La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEMANA MICOLÓGICA Curso 2010/2011 C.P.E.I.P de Abárzuza.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEMANA MICOLÓGICA Curso 2010/2011 C.P.E.I.P de Abárzuza."— Transcripción de la presentación:

1 SEMANA MICOLÓGICA Curso 2010/2011 C.P.E.I.P de Abárzuza

2 PREPARANDO LA SALIDA

3 Por fin ha llegado el día de coger setas hasta llenar nuestras cestas, ¡ya nos vamos al monte de Allide! Son las nueve de la mañana y aquí estamos todos/as en la puerta del colegio a punto de salir hacia la sierra. Estamos preparados/as con nuestras cestas vacías para llenarlas otro año más. En la plaza se ven padres y madres con sus hijos/as, alumnos/as, abuelos/as, nuestros familiares… Todos/as estamos muy ilusionados/as. Ya hemos hecho los grupos para ir en los coches hasta el monte. En nuestras mochilas llevamos: el almuerzo, una libreta y un lápiz para recoger información sobre las setas. En nuestras manos llevamos unas cestas de mimbre bien grandes para llenarlas. Al parecer hace un día bastante bueno para ir al monte a dar un largo y relajante paseo. ¡Además es otoño! y en otoño es cuando las setas salen ¡Qué bien! Seguro que este año cogeremos un montón.

4 A PUNTO DE ASCENDER

5 Después de prepararnos en el colegio, cogimos los coches. Tras seguir el camino que todos los años recorremos en estas fechas, llegamos, como veis, a este lugar llamado Allide. Como hacia bastante frío, íbamos con unos abrigos muy gordos ¡No nos queríamos congelar! Se puede observar cómo todas las personas están reunidas en un corro para formar los grupos en los que nos vamos a dividir. También se contempla no muy a lo lejos la ermita de San Cristóbal escondida entre las hayas. Como ya veréis en la imagen, cerca se ve una explanada con pocos árboles. Pero inmediatamente después de cruzar la ermita, todo está tan frondoso que apenas puedes ver el claro azul del cielo, por la cantidad de hayas que te rodean. Al fondo de la imagen hay unas montañas con forma de una U muy abierta. Pues hasta la mitad de esa U tenemos que ascender para buscar setas. En esta imagen tenemos las cestas vacías pero seguro que al final de la excursión acabarán sobrándose.

6 ADENTRÁNDONOS EN EL HAYEDO

7 Hace un rato que hemos llegado y acabamos de ponernos en marcha. A lo lejos, se ve cómo los mayores les estamos sacando ventaja a los pequeños. Hace un día buenísimo. ¡Qué verde está todo el monte y qué bonito es el paisaje! Nos lo estamos pasando bastante bien, por ahora. Hasta la cima de esas montañas tan altas que se ven en la imagen tenemos que llegar ¡Cuánto vamos a tener que subir! Estas montañas son muy grandes pero no nos vamos a desanimar; si otros años lo hemos conseguido ¿por qué no este?. Algunos padres han venido a acompañarnos ¡Cuántas setas vamos a coger con la ayuda de los familiares! ¿Cuántas cogeremos este año?

8 ASCENDIENDO A LA CIMA

9 Esta foto ha sido sacada justo en la parte más empinada del recorrido. Se puede observar cómo seguimos ascendiendo hasta la cumbre. Un grupo de personas no pierde de vista el suelo por si hay alguna seta; es muy poco probable que por el camino encuentren alguna, pero el grupo sigue buscando. Se contempla muy a lo lejos unas montañas que forman parte de Lezaún, un pequeño pueblo de esta zona. Esas montañas se llaman las Campas de Lezaún, y actualmente por allí hay mucho ganado: se encuentran muchas vacas, ovejas….

10 BUSCANDO SETAS

11 Ya estamos en la ladera de la montaña. Por ahora vamos con las cestas medio vacías, pero habrá que llenarlas a lo largo del recorrido. Se ve cómo hay alumnos/as y familiares buscando setas entre las hojas.¡Una gran alfombra de hojas marrones que hacen cris, cras al pisarlas! Los “peques” van de la mano porque es una pendiente muy empinada y podrían resbalarse con las hojas y hacerse daño. Esta es una zona muy apropiada para coger las setas, porque hay muchas hojas y también mucha humedad. A diferencia de la imagen anterior aquí las hayas no dejan que entre el sol ¡ Parece que estamos en penumbra!

12 RECOGIENDO SETAS

13 Seguimos caminando y ya vamos recogiendo cada vez más setas. El paisaje donde nos encontramos es precioso: las hayas han perdido todas sus hojas y el suelo parece una alfombra marrón interminable. Vemos que las hayas tienen un tronco muy alto y no es rugoso. Observamos musgo en una parte del tronco de las hayas, esto nos indica la dirección norte. Hacía mucho frío y todos/as íbamos muy abrigados/as. Se ve un tronco delgado de un haya que va de un lado al otro y parece un puente por donde pasamos. No hay mucha gente porque estamos todos desperdigados intentando encontrar alguna seta original.

14 ¡COMÓ MIRÁBAMOS AL SUELO!

15 En la foto podéis ver que nos hemos metido de lleno en el monte, No dejamos de mirar al suelo, porque no queremos que se nos escape ninguna seta. Ya llevamos un rato andando y se aprecia cómo nuestras cestas se van llenando. ¡Todo es empezar!, y seguro que las llenamos. En este grupo vamos los chicos/as de segundo y tercer ciclo con Mari Carmen. Este día hizo buen tiempo, aunque por las ropas que llevábamos, parece que hacia frió, pero podéis comprobar que la profesora lleva la cazadora en el brazo izquierdo. Cada niño/a lleva su almuerzo en la mochila y ya teníamos ganas de almorzar. Estábamos metidos en un hayedo. Todo el suelo estaba cubierto de hojas y ramas rotas. Los árboles eran tan grandes que casi no nos dejaban ver el cielo, y casi todos tenían musgo.

16 YA ESTAMOS EN PLENA FAENA

17 Hemos llegado al hayedo y vamos cogiendo alguna seta. Los chicos y chicas de la imagen no pierden de vista esta gran alfombra de hojas secas y crujientes que estamos pisando. ¡No quieren que se les pase ni una seta! Los rayos del sol atraviesan los árboles. Esta zona es muy húmeda y el musgo sale por todas las partes. Hay una extensa alfombra de hojas secas porque estamos en otoño, aunque todavía quedan hojas verdes en los árboles. Había que tener mucho cuidado porque debajo de las hojas había muchas ramas de árboles y nos podíamos tropezar y caer. Las alumnos/as de está foto son Yana, Sonia, Jesús y Sergio. Nos tocó un día soleado, pero no dejaba de hacer frío.

18 SIN DESCANSAR POR EL LLANO

19 Seguimos en el monte de Allide. Estamos en un claro del hayedo y nuestros pies siguen haciendo ¡CRIS CRAS! al pisar las hojas secas y las ramas quebradas. No levantamos la vista del suelo y de vez en cuando… ¡SORPRESA! Una seta diferente a las ilarrakas; ya tenemos tarea para investigar de qué seta se trata. Hemos escrito en otras diapositivas que este paisa je es un hayedo formado por hayas altas y delgadas; aquí se ve cómo los árboles se intercalan en un trozo de cielo que parece un lago inmenso. Ya vamos quitando el frío pues el esfuerzo de subir una gran cuesta nos ha hecho sudar un poco.

20 ¡QUÉ AGOTADOS ESTÁBAMOS!

21 En esta foto se aprecia cómo el sol traspasa los árboles y da cierta claridad a lo lejos del bosque; en cambio, en primer plano estamos en una zona muy sombría. En otoño, las hayas pierden sus hojas, son árboles caducifolios y por eso se ven las hojas secas caídas en el suelo, desparramadas. Las ramas de los árboles estiran sus brazos casi desnudos. Algunas de ellas las ha tirado el viento y..¡Había que tener mucho cuidado para no tropezarse! Carla, bien equipada con botas y chaleco acolchado, con su cesta en la mano y muy animada, camina sin perder de vista el suelo. No quiere que se le escape ni una seta.

22 ALMORZANDO EN EL MONTE

23 Esta foto fue tomada sobre las 12:00 de la mañana. Estábamos almorzando; nos sentamos en un árbol caído, nos parecía que el tipo de árbol era una haya. El tronco donde estábamos era grueso y liso y las raíces estaban levantadas del suelo. En esta foto vemos a: Sergio de 3º curso, Javier de 4º curso, Miguel, Jesús y Oihane de 5º curso y Aitor y Josune de 6º curso, también se ve a Itziar, que es la madre de Josune, una alumna de 6º. ¡Qué buenos nos supieron los almuerzos! ¡Teníamos un hambre. ¡Pobre Helena!, el bocadillo que su madre le puso estaba congelado y los/as profesores/as le dieron parte del queso y chorizo que llevaron. En la foto, a lo lejos, se ve un bosque con muchos tipos de árboles, algunos muy parecidos entre ellos. Llevábamos tres tipos de cestas, unas más grandes que otras, para distribuir los distintos tipos de setas que íbamos encontrando y después poder clasificarlas por su nombre. El ambiente era frío y a todos se nos quedaron las manos y las orejas frías.

24 CABAÑA DE PALOS

25 En esta foto podemos ver a Miguel y Aitor bien abrigados después de almorzar junto a un árbol que tiró el viento y al fondo, más árboles, que por suerte, el viento no logró tirar. Los chicos de 2º y 3º ciclo intentaron hacer una cabaña con varias ramas de hayas que se sujetaban en una haya alta y delgada. Miguel fue el único que se atrevió a meterse dentro de la cabaña que estaba muy oscura. Esta cabaña ayudaron a hacerla Miguel, Aitor, Jesús, Javier y Sergio con mucha paciencia y colaboración en equipo. ¡Qué bonita les ha quedado! ¡Qué pena que no se la pudieron llevar! ¿Os atreveríais a meteros ahí dentro? ¿Creéis que ahí dentro habría setas? ¿Sabríais construir una cabaña como la de la foto? ¡Qué buen trabajo hicieron en equipo!

26 UN MONTÓN DE SETAS

27 Esta foto fue tomada después del almuerzo. Se ve que hay distintos tipos y tamaños de cestas. Estas corresponden a las cestas de Jesús, Estela, Iranzu, Oihane etc... No cogimos muchas setas grandes aunque sí muchas pequeñas ¿creéis que en el suelo habría alguna seta escondida? No se ve muy bien el paisaje pero era un bosque grande y frondoso.

28 OTRO ALMUERZO CON LAS FAMILIAS

29 ¡Vaya almuerzo habían preparado los padres y madres! La tortilla, el queso, el chorizo, el bizcocho…¡Todo estaba riquísimo! En esta foto, se ven alumnos y alumnas de todos los cursos con familiares. Después del almuerzo nos pusimos a jugar y a hablar con los amigos y amigas, sentados en la hierba o en piedras grandes! Se puede observar a lo lejos las montañas de la sierra de Ibiricu, árboles, arbustos y mucha hierba. Era precioso el paisaje otoñal que nos encontramos ese día en el monte. Los colores marrones, amarillos rojizos…contrastando con el azul del cielo. ¿Os gusta?¡qué bonitos!

30 DE VUELTA AL REMOLQUE

31 ¡Ya estamos de vuelta al colegio! No creáis que vamos a ir hasta Abárzuza montados en el remolque, lo que ocurre es que estábamos desando probar ese medio de transporte y nos dejaron ir hasta el aparcamiento de los coches. En esta foto podemos ver algunos de los alumnos y alumnas de Educación Infanti y Primaria, montados en el remolque de un coche de uno de los padres.

32 LA EXPLICACIÓN

33 En esta foto se puede observar todo el alumnado del colegio en la clase de tercer ciclo. Fernando nos está dando mucha información sobre el mundo de las setas: cómo se pueden distinguir, qué clases hay, cómo son las esporas… En este momento está enseñándonos una seta en tres dimensiones. Además se observa el microcopio, ¿querrá decir que vamos a observar algo a través de él? ¡En la clase hay mucha expectación! ¡Se nos abre la curiosidad!

34 MIRANDO POR EL MICROSCOPIO

35 Aquí tenemos a Dani mirando por el microscopio. Parece que ve algo muy interesante, porque está muy atento. Además en el ordenador, se observa cómo son algunas de las esporas que debe de estar viendo ahora mismo el alumno. Por lo que se ve, yo diría que son amarillas, y tienen forma de limón. Encima de la mesa también se ven libros de consulta que nos van a ayudar a diferenciar las setas y a aprender más sobre el mundo fungi.

36 ¡YA CLASIFICANDO!

37 Lo que se puede observar en esta foto, es que nuestros/as compañeros/as ya han empezado a clasificar las setas. También se ve la participación de todo el colegio porque se ven alumnos/as de diferentes cursos y edades. Uno de nuestros compañeros, Daniel, está mirando minuciosamente una de las setas, mientras que otra amiga está mirando las diferentes clases de setas para dejar cada una clasificada en su grupo. En cambio, Iranzu y Asier están un poco pensativos porque quieren coger la seta ideal para el grupo que deben de estar haciendo.

38 ¿CLASIFICADAS?

39 En esta foto se puede ver que las setas ya están clasificadas, pero falta algo, ¿qué será? Además de eso también se observa cómo se llaman los distintos nombres de las setas que los hemos escrito en cartulinas de tres colores... y aunque sea difícil de ver, las identificamos por su nombre científico, su nombre en euskera y su nombre en castellano. Cada cartel significa lo peligrosa que puede ser la seta en cuanto a su comestibilidad: -El rojo: Significa que la seta es muy venenosa o mortal -El blanco: Significa que la seta no tiene valor culinario. -El verde: Significa que es comestible.

40 ¡YA FINALIZADO!

41 En esta foto se puede ver qué era lo que faltaba en la exposición pero…¡Ya están aquí ¡Eso era! ¡Los alumnos eran los que faltaban!. Por lo visto la semana micológica ya ha terminado, la clasificación ha sido muy divertida, aunque ha habido algún que otro problemilla. Como se puede ver en la imagen hay más setas venenosas que comestibles, por eso no debíamos chuparnos las manos, porque si no enfermaríamos. Además, también se observa cómo estamos muy contentos por haber terminado el trabajo, y haberlo finalizado en equipo. ¡Nos felicitamos a nosotros/as mismos/as! ¡El próximo curso más y mejor!


Descargar ppt "SEMANA MICOLÓGICA Curso 2010/2011 C.P.E.I.P de Abárzuza."

Presentaciones similares


Anuncios Google