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Direcci ó n Regional de Alajuela Deyanira Ávila Villalobos Supervisora.

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Presentación del tema: "Direcci ó n Regional de Alajuela Deyanira Ávila Villalobos Supervisora."— Transcripción de la presentación:

1 Direcci ó n Regional de Alajuela Deyanira Ávila Villalobos Supervisora

2 El sentido de la evaluación de desempeño

3 Invitar a directores y directoras a reflexionar acerca de qué evalúan, cómo lo hacen y sobre todo, cuál es el sentido de la evaluación de desempeño Esperando que esta reflexión sea la base para mejorar sus prácticas evaluativas y les permita ser cada día mejores administradores ¡Que se pretende!

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5 Es que los profesionales, que se desempeñan en el aula, son educadores comprometidos con la formación de sus estudiantes, se involucran con todas sus capacidades y valores. Por tanto el acompañamiento, contribuye al mejoramiento de su labor y por consiguiente al mejoramiento de los aprendizajes y desarrollo de los estudiantes, identificando las necesidades de desarrollo de conocimientos y competencias propias de la docencia. Parte de la convicción

6 DESEMPEÑO “cumplir con una responsabilidad, hacer aquello que uno está obligado a hacer.” “Ser hábil, diestro en un trabajo, oficio o profesión”. (Diccionario Ideológico de la lengua Española, 1998) DESEMPEÑO DOCENTE Conjunto de normas que establecen, las funciones que deben desempeñar los docentes, para dar cumplimiento a su importante labor, como orientadores de las generaciones futuras.

7 ADMINISTRATIVO El desempeño administrativo implica las labores que cotidianamente tiene que cumplir el director o (a) con sus para el logro del desarrollo integral y así evitar el inmediatismo y la improvisación en el aula de clases. Las funciones administrativas: Se refieren a la micro- administración que se efectúa antes del desarrollo de las actividades pedagógicas. En este sentido, se debe velar por que el docente: Planifique, actividades como el diagnostico de la situación de los educandos, la ambientación del aula, el perfil del egresado del grado, la inscripción inicial con todos sus datos completos, el control de estadística y la dotación de recursos. Evaluación; la dirección evalúan al docente, la evaluación del alumno y la eficacia de los componentes del diseño curricular.

8 PREPARACIÓN ANALISÍS DE LA INFORMACIÓN INDIVIDUAL E INSTITUCIONAL DESARROLLO DE LA EVALUACIÓN Seguimiento individual institucional Es importante tener presente, que el acompañamiento en el aula está enfocada al mejoramiento de la calidad de la educación. Forma parte de la gestión administrativa y pedagógica de la institución En consecuencia requiere de un proceso cuidadoso para que surta los efectos esperados de manera satisfactoria. EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL AULA

9 .. CARACTERÍSTICAS DE LA ORGANIZACIÓN EDUCACIONAL Una institución que cumple con la función de entrega a un servicio educativo, requiere de la combinación de director (a) y docentes, recursos, materiales, infraestructura y material didáctico.  Donde se dan las relaciones de solidaridad propias de toda organización..  La autoridad que dirige y administra tiene formación como educador.  Existe un sistema de supervisión, capaz de evaluar la labor educativa y de sugerir formas de superar el nivel existente.  Existe un sistema de evaluación para verificar cuan buenos han sido los profesores en el cumplimiento de su función.  Y por ultimo y por ello no menos la comunidad se involucra en el desempeño de la institución.

10 ¿CÓMO LOGRAR UN BUEN DESEMPEÑO DOCENTE? 1.En la medida en que el director del centro educativo, se proponga estimular y favorecer el interés por el desarrollo profesional de los docente. Estos se sentirán motivados a mejorar :  su metodología didáctica,  conocimientos de contenido  funciones como gestor de aprendizajes y orientador.  sus relaciones con colegas y contribución a los proyectos de mejoramiento de la institución.  Contribuirá al mejoramiento de la misión pedagógica de la institución.

11 Favorecer la formación integral de los estudiantes Favorecer la formación integral de los estudiantes En la medida en que se cuente con profesionales que están alerta respecto a su rol, tareas y funciones, que saben como ejecutarlas y mejorarlas, se contará con más precisión en las tareas y requerimientos de aprendizajes de los niños y adolescentes, como también en sus necesidades de desarrollo personal.

12 Funciones docentes El docente debe desempeñarse como:  Facilitador de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  Promotor de experiencias exitosas educativas.  Aplicador de estrategias y recursos que favorezcan en el estudiante, creatividad, habilidades y destrezas a situaciones de la vida real. No hay que olvidar que la escuela es un tipo especial de organización en la cual se da una interacción permanente de personas: alumnos, profesores, padres y comunidad

13 Ayuda a establecer lo que los estudiantes deben aprender en un periodo determinado Sirve de guía para los aprendizajes esperados Son bien organizados permitiendo el logro de los aprendizajes esperados. Determina las actividades que los estudiantes llevarán a cabo, la organización del grupo, la delimitación del espacio y la distribución del tiempo necesario. Seguimiento a los aprendizajes del estudiantes Sirve para apoyar el desarrollo de las actividades El director o (a) serà garante del cumplimiento de la labor docente

14 Genera oportunidades de aprendizaje que garantizan experiencias significativas y la inclusión de todos los alumnos Tanto a los alumnos como a sus madres, padres o tutores. Registra datos del alumno que brinden información de sus logros o necesidades para tomar decisiones y continuar impulsando el aprendizaje Genera oportunidades de aprendizaje que garanticen experiencias significativas y la inclusión de todos los alumnos Reconoce como referentes para el diseño del trabajo didáctico los programas de preescolar, primaria y secundaria. Propicia la movilización de saberes, y la evaluación para el aprendizaje congruente con los aprendizajes esperados.

15 ¿Cómo evaluar el Desempeño Docente? Hay cinco procedimientos conocidos: A través de los logros alcanzados por el alumno. A través de instrumentos estandarizados que midan habilidad docente. A través de la opinión de los alumnos. En base a la Auto evaluación. En base a la opinión de las directores o directoras. Por eso no es valido atribuir al docente toda la responsabilidad del fracaso o éxito escolar.

16 ¿Evaluación a través de los logros alcanzados por el alumno? Aparentemente debe haber una relación directa entre la eficiencia de un docente y el éxito alcanzado por sus alumnos. Desafortunadamente no es así. El éxito o fracaso de un alumno no depende exclusivamente de la acción positiva o negativa de educador, sino de una serie de factores, entre las cuales el docente es uno más. Cuales serian otros factores:  Las características del plan de estudio.  Las características de la institución docente.  El medio ambiente donde proviene el alumno.  La capacidad y actitud del alumno.

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19 Se evalúa al docente para dar orden y distribución, al conjunto de elementos que conforman el proceso educativo, desde un principio de flexibilidad. OBSERVACION A TRAVES DE LA EVALUACION DEDESEMPEÑO 1.Los aprendizajes adquiridos por los alumnos. 2.Las actividades de aprendizaje realizadas. 3.La organización del grupo. 4.Los materiales educativos en uso que favorecen el aprendizaje. 5. Los instrumentos y momentos de evaluación. OBSERVACION A TRAVES DE LA EVALUACION DEDESEMPEÑO 1.Los aprendizajes adquiridos por los alumnos. 2.Las actividades de aprendizaje realizadas. 3.La organización del grupo. 4.Los materiales educativos en uso que favorecen el aprendizaje. 5. Los instrumentos y momentos de evaluación. Desde una postura de enseñanza con enfoque significativo, el docente planifico acciones didácticas que propiciaron ayudas específicas que permitieron la construcción del conocimiento mediante la participación del alumno ¿Cómo respondieron los alumnos a las actividades propuestas?¿Qué alumnos tuvieron dificultades para desarrollar las actividades planteadas? ¿Qué alumnos requirieron más apoyo? ¿Cuál fue el uso de los materia les educativos? ¿Fueron suficientes y claros los criterios para orientar la autoevaluación y la coevaluación? ¿Cómo responden los alumnos en situaciones de riesgo ante las actividades diferenciadas? ¿Cómo respondieron los alumnos a las actividades propuestas?¿Qué alumnos tuvieron dificultades para desarrollar las actividades planteadas? ¿Qué alumnos requirieron más apoyo? ¿Cuál fue el uso de los materia les educativos? ¿Fueron suficientes y claros los criterios para orientar la autoevaluación y la coevaluación? ¿Cómo responden los alumnos en situaciones de riesgo ante las actividades diferenciadas?

20 Acciones en la evaluación de desempeño del director (a) El director (a) está atento a los procesos, ritmos y estilos de enseñanza del docente a cargo. Observa los avances en cuanto al logro de los aprendizajes esperados e identifica las dificultades que enfrentan los docentes. Reúne de manera sistemática a los docentes, conoce sus intereses y los principales retos que enfrentan. Identifica a los niños o adolescentes que requieren apoyo para lograr los aprendizajes esperados y desarrollar las competencias. s esperados y desarrollar las competencias. Orientación del trabajo diario MODIFICA Retroalimenta Comunica Planificación EFICACIA

21 POR ULTIMO DEBE QUEDARNOS CLARO La evaluación de desempeño, independientemente de cuándo se lleve a cabo al inicio, durante el proceso o al final, debe conducir a mejorar el aprendizaje y el desempeño del docente.


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