La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El cirio más importante es el que se enciende en la vigilia Pascual como símbolo de Cristo – Luz Es el símbolo más destacado del Tiempo Pascual. La palabra.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El cirio más importante es el que se enciende en la vigilia Pascual como símbolo de Cristo – Luz Es el símbolo más destacado del Tiempo Pascual. La palabra."— Transcripción de la presentación:

1

2 El cirio más importante es el que se enciende en la vigilia Pascual como símbolo de Cristo – Luz Es el símbolo más destacado del Tiempo Pascual. La palabra "cirio" viene del latín "cereus", de cera. El producto de las abejas.

3 La luz se veía entonces como un símbolo de Cristo, que nos sigue alumbrando aún en medio de las tinieblas del mundo. Los lucernarios son rituales muy antiguos, que tuvieron su origen en las asambleas litúrgicas vespertinas de los primeros cristianos. A la puesta del sol debían encender luces.

4 “Santifica este fuego y concédenos que la celebración de estas fiestas pascuales encienda en nosotros deseos tan santos que podamos llegar con un corazón limpio a la fiestas de la luz eterna”. En la Vigilia Pascual, el lucernario comienza con la bendición del fuego. Es un fuego nuevo del que se va a encender el Cirio pascual. Es muy bonito el contenido de esta oración:

5 El cirio tiene una cruz que nos recuerda el sacrificio de Cristo por amor a nosotros.

6 Con esto los cristianos identifican a Cristo como “ayer y hoy”, “el principio y fin de todo”. También tiene dos letras griegas: Arriba una letra llamada “Alfa” y abajo la letra “omega”. Las dos tiene un significados ya que alfa es la primera letra del alfabeto griego y omega la última.

7 A los lados de la cruz, veremos los números del año. Eso significa que Cristo es el dueño del tiempo y de la eternidad.

8 Después de bendecir el cirio pascual, recordando todos estos signos grabado en el, el sacerdote clava sobre la cruz, cinco clavos de incienso en los extremos de la cruz y uno en el centro que simbolizan las cinco llagas de Cristo

9 Finalmente se enciendo el cirio con el nuevo fuego diciendo: “La luz de Cristo, que resucita glorioso, disipe las tinieblas del corazón y del espíritu”.

10 La comunidad entra en el templo en procesión detrás del ministro que porta el Cirio. En efecto, el mismo Jesús dijo: “Yo soy la luz, quien me sigue no camina en tinieblas”. Se canta por tres veces la aclamación al Cristo: "Luz de Cristo. Demos gracias a Dios", mientras progresivamente se van encendiendo los cirios de los presentes y las luces de la iglesia.

11 De este modo, la liturgia expresa que, del mismo modo que Dios guió a los israelitas en medio de la noche por medio de una columna de fuego, el Padre celestial nos guía hoy a nosotros por medio de su Hijo resucitado, que resplandece como luz del mundo, y que está representado en el Cirio encendido.

12 "Acepta, Padre Santo, el sacrificio vespertino de esta llama, que la santa Iglesia te ofrece en la solemne ofrenda de este cirio, obra de las abejas. Sabemos ya lo que anuncia esta columna de fuego, ardiendo en llama viva para gloria de Dios... Te rogamos que este Cirio, consagrado a tu nombre, para destruir la oscuridad de esta noche". Además del simbolismo de la luz, el Cirio Pascual tiene también el de la ofrenda, como cera que se gesta en honor de Dios, esparciendo su Luz:

13 En esa noche santa, los cristianos salimos al encuentro del Señor resucitado, con nuestras lámparas encendidas, para manifestarle, mediante la renovación de las promesas bautismales, nuestro compromiso de ser testigos de su Evangelio.

14 Normalmente lo canta el diácono, aunque puede cantarlo un seglar si lo hace con mayor competencia. La asamblea se une con diversas aclamaciones cantadas. El momento culminante del rito de entrada es el canto del Pregón Pascual. El pregón se canta con los honores que habitualmente se reservan al Evangelio: se canta desde el ambón, se usa el incienso, y los fieles lo escuchan de pie y con cirios encendidos en las manos.

15 El Cirio Pascual también se usa durante los bautizos y en las exequias, es decir al principio y el término de la vida temporal, para simbolizar que un cristiano participa de la luz de Cristo a lo largo de todo su camino terreno, como garantía de su definitiva incorporación a Luz de la vida eterna. El Cirio Pascual estará encendido en todas las celebraciones durante las siete semanas de la cincuentena pascual, al lado del ambón de la Palabra, hasta la tarde del domingo de Pentecostés.

16 http://siembraconmigo.blogspot.com/ Si deseas recibir archivos de Espiritualidad Católica envía un correo a: siembraconmigo@gmail.com con el título “Suscripción a Siembra Amor”. Servicio Gratuito con Fines Educativos


Descargar ppt "El cirio más importante es el que se enciende en la vigilia Pascual como símbolo de Cristo – Luz Es el símbolo más destacado del Tiempo Pascual. La palabra."

Presentaciones similares


Anuncios Google