Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porPascual Páez Cordero Modificado hace 8 años
1
Jornadas Sectorial CRUE-TIC 2013, Cáceres 13-15 Noviembre 2013 M. Gea, U. Granada - 1 - abiertaUGR : un modelo de MOOC en Universidades basado en comunidades de aprendizaje online Miguel Gea (mgea@ugr.es)mgea@ugr.es Director Centro de Enseñanzas Virtuales http://cevug.ugr.es Universidad de Granada http://www.slideshare.net/cevug/abiertaugr
2
Jornadas Sectorial CRUE-TIC 2013, Cáceres 13-15 Noviembre 2013 M. Gea, U. Granada - 2 - Debate: MOOC: Una visión europea desde las TIC
3
Jornadas Sectorial CRUE-TIC 2013, Cáceres 13-15 Noviembre 2013 M. Gea, U. Granada - 3 - Tendencias (I): Conocimiento abierto y redes MOOC 2001 1991 2012 Espacios de aprendizaje
4
Jornadas Sectorial CRUE-TIC 2013, Cáceres 13-15 Noviembre 2013 M. Gea, U. Granada - 4 - Tendencias (II): El aprendizaje permanente Grado Posgrado egresados Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=yrRn7rSif2Q
5
Jornadas Sectorial CRUE-TIC 2013, Cáceres 13-15 Noviembre 2013 M. Gea, U. Granada - 5 - Universidad Universidad X AnalógicoDigital Universidad EEES Universidad Formal Informal Comunidades aprendizaje Comunidades aprendizaje Practica OER Tendencias (III): El aprendizaje digital
6
Jornadas Sectorial CRUE-TIC 2013, Cáceres 13-15 Noviembre 2013 M. Gea, U. Granada - 6 - PedagogíaTecnologíaOrganización Fortalezas E-learning forma parte de la metodología docente Alumnos conocen y usan recursos TIC en vida diaria Mejora acceso a recursos Mejor comunicación Alumnos receptivos a nuevas tecnologías. Favorece la accesibilidad Repositorios aprendizaje Existencia de una unidad para coordinar pedagogía y recursos TIC en univ. Reconocimiento docente al profesorado Debilidades Dirigida por la tecnología Resistencia de adopción por profesorado Dinamizacion e innovación Diferentes soluciones tecnológicas. Compatibilidad Escalabilidad Estructura y organización de las unidades de doc. virtual depende de diferentes estamentos en la universidades Investigación vs. docencia Oportunidades Internacionalización curricula Fomentar las colaboraciones y buenas prácticas Nuevas modalidades (p.e. second life) Favorecer comunicación entre grupos. Creación de comunidades. Cooperación nacional e internacional e-Universidad Amenazas Necesita cambio cultural Adquirir nuevas habilidades (docentes y estudiantes) Coste/financiación Gran rapidez en los cambios (obsolecencia tecnológica) Legislación: derechos de autor (autoría/plagios) Otras prioridades universitarias (falta de inversión en TICs) Situación (2012): eLearning (docencia y TIC)
7
Jornadas Sectorial CRUE-TIC 2013, Cáceres 13-15 Noviembre 2013 M. Gea, U. Granada - 7 - FORTALEZAS 17 de las 30 universidades en Top30 tienen MOOC Estrategia de aprendizaje globalizado Mercados anglosajón y Latinoamericano FORTALEZAS 17 de las 30 universidades en Top30 tienen MOOC Estrategia de aprendizaje globalizado Mercados anglosajón y Latinoamericano DEBILIDADES Cual es el modelo de sostenibilidad? Tasa de abandono alto (+90%) Relacionar con la formación reglada Quien certifica? (Universidad VS externa) Financiación DEBILIDADES Cual es el modelo de sostenibilidad? Tasa de abandono alto (+90%) Relacionar con la formación reglada Quien certifica? (Universidad VS externa) Financiación AMENAZAS Competencia de Internet como modelo de aprendizaje informal (KhanAcademy, wikipedia, youtube edu) Perder posicionamiento en formación y visualización de la Universidad en Internet AMENAZAS Competencia de Internet como modelo de aprendizaje informal (KhanAcademy, wikipedia, youtube edu) Perder posicionamiento en formación y visualización de la Universidad en Internet OPORTUNIDADES Conectar Aprendizaje informal a formación en la Universidad (Aprendizaje a lo largo de la vida) Branding (imagen de marca en Internet) OPORTUNIDADES Conectar Aprendizaje informal a formación en la Universidad (Aprendizaje a lo largo de la vida) Branding (imagen de marca en Internet) Situación (2013): MOOC (massive open online courses)
8
Jornadas Sectorial CRUE-TIC 2013, Cáceres 13-15 Noviembre 2013 M. Gea, U. Granada - 8 - Modelos de implantación MOOC
9
Jornadas Sectorial CRUE-TIC 2013, Cáceres 13-15 Noviembre 2013 M. Gea, U. Granada - 9 - Objetivos http://abierta.ugr.es 1) Experimentación metodología + plataforma (propia) 2) Integración en la Universidad - comunidad de aprendizaje - marca / branding de la UGR 3) Valor añadido estudiantes - Competencias TIC / idiomas
10
Jornadas Sectorial CRUE-TIC 2013, Cáceres 13-15 Noviembre 2013 M. Gea, U. Granada - 10 - Nuestra experiencia Creación de una comunidad de aprendizaje digital permanente bajo en concepto MOOC (>3.000 usuarios) http://abierta.ugr.es
11
Jornadas Sectorial CRUE-TIC 2013, Cáceres 13-15 Noviembre 2013 M. Gea, U. Granada - 11 - - Creación de comunidades de aprendizaje: aprendizaje social (PLN) http://abierta.ugr.es Nuestra experiencia
12
Jornadas Sectorial CRUE-TIC 2013, Cáceres 13-15 Noviembre 2013 M. Gea, U. Granada - 12 - - Centrado en Espacios Personales de Aprendizaje (PLE) http://abierta.ugr.es Nuestra experiencia
13
Jornadas Sectorial CRUE-TIC 2013, Cáceres 13-15 Noviembre 2013 M. Gea, U. Granada - 13 - http://abierta.ugr.es Nuestra experiencia Metodología basada en: - Planificación y dinamización - Fomentar debate y participación - Grupos de trabajo - Aportaciones personales - Extensión hacia Redes sociales (#abiertaUGR) Contenido generado
14
Jornadas Sectorial CRUE-TIC 2013, Cáceres 13-15 Noviembre 2013 M. Gea, U. Granada - 14 - http://abierta.ugr.es La comunidad España 77,1% Latinoamérica 16,9% Resto, 5,9%
15
Jornadas Sectorial CRUE-TIC 2013, Cáceres 13-15 Noviembre 2013 M. Gea, U. Granada - 15 - http://abierta.ugr.es La comunidad
16
Jornadas Sectorial CRUE-TIC 2013, Cáceres 13-15 Noviembre 2013 M. Gea, U. Granada - 16 - http://abierta.ugr.es Estudios/ análisis
17
Jornadas Sectorial CRUE-TIC 2013, Cáceres 13-15 Noviembre 2013 M. Gea, U. Granada - 17 - http://abierta.ugr.es Estudios/ análisis. Interés Duración del curso (semanas)Carga lectiva (créditos) Certificación
18
Jornadas Sectorial CRUE-TIC 2013, Cáceres 13-15 Noviembre 2013 M. Gea, U. Granada - 18 - Integrar en la Universidad Certificación y reconocimiento - Competencias transversales (TIC, idiomas, …) - Apoyo/complemento de la docencia (cursos cero…) - Internacionalización (intercambio/movilidad virtual) - Egresados (aprendizaje permantente) http://abierta.ugr.es Actividades de futuro
19
Jornadas Sectorial CRUE-TIC 2013, Cáceres 13-15 Noviembre 2013 M. Gea, U. Granada - 19 - http://vmcolab.eu/ internacionalización
20
Jornadas Sectorial CRUE-TIC 2013, Cáceres 13-15 Noviembre 2013 M. Gea, U. Granada - 20 - Referencias A. Camilleri, L. Ferrari, J. Haywood, M.Maina, M. Pérez-Mateo, R. Montes Soldado, C. Nouira, A. Sangrà, A-C Tannhäuser: “ EFQUEL – European Foundation for Quality in e-Learning (BE) Online: http://www.oer-europe.net/open_learning_recognitionhttp://www.oer-europe.net/open_learning_recognition M. Gea, T. Daouas: La formación virtual para el aprendizaje permanente y el intercambio cultural en el Mediterráneo Ed. Universidad de Granada, ISBN 978-84-338-5460-5, 2012 Online (francés/español): http://elearning.ugr.es/emadraza/http://elearning.ugr.es/emadraza/ M. Gea, J. Camarillo: Las TIC en la docencia Universitaria. UNIVERSITIC 2012, Serie Tendencias TIC (CRUE-TIC). Libro: TENDENCIAS TIC PARA EL APOYO A LA DOCENCIA UNIVERSITARIA: Cómo afrontar los cambios y la colaboración intercampus. UNIVERSITIC. Publicaciones CRUETIC Online: http://www.crue.org/Publicaciones/universitic.htmlhttp://www.crue.org/Publicaciones/universitic.html
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.