La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Una carta de familia. ¿Cierto o falso? 1.Esta fue la primera carta que Carlota le escribió a su esposo. 2. Carlota le dijo que ya no había problemas políticos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Una carta de familia. ¿Cierto o falso? 1.Esta fue la primera carta que Carlota le escribió a su esposo. 2. Carlota le dijo que ya no había problemas políticos."— Transcripción de la presentación:

1 Una carta de familia

2 ¿Cierto o falso? 1.Esta fue la primera carta que Carlota le escribió a su esposo. 2. Carlota le dijo que ya no había problemas políticos. 3. Victor trabajaba en un taller. 4. Carlota le dijo a Víctor que el coronel había arrestado a los agentes que lo habían tratado mal. 5. Ella quería que el esposo volviera porque la hija tenía problemas en la escuela. 6. Por la descripción de Carlota sospechamos que el hijo padecía de tuberculosis. 7. El padre de Carlota no quería trabajar más en la sastrería. 8. Víctor le escribía cartas a Carlota con frecuencia.

3 ¿Por qué subjuntivo? 5. Ella quería que el esposo volviera porque la hija tenía problemas en la escuela.

4 Influencia (cláusula nominal)

5 ¿Qué pasó? 1.¿Cómo era la situación política del país antes de la fecha en que Carlota escribió la carta? 2. ¿Cuáles fueron las buenas noticias que le dio Carlota a su esposo? 3. ¿Qué le contó ella sobre los hijos? 4. ¿Por qué el padre de Carlota ya no trabajaba? 5. ¿Qué razones le dio Carlota al esposo para convencerlo de que regresara?

6 ¿Por qué subjuntivo? 5. ¿Qué razones le dio Carlota al esposo para convencerlo de que regresara?

7 ¿Por qué subjuntivo? 5. ¿Qué razones le dio Carlota al esposo para convencerlo de que regresara? Influencia (cláusula nominal)

8

9 ¿Por qué subjuntivo? ¿Crees que ella verdaderamente deseaba que Víctor regresara? Explica.

10 ¿Por qué subjuntivo? ¿Crees que ella verdaderamente deseaba que Víctor regresara? Explica. Influencia (cláusula nominal)

11 INDICATIVOSUBJUNTIVO: Negación/Duda/Emoción/Persuasión DEPENDESUBJUNTIVO: Pienso que Creo que Me parece que Imagino que Es cierto que Es obvio que Está claro que Puesto que Ya que Dado que No creo que No pienso que No me parece que Dudo que Es (im)probable que Es interesante que Me parece(bien/mal/terrible…) Es bueno/malo/fantástico que… Es natural que Ojalá que Me preocupa que Es necesario que Tan pronto como Hasta que En cuanto Cuando Después de que En caso de que Sin que Con tal de que A menos que Para que (A)ntes de que

12 ¿Por qué subjuntivo? Líneas : 4, 9, 15, 16, 24, 33 (voseo), 38.

13 ¿Por qué subjuntivo? Línea : 4 Te escribo otra vez para suplicarte que vuelvas al país.

14 ¿Por qué subjuntivo? Línea : 4 Te escribo otra vez para suplicarte que vuelvas al país.

15 ¿Por qué subjuntivo? Línea : 4 Te escribo otra vez para suplicarte que vuelvas al país. INFLUENCIA (CLÁUSULA NOMNAL) INFLUENCIA (CLÁUSULA NOMNAL)

16 ¿Por qué subjuntivo? Línea : 9 Se ha sabido que no es cierto que la policía hubiera matado a Raúl ….

17 ¿Por qué subjuntivo? Línea : 9 Se ha sabido que no es cierto que la policía hubiera matado a Raúl ….

18 ¿Por qué subjuntivo? Línea : 9 Se ha sabido que no es cierto que la policía hubiera matado a Raúl …. NEGACIÓN (CLÁUSULA NOMINAL) NEGACIÓN (CLÁUSULA NOMINAL)

19 ¿Por qué subjuntivo? Línea : 15 Me dijo que cuando yo quisiera él iba a hablar….

20 ¿Por qué subjuntivo? Línea : 15 Me dijo que cuando yo quisiera él iba a hablar….

21 ¿Por qué subjuntivo? Línea : 15 Me dijo que cuando yo quisiera él iba a hablar…. CUANDO: acción pendiente (CLÁUSULA ADVERBIAL) CUANDO: acción pendiente (CLÁUSULA ADVERBIAL)

22 ¿Por qué subjuntivo? Línea : 16 … [E]l iba a hablar con el dueño del taller para que te den otra vez el trabajo.

23 ¿Por qué subjuntivo? Línea : 16 … [E]l iba a hablar con el dueño del taller para que te den otra vez el trabajo.

24 ¿Por qué subjuntivo? Línea : 16 … [E]l iba a hablar con el dueño del taller para que te den otra vez el trabajo. PARA QUE: siempre subjuntivo (CLÁUSULA ADVERBIAL) PARA QUE: siempre subjuntivo (CLÁUSULA ADVERBIAL)

25 ¿Por qué subjuntivo? Línea : 24 … [L]os agentes te hicieron lo que te hicieron sin que él […] supiera nada.

26 ¿Por qué subjuntivo? Línea : 24 … [L]os agentes te hicieron lo que te hicieron sin que él […] supiera nada.

27 ¿Por qué subjuntivo? Línea : 24 … [L]os agentes te hicieron lo que te hicieron sin que él […] supiera nada. SIN QUE: siempre subjuntivo (CLÁUSULA ADVERBIAL) SIN QUE: siempre subjuntivo (CLÁUSULA ADVERBIAL)

28 ¿Por qué subjuntivo? Línea : 33 Por eso es necesario que volvás pronto.

29 ¿Por qué subjuntivo? Línea : 33 Por eso es necesario que [vos] volvás pronto. En varios países en Latinoamérica se usa la forma vos en lugar de la forma tú. TÚ: vuelvas VOSEO

30 ¿Por qué subjuntivo? Línea : 33 Por eso es necesario que volvás pronto.

31 ¿Por qué subjuntivo? Línea : 33 Por eso es necesario que volvás pronto. INFLUENCIA (CLÁUSULA NOMINAL) INFLUENCIA (CLÁUSULA NOMINAL)

32 ¿Por qué subjuntivo? Línea : 38 Además yo no creo que te pase nada, el gobierno da garantías.

33 ¿Por qué subjuntivo? Línea : 38 Además yo no creo que te pase nada, el gobierno da garantías.

34 ¿Por qué subjuntivo? Línea : 38 Además yo no creo que te pase nada, el gobierno da garantías. NEGACIÓN (CLÁUSULA NOMINAL) NEGACIÓN (CLÁUSULA NOMINAL)

35 Completa las siguientes frases: Carlota le escribió la carta a Víctor para (que)… Carlota aceptó escribir la carta con tal de que…. Es improbable que Víctor volviera a menos que…


Descargar ppt "Una carta de familia. ¿Cierto o falso? 1.Esta fue la primera carta que Carlota le escribió a su esposo. 2. Carlota le dijo que ya no había problemas políticos."

Presentaciones similares


Anuncios Google