La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estadística y probabilidad aplicada a los negocios Prof. Víctor Manuel Romero Medina DCB e I Enero de 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estadística y probabilidad aplicada a los negocios Prof. Víctor Manuel Romero Medina DCB e I Enero de 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Estadística y probabilidad aplicada a los negocios Prof. Víctor Manuel Romero Medina DCB e I Enero de 2010

2 Unidad I. Estadística descriptiva Propósito: Describir el proceso de recopilación, presentación y análisis de información económica y administrativa

3 1.1.- Introducción a la estadística 1. Concepto de estadística 2. Tipos de estadística 3. Tipos de variables 4. Niveles de medición 5. Fuentes de información 6. Distribuciones de frecuencias y su representación gráfica 7. La estadística como herramienta de trabajo del profesional de NI

4 Estadística Definición. Rama de las matemáticas que se ocupa de facilitar la toma de decisiones acertadas frente a una incertidumbre y que, por lo tanto, desarrolla y utiliza técnicas para la recolección cuidadosa, la presentación efectiva y el análisis correcto de información numérica

5 Estadística descriptiva Definición. Rama de la estadística que se ocupa del desarrollo y utilización de técnicas para la presentación eficaz de información numérica, con objeto de poner en relieve los modelos que de otra forma quedarían ocultos en un conjunto de datos

6 Estadística analítica Definición. Rama de la estadística que se ocupa del desarrollo y utilización de técnicas para analizar correctamente y/o sacar deducciones de información numérica

7 Razonamiento inductivo Obtener deducciones acerca de un todo desconocido a partir de una parte conocida. Razonamiento deductivo Obtener deducciones acerca de una parte desconocida a partir de un todo conocido.

8 Conceptos básicos de recolección de datos Fuentes de datos internas versus externas. Unidades elementales. Variables. ¿Que es un cuadro? Población versus Muestra. V. cualitativas versus V. cuantitativas. Encuestas versus Experimentos. Censos versus Muestreo

9 Tipos de muestras Muestras de conveniencia. Muestras de juicio. Muestra aleatoria o de probabilidad. Muestra aleatoria simple. Muestra aleatoria sistemática. Muestra aleatoria estratificada. Muestra aleatoria agrupada.

10 Errores en datos de encuestas Error aleatorio. Error sistemático, sesgo o error no muestral.

11 Sesgo en las encuestas Etapa de planeación. Sesgo de selección. Sesgo de respuesta. Etapa de recolección. Etapa de procesamiento.

12 Tipos principales de datos Datos nominales. Datos ordinales. Datos de intervalo. Datos de razón.


Descargar ppt "Estadística y probabilidad aplicada a los negocios Prof. Víctor Manuel Romero Medina DCB e I Enero de 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google