La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Revolución Rusa 1917. Marxismo: Sistema filosófico, político y económico basado en las ideas de Karl Marx (1818-1883) y de Friedrich Engels (1820 - 1895),

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Revolución Rusa 1917. Marxismo: Sistema filosófico, político y económico basado en las ideas de Karl Marx (1818-1883) y de Friedrich Engels (1820 - 1895),"— Transcripción de la presentación:

1 Revolución Rusa 1917

2 Marxismo: Sistema filosófico, político y económico basado en las ideas de Karl Marx (1818-1883) y de Friedrich Engels (1820 - 1895), que rechaza el capitalismo y defiende la construcción de una sociedad sin clases y sin Estado; influyó en movimientos sociales y en sistemas económicos y políticos. El socialismo y el comunismo se basan en el marxismo.

3 Comunismo: Doctrina económica, política y social que defiende una organización social en la que no existe la propiedad privada ni la diferencia de clases, y en la que los medios de producción estarían en manos del Estado, que distribuiría los bienes de manera equitativa y según las necesidades.

4 Socialismo: Doctrina política y económica que propugna la propiedad y la administración de los medios de producción por parte de las clases trabajadoras, con el fin de lograr una organización de la sociedad en la cual exista una igualdad política, social y económica de todas las personas.

5 Sociedad Rusa a principios del siglo XX: Su economía, gira por completo, alrededor de la agricultura. A principios del siglo XX sólo el 13% de la población urbana y 80% rursl. Desde los primeros años del siglo XX, la industria rusa había alcanzado ya el nivel de los países más avanzados. Rusia tiene una población muy estructurada: tiene clase alta (formada por nobles y clero que son los propietarios de las tierras y que ejercen las funciones administrativas del estado), clase media (formada por los campesinos enriquecidos, pequeños comerciantes e industriales... son pocos aunque tendrán bastante prestigio), y las clases bajas (formadas por campesinos y los obreros industriales ).

6 La Revolución de 1905: ola de agitación política de masas a lo largo del Imperio Ruso. Algunos de los altercados estaban dirigidos contra el gobierno, otros carecían de objetivo más allá de reclamos puntuales de la clase obrera o del campesinado. Todos tienen en común una insatisfacción hacia el régimen del zar Nicolás II de Rusia. La revolución condujo al establecimiento de una monarquía constitucional limitada y a la Duma Estatal del Imperio ruso. Se produjo por la derrota militar contra Japón en 1905

7

8 La Familia Imperial: Nicolás II tenía una débil personalidad. Este hombre se convirtió en la cabeza del estado. Él no tenía anticipado realizar cambios en Rusia y siempre reaccionaba bajo presión, demasiado tarde, o torpemente. Además, él era consciente del principio santo de su misión. La esposa de Nicolás II era la princesa Alix von Hessen-Darmstadt, quien se convirtió en Alejandra cuando se unió a la Iglesia Ortodoxa Rusa. Tuvieron cinco hijos (edades al tiempo de sus muertes): las duquesas Olga Nikolaievna Romanova (22), Tatiana Nikolaievna Romanova (21), María Nikolaievna Romanova (19), Anastacia Nikolaievna Romanova (17), y el zarevich Alekséi Nikolaiyevich Romanova (13).

9 Rasputín: fue un místico ruso. Tenía fama de sanador mediante el rezo, razón por la cual, en 1905 fue llamado al palacio de los zares para cortar una hemorragia de su hijo y heredero Alekséi Nikolávevich Romanov, que padecía de hemofilia. El zarevich efectivamente mejoró — algunos investigadores sostienen que fue mediante hipnosis— y la familia Romanov, especialmente la zarina Alejandra, cayó bajo la influencia de este controvertido personaje.

10 La Revolución rusa de 1917: la aguda crisis de alimentos, las frecuentes y aplastantes derrotas de los ejércitos rusos en la guerra contra Alemania y las represiones ordenadas por el gobierno. Fue en este clima en que estalló la revolución en la Capital rusa y luego se propago en todo el país. A los obreros amotinados, dirigidos por los Mencheviques, se les sumaron luego los soldados que habían abandonado los regimientos y, finalmente, se sublevaron, también, los marineros del Mar Negro. Ante la insurrección general y la presión del pueblo, Nicolás II, se vio obligado a abdicar (15 de marzo de 1917). Entre los obreros, campesinos y soldados se organizó, un consejo representativo de la clase trabajadora, denominada Soviet, el que colaboro, resultando, de esta manera, establecida la República, con Alejandro Kerenski, un socialista moderado, su primer Presidente.

11 El gobierno de Kerenski duró pocos meses, pues se hizo impopular a causa de haber intentado proseguir la guerra contra los alemanes y debido a que no había realizado ninguna reforma económica favorable al pueblo.

12 Vladímir Ilich Uliánov, conocido como Lenin, fue el alma de esta revolución bolchevique. Habiendo hecho su ingreso en Rusia, comenzó por agitar a las masas de obreros, campesinos y soldados contra el gobierno provisional, mediante una activa y vigorosa propaganda bajo el lema: "Todo el poder para los Soviets", prometiéndoles así mismo: "Paz, tierra y pan". Los ejércitos bolcheviques, después de serios combates, consiguieron finalmente hacer capitular a las tropas del gobierno en Petrogrado, viéndose Kerenski obligado a huir. Acto seguido, Lenin fue proclamado Primer Ministro por el Congreso de los soviets, es decir, asumía así el gobierno de Rusia. El golpe de Estado bolchevique había triunfado, era el 25 de octubre del calendario ruso, es por ello que a esta revolución, se le conoce con el nombre de Revolución de Octubre.

13 El nuevo gobierno de Lenin, que contó con la decisiva contribución de León Trotsky, jefe del ejercito rojo, estuvo asesorado por una especie de Gabinete Ministerial, Consejo de comisarios del Pueblo, y tuvo que hacer frente a una situación sumamente critica, pero logró imponerse tras dura y sangrienta lucha. Meses después, el zar y su familia eran fusilados por orden del soviet.

14 Procediendo con mano férrea y en forma implacable contra los enemigos de la Revolución, Lenin, contando con sus dos principales colaboradores: Trotsky y Stalin, consiguió transformar radicalmente el sistema político y económico de Rusia, mediante el establecimiento de un gobierno comunista dirigido por la clase proletaria y bajo el sistema federal, denominado Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S).

15 El gobierno de la Rusia Soviética esta representado por el Consejo de los Comisarios del Pueblo, cuyos ministros o comisarios tienen a su cargo las diversas ramas de la administración publica. El jefe del Consejo es el Primer Ministro, que dirige la política internacional, gobierna en forma dictatorial y es, a su vez, el jefe del partido Comunista de Rusia (tal como sucedió con Jósef Stalin y Nikita Krushev, ex-jefes del Gobierno Ruso). Los trabajadores eligen a sus representantes ante el Congreso General de los Soviets de toda Rusia (principal cuerpo legislativo de la Nación).

16 A la muerte de Lenin, en 1924, le sucedió Jósef Stalin, quien instauró un gobierno dictatorial, totalitario y vertical, por mas de 30 años, pero, a su vez, introdujo grandes reformas que convirtieron a Rusia en una de las potencias económicas, científicas y militares mas grandes del mundo. El gobierno de Stalin encumbraría a la URSS como potencia mundial después de la Segunda Guerra Mundial.


Descargar ppt "Revolución Rusa 1917. Marxismo: Sistema filosófico, político y económico basado en las ideas de Karl Marx (1818-1883) y de Friedrich Engels (1820 - 1895),"

Presentaciones similares


Anuncios Google