN DE LA RED DE GESTIÓN PRESUPUESTARIA POR RESULTADOS Y EFECTIVIDAD EN EL DESARROLLO MECANISMOS PRESUPUESTARIOS PARA ATENDER DESASTRES NATURALES Heidi Berner H. Lima, 05 de Mayo de 2010

2 MECANISMOS PRESUPUESTARIOS PARA ATENDER DESASTRES NATURALES CONTENIDOS 1. IMPACTO ECONÓMICO DE LOS DESASTRES NATURALES EN LA REGION 2. EL ENFOQUE INTEGRADO DE GESTION DE RIESGOS DE DESASTRES DEL BID 3.LA GESTIÓN FINANCIERA DEL RIESGO DE DESASTRES NATURALES 3.1. EL ENFOQUE FINANCIERO 3.2. INSTRUMENTOS FINANCIEROS 3.3. INICIATIVAS EN CURSO 4. CONCLUSIONES

3 MECANISMOS PRESUPUESTARIOS PARA ATENDER DESASTRES NATURALES 1. IMPACTO ECONÓMICO DE LOS DESASTRES NATURALES EN LA REGION -Los desastres naturales provocan importantes daños tanto humanos como materiales y las consiguientes pérdidas económicas que tienen efectos en las finanzas públicas y en la actividad económica. -En el caso de América Latina las pérdidas por desastres naturales han ido en aumento. Pérdidas por Catástrofes Naturales en América Latina (1970-2008) (Miles de USD ) Source: The OFDA/CRED International Disaster Database, Université Catholique de Louvain, Belgium.

4 MECANISMOS PRESUPUESTARIOS PARA ATENDER DESASTRES NATURALES 1. IMPACTO ECONÓMICO DE LOS DESASTRES NATURALES EN LA REGION Pérdidas por desastres Naturales en América Latina (2000-08) (Miles de USD ) Source: The OFDA/CRED International Disaster Database, Université Catholique de Louvain, Belgium.

5 MECANISMOS PRESUPUESTARIOS PARA ATENDER DESASTRES NATURALES 1. IMPACTO ECONÓMICO DE LOS DESASTRES NATURALES EN LA REGION Pérdidas por Catástrofes Naturales en América Latina, por Sub-Región (2000-08) (Miles de USD ) Source: The OFDA/CRED International Disaster Database, Université Catholique de Louvain, Belgium.

6 MECANISMOS PRESUPUESTARIOS PARA ATENDER DESASTRES NATURALES 1. IMPACTO ECONÓMICO DE LOS DESASTRES NATURALES EN LA REGION Source: The OFDA/CRED International Disaster Database, Université Catholique de Louvain, Belgium. Pérdidas por tipo de Peligro Natural en América Latina (2000-08) (Miles de USD)

7 MECANISMOS PRESUPUESTARIOS PARA ATENDER DESASTRES NATURALES 1. IMPACTO ECONÓMICO DE LOS DESASTRES NATURALES EN LA REGION ALGUNOS DATOS: -Los gastos ocasionados en 2007 por las tormentas Noel y Olga se estiman ascendieron al 0,6% del PIB en República Dominicana, y por el Huracán Jeanne al 1,6% del PIB. -De acuerdo a estimaciones del Ministerio de Hacienda, el terremoto del 27 de febrero 2010 en Chile provocó pérdidas en torno a US$30.000 millones, los cuales unos US$21.000 millones corresponden a infraestructura. -Aproximadamente US$10.600 millones del daño en infraestructura corresponde al sector público. Descontando los seguros arrojan un valor cercano a los US$9.300 millones de pérdida. -Los importantes gastos públicos generados por la ocurrencia de desastres naturales muestran la exposición fiscal y déficit potenciales (pasivos contingentes) que poseen los países de la región. -Reflejan la necesidad de contar con soluciones nacionales y regionales de gestión financiera de riesgos de desastres naturales.

8 MECANISMOS PRESUPUESTARIOS PARA ATENDER DESASTRES NATURALES OBJETIVO: -Adoptar un enfoque proactivo para reducir el riesgo ante desastres, como para la recuperación después de un evento catastrófico, en vez de reaccionar después de ocurridos los eventos. -Promover una mejor planificación fiscal a largo plazo frente a desastres naturales en la región. ANTECEDENTES: -Elaboración y aprobación de la Política de Gestión del Riesgo de Desastres (Feb. 2007) y Directrices para la Aplicación de la Gestión del Riesgo de Desastres (Feb. 2008). -Elaboración de lista de preguntas de verificación para ayudar a los equipos de proyectos del BID a incorporar la gestión del riesgo de desastres en el ciclo de proyectos. -Creación de dos fuentes de financiamiento no reembolsables para la prevención de desastres y el apoyo a actividades de rehabilitación y reconstrucción: (i) Fondo para la Prevención de Desastres (US$ 10 millones) y Fondo Fiduciario para Prevención de Desastres (US$ 8 millones). -Realización de evaluaciones del riesgo en países identificados como de alto riesgo (12 países incluidos en el Plan de Acción). -Formulación de un Enfoque Financiero en el contexto del Riesgo que incorpore una combinación de instrumentos financieros que mejore la gestión publica de riesgos por desastres naturales. 2. ENFOQUE INTEGRADO DE GESTION DE RIESGOS DE DESASTRES DEL BID

9 MECANISMOS PRESUPUESTARIOS PARA ATENDER DESASTRES NATURALES COMPONENTES: -Evaluación del riesgo a nivel nacional -Medidas de prevención y mitigación -Fortalecimiento de las instituciones -Gestión Financiera - Mecanismos de financiamiento para cubrir la escasez de recursos en la fase de emergencia EVALUACIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN LOS PAISES: -Elaborar una visión general de los riesgos que enfrenta el país. -Revisar la capacidad institucional de gestión de riesgos. -Definir sectores y zonas geográficas que deben recibir atención prioritaria. -Analizar posibles pérdidas y efectos económicos de eventos catastróficos al igual que la capacidad de recuperación o reconstrucción financiera. 2. ENFOQUE INTEGRADO DE GESTION DE RIESGOS DE DESASTRES DEL BID

10 PREVENCION, MITIGACION y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL - En base a la evaluaciones del riesgo de los países y mediante préstamos de inversión y asistencia técnica no reembolsable, elaborar proyectos de prevención y mitigación de desastres. -Mediante préstamos y asistencia técnica no reembolsable, promover en los países el establecimiento de un enfoque institucional común de apoyo de la gestión de riesgos en todas sus fases: prevención y mitigación, preparación, emergencia, rehabilitación y reconstrucción. GESTIÓN FINANCIERA -Promover en los países de la región una mejor planificación fiscal a largo plazo frente a los desastres naturales. -Diseñar e implementar una combinación de instrumentos financieros que mejoren la gestión pública de los riesgos por desastres naturales. -Asegurar una asignación eficiente de recursos públicos y privados para la gestión de riesgo de desastres. MECANISMOS PRESUPUESTARIOS PARA ATENDER DESASTRES NATURALES 2. ENFOQUE INTEGRADO DE GESTION DE RIESGOS DE DESASTRES DEL BID

11 ESTRUCTURA DE GESTION INTEGRAL DEL RIESGO DE DESASTRES Prevención y Mitigación del Riesgo - Inversión en infraestructura resistente a las amenazas - Planificación del uso de la tierra y zonificación, códigos y normas de construcción - Educación pública Retención del Riesgo - Creación y/o fortalecimiento de Fondos de Reserva - Crédito Contingente - Otras formas de Deuda Pública Transferencia del Riesgo - Seguros y Reaseguro contra desastres - Bonos de Catástrofes (CAT) - Derivados climáticos y otros instrumentos Riesgo Residual -Deuda comercial - Asistencia multilateral y bilateral 2. ENFOQUE INTEGRADO DE GESTION DE RIESGOS DE DESASTRES DEL BID MECANISMOS PRESUPUESTARIOS PARA ATENDER DESASTRES NATURALES

12 3. LA GESTIÓN FINANCIERA DEL RIESGO DE DESASTRES NATURALES -Apoyar a los países prestatarios del Banco a diseñar y poner en práctica Estrategias de Gestión Financiera de Riesgos de Desastres Naturales mediante una combinación de instrumentos financieros que provean una cobertura más amplia, estable y eficiente del riesgo de erogaciones financieras extraordinarias que deben enfrentar los gobiernos durante las emergencias de desastres naturales, especialmente aquellas resultantes de desastres naturales severos o catastróficos. -Este Enfoque considera que los gastos extraordinarios que ocurren durante la emergencia por desastres naturales por su gran envergadura y por las restricciones presupuestarias y financieras existentes hacen que ningún instrumento pueda, por sí solo, cubrir eficientemente todos los niveles de riesgo. -Se deben utilizar diferentes instrumentos que puedan adaptarse a cubrir eficazmente determinadas porciones del riesgo, dependiendo de la probabilidad de ocurrencia, y de la magnitud de los desastres naturales (en términos de las pérdidas ocasionadas y el nivel de gasto público extraordinario que se genera en la emergencia). 3.1 EL ENFOQUE FINANCIERO MECANISMOS PRESUPUESTARIOS PARA ATENDER DESASTRES NATURALES

13 Prevención y Mitigación del Riesgo - Mayores efectos en reducción del riesgo - Mayor rentabilidad económica respecto de otros instrumentos financieros - Pueden ser financiados con presupuesto propio, recursos no reembolsables y préstamos de instituciones multilaterales - No requieren de mercados financieros locales desarrollados Retención del Riesgo - Riesgo de fenómenos de alta probabilidad de ocurrencia que generan bajo nivel de gasto público - No es económicamente viable transferir riesgo por alta probabilidad de ocurrencia - El mecanismo de financiamiento más eficiente: Partidas presupuestarias y Fondos de Reservas Transferencia del Riesgo - Riesgo de fenómenos de menor probabilidad de ocurrencia y que generan un mayor gasto - No es posible prevenir ni mitigar el riesgo de eventos severos - Requiere de instrumentos de transferencia del riesgo (seguros paramétricos) Riesgo Residual - Riesgos derivados de fenómenos de muy baja probabilidad de ocurrencia (uno en 200 años) con grandes consecuencias - Costo financiero mantener recursos prohibitivo - Necesidad de financiamiento ex - post 3.1 EL ENFOQUE FINANCIERO MECANISMOS PRESUPUESTARIOS PARA ATENDER DESASTRES NATURALES

14 Riesgo evitado/reducido Riesgo retenido Riesgo transferido Riesgo retenido (residual) Probabilidad Pérdidas ($) Líneas de Crédito Contingente Facilidad de Seguros Financiamiento Ex post Asignaciones Presupuestarias y Fondos de Reservas Menú de Instrumentos 3.2. INSTRUMENTOS FINANCIEROS INSTRUMENTOS FINANCIEROS PARA LA ATENCION DE EMERGENCIAS POR DN MECANISMOS PRESUPUESTARIOS PARA ATENDER DESASTRES NATURALES

15 -Fondos de Reservas: BID provee asistencia técnica no reembolsable para su diseño y dimensionamiento, establecimiento, evaluación y administración de Fondos de Reservas. -Facilidad de Crédito Contingente:  Objetivo: Otorgar Préstamos Contingentes para cubrir gastos extraordinarios que se presentan inmediatamente después de un desastre severo.  Monto por Préstamo: US$ 100 millones o hasta 1% PIB del país prestatario.  Elegibilidad: (i) Existencia en el país de un programa de gestión integral del riesgo de desastres satisfactorio para el BID; (ii) Verificación de que haya ocurrido un desastre natural del tipo, en la ubicación y con la intensidad contractualmente acordada.  Desembolsos: hasta 100% de los saldos no desembolsados del préstamo de acuerdo a la intensidad del evento contractualmente acordado.  Alternativas de desembolso: (i) De los saldos disponibles no desembolsados de este Préstamo; (ii) De la lista acordada entre el BID y el prestatario de saldos de préstamos del BID no desembolsados que se puedan redireccionar automáticamente. (iii) De una combinación de las anteriores. 3.2. INSTRUMENTOS FINANCIEROS MECANISMOS PRESUPUESTARIOS PARA ATENDER DESASTRES NATURALES

16 -Facilidad de Seguros (Seguros Paramétricos para Desastres Naturales):  Objetivo: Complementar la cobertura de gastos públicos corrientes extraordinarios durante emergencias por desastres naturales de intensidad catastrófica mediante la transferencia de parcial de estos riesgos a los mercados internacionales.  Cobertura de seguros paramétricos a favor del fisco para cubrir el remanente de la brecha de liquidez en la atención de la emergencia para eventos catastróficos que afecten a más de un 5% de la población del país.  BID contrata servicios de consultoría de una empresa internacional de reaseguro de riesgos por desastres naturales para que acompañe el diseño e implemente las Facilidades de Seguro.  BID financia consultoría técnica de una empresa internacional de reaseguros para que asista en el diseño y estructuración de Facilidades de Seguro y financia parcialmente las necesidades operativas de estas facilidades.  Requisito para el financiamiento de la facilidades: tener en ejecución un programa de gestión integral del riesgo de desastres a satisfacción del BID.  Cada país podrá desarrollar su propia Facilidad de Seguro, seleccionando la cobertura del seguro (monto y tipo de desastre) y el nivel de reaseguro que cubrirá el mercado internacional. 3.2. INSTRUMENTOS FINANCIEROS MECANISMOS PRESUPUESTARIOS PARA ATENDER DESASTRES NATURALES

17 3.3. INICIATIVAS EN CURSO Proyecto de formulación y cuantificación de indicadores de riesgo de desastres y gestión de riesgo de desastres para 14 de los 26 países prestatarios, de modo de identificar los países expuesto a alto riesgo. Facilidad Regional para el Desarrollo de Programas de Seguro en Panamá, República Dominicana y México, financiando estudios técnicos preparativos previos para avanzar en el diseño de la Facilidad Regional. Asistencia Técnica para la estructuración de facilidad de seguros para emergencias por desastres naturales catastrófico en República Dominicana como asimismo el fortalecimiento de un Fondo de Reservas. Facilidad de Crédito Contingente (Primer Préstamo Contingente para Rep. Dominicana). Asistencia Técnica para programa piloto en República Dominicana para desarrollar registro y valuación de activos de infraestructura de servicios públicos. Apoyo al desarrollo de programas de financiamiento de riesgos de desastres naturales en países del COSEFIM. MECANISMOS PRESUPUESTARIOS PARA ATENDER DESASTRES NATURALES

18 3.3. INICIATIVAS EN CURSO

19 MECANISMOS PRESUPUESTARIOS PARA ATENDER DESASTRES NATURALES 3.3. INICIATIVAS EN CURSO

20 La vulnerabilidad a los desastres naturales constituye una amenaza al desarrollo económico y social de los países de la región, considerando la importante cantidad de recursos que deben destinarse a rehabilitar/reconstruir luego de una tragedia. Los desastres naturales son uno de los principales pasivos público contingentes de los países de la región y el diseño e implementación de programas de gestión financiera de riesgos de desastres naturales es una necesidad para lograr una mayor solidez en las finanzas públicas. Este diseño requiere de múltiples herramientas financieras considerando su eficiencia, costo y efectividad para cubrir cada uno de los segmentos de riesgos según la probabilidad de ocurrencia de un desastre, pérdidas ocasionadas y nivel de gasto público extraordinario que generan. La gestión financiera de riesgos de desastres naturales también debe complementarse con la incorporar de acciones de prevención y mitigación de riesgos. El BID está siendo promotor para que la gestión de riesgos de desastres naturales sea una realidad en la región para una mejor gestión de las finanzas públicas. 4. CONCLUSIONES MECANISMOS PRESUPUESTARIOS PARA ATENDER DESASTRES NATURALES

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