La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Subdirección de Gestión de Registro Aduanero GARANTÍAS GLOBALES DE USUARIOS Y AUXILIARES DE LA FUNCION PUBLICA ADUANERA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Subdirección de Gestión de Registro Aduanero GARANTÍAS GLOBALES DE USUARIOS Y AUXILIARES DE LA FUNCION PUBLICA ADUANERA."— Transcripción de la presentación:

1 Subdirección de Gestión de Registro Aduanero GARANTÍAS GLOBALES DE USUARIOS Y AUXILIARES DE LA FUNCION PUBLICA ADUANERA

2 DIRECCIÓN GENERAL DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE ADUANAS SUBDIRECCIÓN DE GESTIÓN DE REGISTRO ADUANERO COORDINACIÓN DE SUSTANCIACIÓN SECRETARÍA

3 FUNCIÓN DE LA SUBDIRECCIÓN DE GESTIÓN DE REGISTRO ADUANERO Recibir y administrar las garantías globales que con ocasión de la autorización, habilitación, inscripción, homologación, renovación, deban ser constituidas por los diferentes usuarios y auxiliares de la función pública aduanera o por las personas naturales o jurídicas que el Gobierno Nacional señale.

4 GARANTÍAS GLOBALES Son constituidas para asegurar el cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades de los usuarios y auxiliares aduaneros y respaldan varias operaciones de un mismo responsable. Podrán ser bancarias o de Compañía de Seguros.

5 TÉRMINO PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS GARANTÍAS GLOBALES POR PRIMERA VEZ Quince (15) días contados a partir del día siguiente a la ejecutoria del acto administrativo que autoriza, inscribe o habilita. (Art. 82 del Decreto 2685 de 1999)

6 TÉRMINO PARA LA RENOVACIÓN DE LAS GARANTÍAS GLOBALES “Para la renovación de las garantías globales, éstas deberán ser entregadas por el obligado a la dependencia competente de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, a más tardar dos (2) meses antes del vencimiento de su vigencia, de lo contrario las actividades objeto de autorización quedan suspendidas hasta la aprobación de la garantía. Si la renovación de la garantía no se presenta antes del vencimiento de su vigencia, la inscripción, reconocimiento, autorización o habilitación quedará sin efecto a partir del día siguiente a la fecha de vencimiento de la garantía aprobada, sin necesidad de acto administrativo que así lo declare". (Art. 501 Res. 4240 de 2000 modificado por el art. 6 de la Res. 11375 de 2010)

7 Plazo para la presentación de la renovación de las garantías globales Abril 30 de 2014Junio 30 de 2014 Presentación en términos: Continua con actividades normalmente. Presentación extemporánea: SUSPENSION de las actividades, hasta la aprobación de renovación de la garantía. Presentación fuera de término: SIN EFECTO la autorización, incripción o habilitación. Dos meses anteriores al término de la vigencia Vencimiento póliza que se va a renovar

8 TRÁMITE DE APROBACIÓN “Las garantías globales se aprobarán mediante certificación donde conste: nombre y cargo del funcionario responsable; objeto o riesgo asegurable; monto; vigencia; nombre del tomador; tipo de usuario y código asignado; número de la póliza; compañía aseguradora y la fecha de su aprobación”. (Art. 498 Res 4240 de 2000)

9 USUARIOS QUE REQUIEREN CERTIFICACIÓN DE PÓLIZA - AGENCIAS DE ADUANAS - AGENTES DE CARGA INTERNACIONAL - DEPÓSITOS PÚBLICOS Y PRIVADOS - MUELLES Y PUERTOS - SISTEMAS ESPECIALES: EXPORTACIÓN DE SERVICIOS - TRÁFICO POSTAL Y ENVÍOS URGENTES - TRÁNSITO ADUANERO NACIONAL Y CABOTAJE - TRANSPORTE MULTIMODAL - USUARIOS ADUANEROS PERMANENTES - USUARIOS ALTAMENTE EXPORTADORES - ZONAS FRANCAS - COMERCIALIZADORAS INTERNACIONALES - CONSORCIOS Y UNIONES TEMPORALES

10

11 ERRORES FRECUENTES EN LAS PÓLIZAS

12 Lista de Chequeo La autorización de la sociedad se encuentra vigente? La fecha de radicación de la garantía esta dentro de los términos legales? La póliza radicada corresponde al original del asegurado?

13 ERRORES FRECUENTES EN LAS PÓLIZAS POLIZA ORIGINAL Se debe anexar el original de la póliza del asegurado. Se anexan fotocopias o la copia del garantizado.

14 Lista de Chequeo La vigencia de la póliza corresponde a un año y tres meses contados a partir del día siguiente del vencimiento de la última póliza? (Para UAP ó ALTEX puede ser de tres años)

15 ERRORES FRECUENTES EN LAS PÓLIZAS VIGENCIA Si se trata de una renovación, debe iniciar al día siguiente del vencimiento de la póliza que se pretende renovar, teniendo cuidado en que la hora en la que termina la póliza la anterior, será la hora de inicio de la póliza nueva.

16 Lista de Chequeo La razón social y el NIT del Asegurado y/o Beneficiario es: "La Nación - Unidad Administrativa especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales NIT. 800.197.268-4" ?

17 ERRORES FRECUENTES EN LAS PÓLIZAS ASEGURADO y/o BENEFICIARIO LA NACION - UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL - DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. A la razón social le agregan el nombre de la Dirección Seccional de Aduanas donde se encuentra ubicada la sociedad, lo cual solo es pertinente cuando es póliza específica.

18 Lista de Chequeo La razón social y el NIT del tomador están registrados tal como figura en el RUT, Cámara de Comercio y Resolución de autorización?

19 ERRORES FRECUENTES EN LAS PÓLIZAS TOMADOR y/o AFIANZADO La razón social del tomador debe registrarse exactamente igual a como está registrada en el Certificado de Existencia y Representación Legal de la sociedad y/o RUT. Si la sociedad se llama POLO LTDA, registran POLO, o POLO S.A.

20 ERRORES FRECUENTES EN LAS PÓLIZAS NIT Para el tomador es el que aparece en el Certificado de Existencia y Representación Legal de la sociedad. Para el asegurado y/o beneficiario DIAN es 800.197.268 - 4 Ponen un NIT diferente, con números errados o mal separados: 8001.972.684.

21 Lista de Chequeo El valor asegurado de la póliza corresponde al tipo de usuario autorizado y se encuentra bien liquidado?

22 VALORES VIGENTES PARA EL AÑO 2014 VALORES RENOVACIÓN PÓLIZAS MUELLES Y PUERTOS 0,125% del promedio del trimestre del valor CIF de las mercancías que fueron objeto de cargue, descargue y manipulación el año anterior, liquidado a la TRM que informe la Superbancaria para el último día hábil de la semana anterior a la constitución de la póliza DEPÓSITOS PÚBLICOS Y PRIVADOS 1% del valor en aduanas de las mercancías almacenadas durante el año anterior, liquidado a la TRM que informe la Superbancaria para el último día hábil de la semana anterior a la constitución de la póliza USUARIO ADUANERO PERMANENTE Y USUARIO ALTAMENTE EXPORTADOR 2% Impo + 1 X 1000 Expo (Valor FOB de los 12 meses anteriores a la presentación de la solicitud) ó valor en dólares de la Resolución de inscripción, liquidados a la TRM que informe la Superbancaria para el último día hábil a la fecha de constitución de la póliza SOCIEDADES DE COMERCIALIZACION INTERNACIONAL 2% del valor FOB de las exportaciones realizadas los 12 meses anteriores a la presentación de la solicitud liquidados a la TRM que informe la Superbancaria para el último día hábil a la fecha de constitución de la póliza. Cuando no se hayan realizado exportaciones, su monto será del 2% de la proyección de exportaciones según el estudio de mercado. Existe reducción a partir de la primera renovación (1,5% y 1%) siempre y cuando no haya incumplimiento en los últimos 36 meses de las obligaciones establecidas en el art. 40-5 del Decreto 2685 de 1999. En cualquiera de los casos, el valor no podrá ser inferior a 9.000 UVT ($247.365.000). CONSORCIOS Y UNIONES TEMPORALES 1% del valor FOB de la mercancía que pretende importar con ocasión al contrato suscrito con empresa del estado, liquidado a la TRM que informe la Superbancaria para el último día hábil a la fecha de constitución de la póliza AGENCIAS DE ADUANA NIVEL 12.000 SMMLV 1.232.000.000.00 NIVEL 21.000 SMMLV 616.000.000.00 NIVELES 3 Y 4500 SMMLV 308.000.000.00 DEPÓSITOS DE TRAFICO POSTAL2.000 SMMLV 1.232.000.000.00 TRANSITO ADUANERO NACIONAL Y CABOTAJE 1.000 SMMLV 616.000.000.00 TRANSPORTE MULTIMODAL2.000 SMMLV 1.232.000.000.00 AGENTES DE CARGA Y CABOTAJE ESPECIAL 500 SMMLV 308.000.000.00 ZONAS FRANCAS5.000 SMMLV 3.080.000.000.00

23 ERRORES FRECUENTES EN LAS PÓLIZAS VALOR ASEGURADO Debe ser de acuerdo a la actividad para la cual el usuario está autorizado Efectúan mal la liquidación, porque toman una tasa de cambio ó un periodo diferente.

24 Lista de Chequeo El objeto de la póliza corresponde al tipo de usuario autorizado, indicando las normas respectivas?

25 ERRORES FRECUENTES EN LAS PÓLIZAS OBJETO Debe ser de acuerdo a la actividad para la cual el usuario está autorizado Adicionan actividades para las cuales no están autorizados, ó citan artículos que no corresponden con la actividad que están garantizando.

26 Objetos según el tipo de usuario AGENCIAS DE ADUANAS GARANTIZAR EL PAGO DE LOS TRIBUTOS ADUANEROS Y DE LAS SANCIONES A QUE HAYA LUGAR, POR EL INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES QUE SE GENEREN EN EL EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD DE AGENCIAMIENTO ADUANERO, CONTENIDAS EN EL DECRETO 2685 DE 1999. MODIFICADO POR LOS DECRETOS 1232 DE 2001 Y 2883 DE 2008 Y LAS RESOLUCIONES 4240 DE 2000, 7002 DE 2001, 8274 DE 2008 Y DEMÁS NORMAS VIGENTES QUE LAS MODIFIQUEN, ADICIONEN O COMPLEMENTEN. UAP GARANTIZAR EL PAGO DE LOS TRIBUTOS ADUANEROS Y DE LAS SANCIONES A QUE HAYA LUGAR, POR EL INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES QUE SE GENEREN EN EL EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD DE USUARIO ADUANERO PERMANENTE DE CONFORMIDAD CON EL DECRETO 2685 DE 1999, EN ESPECIAL LAS CONTENIDAS EN EL ARTÍCULO 32, LA RESOLUCIÓN 4240 DE 2000 Y DEMÁS NORMAS VIGENTES QUE LAS MODIFIQUEN, ADICIONEN O COMPLEMENTEN AL MOMENTO DE LA EXPEDICIÓN DE LA PÓLIZA. ALTEX GARANTIZAR EL PAGO DE LOS TRIBUTOS ADUANEROS Y DE LAS SANCIONES A QUE HAYA LUGAR, POR EL INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES QUE SE GENEREN EN EL EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD DE USUARIO ALTAMENTE EXPORTADOR, DE CONFORMIDAD CON EL DECRETO 2685 DE 1999, EN ESPECIAL LAS CONTENIDAS EN EL ARTÍCULO 40, LA RESOLUCIÓN 4240 DE 2000 Y DEMÁS NORMAS VIGENTES QUE LAS MODIFIQUEN, ADICIONEN O COMPLEMENTEN AL MOMENTO DE LA EXPEDICIÓN DE LA PÓLIZA. DEPOSITO PÚBLICO GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES EN EL EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD DE DEPÓSITO PÚBLICO HABILITADO, EL PAGO DE LOS TRIBUTOS ADUANEROS Y DE LAS SANCIONES A QUE HAYA LUGAR DE CONFORMIDAD CON EL DECRETO 2685 DE 1999, EN ESPECIAL EL ARTÍCULO 72 Y LA RESOLUCIÓN 4240 DE 2000 Y DEMÁS NORMAS VIGENTES QUE LAS MODIFIQUEN, ADICIONEN O COMPLEMENTEN.

27 Objetos según el tipo de usuario TRÁFICO POSTAL Y ENVÍOS URGENTES GARANTIZAR LA ENTREGA DE LOS DOCUMENTOS A LA ADUANA Y LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN, Y EL PAGO DE LOS TRIBUTOS ADUANEROS Y SANCIONES, ASI COMO EL VALOR DE RESCATE POR ABANDONO CUANDO A ELLO HUBIERE LUGAR, POR EL INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES EN EL EJERCICIOI DE LA ACTIVIDAD DE INTERMEDIARIO EN LA MODALIDAD DE TRÁFICO POSTAL Y ENVÍOS URGENTES Y DE SU DEPÓSITO HABILITADO, DE CONFORMIDAD CON EL DECRETO 2685 DE 1999, EN ESPECIAL DE LAS CONTENIDAS EN LOS ARTÍCULOS 72 Y 203 Y LA RESOLUCIÓN 4240 DE 2000 Y DEMÁS NORMAS QUE LAS MODIFIQUEN, ADICIONEN O COMPLEMENTEN. DEPÓSITO PRIVADO PARA TRANSFORMACIÓN O ENSAMBLE GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES EN EL EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD DE DEPÓSITO PRIVADO PARA TRANSFORMACIÓN Y ENSAMBLE, EL PAGO DE LOS TRIBUTOS ADUANEROS Y DE LAS SANCIONES A QUE HAYA LUGAR DE CONFORMIDAD CON EL DECRETO 2685 DE 1999, EN ESPECIAL EL ARTÍCULO 72 Y LA RESOLUCIÓN 4240 DE 2000 Y DEMÁS NORMAS VIGENTES QUE LAS MODIFIQUEN, ADICIONEN O COMPLEMENTEN. AGENTE DE CARGA INTERNACIONAL GARANTIZAR EL PAGO DE LAS SANCIONES A QUE HUBIERE LUGAR POR EL INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES COMO AGENTE DE CARGA INTERNACIONAL, DE CONFORMIDAD CON EL DECRETO 2685 DE 1999, EN ESPECIAL LAS CONTENIDAS EN EL ARTÍCULO 105 Y LA RESOLUCIÓN 4240 DE 2000 Y DEMÁS NORMAS QUE LAS MODIFIQUEN, ADICIONEN O COMPLEMENTEN. TRÁNSITO ADUANERO NACIONAL GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES PARA LA FINALIZACIÓN DE LA MODALIDAD DE TRÁNSITO ADUANERO NACIONAL, DENTRO DE LOS PLAZOS AUTORIZADOS POR LA ADUANA DE PARTIDA, POR LA CORRECTA EJECUCIÓN DE LA OPERACIÓN DE TRÁNSITO ADUANERO Y DEMÁS SANCIONES A QUE HUBIERE LUGAR, DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN EL DECRETO 2685 DE 1999, EN ESPECIAL LAS CONTENIDAS EN EL ARTÍCULO 356 Y DEMÁS NORMAS QUE LAS MODIFIQUEN, ADICIONEN O COMPLEMENTEN.

28 Objetos según el tipo de usuario CABOTAJE AMPARAR LAS OBLIGACIONES POR LA FINALIZACIÓN DE LA MODALIDAD DE CABOTAJE, EN EL TÉRMINO AUTORIZADO POR LA ADUANA DE PARTIDA, Y LOS TRIBUTOS ADUANEROS SUSPENDIDOS CON OCASIÓN DE LA IMPORTACIÓN DE MERCANCÍA EXTRANJERA AL TERRITORIO ADUANERO NACIONAL, DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN EL DECRETO 2685 DE 1999, LA RESOLUCIÓN 4240 DE 2000 Y DEMÁS NORMAS QUE LAS MODIFIQUEN, ADICIONEN O COMPLEMENTEN. CABOTAJE ESPECIAL AMPARAR LAS OBLIGACIONES POR LA FINALIZACIÓN DE LA MODALIDAD DE CABOTAJE ESPECIAL, EN EL TÉRMINO AUTORIZADO POR LA ADUANA DE PARTIDA, Y LOS TRIBUTOS ADUANEROS SUSPENDIDOS CON OCASIÓN DE LA IMPORTACIÓN DE MERCANCÍA EXTRANJERA AL TERRITORIO ADUANERO NACIONAL, DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN EL DECRETO 2685 DE 1999, LA RESOLUCIÓN 4240 DE 2000 Y DEMÁS NORMAS QUE LAS MODIFIQUEN, ADICIONEN O COMPLEMENTEN. TRANSPORTE MULTIMODAL RESPONDER POR EL PAGO DE LOS TRIBUTOS ADUANEROS SUSPENDIDOS Y LAS SANCIONES GENERADAS EN EL INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES COMO EMPRESA DE TRANSPORTE INSCRITA PARA REALIZAR OPERACIONES DE TRANSPORTE MULTIMODAL, EN CASO DE PERDIDA DE MERCANCÍA O NO FINALIZACIÓN DE LA OPERACIÓN DE TRANSPORTE MULTIMODAL DENTRO DEL TÉRMINO AUTORIZADO, DE CONFORMIDAD CON LOS DECRETOS 2685 DE 1999, LA RESOLUCIÓN 4240 DE 2000 Y DEMÁS NORMAS QUE LAS MODIFIQUEN, ADICIONEN O COMPLEMENTEN. PUERTO PÚBLICO Y/O MUELLE PÚBLICO GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES Y EL PAGO DE LAS SANCIONES A QUE HUBIERE LUGAR, EN EL EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD DE MUELLE Y/O PUERTO DE SERVICIO PÚBLICO (SEGÚN CORRESPONDA), DE CONFORMIDAD CON EL DECRETO 2685 DE 1999, EN ESPECIAL EL ARTÍCULO 46 Y LA RESOLUCIÓN 4240 DE 2000 Y DEMÁS NORMAS VIGENTES QUE LAS MODIFIQUEN, ADICIONEN O COMPLEMENTEN.

29 Objetos según el tipo de usuario USUARIO OPERADOR DE ZONA FRANCA GARANTIZAR EL PAGO DE LOS TRIBUTOS ADUANEROS Y DE LAS SANCIONES A QUE HAYA LUGAR, POR EL INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES CONSAGRADAS EN EL DECRETO 2685 DE 1999, MODIFICADO POR EL DECRETO 383 DE 2007 Y DEMÁS NORMAS QUE LAS MODIFIQUEN, ADICIONEN O COMPLEMENTEN VIGENTES AL MOMENTO DE LA EXPEDICIÓN DE LA PÓLIZA. SEIEX (EXPORTACIÓN DE SERVICIOS) GARANTIZAR EL PAGO DE LOS TRIBUTOS ADUANEROS Y DE LAS SANCIONES A QUE HAYA LUGAR POR EL INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES COMO USUARIO DE LOS SISTEMAS ESPECIALES DE IMPORTACIÓN-EXPORTACIÓN PARA LA EXPORTACIÓN DE SERVICIOS, SEGÚN LO CONTEMPLADO EN LOS DECRETOS 2331 DE 2001, DECRETO 2099 Y 2100 DE 2008 Y LA RESOLUCIÓN 9406 DE 2008Y DEMÁS NORMAS QUE LOS MODIFIQUEN, ADICIONEN O COMPLEMENTEN. SOCIEDADES DE COMERCIALIZACION INTERNACIONAL Garantizar el pago de los impuestos, gravámenes y sanciones a que haya lugar por el incumplimiento de las obligaciones y responsabilidades que se generen en ejercicio de la actividad como Sociedad de Comercialización Internacional, de conformidad con el Decreto 2685 de 1999, en especial las contenidas en el artículo 40-5 y la Resolución 4240 de 2000 y demás normas vigentes que las modifiquen, adicionen o complementen. CONSORCIOS Y UNIONES TEMPORALES GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE DISPOSICIONES LEGALES QUE EN GENERAL SE ESTABLECEN EN LA LEY 80 DE 1993, LEY 1150 DE 2007 Y LA RESOLUCIÓN 4240 DE 2000, Y EN ESPECIAL A LO PREVISTO EN EL DECRETO 2942 DE AGOSTO 3 DE 2007, RESOLUCIÓN 096 DE ENERO 4 DE 2008, RESOLUCIÓN 904 DE 2004 Y DEMÁS NORMAS CONCORDANTES, EN LO RELATIVO A LAS OPERACIONES DE IMPORTACIÓN, EXPORTACIÓN Y TRÁNSITO ADUANERO, EN DESARROLLO DEL CONTRATO No. XXX DE FECHA XXX, SUSCRITO ENTRE EL CONSORCIO XXX Y XXX, CON FECHA DE INICIACIÓN XXX Y FECHA DE TERMINACIÓN XXX.

30 Lista de Chequeo Dentro del cuerpo de la póliza esta consignado que la Compañía de Seguros renuncia al beneficio de excusión? Beneficio de excusión: Es el derecho que tiene la Compañía de Seguros de oponerse a hacer efectiva la garantía en tanto el acreedor no haya ejecutado todos los bienes del deudor. Mediante el uso de este derecho la Compañía de Seguros le dice al acreedor que se dirija en primer término contra los bienes del deudor principal antes de dirigirse contra él.

31 Lista de Chequeo Anexaron en original las condiciones generales de la póliza?

32 ERRORES FRECUENTES EN LAS PÓLIZAS CLAUSULADO El número de la forma por el que se rige la póliza, debe coincidir con el número que figura en el clausulado de la póliza. La póliza dice que se rige por una forma con un número diferente al que figura en el clausulado.

33 Lista de Chequeo Si en las condiciones generales de la póliza existen clausulas que puedan impedir su efectividad, la Compañía de Seguros está renunciando a ellas?

34 ERRORES FRECUENTES EN LAS PÓLIZAS LA COMPAÑÍA DE SEGUROS DEBE RENUNCIAR A: 1.Expresamente al beneficio de excusión (Par. del art. 496 de la Res. 4240 de 2000). 2.A todas las cláusulas que tienen que ver con fallas en los sistemas de informática. 3.Al texto de la póliza que dice “Cuando, legal o contractualmente, el caso fortuito o la fuerza mayor no exoneren al afianzado de responsabilidad, el asegurado o beneficiario tiene la obligación de prorrogar el plazo para el cumplimiento de la obligación afianzada.” 4.A la cláusula que indica: "El presente seguro solamente cubrirá el riesgo de incumplimiento cuya realización sea declarada administrativamente dentro del término de la vigencia de esta póliza".

35 Lista de Chequeo Todas las hojas que conforman la póliza están firmadas tanto por el tomador, como por la Compañía de Seguros, junto con su nombre claro y número de identificación? En el certificado de existencia y representación legal del tomador, se indica que la persona que firma la póliza es el representante legal de la sociedad, uno de sus suplentes o un apoderado? Dentro de las facultades que le otorgan al representante legal de la sociedad o apoderado, no existe ningún tipo de restricción para la suscripción de pólizas? ni tampoco limitaciones de cuantía que superen el valor pagado por concepto de prima? La persona que firma la póliza por parte de la Compañía de Seguros se encuentra como Representante Legal en el Certificado de la Superintendencia Financiera o como autorizada en el certificado de existencia y representación legal, sin que el valor asegurado de la pólizas sobrepase los límites y/o restricciones enunciados?

36 ERRORES FRECUENTES EN LAS PÓLIZAS FIRMAS Todas las hojas de la póliza deben estar firmadas por el garante y por el afianzado, con nombre y número de identificación legible (Memorando 0067 del 3 de febrero de 2004). Las personas que firman deben estar debidamente autorizadas en los Certificados de existencia y representación legal. Las pólizas vienen sin firmar ó firmadas por personas que no están autorizadas y/o que tienen limitaciones de cuantía para tal fin, o por apoderados para otros asuntos.

37 Lista de Chequeo Anexaron en original la certificación de pago de prima de la póliza y/o de sus modificaciones? Los datos registrados en la certificación de pago de prima, coinciden con los consignados en el cuerpo de la póliza?

38 ERRORES FRECUENTES EN LAS PÓLIZAS PAGO DE LA PRIMA El certificado de pago de prima debe indicar que la póliza se encuentra totalmente pagada y a paz y salvo con la compañía de seguros, o que ésta no expirará por falta de pago. Allegan recibos de caja de pagos efectuados en cheque ó envian fotocopias del certificado

39 Lista de Chequeo Si el tomador es un Depósito Público, anexaron certificación suscrita por el Revisor Fiscal ó Contador Público y por el Representante Legal del Depósito Habilitado, del valor en aduanas de las mercancías almacenadas durante el año inmediatamente anterior a la presentación de la solicitud? Si el tomador es un Depósito Público y éste se acoge al Decreto 2827 de 2010, se verificó que la sociedad no haya sido sancionada dentro de los 24 meses anteriores a la renovación, ni presenta deudas a la fecha de la renovación? Si el tomador es un Operador de Transporte Multimodal, la sociedad tiene vigente el registro ante el Ministerio de Transporte como operador de transporte multimodal? Si el tomador es un Operador de Transporte Multimodal, la sociedad tiene vigente la certificación de aprobación de la póliza de responsabilidad civil ante el Ministerio de Transporte? Si el tomador es una Sociedad de Comercialización Internacional y se acogió al beneficio de reducción, se verificó que la sociedad no presenta incumplimientos en las obligaciones establecidas en el artículo 40-5 del Decreto 2685 de 1999, dentro de los treinta y seis (36) meses anteriores a la presentación de la solicitud?

40 Lista de Chequeo Si el tomador es un Consorcio o Unión Temporal, anexaron fotocopia del contrato suscrito con la entidad estatal? Si el tomador es un Consorcio o Unión Temporal, la vigencia de la póliza va hasta tres meses más después de la finalización del contrato? Si el tomador es un Consorcio o Unión Temporal, anexaron el documento de constitución donde se registre quien es su representante legal? Si el tomador es un Consorcio o Unión Temporal, en el documento de constitución se prevee que el consorcio puede ser consignatario de mercancías bajo control aduanero? Si el tomador es un Consorcio o Unión Temporal, anexaron la relación de bienes a importar con su respectivo valor FOB?

41 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "Subdirección de Gestión de Registro Aduanero GARANTÍAS GLOBALES DE USUARIOS Y AUXILIARES DE LA FUNCION PUBLICA ADUANERA."

Presentaciones similares


Anuncios Google