La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RÉGIMEN DE REGALÍAS ARIEL RUALES Q. JULIAN FELIPE PINO D.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RÉGIMEN DE REGALÍAS ARIEL RUALES Q. JULIAN FELIPE PINO D."— Transcripción de la presentación:

1 RÉGIMEN DE REGALÍAS ARIEL RUALES Q. JULIAN FELIPE PINO D.

2 RÉGIMEN DE REGALIAS CONCEPTO: Las regalías son una fuente importante de financiación para el desarrollo territorial que deben administrarse siguiendo los principios de transparencia, eficiencia, impacto, equidad y sostenibilidad.

3 MARCO JURÌDICO Constitución Política Artículo 332 El Estado es propietario del subsuelo y de los recursos naturales no renovables. Artículo 360 Reconoce como beneficiarias de las regalías directas a las entidades territoriales en las cuales se explotan y a los puertos marítimos o fluviales por donde se transportan los recursos naturales no renovables. Artículo 361 Crea el Fondo Nacional de Regalías y determina los sectores de inversión: promoción de la minería, preservación del medio ambiente y proyectos regionales de inversión.

4 ARTICULO 360. Modificado por el art 1º, Acto Legislativo 005 de 2011. El nuevo texto es el siguiente: La explotación de un recurso natural no renovable causará, a favor del Estado, una contraprestación económica a título de regalía, sin perjuicio de cualquier otro derecho o compensación que se pacte. La ley determinará las condiciones para la explotación de los recursos naturales no renovables. Mediante otra ley, a iniciativa del Gobierno, la ley determinará la distribución, objetivos, fines, administración, ejecución, control, el uso eficiente y la destinación de los ingresos provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables precisando las condiciones de participación de sus beneficiarios. Este conjunto de ingresos, asignaciones, órganos, procedimientos y regulaciones constituye el Sistema General de Regalías.

5 MARCO JURÌDICO Leyes Ley 1606 Por la cual se decreta el presupuesto del Sistema General de Regalías para el bienio del 1° de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2014. Ley 1530 Por la cual se regula la organización y el funcionamiento del sistema general de regalías. Acto Legislativo 05 2011 Por el cual se constituye el Sistema General de Regalías, se modifican los artículos 360 y 361 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones sobre el régimen de regalías y compensaciones.

6

7 OBJETIVOS DE SGR

8 TIPOS DE REGALIAS Directas Son aquellas asignadas a las entidades territoriales en cuya jurisdicción se explotan recursos naturales no renovables, así como los puertos marítimos y fluviales por donde se transportan los recursos explotados o sus productos derivados. Indirectas Son aquellas no asignadas directamente a los departamentos y municipios productores, así como a los municipios portuarios, marítimos o fluviales por donde se transportan los recursos explotados o sus productos derivados, cuya administración corresponde al Fondo Nacional de Regalías. Sus recursos se destinan a la promoción de la minería, medio ambiente, y a financiar proyectos regionales de inversión definidos como prioritarios en los planes de desarrollo.

9 ¿QUIENES SE BENEFICIAN DE LAS REGALIAS?

10 Los departamentos y municipios en donde hay producción de hidrocarburos. Los municipios donde están localizados los puertos marítimos y fluviales por donde se transportan estos recursos y sus derivados. Los resguardos indígenas, cuando se explotan hidrocarburos en el resguardo a no más de 5 kilómetros del mismo.

11 Los departamentos y municipios no productores, se benefician de las regalías por medio del fondo nacional de regalías. Los departamentos y municipios que se encuentren en las costas marinas hasta 40millas náuticas de la zona de explotación delos hidrocarburos.

12 ¿QUIÉN VIGILA QUE LA INVERSIÓN DE LAS REGALÍAS SE HAGA PARA LO QUE ESTÁN DESTINADAS? El Departamento Nacional de Planeación. La Contraloría General de la Nación. El Ministerio Público (Procuraduría General de la Nación, Personerías y defensorías del Pueblo)

13 INTEGRANTES DEL SGR

14 COMISION RECTORA Es el órgano encargado de definir la política general del SGR, evaluar su ejecución general y dictar, mediante acuerdos, las regulaciones de carácter administrativo orientadas a asegurar el adecuado funcionamiento del Sistema.

15 OCAD Son los responsables de definir los proyectos de inversión sometidos a su consideración que se financiarán con recursos del SGR, así como evaluar, viabilizar, aprobar y priorizar la conveniencia y oportunidad de financiarlos y designar su ejecutor. En estos órganos colegiados asistirán en calidad de invitados permanentes dos Senadores y dos Representantes a la Cámara, esta representación se rotará cada año. Habrá un representante de la Comisión Consultiva de Alto Nivel para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, así como un representante de las Comunidades Indígenas, con voz y sin voto, en cada OCAD de aquellos departamentos en que éstos tengan representación.

16 MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA Suministrar oportunamente por intermedio de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la Agencia Nacional de Minería las proyecciones de ingresos del SGR necesarias para la elaboración del plan de recursos. Fiscalizar la exploración y explotación de los recursos naturales no renovables. Adelantar las actividades de conocimiento y cartografía geológica del subsuelo colombiano.

17 MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Consolidar, asignar, administrar y girar los recursos entre los beneficiarios, destinatarios y administradores del SGR.  Formular el proyecto de presupuesto del SGR para concepto de la Comisión Rectora y presentarlo en conjunto con el Ministerio de Minas y Energía ante el Congreso de la República. Elaborar los estados financieros del SGR.

18 DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION Proponer a la Comisión Rectora la metodología de evaluación y seguimiento de los proyectos a financiarse con el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación - FCTI. Verificar directamente o a través de terceros que los proyectos de inversión a financiarse con recursos del FCTI, cumplan con los requisitos establecidos por la Comisión Rectora para la aprobación de los proyectos por el Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD). Ejercer la Secretaría Técnica del OCAD según la normatividad vigente.

19 Administrar el Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación (SMSCE) del Sistema General de Regalías. Calcular e informar al Ministerio de Hacienda y Crédito Público la distribución de los recursos del Sistema General de Regalías entre los fondos y los diferentes beneficIarios. Administrar el banco de proyectos del Sistema General de Regalías. Continuará ejerciendo las funciones de control y vigilancia, sobre los proyectos de inversión financiados con regalías directas y del Fondo Nacional de Regalías (FNR) antes del 31 de diciembre del 2011, se encargará de la liquidación del Fondo Nacional de Regalías y efectuará el cierre de actividades de la Interventorías Administrativas y Financieras (IAF).

20 COLCIENCIAS Proponer a la Comisión Rectora la metodología de evaluación yseguimiento de los proyectos a financiarse con el Fondo de Ciencia,Tecnología e Innovación - FCTI. Verificar directamente o a través de terceros que los proyectos deinversión a financiarse con recursos del FCTI, cumplan con los requisitosestablecidos por la Comisión Rectora para la aprobación de los proyectospor el Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD). Ejercer la Secretaría Técnica del OCAD según la normatividad vigente.

21 DISTRIBUCION DE LAS REGALIAS

22 DISTRIBUCIÓN Los recursos se distribuirán en todos los departamentos del país a través del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación - FCTI, Fondo de Desarrollo Regional - FDR y Fondo de Compensación Regional - FCR. Adicionalmente se ahorrará a través del Fondo de Ahorro y Estabilización - FAE y del Fondo de Ahorro Pensional Territorial - Fonpet. Todos los recursos del SGR financiarán proyectos de inversión presentados por la entidades territoriales a los Órganos Colegiados de Administración y Decisión - OCAD, quienes serán los encargados de definirlos, evaluarlos, viabilizarlos, priorizarlos, aprobarlos y designar el ejecutor de los mismos.

23

24

25


Descargar ppt "RÉGIMEN DE REGALÍAS ARIEL RUALES Q. JULIAN FELIPE PINO D."

Presentaciones similares


Anuncios Google