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Publicada porMaría Josefa Quintero Lucero Modificado hace 8 años
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Amylcar Acosta Medina Ministro de Minas y Energía Marzo de 2014 Sistema General de Regalías
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Desempeño reciente del sector minero-energético
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Fuente: DANE. El PIB minero-energético se ha desacelerado, pero aún crece por encima de la economía
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Fuente: DANE, MME, MHCP, ANH & ANM. La participación en el PIB se mantuvo en el 10,3% en 2013 4 2013 Participación en el PIB total Variación anual 2013 vs. 2012 Miles de millones de pesos (constantes de 2005) % PIB energético 40.0988,2%7,0 Hidrocarburos 27.4105,6%7,8 Generación, captación y distribución de energía eléctrica 10.6932,2%4,0 Distribución de gas (Gas domiciliario) 1.9950,4%14,4 PIB Minero 10.6832,2%-2,3 PIB Carbón 6.9351,4%-4,0 PIB minerales metalíferos 2.1620,4%-4,2 PIB de minerales no metálicos 1.5860,3%8,6 PIB minero-energético 50.78110,3%4,9 PIB Colombia 490.950100%4,3
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El crecimiento del sector estuvo jalonado por la producción de hidrocarburos +6,7% +1,6%
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En 2013 se observó una disminución en la producción de los principales minerales -4,1% -15,7%
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Desempeño regalías fue afectado por la producción y menores precios Fuente: MME, ANH, ANM & MHCP. REGALÍAS MINERAS (miles de millones) Mineral20122013 Variación anual Carbón1.617,81.353,7-16,3% Níquel132,9102,8-22,6% Metales preciosos 201,0157,8-21,5% Esmeraldas4,63,2-29,7% Sal3,73,83,7% Otros minerales4,012,3203,7% Rendimientos financieros 80,855,0-31,9% TOTAL2.0451.689-17,4% REGALÍAS HIDROCARBUROS (miles de millones) 20122013 Variación anual Hidrocarburos8.5498.184-4,3%
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Reforma al SGR
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Principios de la Reforma Ahorro para el futuro Regalías para estabilizar la inversión regional Equidad Distribución en todos los municipios y departamentos del país. Competitividad regional Fomento a la financiación de iniciativas de impacto regional Buen Gobierno Uso eficiente y transparente.
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Diferenciadores de la Reforma Equidad en la distribución Las regalías son de libre inversión en proyectos. La inversión se define en los “Órganos Colegiados de Administración y Decisión - OCAD”, los cuales designan el ejecutor de los proyectos. El SGR puede financiar estudios y diseños. Se financiarán principalmente proyectos de impacto regional (más de un departamento o municipio.).
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Inversión hasta un 40% para proyectos de impacto local a través del Fondo de Compensación Regional - FCR. El SGR tiene su propio presupuesto. Para las entidades territoriales beneficiarias de regalías directas, éstas se incorporan por decreto a sus presupuestos. El SGR tiene su propio Banco de Proyectos. Se creó el Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación, administrado por el DNP. Sistema de Información Geo-referenciado mostrando la inversión - MAPAREGALÍAS. Diferenciadores de la Reforma
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Distribución Sistema Anterior RECURSOS EN EL TERRITORIO (ANTES) -En 7 departamentos (Arauca, Casanare, Meta, La Guajira, Cesar, Santander y Huila) se concentraba el 70% de los recursos asignados antes de la reforma. Fuente: Banco de la República (2014)
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RECURSOS EN EL TERRITORIO (DESPUÉS) Distribución Nuevo SGR -1,104 municipios, 32 departamentos, 6 regiones beneficiadas. -Fuente importante de financiación de proyectos en el territorio: a.Son el doble de lo recaudado por dos de los tributos municipales más importantes, el impuesto predial y el impuesto de industria y comercio. b.Las regalías son diez veces el recaudo departamental del impuesto a los licores. Fuente: Banco de la República (2014)
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Fondo para el ahorro pensional territorial (10%) Recursos de Inversión * Fondo de Ahorro y Estabilización Regional (25% el primer año, Max. 30% anual) E.T. Receptores (20%) ** Fondos (80%) (E.T. productoras, portuarias, CAR, etc.) 2012: 50% 2013: 35% 2014: 25% 2015 en adelante: 20% 2012: 50% 2013: 65% 2014: 75% 2015 en adelante: 80% Fondo de Compensación Regional Fondo de Desarrollo Regional 60% NBI / Población / Desempleo Sistema General de Regalías 40% Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (10%) */. Los recursos de productores y los fondos de CR y DR crecerán a la mitad de la tasa de crecimiento del SGR la diferencia se destina al Fondo de Ahorro **/. E.T. productoras se reconocerá como mínimo el promedio 2007-2010 : 2012 - 2014: 50% 2015 - 2020: 35% En el evento en que la asignación directa sea inferior a este promedio los recursos se trasladan del FDR. Fiscalización yacimientos y cartografía (2%) (2%) Administración del SGR (1%) SMSCE (Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación) (0.5%) Municipios Ribereños El presupuesto del SGR
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El presupuesto del SGR 2012-2014 Fuente: Decreto 1399 de 2013 y Ley 1606 de 2012 Cifras en miles de millones
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Presupuesto SGR Departamentos Productores Fuente: Departamento Nacional de Planeación, Marzo 25 de 2014 - Cifras en miles de millones
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Otros recursos Departamentos Productores Reliquidación Margen de Comercialización –Se asignaron $38.000 millones a los departamentos de Casanare, Meta, Arauca, Huila, Santander, Guajira y Tolima generados por concepto de margen de comercialización liquidado durante el 2013, pero causado con antelación a diciembre 31 de 2011. Compensación entidades productoras –Se espera asignar recursos superiores a los $300.000 mil millones por este concepto.
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Los Órganos Colegiados De Administración y Decisión *En el porcentaje de aprobación no se tiene en cuenta el 20% de reserva para la vigencia 2013-2014 de acuerdo con el Decreto 1949 de 2012 * El disponible 2012-2014 se calcula teniendo en cuenta el Decreto 1243 de 2012, el Decreto 1399 de 2012 y la Ley 1606 de 2012 -El principal rezago está en el OCAD de Ciencia y Tecnología. Este OCAD tiene una conformación distinta, puesto que el nivel de gobierno municipal no existe y en cambio se encuentran las Universidades.
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Ejecución Proyectos -La CGR informó que a mayo de 2013, el 59% de los proyectos aprobados requirieron de una prórroga de seis meses (1,375 proyectos) Fuente: Departamento Nacional de Planeación, Marzo 25 de 2014
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SectorRecursos SGR 2012Recursos SGR 2013-14Total 2012-2014 % Participación respecto al total Trabajo 2,2 9,7 11,90,1% Defensa 12,4 12,8 25,20,2% Comunicaciones 36,7 6,7 43,40,4% Gestión del riesgo 25,4 30,0 55,40,5% Fortalecimiento institucional 24,4 32,9 57,30,5% Justicia y del derecho 2,7 68,5 71,20,6% Cultura 34,1 52,6 86,70,7% Infancia y Adolescencia 9,5 122,6 132,11,1% Comercio, industria y turismo 79,5 77,1 156,51,3% Inclusión social y reconciliación 75,9 118,9 194,81,6% Equipamiento urbano 123,7 158,4 282,02,3% Minas y Energía 100,5 237,8 338,32,8% Ambiente y desarrollo sostenible 72,7 317,9 390,63,3% Deporte y recreación 173,9 236,7 410,63,4% Inflexibilidades 69,6 376,3 445,93,7% Agricultura 181,4 273,3 454,73,8% Salud y protección social 239,8 242,6 482,54,0% Vivienda 355,0 524,6 879,67,3% Agua potable y saneamiento básico 674,0 500,8 1.174,89,8% Ciencia, tecnología e innovación 469,5 957,5 1.427,011,9% Educación 524,8 911,7 1.436,512,0% Transporte 1.270,2 2.174,9 3.445,128,7% TOTAL 4.557,7 7.444,3 12.002,0100,0% Proyectos Aprobados Por Sectores Vigencia 2012-2014 5,603 Proyectos Aprobados Fuente: Departamento Nacional de Planeación, Marzo 25 de 2014 Cifras en miles de millones
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Iniciativas de transparencia: EITI y Mapa Regalías
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Responden los gobiernos Auditoría externa al proceso para cumplimiento de requisitos Minería, petróleo y gas Tripartita Adaptable a modelo país Cumplimiento: Informe conciliación Oro, Tantalio, Tungsteno y Estaño Gobiernos - Compañías Controlar Cadena suministro (conflicto) Cumplimiento: Piloto oro FLUJOS económicos y usos CADENA VALOR: Comercialización Transparencia: EITI
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Complementando acciones con otras iniciativas Open Government and OGP Unión Europea cooperación Transparencia y Anticorrupción Mapa Regalías – BID Mejorando la calidad y acceso a la información Consolidación de un espacio de diálogo tripartita Validación externa de la información del país Validación externa de la información del país con un estándar global que genere confianza Diseñando mecanismos de acceso a comunidades sin acceso a internet Consolidando responsabilidad pública, privada y civil Espacio de diálogo tripartita Validación externa de información de país (confianza) Concientizando a autoridades locales de su rol de ejecución Transfiriendo capacidades a comunidades rurales para el control social ¿Cómo contribuye EITI a la sostenibilidad?
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Es una herramienta para la presentación de la gestión transparente de los recursos generados por las actividades Minero Energéticas nacionales, desde la explotación de los recursos naturales y su fiscalización, hasta la financiación y ejecución de proyectos de inversión que benefician a todos los Colombianos. Transparencia: Mapa regalías
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Consideraciones finales
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Son aciertos del nuevo SGR: Creación de los OCAD y la posibilidad de priorizar proyectos Distribución más equitativa de los recursos Mayor transparencia en la utilización de las rentas También existen algunos aspectos a revisar respecto a las asignaciones de los departamentos productores, teniendo en cuenta que éstos son los que observan los impactos directos de la actividad minero-energética
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