La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ROMANTICISMO ESC. SEC. DNA. No 230 Jesús Mastache Román UNIDAD 6 ESPAÑOL MIENTRAS HAYA ESPERANZAS Y RECUERDOS. ¡¡HABRÁ POESÍA!!

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ROMANTICISMO ESC. SEC. DNA. No 230 Jesús Mastache Román UNIDAD 6 ESPAÑOL MIENTRAS HAYA ESPERANZAS Y RECUERDOS. ¡¡HABRÁ POESÍA!!"— Transcripción de la presentación:

1

2 ROMANTICISMO ESC. SEC. DNA. No 230 Jesús Mastache Román UNIDAD 6 ESPAÑOL MIENTRAS HAYA ESPERANZAS Y RECUERDOS. ¡¡HABRÁ POESÍA!!

3 Objetivo. Romanticismo. Moda del Romanticismo. Gustavo Adolfo Bequer. Lord Byron. Johann Wolfgang Goethe. José de Espronceda. José Zorrilla. José Joaquín Fernández de Lizardi. Actividades. Glosario. Fuentes de información Créditos. INDICE

4 OBJETIVO. Analizar y organizar la reflexión sobre la experiencia humana que se expresa en la obra literaria y comprender su sentido.

5 Romanticismo Iniciado en Europa a finales del siglo XVIII. Se caracterizó por el sentimentalismo y defensa de la pasión. Frente al imperio de la razón se impone el imperio de la imaginación.

6 Moda del Romanticismo. A fines del siglo XIX, la moda se fue unificando en Europa Occidental y su influencia llegaba también al Nuevo Mundo. París se convirtió en la ciudad donde residían los más famosos creadores.

7 Gustavo Adolfo Bécquer Nació en Sevilla España en Escribió sus famosas rimas con el título El Libro de los Gorriones, donde se aprecia el desengaño, el deseo de evasión, la desesperanza y la muerte. A los 34 años muere víctima de una enfermedad venerea Fragmento de su obra.

8 Volverán las oscuras golondrinas. Volverán las oscuras golondrinas En tu balcón sus nidos colgarán Y otra vez en el ala a sus cristales Jugando llamarán Pero mudo y absorto y de rodillas Como se adora a Dios ante un altar Como yo te he querido... Desengañate ¡Así no te querrán!

9 Lord Byron Romántico inglés nació en Londres el 22 de enero de Famoso por su poema de cuatro cantos Las peregrinaciones de Childe Harold, donde narra los viajes de un imaginario caballero medieval. Víctima de una profunda amargura muere en el año de Fragmento de su obra.

10 Que es mi Dios la libertad No pasearemos juntos hasta tarde En la noche profunda, Tranquilo el corazón como si amara, Y la luna tan quieta cual brillante Si en su vaina la espada permanece Del pecho vuela el alma, El corazón detiene su respiro Y Amor mismo descansa.

11 Johann Wolfgang Goethe Nació el 25 de agosto de En el personaje de Fausto encontró un motivo de inspiración para su producción poética. Es la historia de un estudioso de las ciencias ocultas en búsqueda de placeres. En 1774 escribe Las desventuras del Jóven Werther, que se convirtió en el modelo de muchas narraciones. Fragmento de su obra.

12 El Aposento de Margarita Se fue mi sosiego, Me pesa el corazón; Hallar la paz no puedo, Para mi se acabó. Cual una muerta soy Si él no está junto a mi, Y el mundo entero pierde Su atractivo gentil.

13 José de Espronceda Poeta español, nace en Uno de sus poemas más hermosos: Canto a Teresa Canción del Pirata y el Diablo Mundo A partir de 1836 inicia una brillante carrera literaria, diplomática y política. Muere en Madrid en En sus poemas expresa desilusión, lamentación y rebelión. Fragmento de su obra.

14 Inclinación a Hablar de la Muerte Débil mortal,no te asuste Mi oscuridad y mi nombre; En mi seno encuentra el hombre Un término a su pesar. Yo compasivo le ofrezco Lejos de un mundo el asilo, Donde a mi sombra tranquilo Para siempre duerma en paz.

15 José Zorrilla Dramaturgo y poeta español, nació en el año de En su obra se advierte la fluidez y la musicalidad de sus versos. Entre sus principales obras dramáticas destaca Don Juan Tenorio, que representa a un pecador libertino y fanfarrón. Muere en Madrid,España en el año de Fragmento de su obra.

16 El Diablo a las Puertas del Cielo Cálmate pues vida mía Reposa aquí y un momento olvida De tu convento la triste cárcel sombría ¡Ah! ¿No es cierto ángel de amor Que en esta apartada orilla Más pura la luna brilla Y se respira mejor?

17 José Joaquín Fernández de Lizardi Novelista mexicano, nace en la Ciudad de México en Conocido como El Pensador Mexicano. Fue el gran crítico de los viejos males con que carga el país. Autor del Periquillo Sarniento Muere en la Ciudad de México en 1827 por tuberculosis pulmonar. Fragmento de su obra.

18 El Periquillo Sarniento Hoy sois mis hijos y no pasáis de unos muchachos juguetones, pero mañana seréis hombres y padres de familia Y entonces la lectura de mi vida Os enseña como os debéis manejar con vuestros hijos para no tener que sufrirles Lo que mi pobre madre tuvo que sufrirme a mí.

19 Actividades. A continuación reafirmarás lo aprendido con la siguiente actividad. Relaciona los fragmentos de la obra con el autor.

20 Glosario. METAFORA: trasladar el sentido recto de las voces a otro figurado MELANCOLIA: estado emocional que se manifiesta por una profunda tristeza PESIMISMO: Propensión a ver y juzgar las cosas en su aspecto más desfavorable. CUARTETO: Combinación métrica de cuatro versos endecasílabos PASION: Apetito o afición vehemente a algo. SUBJETIVO: modo de pensar o de sentir, y no al objeto en sí mismo.

21 Fuentes de información Diccionario didáctico de Español avanzado para Secundaria y Preparatoria. – México :SEP : SM de Ediciones, p. – (Libros del Rincon) ISBN: SEP Lectura de poesía clásica II: de la edad media del siglo XIX / Selección, presentación y notas de Francisco Serrano; ilus. Leonid Nepoemniachi- México: SEP: CIDCLI, t. 232 p.:il. – (Libros del rincon) ISBN: SEP Krauze, Ethel Como acercarse a la poesía / Ethel Krauze. –México: SEP: Limusa : Conaculta, p. (Libros del rincón) ISBN: x SEP Primera Edición.

22

23 Créditos.

24 Producido y dirigido por: Maria Soledad Soltero Aguirre. Cohen Uribarri Abraham. Rodríguez Garrido Daniel. Carlos Lara Ayala. Voz en off: Carlos Lara Ayala en Volverán las oscuras golondrinas Cohen Uribarri Abraham en Que es mi Dios la libertad,Inclinación a hablar de la muerte y El diablo a las puertas del cielo Sonia López Soto en El aposento de Margarita Daniel Rodríguez Garrido en El periquillo sarniento

25 Copyright derechos reservados Daniel Rodríguez, Cohen Abraham, Maria Soledad Soltero Aguirre y SEC. Diurna No 230 Jesús Mastache Román. Este es un ejemplar de uso educativo Prohibida su venta ¡¡Di no a la pirateria!! Prohibida su distribución total o parcial México MMIV.


Descargar ppt "ROMANTICISMO ESC. SEC. DNA. No 230 Jesús Mastache Román UNIDAD 6 ESPAÑOL MIENTRAS HAYA ESPERANZAS Y RECUERDOS. ¡¡HABRÁ POESÍA!!"

Presentaciones similares


Anuncios Google