La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gestión y Administración Web INTRODUCCIÓN AL CURSO Ing. Barros R. D. Ronald.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gestión y Administración Web INTRODUCCIÓN AL CURSO Ing. Barros R. D. Ronald."— Transcripción de la presentación:

1 Gestión y Administración Web INTRODUCCIÓN AL CURSO Ing. Barros R. D. Ronald

2 INTRODUCCIÓN  Las empresas de hoy utilizan cada vez más las tecnologías de la información para potenciar su labor hacia sus potenciales clientes. Así crecen las exigencias en el uso de herramientas digitales en el área de las comunicaciones, el diseño y la publicidad, como periodistas y profesionales que ejecutan tareas vinculas a la comunicación se han visto en la necesidad imperiosa de actualizar sus conocimientos en el uso de nuevas tecnologías, tales como la creación de sitios digitales, con el fin de adquirir experiencia en el manejo estratégico de éstas.

3 Sistemas de Gestión de Contenidos  Conocidos por CMS (Content Management Systems).  Facilitan la gestión de contenidos Web (WCM).  Aportan herramientas para definir la estructura, el formato, el aspecto visual, patrones y sistema modular del sitio.  El contenido y su estructura son almacenados en una base de datos.  Las páginas son publicadas en espacios y tiempos deseados.  Sus funcionalidades se basan en la creación y gestión de contenido, publicación y presentación.

4 Sistemas de Gestión de Contenidos Creación de contenido:  Un CMS aporta herramientas para que los creadores sin conocimientos técnicos.  Un CMS puede incorporar una o varias herramientas, pero siempre tendría que proporcionar un editor. Lo más habitual es proporcionar un editor de texto WYSIWYG, en el que el usuario ve el resultado final mientras escribe.  Hay otras herramientas como la edición de los documentos en XML, utilización de aplicaciones ofimáticas con las que se integra el CMS.

5 Sistemas de Gestión de Contenidos Gestión de contenido:  Los documentos creados se depositan en una base de datos central donde también se guardan el resto de datos de la Web.  La estructura de la Web se puede configurar con una herramienta que, habitualmente, presenta una visión jerárquica del sitio y permite modificaciones.  El CMS permite la comunicación entre los miembros del grupo y hace un seguimiento del estado de cada paso del ciclo de trabajo.

6 Sistemas de Gestión de Contenidos Publicación del contenido:  Una página aprobada se publica automáticamente cuando llega la fecha de publicación, y cuando caduca se archiva para futuras referencias.  En su publicación se aplica el patrón definido para toda la Web o para la sección concreta donde está situada, de forma que el resultado final es un sitio Web con un aspecto consistente en todas sus páginas.  La separación entre contenido y forma permite que se pueda modificar el aspecto visual de un sitio Web sin afectar a los documentos ya creados y libera a los autores de preocuparse por el diseño final de sus páginas.

7 Sistemas de Gestión de Contenidos Presentación del contenido:  Un CMS puede gestionar automáticamente la accesibilidad del Web, con soporte de normas internacionales de accesibilidad.  Puede proporcionar compatibilidad con los diferentes navegadores disponibles en todas las plataformas (Windows, Linux, Mac, etc.) y se adapta al idioma, sistema de medidas y cultura del visitante.  El sistema se encarga de gestionar muchos otros aspectos como son los menús de navegación o la jerarquía de la página actual dentro del Web, añadiendo enlaces de forma automática.  Gestiona todos los módulos, internos o externos, que incorpore al sistema, a través de los enlaces correspondientes y, evidentemente, siguiendo el patrón que los diseñadores hayan creado.

8 ¿Qué logramos con un CMS?  Centralizar la gestión de los contenidos en un solo repositorio.  Separar el contenido de la presentación.  Ciclos de trabajos de publicación flexibles, ágiles y fuertes.  Compartir y reutilizar contenidos.  Presentar información personalizada a clientes.  Entrega sincronizada de la información a través de canales diversos.  Ahorro de costes de mailing e impresión.

9 ¿Qué evitamos con un CMS?  1.- Ineficiencia y costes asociados - Dispersión de la información - Duplicación de archivos - Dificultad en localizar la información - Cuellos de botella en la publicación  2.- Inconsistencia en la comunicación. - Multitud de contenidos diversos canales. -Inconsistencia entre sus contenidos basados en papel impreso y los contenidos entregados vía digital.

10 Criterios de selección de un CMS  Código abierto.  Arquitectura técnica.( ser fiable y permitir escalabilidad).  Grado de desarrollo. ( disponibilidad de modulos que añaden funcionalidades )  Soporte. ( para creadores y desarrolladores )  Posición en el mercado y opiniones.  Usabilidad. ( fácil de utilizar y aprender )  Accesibilidad.  Velocidad de descarga.  Funcionalidades que brinda.

11 Funcionalidades que brinda -Editor de texto WYSIWYG a través del navegador. - Herramienta de búsqueda. - Comunicación entre los usuarios (foros, correo electrónico, Chat). - Noticias. - Artículos. - Ciclo de trabajo (workflow) con diferentes perfiles de usuarios y grupos de trabajo. - Fechas de publicación y caducidad. - Webs personales. - Carga y descarga de documentos y material multimedia. - Avisos de actualización de páginas o mensajes en los foros, y envío automático de avisos por correo electrónico. - Envío de páginas por correo electrónico. - Páginas en versión imprimible. - Personalización según el usuario. - Disponibilidad o posibilidad de traducción al catalán y al castellano. - Soporte de múltiples formados (HTML, Word, Excel, Acrobat, etc.). - Soporte de múltiples navegadores (Internet Explorer, Netscape, etc.). - Soporte de sindicación (RSS, NewsML, etc.). - Estadísticas de uso e informes. - Control de páginas caducadas y enlaces rotos.

12 EJEMPLOS DE CMS ESCRITOS EN PHP

13 CMS en PHP Drupal es un sistema de gestión de contenido modular y muy configurable. Es un programa de código abierto, con licencia GNU/GPL, escrito en PHP, desarrollado y mantenido por una activa comunidad de usuarios.

14 CMS en PHP PhPNuke es un sistema automatizado de portales de Internet basado en PhP (PhP Hypertext Preprocessor) y en el gestor de bases de datos MySQL. Está especialmente diseñado para utilizarlo en Intranets y en Internet.

15 CMS en PHP XOOPS es un sistema de administración de contenido (CMS) poderoso, flexible y fácil de usar, que está escrito en el lenguaje PHP

16 EJEMPLOS DE CMS ESCRITOS EN JAVA

17 CMS en JAVA Esta basado en Java, multi características, multi usuarios, muchos paquetes fueron inspirados en “BLOSXOM” (que es una aplicacion para blogs webs

18 CMS en JAVA Alfresco es un Repositorio de Gestion de contenido Empresarial, y está creado con PORTLES de Java, por un grupo que incluye el co-fundador del Proyecto Documentum

19 Nosotros Utilizaremos en CMS JOOMLA!

20 ¿Qué es Joomla!  Joomla! es un sistema gestor de contenidos dinámicos (CMS o Content Management System) que permite crear sitios web de alta interactividad, gran calidad, profesionalismo y eficiencia. Joomla! es una pronunciación fonética de la palabra Swahili jumla, que significa “todos juntos” o “como un conjunto  Joomla! surge como el resultado de una mejora de Mambo, de la corporación Miro de Australia, quien mantenía la marca del nombre Mambo en esa época y el grupo principal de desarrolladores. Joomla! nace con esta división el 17 de agosto de 2005.  La administración de Joomla! está enteramente basada en la gestión de contenidos "en línea" y en "tiempo real". La "gestión en línea" ya que todas las acciones que realizan los administradores de sitios Joomla!, ya sean para modificar, agregar o eliminar contenidos se realizan exclusivamente mediante un navegador web (browser) conectado a Internet.

21 Características y ventajas de Joomla!  Organización del sitio Web  Publicación de Contenidos  Escalabilidad e implementación de nuevas funcionalidades  Administración de usuarios  Diseño y aspecto estético del sitio  Navegación y menú  Administrador de Imágenes  Disposición de módulos modificable

22 Características y ventajas de Joomla!  Encuestas  Feed de Noticias ( sistema de sindicación de noticias tecnología RSS, Really Simple Syndication" o "Sindicación Realmente Simple )  Publicidad  Estadísticas de visitas  Automatización en la publicación  Archivo e historial  Formatos de lectura PDF, en versión imprimible, y en XML.  Envío por E-mail  Valoración de contenidos y Comentarios

23 Elementos básicos de Joomla!  Organización flexible de los Contenidos.  Sección/Categoría/Artículo.  Menús.  Plantillas.  Extensiones: Componentes, Módulos, Plugins y Lenguajes.  Parámetros.

24 Tecnologías utilizadas PHP MYSQL APACHE

25 TRABAJO INVESTIGAR LOS SIGUIENTES PUNTOS Y PRESENTARLO EN POWERPOINT EN LA SIGUIENTE CLASE.  Que es Joomla, características, versiones, donde se descarga, etc. (Todo lo referente a la teoría de JOOMLA)  Que es un servidor local y un servidor remoto, como funciona una arquitectura servidor-cliente, orientado a joomla.  Como instalar Joomla en un servidor local.

26 Ing. Barros R. D. Ronald


Descargar ppt "Gestión y Administración Web INTRODUCCIÓN AL CURSO Ing. Barros R. D. Ronald."

Presentaciones similares


Anuncios Google