La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Acceso a la Información Pública DEPARTAMENTO DE DERECHO INTERNACIONAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Acceso a la Información Pública DEPARTAMENTO DE DERECHO INTERNACIONAL."— Transcripción de la presentación:

1 Acceso a la Información Pública DEPARTAMENTO DE DERECHO INTERNACIONAL

2 Mandatos del DDI Resolución AG/RES.2842 (2014): pars. 3,5, 8 y 12. Apoyo a los países en la adopción de medidas legislativas y otros medios apropiados para garantizar el acceso a la información pública empleando como referente la Ley Modelo y su Guía de Implementación; Intercambio de mejores prácticas; Promoción de contactos; Identificación de recursos para apoyar los esfuerzos de los países miembros; Elaboración de un Programa Interamericano sobre Acceso a la Información.

3 Desarrollos del acceso a la información en el continente

4

5 Actividades de Cooperación realizadas Fase I. Seminarios en México y República Dominicana (2011-2012) Fase II. Programa de Cooperación CIDA-CANADA (2013-2015)

6 Fase II. Talleres de Alto Nivel Sobre Acceso Equitativo a la Información Pública Buenos Aires, Argentina Marzo 10-12, 2015 San José, Costa Rica Septiembre 10-11, 2013 Guatemala, Guatemala Agosto 27-28, 2014

7 Talleres de Alto Nivel Sobre Acceso Equitativo a la Información Pública Panamá, Panamá Junio 26-27, 2013 Lima, Perú Mayo 9-10, 2013

8 Objetivos Promover el conocimiento y la importancia del acceso equitativo a la información pública desde el punto de vista de las sociedades democráticas y el desarrollo social Analizar el marco jurídico a la luz de los principios y disposiciones de la Ley Modelo Interamericana y de los más altos estándares internacionales en la materia Promover espacios de discusión que permitan llegar a recomendaciones sobre los medios y mecanismos que fortalezcan esa normativa

9 Resultados cuantitativos de II Fase

10

11

12

13

14 84 EXPERTOS PARTICIPANTES 13 NACIONALIDADES Argentina Brasil Canadá Chile Costa Rica El Salvador España EUA México Panamá Perú República Dominicana Uruguay

15 * Este gráfico toma en cuenta 20 países de Latinoamérica y Norteamérica (enfoque del proyecto actual) de los cuáles 16 tienen autoridades reguladoras. ** Se incluyó a Costa Rica, que a pesar de no contar con autoridad reguladora, creó una Comisión Tripartita para la realización de un Taller.

16

17 Publicaciones

18

19 Página Web Base de datos de derecho comparado Publicaciones en línea (5) Enlaces a autoridades 19 países Antecedentes Ley Modelo Ley Modelo en 4 idiomas Numero de archivos (500+ archivos) Número de países que tienen legislación al día: 26 VISITAS: 15,000-PROMEDIO 3,000/mes (De abril a septiembre 2015)

20 Trabajo colaborativo PARLATINO: el 19 de septiembre 2015 se firma acuerdo de cooperación. RTA: el 24 de abril de 2014 se adquiere calidad de miembro adherente. Alianza para la Libertad de Expresión y Acceso a la Información: a través de sus 22 organizaciones afiliadas se ha logrado asegurar un espacio de participación para la sociedad civil en todas las actividades que se realizan. Trabajo coordinado con la Relatoría para la Libertad de Expresión y con el Departamento para la Gestión Pública Efectiva.

21 Plan de Trabajo para el 2016 Costa Rica: Apoyo al proyecto del Trust of the Americas. Argentina: Lanzamiento de libro e impulso a la adopción de una ley. Proyecto Presentado al Comité de Evaluación de Proyectos SG/OEA.

22 Desafíos El principal desafío para el DDI continúa siendo la ausencia de financiamiento que le permita continuar adelante con el desempeño de sus tareas.

23 Posibles avances futuros Como todo instrumento la Ley Modelo es una herramienta perfectible que podría ser complementada con otros instrumentos, ya sean estos anexos o apéndices de la misma, en áreas de mayor especificidad que los Estados consideren relevantes. Por ejemplo, podría considerarse la posibilidad de adoptar instrumentos en temas tales como el acceso a la información pública en el marco del Poder Judicial; el acceso a la información pública en las campañas electorales; la gestión de archivos; entre otros temas. La adopción del Programa Interamericano representaría un importante paso en este frente.

24 Departamento de Derecho Internacional DANTE NEGRO DIRECTOR


Descargar ppt "Acceso a la Información Pública DEPARTAMENTO DE DERECHO INTERNACIONAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google