La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

17 La carrera profesional 1.La carrera profesional 2.El conocimiento personal 3.Opciones profesionales y el mercado laboral 4.Análisis del objetivo profesional.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "17 La carrera profesional 1.La carrera profesional 2.El conocimiento personal 3.Opciones profesionales y el mercado laboral 4.Análisis del objetivo profesional."— Transcripción de la presentación:

1 17 La carrera profesional 1.La carrera profesional 2.El conocimiento personal 3.Opciones profesionales y el mercado laboral 4.Análisis del objetivo profesional y Plan de Acción PRÁCTICA PROFESIONAL El objetivo profesional y el plan de acción EL MUNDO LABORAL EN EL CINE El principio de Arquímedes ACTUALIDAD LABORAL Un nuevo escenario en los procesos de selección de personal vamos a conocer...

2 17 La carrera profesional Antes:  Una persona apenas cambiaba de empresa a lo largo de su vida laboral.  Se ascendía en la empresa en la que se empezaba Ahora:  Rápidos avances tecnológicos  Necesidad de reciclarse continuamente  Falta de estabilidad en una misma empresa  Necesidad de cambio y superación superior al que ofrece la empresa actual caso práctico inicial ¿Qué es la carrera profesional? Es la evolución profesional de cada trabajador, su progreso individual, fruto de los conocimientos y la experiencia adquirida a lo largo de su vida laboral y en cumplimiento de los objetivos marcados

3 17 La carrera profesional ANÁLISIS DE UNO MISMO ¿Me conozco? Análisis del potencial profesional, los intereses personales, las fortalezas y las debilidades propias El mercado laboral ¿Lo conozco? ¿Sé como buscar trabajo? ¿Qué ocupaciones me interesan? Tu objetivo profesional Tu proyecto profesional Este análisis te ayudará a definir: Proceso de planificación de la carrera profesional Análisis ITINERARIOS FORMATIVO– PROFESIONALES: capacidades, aptitudes y actitudes que requieren las ocupaciones de interés Un plan de acción

4 17 El conocimiento personal Análisis de:  las capacidades, aptitudes y actitudes propias  el potencial profesional,  los intereses personales,  las fortalezas y  las debilidades propias Primer paso El autoconocimiento caso práctico inicial

5 17 Opciones profesionales y el mercado laboral Conocer para cada una de las ocupaciones y puestos de trabajo:  Los requisitos para ser desarrolladas  Los procedimientos, herramientas y materiales que hay que conocer y dominar,  Sus condiciones de trabajo (horarios, ambiente, etc.),  Capacidades, habilidades, características físicas y de personalidad que requieren: caso práctico inicial ¿Qué tipo de ocupaciones estamos dispuestos a aceptar o a rechazar y por qué razones? Segundo paso Informarse de todas las opciones formativas y laborales COMPETENCIAS TÉCNICAS COMPETENCIAS GENÉRICAS El Saber (los conocimientos)El Saber estar (actitudes) El Saber-hacer (habilidades)Querer-hacer (motivaciones)

6 17 Opciones profesionales y el mercado laboral EJEMPLO Una alumna que está cursando un CF de Farmacia, ha investigado sobre su ámbito profesional y los sectores productivos: Ámbito profesional del Técnico de Farmacia: Su actividad profesional está sometida a regulación por la Administración sanitaria estatal y se desarrolla en el ámbito:  público: En los establecimientos y servicios farmacéuticos de todos los niveles del Sistema Nacional y Regional de Salud.  privado: En oficinas de farmacia, servicios de farmacia de hospitales y establecimientos de parafarmacia, y en almacenes de distribución de medicamentos e industria farmacéutica. Sectores productivos:  Establecimientos y servicios farmacéuticos: Nivel de atención primaria: oficinas de farmacia, servicios farmacéuticos de atención primaria y botiquines.  Establecimientos de parafarmacia.  Servicios de farmacia de centros penitenciarios.  Entidades comerciales detallistas.  Servicios de farmacia de agrupaciones ganaderas.  Nivel de atención especializada: centros hospitalarios y centros socio-sanitarios: servicios farmacéuticos hospitalarios, servicios farmacéuticos de los centros sociosanitarios y depósitos de Medicamentos. Servicios Farmacéuticos del Ministerio de Defensa.  Nivel de distribución: almacenes mayoristas de distribución de productos farmacéuticos y parafarmacéuticos. Industria farmacéutica.

7 17 Análisis del objetivo profesional y plan de acción ¿Qué es el objetivo profesional? caso práctico inicial Es la meta laboral a la que se quiere llegar, la ocupación ideal para cada persona Incluye una descripción de:  las ocupaciones y los puestos de trabajo acordes a tus intereses, capacidades y aptitudes  los objetivos a corto, medio y largo plazo El plan de acción Una vez formulado el objetivo, se elabora un plan de acción estratégico para lograr llegar hasta él. El objetivo y el plan pueden variar a lo largo del tiempo Tercer paso Describir:  El objetivo profesional  El plan de acción

8 17 Análisis del objetivo profesional y plan de acción Es un proceso de selección, entre distintas alternativas, a partir de un análisis racional de los datos disponibles. Es imprescindible que se desarrolle teniendo en cuenta:  las características propias de cada persona  los factores que condicionan las oportunidades de acceso y permanencia en un puesto de trabajo,  el tiempo que comporta alcanzar una alternativa u otra. Último paso El proceso de toma de decisiones Fases del proceso de toma de decisiones 1ª FASE Definir el objetivo a conseguir 2ª FASE Identificar todas vías que permiten alcanzar la meta planteada 3ª FASE Recoger toda la información posible de cada una de las vías 4ª FASE Decidir la mejor opción posible y establecer un plan de acción para aplicarla 5ª FASE Evaluar los resultados de la decisión tomada


Descargar ppt "17 La carrera profesional 1.La carrera profesional 2.El conocimiento personal 3.Opciones profesionales y el mercado laboral 4.Análisis del objetivo profesional."

Presentaciones similares


Anuncios Google