La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aportes al debate sobre el Proyecto de ley que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo Lic. Myriam Mitrece de Ialorenzi Master en Ciencias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aportes al debate sobre el Proyecto de ley que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo Lic. Myriam Mitrece de Ialorenzi Master en Ciencias."— Transcripción de la presentación:

1 Aportes al debate sobre el Proyecto de ley que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo Lic. Myriam Mitrece de Ialorenzi Master en Ciencias para la Familia

2 Clickear en la imagen correspondiente Las personas homosexuales y la homosexualidad El bien común: La discriminación y los derechos La emotividad y los afectos La adopción por parte de parejas homosexuales Posibles consecuencias

3 ¿La Iglesia Católica persigue a los homosexuales ?. ¿La heterosexualidad y la homosexualidad son orientaciones sexuales equiparables? ¿Todos los homosexuales defienden este proyecto de ley? ¿Porqué no es lo mismo un matrimonio heterosexual que un matrimonio homosexual? ¿La homosexualidad tiene causas biológicas o genéticas? ¿Qué es la homosexualidad? ¿Qué es la homofobia? ¿La orientación sexual se elige?

4 ¿Según la ley actual se prohíbe el matrimonio civil a los homosexuales? ¿El matrimonio homosexual está de acuerdo con la Constitución Nacional y los Tratados internacionales? ¿Quién no acepta el matrimonio homosexual está discriminando injustamente? ¿El Estado debe reconocer estas uniones que de hecho existen? ¿El matrimonio heterosexual es una institución religiosa? ¿Esta es una cuestión pública o privada? Si se prohíbe el matrimonio a dos homosexuales porque no pueden procrear ¿no debería prohibírselo también a parejas heterosexuales estériles?

5 ¿Las parejas homosexuales tienen derecho a casarse si así lo desean? ¿Para formar un matrimonio el amor es lo único que importa? ¿Lo más importante para que un niño se desarrolle es el amor que puedan darle? ¿El matrimonio debe extenderse a todas las situaciones donde esté presente el amor?

6 ¿Sería posible reconocer el matrimonio homosexual sin el derecho a la adopción? ¿Qué dicen los estudios científicos sobre adopción y crianza de niños, por parte de parejas homosexuales? ¿Todas las parejas deben tener derecho a adoptar un niño? ¿Quiénes se oponen a esta ley preferirían que los niños vivan abandonados en la calle o en orfanatos? Hay familias monoparentales que crian bien a sus hijos ¿Esto demuestra que no es necesario una madre y un padre? Los homosexuales pueden adoptar como solteros. De hecho hay parejas que están criando niños ¿No debería el Estado reconocer estas situaciones de hecho?

7 ¿Qué consecuencias jurídicas podría traer aparejada la sanción de esta ley? ¿Esta ley podría afectar a los heterosexuales? ¿Podría darse el caso de un niño hijo de dos madres?

8 HeterosexualidadHomosexualidad En el encuentro sexual hay complementariedad física natural. Se debe recurrir a elementos artificiales u órganos no aptos para ello. Está naturalmente abierta a la comunicación de la vida. No puede procrear. Dos personas, una masculina y otra femenina conforman una unidad nueva. Al no haber complementariedad psicológica ni la espiritual, no conforman una unidad. Numerosos estudios prueban la importancia del padre y de la madre para el desarrollo del niño No está probado que la crianza por parte de una pareja homosexual sea inocua. Es una condición psicológica natural basada en el hecho de ser varón o mujer Frecuentemente surge como consecuencia de situaciones traumáticas. Aunque se haya incrementado el número de separaciones, las parejas tienden a ser más estables. Hay un alto índice de promiscuidad, y sólo excepcionalmente se alcanza la estabilidad.

9 Dice el Catecismo de la Iglesia Católica: (2358) "Un número apreciable de hombres y mujeres presentan tendencias homosexuales profundamente radicadas. Esta inclinación, objetivamente desordenada, constituye para la mayoría de ellos una auténtica prueba. Deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta. Estas personas están llamadas a realizar la voluntad de Dios en su vida, y, si son cristianas, a unir al sacrificio de la cruz del Señor, las dificultades que puedan encontrar a causa de su condición"

10 Los fines del matrimonio, fundados en la diferencia y complementariedad del varón y la mujer son la ayuda mutua y la procreación. En una pareja homosexual no hay complementariedad física, ni psicológica ni espiritual y es imposible la procreación. En un matrimonio homosexual no se puede cumplir ninguno de sus fines.

11 En los pocos países en los que se permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, son muy pocos los homosexuales que lo defienden. Hay homosexuales conformes con su situación que viven en pareja y no les interesa ni casarse ni adoptar niños, hay otros que sufren su condición y una minoría activista que busca reformar las leyes. Sancionando esta ley se haría un cambio sustancial en el modelo social argentino para satisfacer los deseos de un pequeño grupo de personas de esa minoría.

12 Un varón y una mujer que se unen para ayudarse mutuamente y procrear, conforman una comunidad de vida, sean cuales fueren sus creencias. El matrimonio, fundamento de la familia, es una institución natural que, tal como se ha visto a lo largo de la historia, ha demostrado ser la más eficaz para la consecución del bien común. Por lo tanto ha de ser legalmente reconocida y protegida.

13 Cuando una persona decide casarse no se le pregunta sobre su orientación sexual. Todas las personas pueden casarse siempre que cumplan determinados requisitos: que lo hagan en pareja (sólo dos), tengan la edad mínima, sean de diferente sexo, puedan dar libre consentimiento y no tengan vínculo sanguíneo directo.

14 La Constitución Nacional y los tratados internacionales, en general, hablan de personas o de seres humanos pero al referirse al matrimonio mencionan expresamente: varón y mujer u hombre y mujer, mostrando que la diferenciación sexual es un hecho relevante e indispensable para la unión matrimonial.

15 Discriminar injustamente significa no dar iguales derechos a lo que es igual y no reconocer la desigualdad que existe entre lo que es desigual. Por eso no es discriminatorio que un médico tenga autorización para curar y uno que no es médico no la tenga. Una pareja heterosexual es evidentemente diferente de una pareja homosexual. Diferenciar lo que es distinto no es discriminación.

16 No todos los deseos generan un derecho ni deben tener protección legal. El número de deseos es ilimitado y pueden ser incompatibles con los deseos de los demás y con el bien común. El Estado debe velar por el bien de todos y no por los deseos particulares.

17 Es cierto que el amor es un factor muy importante pero las cuestiones subjetivas no constituyen el objeto de la ley jurídica. El derecho no trata cuestiones tales como el afecto o el amor en el matrimonio civil. Por otra parte el amor no es objeto de protección jurídica. Si así, fuera otras relaciones, que incluyan el amor (por ejemplo la amistad) deberían ser tuteladas por el Estado.

18 Evidentemente un niño necesita básicamente amor, pero ciertas condiciones hacen que pueda desarrollarse mejor y más plenamente. El mejor ambiente para el desarrollo de un niño es, probadamente, una familia basada en el matrimonio estable y duradero de un varón y una mujer unidos para amarse, ayudarse, procrear y educar a sus hijos. La realidad humana es muy compleja y aunque esto no garantice absolutamente la felicidad de los hijos, el Estado debe proteger y promover este modelo de familia.

19 Existen varias investigaciones con diferentes resultados pero que tienen diversos errores metodológicos lo que hace que sus resultados no sean científicamente válidos, por ejemplo: muestras muy pequeñas, comparaciones inadecuadas, conclusiones que no se desprenden de lo observado, tiempo insuficiente de seguimiento y falsificaciones de los datos. Al no estar probado científicamente que la adopción por parte de parejas homosexuales no conlleve riesgos para el niño, no es ético llevar adelante experimentos con ellos.

20 La adopción es un una institución creada para que los niños puedan crecer en una familia, no para satisfacer los deseos de los adultos. Los niños no son objeto de satisfacción al deseo de ser padres. No existe el derecho al hijo. Esto vale tanto para parejas homosexuales como heterosexuales.

21 La posibilidad de adopción es uno de los factores más discutidos incluso entre quienes están a favor de estas uniones. Es imposible aceptar una sin la otra: Si se reconoce el derecho a una unión que se llama matrimonio, no se ve en base a qué se podría negar la adopción a parejas homosexuales que así la pidieran. Y si se niega la adopción se estaría reconociendo implícitamente que esta unión no puede cumplir con los fines del matrimonio.

22 Tras un largo tiempo de debate, los pocos países que legalizaron el matrimonio homosexual antes modificaron otras leyes (fecundación artificial, adopción…) sin esas modificaciones se genera un caos. Por ejemplo: en la fecundación artificial de homosexuales, a sabiendas, se estaría produciendo un huérfano; para adoptar hay que demostrar la incapacidad para procrear, en el caso de los heterosexuales eso lleva mucho tiempo mientras que en las parejas homosexuales es evidente, lo que les agilizaría la adopción y se pondría en ventaja a las parejas de homosexuales. Una ley que confunde no pone orden.

23 Si se legaliza la unión homosexual debe ser enseñada como normal, aceptable y moral en cada escuela pública. Desde el jardín de infantes se incluirá el modelo de familia homosexual como una opción posible tan valorada como cualquier otra. Quién así no lo hiciera podría ser condenado por el delito de homofobia.

24 Las personas homosexuales, en tanto personas libres pueden organizar su vida privada como quieran. Pero no pueden requerir del Estado un derecho al matrimonio en tanto su unión, en sí, no realiza los aportes a la sociedad propios del matrimonio. Aportes que sí justifican y reclaman el apoyo y regulación por parte del Estado.

25 En nuestro país, hay más matrimonios que quiere adoptar, que niños en situación de adoptabilidad. Esto se debe en gran parte,a falencias en el régimen de adopción vigente. Para ayudar a los niños abandonados habría que reformar las leyes de adopción y no las leyes acerca del matrimonio.

26 Para una buena identificación sexual es importante que la figura femenina sea valorada por la del otro sexo y viceversa. Aunque el padre o la madre estén ausentes físicamente pueden estar presentes en la educación de los hijos a través de su valoración en el progenitor presente. En la pareja homosexual no hay valoración de lo que el otro sexo pueda ofrecer.

27 Aunque la ley permita que un niño sea adoptado por una persona soltera, no se le otorga por su condición homosexual (frecuentemente omitida). Por lo tanto, quien permitió darle esta posibilidad no lo hizo con la finalidad de que sea adoptado por una pareja homosexual.

28 Es una cuestión pública. El Estado no puede interferir en las elecciones sexuales de las personas, pero la pretensión de que el Estado redefina la institución del matrimonio es algo de carácter público y reclama el discernimiento de su conveniencia o no para el bien común.

29 De acuerdo al Proyecto de ley la inscripción del nacimiento deberá contener: El nombre y apellido del padre y de la madre o, en el caso de hijos de matrimonios entre personas del mismo sexo, el nombre y apellido de la madre y su cónyuge. Un niño nacido de una mujer unida a otra será inscripto en el Registro Civil como hijo matrimonial de ambas. Su partida de nacimiento presentará dos madres y ningún padre (aunque biológicamente haya sido necesaria su presencia).

30 No se han encontrado evidencias de que la conducta homosexual tenga bases biológicas. No es una condición genética porque de ser así no podría modificarse (en muchos casos se puede revertir) y los gemelos idénticos lo serían también en su orientación sexual. El desarrollo hacia una orientación homosexual tiene que ver con la educación, el medio ambiente biosocio-cultural y situaciones personales frecuentemente traumáticas.

31 La homosexualidad implica una atracción sexual, más o menos exclusiva, hacia personas del mismo sexo (los bisexuales se incluyen en esta categoría). Es una tendencia sexual que se constituye durante el desarrollo afectivo de la persona y se fija en base a un conflicto psíquico no resuelto. Después de agresiones y presiones recibidas en la Asociación Psiquiátrica Americana, por parte de activistas homosexuales, por un 58 % de votos (no por pruebas científicas) se determinó que la homosexualidad no es una dolencia psíquica.

32 La homofobia es un término acuñado por las organizaciones homosexuales militantes para referirse a todos aquellos que cuestionan que la homosexualidad sea una orientación sexual equiparable a la heterosexualidad. Estas organizaciones califican como homófobas a toda persona o argumentaciones a las que no puedan contradecir o discutir.

33 La orientación sexual es una tendencia y por lo tanto no es susceptible de ser elegida. En cambio las personas pueden optar sobre sus conductas. Una persona con tendencia homosexual puede elegir tener o no actividad homosexual.

34 El amor también está presente en parejas que no son sexuales, (hermanos, padres e hijos, un adulto y un niño) o incluso entre grupos de personas. El matrimonio implica la expresión del amor sexual pero si toda orientación sexual debiera validarse en un matrimonio habría que aceptar el matrimonio de tres para los bisexuales. Formas de amor hay muchas pero solo un amor sexuado, entre el varón y la mujer permite alcanzar los fines del matrimonio.

35 El Estado desconoce la potencial esterilidad de una pareja heterosexual. Una pareja heterosexual estéril puede, a pesar de su impedimento, a través de la adopción, brindar al niño el referente materno y paterno, cuya importancia para su desarrollo ha sido hartamente comprobada. Dos homosexuales no pueden hacerlo.


Descargar ppt "Aportes al debate sobre el Proyecto de ley que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo Lic. Myriam Mitrece de Ialorenzi Master en Ciencias."

Presentaciones similares


Anuncios Google