La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Libro de Hechos Escuela Dominical Año 2010 I.C.E del Centro La Rioja 3029 Santa Fe Capítulos 2.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Libro de Hechos Escuela Dominical Año 2010 I.C.E del Centro La Rioja 3029 Santa Fe Capítulos 2."— Transcripción de la presentación:

1 El Libro de Hechos Escuela Dominical Año 2010 I.C.E del Centro La Rioja 3029 Santa Fe Capítulos 2

2 La venida del Espíritu Santo (2:1-13) 1.En los primeros cuatro versículos del capítulo 2 tenemos la narración del hecho en sí. 2.Luego tenemos la reacción de los judíos presentes ante el hecho (vv.5-13).

3 La venida del Espíritu Santo (2:1-13) Hechos 2:1-4 Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. 2 Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; 3 y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. 4 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.

4 La venida del Espíritu Santo (2:1-13) Detalles que ocurrieron: 1. Sopló un viento recio. 2. Aparecieron lenguas como de fuego que se asentaron sobre cada uno. 3. Todos fueron llenos del Espíritu Santo. 4. Comenzaron a hablar en otras lenguas.

5 La venida del Espíritu Santo (2:1-13) Hechos 2: Moraban entonces en Jerusal é n jud í os, varones piadosos, de todas las naciones bajo el cielo. 6 Y hecho este estruendo, se junt ó la multitud; y estaban confusos, porque cada uno les o í a hablar en su propia lengua. 7 Y estaban at ó nitos y maravillados, diciendo: Mirad, ¿ no son galileos todos estos que hablan? 8 ¿ C ó mo, pues, les o í mos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido? 9 Partos, medos, elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia, 10 en Frigia y Panfilia, en Egipto y en las regiones de Á frica m á s all á de Cirene, y romanos aqu í residentes, tanto jud í os como pros é litos, 11 cretenses y á rabes, les o í mos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios. 12 Y estaban todos at ó nitos y perplejos, dici é ndose unos a otros: ¿ Qu é quiere decir esto? 13 Mas otros, burl á ndose, dec í an: Est á n llenos de mosto.

6 Judíos que estaban dispersos por el mundo estuvieron presentes para Pentecostés

7 Partos, medos, elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia, 10 en Frigia y Panfilia, en Egipto y en las regiones de África más allá de Cirene, y romanos aquí residentes, tanto judíos como prosélitos, 11 cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios. (Hechos 2:9-11)

8 La venida del Espíritu Santo (2:1-13) El que este evento haya ocurrido precisamente el día de Pentecostés nos habla de la perfección de la estrategia divina. Esto brindaba una oportunidad de oro ante la presencia de tantos judíos en la ciudad. Dios estaba reemplazando las sombras de las fiestas judías por su realidad. Cristo es nuestra Pascua (1 Cor. 5:7). Y ahora, en lugar de celebrar Pentecostés como una fiesta de cosecha, la iglesia ha de celebrar la bendita realidad de la presencia del Espíritu con su pueblo para conseguir una cosecha de almas en todo el mundo, para que Cristo vea el fruto de la aflicción de su alma y quede satisfecho.

9 De las sombras a la Realidad Las sombras del ATLa Realidad del NT PascuaCristo 50 días40 días + 10 días* PentecostésEspíritu Santo * 40 días de apariciones del Cristo resucitado + 10 días de espera de los discípulos.

10 Primer discurso de Pedro (2:14-42) El sermón de Pedro da inicio al testimonio que debían comenzar a dar en Jerusalén. Ante el argumento de que ellos estaban borrachos, Pedro les dice en el v.15 que tan sólo eran las 9 de la mañana. La explicación tiene que estar en otro lado. Como estaba hablando a judíos, basó gran parte de sus palabras en citar el AT como cumplimiento de lo sucedido. Textos citados por Pedro del Antiguo Testamento: 1. Joel 2:28-32 en Hch. 2: Salmo 16:8-11 en Hch. 2: Salmo 110:1 en Hch. 2:34-35

11 Primer discurso de Pedro (2:14-42) Profetizar significa hablar por Dios bajo la inspiración inmediata de Su Espíritu (Curtis Vaughan, ACTS, p.25). Acts 2: Mas esto es lo dicho por el profeta Joel: 17 Y en los postreros días, dice Dios, derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; vuestros jóvenes verán visiones, y vuestros ancianos soñarán sueños.

12 Primer discurso de Pedro (2:14-42) R60 Hechos 2:36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo. La oferta en la profecía es universal. Todo aquel que invocare… ¿Qué les dice Pedro acerca de Jesús? 1. Habla de su vida y obra en la tierra (v.22). 2. Habla de su muerte (v.23). 3. Habla de su resurrección (v.24-35). Este es el punto en el que más abunda porque los judíos ya sabían que Jesús había muerto, pero no de su resurrección, de lo cual todos ellos eran testigos.

13 Primer discurso de Pedro (2:14-42) Pedro cita el Salmo 16 para mostrar que la resurrección del Mesías había sido profetizada; que David murió; por tanto, el Salmo no estaba diciendo que David no vería corrupción, sino que el Mesías davídico no vería corrupción, sino que resucitaría. Pero no sólo había sido profetizada, ellos mismos eran testigos de su resurrección (v.32). En el v.33 les da el bautismo con el Espíritu como evidencia. Hizo eso porque ascendió a los cielos, y desde allí envió al Espíritu. El v.34 hace referencia al cuerpo de David, no su alma. Concluye su mensaje con un llamado al arrepentimiento. Es una conclusión breve pero contundente.

14 La vida de los primeros cristianos (2:14-42) Hechos 2: Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones. 43 Y sobrevino temor a toda persona; y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles. 44 Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas; 45 y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno. 46 Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, 47 alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.

15 Que esto no era una forma primitiva de comunismo es evidente por el tiempo imperfecto (denotando una acción pasada continua) de los verbos traducidos vendían y repartían (comp. 4:34). En ningún momento vendieron todo y pusieron los ingresos en un fondo común. Tal principio para la vida cristiana hubiera obviado la responsabilidad de cada creyente de dar en respuesta a las inclinaciones del Espíritu (1 Cor. 16:1-2). Más aún, es claro por el v.46 que los individuos todavía poseían sus casas. Lo que realmente sucedió fue que las propiedades personales eran vendidas según hubiera necesidad. Era un indicativo de una generosidad inmensa, ya que las personas no dieron únicamente efectivo o bienes, sino también su futuro, en hechos de amor sacrificial hacia a aquellos en necesidad. Está claro por las palabras de Pedro a Ananías en Hch. 5:4 que tales ventas eran voluntarias. Ananías y Safira pecaron, no por rehusarse a dejar sus posesiones, sino por mentir al Espíritu Santo. Finalmente, en ninguna otra iglesia descrita en Hechos se repitió este patrón de vender propiedades (John MacArthur, Acts).

16 Puntos importantes: 1. El dar era voluntario. 2. Los hermanos todavía tenían posesiones personales; se reunían en sus casas (v.46). [(ver 12:12; 17:5; 18:7; 20:20; 21:8, 16; Rom. 16:5; 1 Cor. 16:19; Col. 4:15; Philem. 2; 2 John 10]. 12:12; 17:5; 18:7; 20:20; 21:8, 16Rom. 16:51 Cor. 16:19Col. 4:15Philem. 22 John Pedro dijo a Ananías y Safira que no estaba bajo ninguna obligación de vender. Esto es lo que NO enseña este pasaje. Pero, ¿qué es lo que sí enseña?

17 Sin mandar a alguna renuncia requerida de la propiedad privada y a una especie de comunismo cristiano, esto, no obstante, nos brinda un ejemplo de lo que los cristianos pueden hacer y harán cuando el amor al Señor es aplicado a una necesidad real. El amor no busca lo suyo, sino el bien de los demás (1 Cor. 13:5) y da aun más de lo que es capaz (2 Cor. 8:3-4). El mandato del Señor al joven rico de vender todo lo que tenía y darlo a los pobres no era un mandato absoluto a que todo cristiano hiciera lo mismo. Sin embargo, enfatizaba el principio subyacente de toda liberalidad cristiana: que todo lo que tenemos pertenece al Señor y debe estar orientado a servirle (Gordon Keddie, You Are My Witnesses, p.44).

18 APLICACIONES Debemos ser testigos de Jesucristo para nuestra generación. Dar de gracia lo que de gracia hemos recibido. Debemos hacerlo en total dependencia del Espíritu de Dios. Tratar de vivir la vida cristiana sin el Espíritu Santo es como tratar de ver sin ojos, escuchar sin oídos o respirar sin pulmones (D. L. Moody). Cuidémonos de querer ver repetir en nuestros días todo lo que vivió la iglesia primitiva. La experiencia prometida a los discípulos y su cumplimiento fueron en muchos sentidos eventos únicos e irrepetibles. Lo mismo puede decirse de algunas de las demás experiencias de derramamiento del Espíritu a nuevos creyentes en Hechos. Como resultado, tenemos en la iglesia una gama de interpretaciones de lo que esto significa hoy (Ajith Fernando, The NIV Application Commentary: Acts, 54. Grand Rapids: Zondervan, © 1998).

19 Dos Textos Claves Hechos1:8 Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra. Hechos 2:42 Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.

20 Leer Hechos 3-4 Para la próxima clase: Asignación: Identifica a los personajes mencionados en estos capítulos. Por ej. ¿quién fue Caifás? (usar diccionarios)


Descargar ppt "El Libro de Hechos Escuela Dominical Año 2010 I.C.E del Centro La Rioja 3029 Santa Fe Capítulos 2."

Presentaciones similares


Anuncios Google