La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INVERSIÓN Y COMERCIO: ¿CÓMO TRANSITAR HACIA UNA ESTRUCTURA PRODUCTIVA MÁS COMPLEJA? Manuel Flores, Flavia Rovira, Marcel Vaillant 19 de diciembre, 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INVERSIÓN Y COMERCIO: ¿CÓMO TRANSITAR HACIA UNA ESTRUCTURA PRODUCTIVA MÁS COMPLEJA? Manuel Flores, Flavia Rovira, Marcel Vaillant 19 de diciembre, 2012."— Transcripción de la presentación:

1 INVERSIÓN Y COMERCIO: ¿CÓMO TRANSITAR HACIA UNA ESTRUCTURA PRODUCTIVA MÁS COMPLEJA? Manuel Flores, Flavia Rovira, Marcel Vaillant 19 de diciembre, 2012 Cámara Nacional de Comercio y Servicios - Uruguay XXI.

2 Objetivo del trabajo – Estudiar las posibilidades de tránsito desde la estructura actual de especialización comercial de Uruguay hacia una estructura productiva más compleja. – Desarrollar instrumentos y aportar elementos para un perfeccionamiento de la política de promoción de la Inversión Extranjera Directa, que tal como este trabajo sostiene, debe ser entendida en un contexto global que la vincule y relacione con la política comercial (acceso al mercado internacional y promoción de exportaciones).

3 Organización presentación PRODUCTOS Y PAÍSES: PROXIMIDADES Y SOFISTICACIÓN – Metodología – Resultados SELECCIÓN DE LA CANASTA DE PRODUCTOS Y PAÍSES – Metodología – Resultados

4 PRODUCTOS Y PAÍSES: PROXIMIDADES Y SOFISTICACIÓN

5 Dos nuevas técnicas para análisis de del comercio internacional Espacio de Productos – Cercanía entre productos – Generalización a países Método de los Reflejos – Sofisticación: valor de la especialización comercial

6 método inductivo Se mide el grado de complejidad que las economías tienen en su patrón de especialización, de ahí se deriva la complejidad de la economía, y la acumulación de las capacidades que han sido reconocidas como determinantes endógenos del crecimiento. Comercio revela una ventaja, y de la ventaja se revelan capacidades. El conjunto de ventajas de los países establece una relación que se expresa tanto en una proximidad entre los productos como en una proximidad entre los países. Relaciones de proximidad permiten realizar análisis sobre las posibilidades de tránsito y cambio estructural de las economías desde patrones simples y poco dinámicos (pocos sofisticadas), a estructuras más complejas y dinámicas (sofisticadas).

7 Comercio internacional: red bipartita que conecta productos con países Unos nodos son los productos y otros nodos son los países Nodos están conectados por la especialización adecuadamente definida (índice de VCR a la Balassa). Red se encuentra resumida en una matriz de información (X) que tiene en sus filas a los productos y en sus columnas a los países.

8 Espacio de Productos – ¿ Que tan probable es exportar un producto con ventaja dado que se exporta otro con ventaja? Proximidad entre productos. – carne c leche – Enlaces de orden dos: se suman todos los países que tienen ventaja en carne y en leche. Así para todo par de productos. Proximidad es una normalización de esta medida. – Algortimo minimum spanning tree (selección de conexiones) en la matriz de distancia (1-proximidad). – Representación del grafo para visualizar (distintas alternativas) – Análisis Ubicación de un patrón país y su diversificación en productos Tránsito- posibilidades de alcanzar mayor complejidad en su estructura Medidas de densidad

9 Espacio de Países – ¿ Que tan probable es que un país exporte un producto con ventaja dado que otro también lo exporta? Distancia entre países. Argentina p Uruguay – Enlaces de orden dos: se suman todos los productos que tienen ventaja Argentina y Uruguay. Así para todo par de países. Proximidad entre países es una normalización de esta medida. – Algortimo minimum spanning tree (selección de conexiones) en la matriz de distancia (1-proximidad) – Representación del grafo para visualizar (distintas alternativas) – Análisis Ubicación de un producto y su ubicuidad Como ser un país cercano pero más complejo Medidas de densidad

10 Sofisticación Cómo medir la calidad de una cierta canasta exportadora? El método de los reflejos se basa en medir: – Número de países que exportan con ventaja un producto (Ubicuidad) – Numero de productos que exporta con ventaja un país (Diversificación de mercados) Luego, – Se suma sobre los países ponderando a cada país de acuerdo a si está especializado en pocos o muchos productos, – Se suma sobre productos ponderando de acuerdo a si ese producto cuenta con pocos o muchos proveedores Este procedimiento ordena a los países de acuerdo a dichos criterios. Se itera hasta un punto en donde no existen modificaciones adicionales en el orden de países (productos)

11 Diversificación y Ubicuidad. Productos Productos candidatos a mayor sofisticación

12 Diversificación y Ubicuidad. Países Países candidatos a mayor sofisticación

13 Datos Bienes: Datos de exportaciones por producto del Sistema Armonizado – 6 dígitos – período: 2006-2007. – UN-COMTRADE

14 Gráfico 1 Espacio de productos a) Proyección clasificación Leamer b) Proyección clasificación PavittLeamer Pavitt Fuente: elaboración propia en base a información de COMTRADE y empleando el programa para la representación de redes CYTOESCAPE.

15

16 Espacio de productos: sectores dominantes por módulo Productos dominantes LeamerPavitt Módulo 1Intensivos en Trabajo Módulo 2 Intensivos en Capital, Maquinaria e Intensivos en Trabajo Intensivos en Capital e Intensivos en Trabajo Módulo 3Maquinaria y Productos Químicos Intensivos en Recursos Naturales Energéticos, Intensivas en I&D y Proveedores Especializados Periferia Agricultura Tropical, Cereales, Materias Primas, Productos Animales, Productos Forestales Productos Primarios Agrícolas y Mineros, Agroalimentarios, Intensivos en Trabajo

17 Proyección en el EP de la especialización y densidad de países seleccionados (Paraguay, Brasil y Corea) y de Uruguay a) Paraguayb) Uruguay c) Brasil d) Corea Fuente: elaboración propia en base a información de COMTRADE.

18 Espacio de productos por grado de sofisticación k i18

19 Espacio de Países

20

21

22 SELECCIÓN DE LA CANASTA DE PRODUCTOS Y PAÍSES

23 Clasificación del universo de productos (países) INFERIORESSTATUS QUOSELECCIÓNSUPERIORES Productos (países) igual o menos sofisticados que Uruguay Especialización y sofisticación de Uruguay Productos (países) sofisticados y vecinos elegidos por el Espacio de Productos Productos (países) más sofisticados y lejanos Sofisticados y vecinos elegidos por Espacio de Productos y Espacio de Países Productos (países) sofisticados y vecinos elegidos por el Espacio de Países

24 Una canasta de productos cercanos (vecinos), – Que sea próximo a alguno de los productos actuales con ventaja – Que pertenezca a alguno de los clusters de productos en donde Uruguay está presente – Que esté en zonas de alta densidad respecto al espacio uruguayo actual Más sofisticados que la canasta actual de Uruguay Que exista con cierta masa crítica en dichos productos (exportado entre 2000-2007, aunque sin ventaja) y que por lo tanto sea verosímil producirlos ¿Qué productos buscamos? Productos verosímiles a los cuales transitar de acuerdo a las capacidades acumuladas y que tienen un mayor valor en términos de sofisticación

25 Una canasta de países cercanos (vecinos), – Que sea próximo a la especialización de Uruguay, – Que pertenezca a alguno de los clusters de países en donde Uruguay está presente, Más sofisticados que la canasta actual de Uruguay ¿Qué países buscamos? Países a los cuales referir la política de promoción de la IED porque son fuentes potenciales o porque son potenciales competidores por IED

26 LISTAS COMPLEMENTARIAS Además de los productos y países seleccionados en sus respectivos espacios, se seleccionan: Países con RCA en muchos de los productos seleccionados Productos en los que Uruguay no tiene ventaja, un país seleccionado sí la tiene, el producto es sofisticado y Uruguay es denso en él

27 Para la definición de este escenario se estableció: – Alta exigencia en los parámetros de cercanía de los productos (proximidad de países, de productos y densidad) – Valores menos exigentes de los parámetros asociados a la sofisticación de los países y de los productos – Criterio exigente de factibilidad (umbral mínimo de exportaciones de cada producto de al menos 500 mil dólares en alguno de los años del período 2000-2007) Escenario de Corto Plazo

28 Para la construcción de este escenario: – Mayor exigencia en términos de sofisticación – Menor exigencia en umbrales de vecindad (proximidad en el caso de selección de países, proximidad y densidad en la selección de productos) – Menor exigencia de factibilidad (100 mil dólares) Escenario de Largo Plazo

29

30 Corto plazo 500 68 0.88 X68 = 60 1.59 X0.069 = 0.11 Lista de países, independiente del escenario de largo o corto plazo – Markov Cluster Algorithm

31 Corto plazo y Largo plazo 500 68 0.88 X68 = 60 1.59 X0.069 = 0.11 100 0.74 X68 = 50 1.16 X0.069 = 0.08 Lista de productos, independiente del escenario de largo o corto plazo – Markov Cluster Algorithm

32

33 1.12X43 =48 1.3X0.069 =0.09 Corto plazo 0.99X68 =67 1.08X0.069 =0.075 > >< 0.81X68 =55 < > 1.28X43 =55 > Lista de países, independiente del escenario de largo o corto plazo – Markov Cluster Algorithm (Indep. el escenario de largo o corto plazo)

34 1.12X43 =48 1.3X0.069 =0.09 Corto plazo y Largo plazo 0.99X68 =67 1.08X0.069 =0.075 > >< 0.81X68 =55 < > 1.28X43 =55 > Lista de países, independiente del escenario de largo o corto plazo – Markov Cluster Algorithm (Indep. el escenario de largo o corto plazo)

35 Selección Productos: escenarios, caminos y sectoresProductos –a) Ordenado por número de productosOrdenado por número de productos –b) Ordenado por percentil de sofisticaciónOrdenado por percentil de sofisticación – c) Ordenado por vecindad al patrón de Uruguay (densidad)Ordenado por vecindad al patrón de Uruguay (densidad) Países: caminos y tipos de países Países: caminos y tipos de países – Identificación de los que tienen IED en Uruguay

36 Corto PlazoLargo Plazo

37 EscenariosEscenarios/ Camino selección/Sector Corto PlazoLargo Plazo Total Producto Producto& País Producto Producto& País Química 634316 Maquinaria 3148 Metalmecánica21311 8 Alimentos2211 6 Farmacéutica 321 6 Forestal-papel-madera11 13 6 Automotriz-partes 4 1 5 Eléctrica 1 2 3 Vestimenta1 2 3 Caucho 2 2 Textil 1 1 Total64201314764

38 EscenariosCorto PlazoLargo Plazo Total Camino selecciónselecciónProducto Producto& País Producto Producto& País Textil 26 Maquinaria 39401728 Química 3144401633 Automotriz 34 35 34 Electrica 52 32 39 Farmacéutica 414439 42 Metalmecánica6149323041 42 Caucho 45 Forestal-Madera6240 5441 47 Alimentos59525147 53 Vestimenta62 52 55 Total61483744381639

39 Escenarios/caminoEscenarios/camino selección/sector Corto Plaz o Largo Plazo Total Producto Producto& País Producto Producto& País Alimentos0,094 0,0890,078 0,090 Forestal-papel-…0,0970,096 0,0830,085 0,089 Vestimenta0,091 0,087 0,088 Electrica 0,096 0,078 0,084 Metalmecánica0,0940,0920,0750,0770,086 0,083 Caucho 0,083 Farmacéutica 0,0820,0790,084 0,081 Automotriz-partes 0,076 0,083 0,077 Textil 0,076 Maquinaria 0,0800,0890,0700,076 Química 0,0670,0790,0800,0600,071 Total0,094 0,0760,0810,0820,0650,080

40 Tipo/Selección Países seleccionados Identificados como presentes en Uruguay en la canasta seleccionada Camino de Productos Camino de Países y de Productos Camino de Países Competidores Grecia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Chipre, Indonesia, Guatemala, Macedonia, Túnez, Jordania, Polonia, Estonia, Hungría, Rumania, Tailandia, Bulgaria y Ucrania Bielorrusia, Portugal, Lituania, Croacia, Latvia Moldavia, Bosnia y Herzegovina, Serbia. Competidores & FuenteAustraliaBrasil Argentina, Chile, Sudáfrica Argentina, Brasil, Chile Fuente Alemania, Italia, Francia, Austria, Suiza, República Checa, Eslovenia, Dinamarca, España, Bélgica-Luxemburgo, EEUU, Países Bajos, Japón, Reino Unido, Finlandia, Suecia, Canadá, China, Eslovaquia, Corea del Sur, México, Taiwan, Hong Kong, IrlandaNueva Zelanda EEUU, Bélgica, España, China, Suiza, Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Francia, Italia, México, Países Bajos

41 Ideas finales

42 Desarrollo de un instrumento Si se altera el nivel de restricción de los filtros el conjunto al que se arriba cambia. En este sentido, el conjunto de productos y países que se listan constituye una primera referencia para encarar una labor de perfeccionamiento y desarrollo de los cambios estructurales que se busca promover en el patrón de especialización.

43 Los resultados que se presentan deben utilizarse más como una ilustración de las posibilidades de la metodología que como una conclusión cerrada de la misma. El valor que tiene el trabajo realizado es que pone a disposición un instrumento analítico que puede servir para contrastar los casos concretos con que la política comercial e industrial se enfrenta, en particular las referidas a la promoción de exportaciones y de IED. Es posible que algunos de los productos que se mencionen no presenten posibilidades concretas de desarrollo y otros que no se mencionan sean de interés considerarlos.

44 Patrón de especialización exportadora es poco sofisticado (productos ubicuos exportado por países poco diversificados) Pero existen productos diferentes, – tránsito a una estructura distinta no implica salirse de los productos con ventajas ya consolidados sino que requiere diversificación de la estructura de exportaciones (nuevos productos y nuevos actores) – Se requiere alinear instrumentos de las políticas comerciales e industriales para propiciar las condiciones para que el cambio se produzca.

45 Ya existen políticas en esta dirección – es útil contrastar metódicamente a los productos y países en cuestión (objeto de las políticas) empleando el instrumento cuyo resultados se presentó. Esto sirve para verificar si las ideas a priori se confirman o no. – Además sirve para perfeccionar y ajustar al instrumento y lograr que el Uruguay cuente con un instrumento de análisis del proceso de globalización oportuno, riguroso y pertinente.


Descargar ppt "INVERSIÓN Y COMERCIO: ¿CÓMO TRANSITAR HACIA UNA ESTRUCTURA PRODUCTIVA MÁS COMPLEJA? Manuel Flores, Flavia Rovira, Marcel Vaillant 19 de diciembre, 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google