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1. 2 INDICE INTRODUCCIÓN 3 ESTUDIO 4 Resultados de la encuesta 6 GRÁFICAS Entorno Económico12 Producción17 Tecnología26 Ventas30 Costos34 Inversión38.

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2 2 INDICE INTRODUCCIÓN 3 ESTUDIO 4 Resultados de la encuesta 6 GRÁFICAS Entorno Económico12 Producción17 Tecnología26 Ventas30 Costos34 Inversión38 Recursos Humanos41 Capacitación49 Infraestructura60 Apoyos62 Información General65

3 3 INTRODUCCIÓN Como esfuerzo conjunto del Sistema Estatal de Información Jalisco y de la Cámara Regional de la Industria de Las Artes Gráficas se realizó un estudio de coyuntura para este sector del estado con la finalidad de generar la información necesaria para la toma de decisiones que consoliden el crecimiento de esta importante industria. El estudio se realizó durante los meses de julio y agosto del 2008 por medio de entrevistas directas a 158 empresas pertenecientes a la cámara, considerando un universo de 1,106 empresas relacionadas registradas en el IMSS a diciembre de 2007, el nivel de confianza alcanzado fue de 95% con un margen de error de ±6.9%.

4 4 El presente estudio de coyuntura tiene como su principal objetivo, determinar el grado de afectación a las empresas de la industria de la Artes Gráficas, como consecuencia de la coyuntura de algunas variables que pudieron incidir en el desarrollo de las empresas durante 2007 en relación con el año anterior y las perspectivas de este grupo empresarial para el presente año. Se hace referencia a cifras de estudios de periodos anteriores a fin de ampliar la perspectiva de la información Se presenta información sobre la perspectiva ante el entorno económico actual, del periodo en cuestión y del periodo siguiente. Del entorno macroeconómico se consideraron algunas variables, señalando el grado en que afectan el desarrollo de las empresas, tales como aperturas comerciales, demanda y oferta del mercado, liquidez, acceso al crédito… Además con la aplicación del cuestionario se logró información del comportamiento y perspectivas de la producción de las empresas, del volumen de ventas, precios de venta y costos de producción por principales rublos. ESTUDIO

5 5 A través de las entrevistas directas realizadas, se logró información sobre aspectos relevantes en las empresas del sector de las artes gráficas como las siguientes: -Nuevas inversiones -Personal ocupado -Personal contratado -Nivel de salarios y prestaciones -Expectativas de contratar nuevo personal por el resto del año De los servicios de la CANAGRAF Los resultados de la aplicación de la encuesta, permitieron conocer la opinión de los socios sobre los servicios del Departamento de Servicio de Socios de la Cámara Nacional de la Industria Gráfica, Delegación Jalisco. ESTUDIO

6 6 RESULTADOS DE LA ENCUESTA ENTORNO ECONÓMICO El entorno económico para los negocios en el estado de Jalisco durante 2007 fue considerado favorable para 4.3%de los encuestados, observamos que durante 2006 la apreciación era 20.3%. El 40.2% lo considera normal. Comparando el 2007 con el 2006 el 27.6% lo considera igual. Para el 2008 el 32.2% espera que la situación sea igual y peor 20.9%. De las principales variables del entorno económico tanto nacional como internacional, como las derivadas por la apertura comercial, los empresarios de la industria de las artes gráficas del estado de Jalisco consideran el la competencia la principal limitante, le siguen en orden de importancia la demanda del mercado, la economía de Estados Unidos y el entorno económico. Las aperturas comerciales con América Latina y el Caribe, la Unión Europea, el TLC y con el Bloque Asiático no les afectan. ESTUDIO

7 7 PROCUCCIÓN Procesos La industria de las Artes gráficas ocupa 56.4% de sus procesos en Prensa, 22.8% en Acabados y 20.8% en Pre – Prensa. En cuanto a Pre – Prensa tenemos Tradicional y CTP con 89.7% y 10.3% respectivamente. En la Pre - Prensa Tradicional el proceso de Scanner abarca 17.9%, la Formación 0.0%, Filmación 15.1%, Prueba de color 22.3% y Placas 44.7%. En el CTP tenemos que el proceso de Scanner abarca 27.0%, el de formación 14.5%, el de Prueba de color 20.5% y Placa 54.0%. En cuanto a prensa el proceso de Offset abarca 68.3%, el de Serigrafía 22.2% y Flexografía solo 8.0% y Retograbado 1.5%. Los Acabados se distribuyen en Empacados 43.7% y en Guillotinas el 56.3%. El proceso de guillotina incluye 2.2.8% del proceso de corte, 20.4% Barniz, 12.8% Compaginado y 44.0% Cosido. El Hot Stampin con 46.1%, el Barniz con 32.9% y el Suaje o realce con 21.0%. La industria trabaja al 88.6% de su capacidad de producción según apreciaciones de 2007.

8 8 ESTUDIO TECNOLOGÍA La Maquinaria de ésta industria es casi en su totalidad de origen extranjero, 95.6%. Es principalmente de Estados Unidos ; 64.7% y de Alemania 26.1%. La Maquinaria le genera problemas al 11.4% principalmente por obsoleta, por falta de refacciones, por que no hay gente especializada para su manejo ni técnicos para su reparación. La Planta productiva solo está actualizada para 47.9%. VENTAS El comportamiento de las ventas durante 2007 comparando con al año anterior mostró una disminución de 1.5% en promedio. En años anteriores haciendo la misma comparación tenemos que habían disminuido un 2.3% en el 2006 y 5.3% en el En cuanto a los precios de venta éstos aumentaron -2.5% en este 2007 comparando con el año anterior. Las ventas son principalmente locales; 72.9%, regionales 20.4% y nacionales 6.1% y de exportación 0.5%.

9 9 ESTUDIO COSTOS Los costos en promedio se han incrementado para los entrevistados 6.5% durante 2007 comparado con el año anterior, de la misma manera teníamos un incremento de 8.7 en 2006, 7.8% en 2005 y de 10.0% en los incrementos en el 2007 se dieron principalmente por los generados en Materias Primas y Transporte de mercancías. INVERSIÓN 20.0% de las empresas entrevistadas generaron inversión durante 2007, porcentaje ligeramente menor al 23.4% del 2006, al 22.9% de 2005, mayor al 16.0% del 2004 y menor al 38.9% del 2003 La inversión fue principalmente en Maquinaria y equipo en éstos 5 años. 16.8% de las empresas planean realizar inversión el próximo año, en cuanto a su apreciación de 2006 pensaban invertir el 21.1%, 12.0% lo consideraba en el 2005, 12.9% en el 2004 y 29.4% durante También ésta inversión pretende ser en Maquinaria y Equipo principalmente. RECURSOS HUMANOS Solo 23.5% de las empresas entrevistadas consideran tener una estructura organizacional definida. Mencionan que 64.6% de su personal está en el área de producción, 16.0% en Administración y 19.4% en ventas.

10 10 ESTUDIO El personal prácticamente se mantuvo igual de 2006 a 2007, manifiesta un casi imperceptible decremento del -0.1% El salario promedio a la semana también ha incrementado de 2006 a 2007, paso de $1, a $1, El 3.1% de las empresas consideran que incrementarán su personal, el 5.2% que disminuirá y el 91.8% que permanecerá igual. CAPACITACIÓN 7.8% de las empresas mencionaron dar capacitación a sus empleados en 2007, el 75.0% de estas la proporciona solo al contratar personal

11 11 Solo el 16.8% menciona tener necesidades de capacitación, mas que 7.3% de Ésta es principalmente en diseño de software y acabados. En cuanto a apoyos gubernamentales que favorezcan la competitividad de la empresa 46.7 % de los entrevistados conoce alguno. FOJAL es el más conocido, siéndolo para 78.3% de éstos. Solo 11.5% ha utilizado alguno y también es FOJAL el más mencionado: 93.3% ESTUDIO

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13 13 ¿Cómo considera el actual entorno para los negocios en el estado de Jalisco? FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Universo 1,049 Muestra 158 Submuestra 158

14 14 ¿Cómo considera que fue la situación económica del país para su empresa durante el año comparada con el año anterior? FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Universo 1,049 Muestra 158 Submuestra 158

15 15 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. ¿Cómo considera que será la situación económica del país para su empresa durante el siguiente año? Universo 1,049 Muestra 158 Submuestra 158

16 16 Factores que afectan a las empresas FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

17 17

18 18 Procesos: FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Universo 1,049 Muestra 158 Submuestra 146

19 19 Procesos: FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Pre - prensa:

20 20 Procesos: FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Prensa:

21 21 Procesos: FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Acabados:

22 22 ¿Qué porcentaje de la capacidad instalada utiliza? FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Capacidad de producción promedio utilizada : 2005 : 67.5%2006: 63.6%2007:88.6% Universo 1,049 Muestra 158 Submuestra 110

23 23 Tipo de empresa FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Universo 1,049 Muestra 158 Submuestra 151

24 24 Mencione los insumos que utiliza su empresa FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Papel 32.7% Tintas24.4% Químicos 14.2% Láminas 5.6% Pegamento 5.0% Solventes 3.3% Película 2.6% Lonas 2.0% Placas 1.7% Torners 1.7% Insumo para promoción 0.7% Una sola mención 6.3% Una sola mención Cables Aceite Acetatos Acrílico Aluminio Barniz UV Cartón Cartulinas Cauche Digitales Goma Líquidos y solventes Negativos Resinas Revelador Siluetas Tela Textiles Vinil Universo 1,049 Muestra 158 Submuestra 145

25 25 Mencione los principales insumos que utiliza su empresa y su origen FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Universo 1,049 Muestra 158 Submuestra 145

26 26

27 27 Origen de la tecnología: FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. País de origen de la extranjera EU64.7% Alemania 26.1% Canadá 2.0% China 2.0% Israel 2.0% Checoslováquia 0.7% Francia 0.7% Inglaterra 0.7% Japón 0.7% Suiza 0.7% Universo 1,049 Muestra 158 Submuestra 155

28 28 ¿Tiene problemas con la tecnología que actualmente utiliza? FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Si... ¿Cuáles? Obsoleta Faltan refacciones No hay gente especializada para su manejo No hay técnicos para reparaciones Universo 1,049 Muestra 158 Submuestra 155

29 29 ¿Considera que su planta productiva está actualizada en cuanto a tecnología? FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Universo 1,049 Muestra 158 Submuestra 148

30 30

31 31 En comparación con el año anterior, ¿cuál fue el comportamiento de sus ventas? FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Universo 1,049 Muestra 158 Submuestra 156

32 32 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. En comparación con el año anterior, ¿cuál fue el comportamiento de sus precios? Universo 1,049 Muestra 158 Submuestra 155

33 33 ¿Cómo se compone el destino de sus ventas? FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Universo 1,049 Muestra 158 Submuestra 154

34 34

35 35 Estructura de costos FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Universo 1,049 Muestra 158 Submuestra 114

36 36 En comparación con el año anterior, ¿cuál fue el comportamiento promedio de sus costos? FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Universo 1,049 Muestra 158 Submuestra 139

37 37 Durante el año y en relación al anterior, ¿cuál a sido el incremento en…? FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Universo 1,049 Muestra 158 Submuestra 75

38 38

39 39 ¿Realizó la empresa inversión durante el año? FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. ¿En qué rubros? Universo 1,049 Muestra 158 Submuestra 158

40 40 ¿Realizará la empresa inversión durante el siguiente año? ¿En qué rubros? FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Universo 1,049 Muestra 158 Submuestra 158

41 41

42 42 ¿Su empresa cuenta con una estructura organizacional definida? FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Universo 1,049 Muestra 158 Submuestra 158

43 43 ¿Qué personal tiene la empresa? FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Universo 1,049 Muestra 158 Submuestra 156

44 44 Comportamiento del personal en el año FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Universo 1,049 Muestra 158 Submuestra 157 Comportamiento promedio del personal -0.1%

45 45 Salarios promedio a la semana FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Universo 1,049 Muestra 158 Submuestra 100

46 46 Las prestaciones que ofrece su empresa a los trabajadores son: FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Universo 1,049 Muestra 158 Submuestra 100

47 47 ¿Tiene algún problema en el área de Recursos Humanos? FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Ausentismo 1° Rotación de Personal 2° Universo 1,049 Muestra 158 Submuestra 140

48 48 Comportamiento del personal para el próximo año FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Universo 1,049 Muestra 158 Submuestra 157

49 49

50 50 ¿Cuenta actualmente con capacitación para sus empleados? FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Universo 1,049 Muestra 158 Submuestra 148

51 51 ¿Con que frecuencia les da capacitación? FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Universo 1,049 Muestra 158 Submuestra 38

52 52 Rango de edades de los que recibieron capacitación FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Universo 1,049 Muestra 158 Submuestra 25

53 53 ¿En que área o puesto de la empresa tiene capacitación? FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Universo 1,049 Muestra 158 Submuestra 14

54 54 ¿Tiene la empresa necesidades de capacitación? FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Universo 1,049 Muestra 158 Submuestra 110

55 55 ¿Con que frecuencia requiere capacitación? FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Universo 1,049 Muestra 158 Submuestra 38

56 56 ¿En que área o puesto de la empresa necesita capacitación? FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Universo 1,049 Muestra 158 Submuestra 14

57 57 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. En caso de no haber tomado el curso que necesitaba por favor indique por que Universo 1,049 Muestra 158 Submuestra 10

58 58 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. ¿Tiene planes de capacitación para su empresa este año? Universo 1,049 Muestra 158 Submuestra 119

59 59 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. ¿Cuáles son las fuentes de financiamiento para la capacitación de su empresa? Universo 1,049 Muestra 158 Submuestra 38

60 60

61 61 ¿Qué infraestructura considera que es necesario mejorar para el desarrollo de su actividad? FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. 1° 2° 3° 4° 5° 6° 7° Universo 1,049 Muestra 158 Submuestra 90

62 62

63 63 ¿Que tipo de apoyos de programas gubernamentales que favorezcan la competitividad de su empresa conoce? FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. ¿Cuales? Universo 1,049 Muestra 158 Submuestra 45

64 64 ¿Que apoyos de programas gubernamentales que favorezcan la competitividad de su empresa ha usado? FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. ¿Cuales? Universo 1,049 Muestra 158 Submuestra 45

65 65

66 66 ¿En qué año fundó la empresa que actualmente dirige? FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Promedio 2003: : : 1987

67 67 Rango de edad del dueño de la empresa FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Universo 1,049 Muestra 158 Submuestra 142

68 68 Grado de estudios FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Universo 1,049 Muestra 158 Submuestra 142


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