La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRANSPORTE A TRAVES DE LA MEMBRANA CELULAR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRANSPORTE A TRAVES DE LA MEMBRANA CELULAR."— Transcripción de la presentación:

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10 TRANSPORTE A TRAVES DE LA MEMBRANA CELULAR

11

12

13

14

15

16 MECANISMOS A TRAVÉS DE LOS CUALES EL AGUA Y LOS SOLUTOS PASAN A TRAVÉS DE LA MEMBRANA CELULAR: 1. Difusión. 2. Difusión facilitada. 3. Filtración. 4.Transporte activo

17 La membrana es una bicapa lipídica y, para poderla atravesar, se pasa a través de lípidos o de los poros preexistentes. 1.Difusión: la concentración en el interior de la célula tiene que ser menor que fuera. Sólo funciona a favor de gradiente de concentraciones. Sólo se pueden disolver en la membrana celular los productos liposolubles. 2. Difusión facilitada: Hay moléculas que se llaman transportadores, que se juntan con el soluto y forman un compuesto soluble para la membrana celular. También funciona sólo favor de gradiente de concentraciones. 3. Filtración: si dentro de un capilar, se aumenta la presión de dentro y es mayor que la de fuera, sale solvente con todas las sustancias diluidas en el solvente. Se produce por cambios de presión. 4. Transporte activo: Es un mecanismo que se parece a la difusión facilitada porque también utiliza transportadores. Funciona contra gradiente de concentraciones y necesita energía.

18 Los procesos de difusión en un líquido se producen a favor de gradiente de concentración. Para que haya difusión se necesita: -Gradiente de concentraciones. Sólo a favor. -Peso molecular. A más grande, más difícil se difundirá. -Distancia que tiene que recorrer. Cuanto más grande, más difícil. -Sección de la cámara. Dependiendo del tamaño del poro, mejor. -Temperatura. Aumenta la movilidad de las partículas y facilita la difusión.

19 FACTORES QUE AFECTAN LA DIFUSIÓN A TRAVÉS DE MEMBRANAS 1.LIPOSOLUBILIDAD: Cuanto más liposoluble sea un soluto, más fácilmente será atravesado por la membrana. 2. PRESENCIA DE TRANSPORTADORES: Si hay transportadores que permitan la difusión facilitada, se podrá atravesar la membrana plasmática. 3. TAMAÑO DE LOS POROS: Cuanto más grande sean, más fácilmente entrará el producto. 4. TAMAÑO REAL DE LOS IONES: A veces, los iones se juntan con moléculas de agua, de forma que pueden ser más grandes que los poros. 5. CARGA ELÉCTRICA DE LOS IONES: Los iones se mueven según su gradiente de concentraciones hasta que se equilibra el gradiente eléctrico.

20 MECANISMO DE TRANSPORTE ACTIVO Implica: -Membrana celular. -Transportador. -Molécula a transportar. -Unión Carrier-soluto. 1.Se necesita un enzima que transporte la molécula. Estos enzimas son carriers. 2. Hay un dador de energía, frecuentemente es ATP-> ADP + Pi + Energía, que hace desjuntar el carrier del soluto y volver al mismo sitio. Es un proceso endotérmico. Hay ATP y ATPasa. Tiene que haber: -Transportador específico. -Aporte de energía. - Molécula a transportar específicamente. A veces, el transporte activo puede referirse a más de una molécula. Ej: ATPasa Na+ K+ (bomba electrógena).

21

22

23

24

25

26

27

28

29 Pinocitosis Fagocitosis

30 Endocitosis mediada por receptor

31

32

33

34

35


Descargar ppt "TRANSPORTE A TRAVES DE LA MEMBRANA CELULAR."

Presentaciones similares


Anuncios Google