La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Se desarrollaron las ciencias de observacion y experimentaci ó n con metodos propios. Fue valios í simo el aporte del ingl é s Francis Bacon respecto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Se desarrollaron las ciencias de observacion y experimentaci ó n con metodos propios. Fue valios í simo el aporte del ingl é s Francis Bacon respecto."— Transcripción de la presentación:

1

2 Se desarrollaron las ciencias de observacion y experimentaci ó n con metodos propios. Fue valios í simo el aporte del ingl é s Francis Bacon respecto a que en las ciencias de la naturaleza no tiene validez el metodo aristot é lico- escol á stico de la deduccion (partir de lo general a lo particular) sino el m é todo inductivo (partir de cada objeto y fen ó meno hacia la generalizaci ó n).

3 Progresos en la Geograf í a, Astronom í a y la Medicina Hubo progresos en la geografía, astronomía y la medicina. Al estudiar las obras de Tolomeo, hicieron valiosas observaciones y notables trabajos los geógrafosEneas Silvio, Paolo Toscanelli y Pedro D´Ailly. Ellos coincidieron en que la tierra era redonda y no un disco aplastado, como erróneamente se creía. Estas obras y el mapa de Toscanelli influyeron decisivamente en las exploraciones oceánicas, sobre todo el descubrimiento de Americapor colón. En astronomía, Nicolás Copérnico afirmó que el Sol era el centro del sistema planetario (teoria heliocéntrica) y no la tierra (teoría geocéntrica). Sus ideas encontraron fuertes resistencias pero fueron demostradas por Kepler y Galileo. La medicina hizo notables adelantos con Vesalio, quien logró un mejor conocimiento del cuerpo humano mediante La disección, y con Miguel Servet, quien descubrió la circulación menor de la sangre.

4 LA IMPRENTA La imprenta fue el m á s poderoso veh í culo trasmisor de las nuevas ideas. Tambi é n era un invento chino, pero las planchas de madera eran fijas y entintaban el papel sobre el cual se imprim í a. El alem á n Juan de Gutenberg invent ó tipos movibles de letras (letras separadas para formas palabras) y sustituy ó la madera por metal fundido. Este invento se difundi ó a partir del primer libro impreso, la Biblia (1455), facilitando la divulgaci ó n de las obras de los humanistas, literatos y ge ó grafos, as í como los libros de los antiguos griegos y romanos. La imprente provoc ó una verdadera revolucion intelectual, pues abarat ó los libros y permiti ó que no fueran de la exclusiva propiedad de los que pod í an pagar los costosos manuscritos medievales. El papel, que hasta entonces era de pergaminos, comenz ó a fabricarse en gran escala con ropas y trapos viejos. De ese modo complement ó la invenci ó n de la imprenta.

5 LA BRUJULA La br ú jula, que tambi é n lleg ó a China, fue aplicada a la navegaci ó n oce á nica, lo que brind ó m á s seguridad que el sistema de viajar sin alejarse de las costas y gui á ndose por la posici ó n del Sol y las estrellas. Este invento fue decisivo para los grandes descubrimientos geogr á ficos. La carabela fue inventada por los portugueses. Los naos y galeras predominantes eran ú tiles para el transporte mar í timo de mercanc í as por el Mediterr á neo y las costas atl á nticas, pero no resist í an el oleaje de los oc é anos. La carabela trasform ó completamente el arte de navegar; gracias a ella y a la br ú jula, se logr ó cruzar los oc é anos. El reloj mec á nico sustituy ó los viejos relojes de arena y el telescopio contribuy ó al desarrollo de la astronom í a.

6 CIENCIA DE HACER MAPAS Paralelamente a los progresos t é cnicos que revolucionaron la navegaci ó n, se desarroll ó la cartografia o ciencia de hacer mapas. Hacia finales del siglo XIV exist í an los portulanos, antecedentes de los mapas, confeccionados por los navegantes mallorquines y valencianos. Aunque esos primeros mapas constituyeron importantes instrumentos al servicio de los marinos, la ciencia cartogr á fica no empez ó a modernizarse hasta que los viajes de exploraci ó n reavivaron el inter é s por la geograf í a. Volvieron a utilizarse paralelos y meridianos, se crearon nuevos m é todos de proyecci ó n y la localizaci ó n espacial se determin ó m á s por la observaciones astron ó micas que por medicion de distancias. Desde entonces la variedad y uso de los mapas ha ido en aumento al ritmo de los progresos de la civilizaci ó n.

7 Quienes son los grandes personajes del renacimiento científico? Daivid, Marie Boas Hall acuñó el término "Renacimiento científico" para designar la primera fase de la Revolución científica. La generación de la ciencia moderna se basa hoy en dos etapas: un Renacimiento científico en los siglos XV y XVI, centrado en la restauración del conocimiento natural de los antiguos, y una Revolución científica en el Siglo XVII, cuando los científicos pasaron de la recuperación a la invención.

8 *Roger Bacon, fue uno de los primeros pensadores que propusieron el moderno Método científico, aunque estudios posteriores han enfatizado su dependencia de las tradiciones alquímicas y del ocultismo. Estaba íntimamente familiarizado con los avances científicos y filosóficos del mundo árabe, una de las civilizaciones más avanzadas de su tiempo. *Uno de los principales alquimistas y físicos del Renacimiento fue Paracelso, quien añadió un tercer "elemento", la sal, para formar una trinidad de elementos alquímicos. Roger bacón

9 *Nicolás Copérnico retoma las ideas heliocentristas y propone un sistema en el cual el sol se encuentra inmóvil en el centro del universo y a su alrededor giran los planetas en órbitas con movimiento perfecto es decir circular. Este sistema copernicano, sin embargo, adolecía de los mismos o más errores que el geocéntrico postulado por Ptolomeo en el sentido de que no explicaba el movimiento retrogrado de los planetas y erraba en la predicción de otros fenómenos celestes. Copérnico por tanto incluyó igualmente epiciclos para aproximarse a las observaciones realizadas. Nicolas copernico

10 *Tycho Brahe hombre acomodado y de vida disipada fue un gran observador del cielo y realizó las más precisas observaciones y mediciones astronómicas para su época, entre otras cosas porque tuvo la capacidad económica para construir su propio observatorio e instrumentos de medición. Las mediciones de Brahe no tuvieron sin embargo mayor utilidad sino hasta que Johannes Kepler ( ), las utilizara. Tycho brahe

11 Tycho Brahe, astrónomo danés. Desarrolló nuevos instrumentos astronómicos. Con ellos fue capaz de realizar un preciso catálogo estelar de más de 1000 estrellas (777 de ellas con una precisión muy elevada) cuyas posiciones estaban medidas con una precisión muy superior a la alcanzada hasta entonces. Las mejores medidas de Tycho alcanzaban precisiones de medio minuto de arco. Estas medidas le permitieron mostrar que los cometas no eran fenómenos meteorológicos sino objetos más allá de la Tierra. Sus instrumentos científicos fueron ampliamente copiados en Europa. Tycho fue el primer astrónomo en percibir la refracción de la luz, elaborar una completa tabla y corregir sus medidas astronómicas de este efecto.

12 Aunque a veces nos solemos referir s ó lo a la vertiente art í stica del renacimiento, tambi é n se vivieron notables progresos en los campos de la medicina, las matem á ticas, la f í sica y la astronom í a.

13

14 Fue la mas alta expresi ó n del renacimiento, por el n ú mero de innovaciones art í sticas y las nuevas propuestas que en ellas se reflejan. Filippo Brunelleschi La Catedral de Florencia

15 La Expulsi ó n del Para í so Masaccio

16 Puerta del Para í so Lorenzo Ghiberti

17 Salero de Francisco I Benvenuto Cellini

18 El baño de Susana Tintoretto Rogelio Robusti

19 El nacimiento de Venus Lorenzo de Medici le encarg ó en 1482 a Sandro Botticelli (Paganismo cl á sico)

20 RAFAEL DI SANZIO Dibujo de Rafael Las formas redondas, suaves y de delicado sombreado son características del arte de Rafael. Es probable que este dibujo a sanguina fuera un estudio preliminar para un cuadro

21 MIGUEL ANGEL BOUNARROTI Piet à Miguel Á ngel En la Pietà, Miguel Ángel trabaja el mármol creando formas fluidas y dinámicas. El realismo de los cuerpos y los marcados pliegues del ropaje provoca una profunda emotividad en el espectador.

22 El David (Miguel Á ngel, es una escultura en m á rmol de 4,34 m de altura.

23 Creaci ó n de Ad á n Miguel Á ngel …Y Dios creó el primer hombre… "a su imagen y semejanza". Fresco de la Capilla Sixtina

24 LEONARDO DA VINCI Arte de Leonardo Da Vinci

25 La última cena Leonardo da Vinci da La ú ltima cena (c ), en la iglesia de Santa Maria delle Grazie de Mil á n, es una de las pinturas religiosas m á s famosas de Leonardo Vinci.

26 Mona Lisa Leonardo da Vinci El retrato de Mona Lisa o La Gioconda Leonardo da Vinci. Existen muchas teorías sobre la identidad de la modelo y el significado de su enigmática

27 DEFINICI Ó N Se llama Renacimiento al per í odo hist ó rico que sucede a la Edad Media en Europa. Comprende todo el siglo XVI y aunque sus precedentes son del siglo XIV y XV sus influencias se hacen notar en el siglo XVII.Se inici ó en Italia y se extendi ó por toda Europa.


Descargar ppt "Se desarrollaron las ciencias de observacion y experimentaci ó n con metodos propios. Fue valios í simo el aporte del ingl é s Francis Bacon respecto."

Presentaciones similares


Anuncios Google