La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REFORMA PROCESAL PENAL EN CHILE. 1. Diseño y Orgánica de su Puesta en Marcha REFORMA PROCESAL PENAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REFORMA PROCESAL PENAL EN CHILE. 1. Diseño y Orgánica de su Puesta en Marcha REFORMA PROCESAL PENAL."— Transcripción de la presentación:

1 REFORMA PROCESAL PENAL EN CHILE

2 1. Diseño y Orgánica de su Puesta en Marcha REFORMA PROCESAL PENAL

3 a)GRADUALIDAD: Junto con crearse en la Constitución Política de la República el Ministerio Público, se introdujo la disposición transitoria 36° que autorizó se estableciera por ley, una vigencia gradual de las nuevas disposiciones, fuere en razón de la materia o del territorio. El artículo 4° transitorio de la Ley N° 19.640, Orgánica del MP, fue modificado por la Ley Nº 19.762, de septiembre de 2001, y luego por la Ley N° 19.919 de diciembre de 2003, que estableció su texto actual: 16.12.2000Regiones IV y IX 16.10.2001Regiones II, III y VII 16.12.2002Regiones I, XI y XII 16.12.2003Regiones V, VI, VIII y X 16.06.2005Región Metropolitana PUESTA EN MARCHA DE LA REFORMA PROCESAL PENAL

4 b)CARGA INICIAL = 0 1.El nuevo proceso penal se aplica sólo a los delitos cometidos desde el momento de su entrada en vigencia. 2.Los delitos cometidos antes de esa fecha continúan radicados en los Juzgados del Crimen o de Letras que los estaban conociendo, hasta su término. PUESTA EN MARCHA DE LA REFORMA PROCESAL PENAL

5 c)FINANCIAMIENTO El Estado chileno ha destinado a la puesta en marcha de la RPP una suma total aproximada de 500 millones de dólares. En régimen, el gasto anual alcanzará aprox. a 150 millones de dólares, más de lo que en 1999 se gastaba en el funcionamiento de todo el Poder Judicial. PUESTA EN MARCHA DE LA REFORMA PROCESAL PENAL

6 d)COORDINACIÓN: El artículo 6° transitorio de la Ley N° 19.665 creó la Comisión Nacional de Coordinación de la Reforma Procesal Penal. Sus funciones consisten en realizar, por sí o a través de las instituciones coordinadas, los estudios y proposiciones técnicas que faciliten la puesta en marcha del nuevo sistema procesal penal; articular la acción mancomunada con tal fin de las instituciones en ella representadas; hacer el seguimiento y evaluación del proceso de implementación de la reforma procesal penal Adicionalmente, la ley 20.074 creó las Comisiones Regionales de Coordinación de la Reforma Procesal Penal de Coordinación de la Reforma Procesal Penal PUESTA EN MARCHA DE LA REFORMA PROCESAL PENAL

7 2. Esfuerzo Legislativo, Estudios y Seguimiento REFORMA PROCESAL PENAL

8 LAS PRINCIPALES LEYES VINCULADAS A LA REFORMA QUE SE HAN DICTADO SON: 1.- REFORMA CONSTITUCIONAL QUE CREÓ EL MINISTERIO PÚBLICO, LEY Nº 19.519, publicada en el Diario Oficial de 16.09.1997 establece una de las bases de la nueva justicia, al separar las funciones de juzgar e investigar, creando para la segunda un nuevo órgano público, de carácter autónomo. 2.- LEY ORGÁNICA DEL MINISTERIO PÚBLICO, Nº 19.640, publicada en el Diario Oficial de 15.10.1999, establece la organización y planta del nuevo organismo encargado de la investigación de los delitos. 3.- LEY QUE CREA LOS TRIBUNALES ORALES Y JUZGADOS DE GARANTÍA, Nº 19.665, publicada en el Diario Oficial de 09.03.2000, modifica el Código Orgánico de Tribunales, creando los nuevos Juzgados, estableciendo su asiento, competencia y organización.

9 4.- CÓDIGO PROCESAL PENAL: A marzo de 2000, se encontraba pendiente la aprobación del nuevo Código Procesal Penal. Tras 6 meses de arduo trabajo conjunto con el Congreso Nacional, se aprobó la Ley Nº 19.696, cuerpo esencial, que establece la nueva forma de administrar justicia criminal. 5.- LEY QUE CREA LA DEFENSORÍA PENAL PÚBLICA: 10 de Marzo de 2001 se publicó la Ley Nº 19.718 que creó la Defensoría Penal Pública, cuerpo legal con el que culminó el proceso de institucionalización de la RPP. 6.- LEY Nº 19.762, (complementada por ley 19.919) QUE CAMBIA LA GRADUALIDAD DE LA REFORMA PROCESAL PENAL: En septiembre de 2001 el Congreso Nacional aprobó el proyecto presentado por este Ministerio, sobre Cambio de Gradualidad de la RPP.

10 7. LEY DE AJUSTES AL CÓDIGO PROCESAL PENAL Nº 19.789 (FORTALECE ATRIBUCIONES POLICIALES). 8. LEY Nº 19.794, SOBRE AGRUPACIÓN DE TRIBUNALES DE LA REFORMA PROCESAL PENAL, DE SANTIAGO. Esta ley estableció asiento en la comuna de Santiago para un total de 15 Juzgados de Garantía y 7 Tribunales de Juicio Oral en lo penal, lo que permitirá construir un gran Centro de Justicia en esa comuna. 9.LEY Nº 19.806 DE NORMAS ADECUATORIAS Aprobado por el Congreso Nacional y publicada en el Diario Oficial de 31.05.2002.

11 10.LEY Nº 19.861, ESTABLECE NOMBRAMIENTO GRADUAL DE JUECES DE GARANTÍA Y DE TRIBUNAL DE JUICIO ORAL EN LO PENAL. Publicada en el Diario Oficial de 31.01.2003. 11.- LEY Nº 20.074, QUE MODIFICÓ EL CÓDIGO PROCESAL PENAL Y PENAL, publicada en el Diario Oficial de 14.11.2005, de manera de facilitar la persecución penal, evitar zonas de impunidad de la criminalidad menor y corregir errores normativos. 12.-LEY N°20.084 QUE ESTABLECE UN NUEVO SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS ADOLESCENTES INFRACTORES DE LA LEY PENAL, publicada en el Diario Oficial de 07.12.2005, entregando el conocimiento de dichas infracciones a operadores especializados de la reforma procesal penal.

12 3.Recursos Presupuestarios REFORMA PROCESAL PENAL

13 1.LA IMPLEMENTACIÓN REAL DE LA R.P.P. IMPLICÓ UNA ACTUALIZACIÓN DE COSTOS RESPECTO DE ESTIMACIONES ORIGINALES, ESTABLECIÉNDOSE LA SIGUIENTE ESTRUCTURA DE COSTO TOTAL ACTUALIZADA:  PODER JUDICIAL: 329 Millones de dólares  MINISTERIO PÚBLICO: 239 Millones de dólares  DEFENSORÍA : 55 Millones de dólares  TOTAL R.P.P.: 622 Millones de dólares COSTOS ASOCIADOS A LA REFORMA PROCESAL PENAL

14 2.LA ESTRUCTURA DE COSTOS PRESENTA LA SIGUIENTE DISTRIBUCIÓN:  GASTO OPERACIONAL (Régimen): 259 Millones de dólares  GASTO EN INVERSIÓN: 363 Millones de dólares  TOTAL R.P.P.: 622 Millones de dólares COSTOS ASOCIADOS A LA REFORMA PROCESAL PENAL

15 EL GASTO EN RÉGIMEN DE LA REFORMA PROCESAL PENAL (AÑOS 2005 Y SIGUIENTES) MÁS QUE DUPLICA LOS RECURSOS QUE CHILE DESTINA A SU SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA. 1999 : 0.9 % DEL PRESUPUESTO TOTAL DE LA NACIÓN 2005 Y SIGUIENTES : +2.0 % DEL PRESUPUESTO TOTAL DE LA NACIÓN ESTRUCTURA DE COSTO TOTAL: 622 MILLONES DE DÓLARES COSTOS ASOCIADOS A LA REFORMA PROCESAL PENAL

16 FORTALECIMIENTO ORGANOS AUXILIARES (MAYOR APORTE 2002 / 2005): CARABINEROS DE CHILE: 26 MILLONES DE DÓLARES POLICÍA DE INVESTIGACIONES: 16 MILLONES DE DÓLARES SERVICIO MÉDICO LEGAL: 6 MILLONES DE DÓLARES TOTAL49 MILLONES DE DÓLARES COSTOS ASOCIADOS A LA REFORMA PROCESAL PENAL

17 4.Nuevos Actores del Sistema REFORMA PROCESAL PENAL

18  Ministerio Público  Defensoría Penal Pública  Juzgados de Garantía  Tribunales de Juicio Oral en lo Penal NUEVAS INSTITUCIONES

19 79 Jueces del Crimen Especializados OFERTA DE JUSTICIA EN EL PAIS CON LA REFORMA: ANTES de la Reforma: 399 Jueces De Garantía En lo Penal Fiscales 1370873 2975 439 355 664 Apoyo Profesional y Administrativo Apoyo Profesional y Administrativo Apoyo Profesional y Administrativo 295 Defensores (SubSistemas) Públicos Licitados 145

20 CENTRO DE JUSTICIA DE SANTIAGO A LA FECHA SE ENCUENTRA EN FUNCIONAMIENTO LA FASE I, CORRESPONDIENTE A 2 EDIFICIOS DE JUZGADOS, EDIFICIO DEFENSORÍA, EDIFICIO FISCALÍA Y ZST. SE ESTIMA ENTREGA DE LA FASE II, CORRESPONDIENTE A 2 EDIFICIOS DE JUZGADOS DE GARANTÍA Y 2 EDIFICIOS DE TRIBUNALES ORALES, PARA EL 2º SEMESTRE DE 2006.

21 5. Evaluación cualitativa Cumplimiento de objetivos fundamentales de la Reforma Procesal Penal REFORMA PROCESAL PENAL

22 En el nuevo sistema, se han separado adecuadamente las funciones de investigar y acusar, de la de juzgar; Hoy, las denuncias son investigadas por un ente autónomo, el Ministerio Público, y el Poder Judicial dicta sentencia. En el país cumplen estas funciones 438 nuevos jueces ya nombrados* y 664 fiscales. En las mismas regiones, cumplían antes esta función 190 jueces de letras y 85 jueces del Crimen, que luego acusaban y dictaban sentencia. * El funcionamiento en regimen contempla aproximadamente 809 Jueces 1.- IMPARCIALIDAD

23 “Derecho de víctimas, imputados y ciudadanía a ser informados” 2. TRANSPARENCIA Más del 99% de las audiencias realizadas ante jueces de garantía han sido públicas (partes, público y medios de comunicación). El 100% de las audiencias de juicio oral han sido públicas.

24 3.- INMEDIACIÓN Los Jueces de Garantía y de Tribunal de Juicio Oral han apreciado personalmente la prueba en todos los casos; Víctimas, imputados y testigos declaran ante el Juez, y se imponen directamente del fundamento de sus resoluciones; No existen actuarios en los nuevos tribunales.

25 4. PROTECCIÓN DE VÍCTIMAS Y TESTIGOS Hoy existe un órgano especializado en la protección de víctimas y testigos -el Ministerio Público- que en el antiguo sistema no existía; Las víctimas tienen la posibilidad de que se les repare el daño, a través de un acuerdo reparatorio o presentando demanda civil; Se aplican mecanismos concretos de protección de víctimas en el nuevo procedimiento: Audiencias reservadas, Testimonio de menores sólo ante jueces Protección policial

26 5.- ATENCIÓN A LA VÍCTIMA Las víctimas de delitos han sido atendidas e informadas gratuitamente por los fiscales y por la Unidad de Atención de Víctimas y Testigos del Ministerio Público. Las víctimas han estado presentes y han hecho uso de la palabra en los juicios orales. Las víctimas que han sentido riesgo para ellas y sus familias han sido protegidas por las fuerzas policiales.

27 6.- ASISTENCIA LETRADA Los intereses de la comunidad son representados por abogados en el 100% de los delitos de acción pública: FISCALES DEL MINISTERIO PÚBLICO. Por su parte, el 100% de imputados es representado por abogados de la DEFENSORÍA PENAL PÚBLICA, o abogados particulares, y no por egresados de derecho o estudiantes; Fiscales y defensores han estado presentes en 100% de las audiencias judiciales.

28 7. RAPIDEZ Una investigación rápida es necesaria para la protección de víctimas, el respeto de los derechos del imputado y la seguridad de la ciudadanía. Al 31 de Marzo de 2006, el 86,8% de las causas ingresadas al sistema se encontraban ya terminadas por alguno de los mecanismos que el propio sistema establece.

29 6. Análisis de Algunos Flujos y Datos Relevantes REFORMA PROCESAL PENAL

30 Delitos Recepcionados y Terminados por el Ministerio Público desde inicio de Reforma al 31 a Marzo de 2006 Categoría de delitosRecepcionadosTerminadosPendientes Robos128.21295.95032.262 Robos no violentos404.623331.16673.457 Hurtos317.434284.80032.634 Otros delitos contra la propiedad150.475127.70322.772 Lesiones263.947219.40344.544 Homicidios3.3362.0021.334 Delitos sexuales31.60019.94011.660 Contra la lib. intimidad de las p.156.253128.29127.962 Faltas154.593141.08813.504 Delitos ley de tránsito48.34038.4719.869 Delitos ley de drogas26.72919.7696.960 Delitos económicos75.45656.49818.958 Delitos funcionarios2.0601.379681 Delitos de leyes especiales24..26817..2097.059 Delitos contra la fe pública9.3726.3792.993 Cuasidelitos36.61327.2389.375 Otros delitos195.828158.09337.735 TOTAL2.029.1381.675.379353.759

31 Casos terminados v/s pendientes Estado denuncias recibidas por Ministerio Público desde inicio de Reforma al 31 a Marzo de 2006 1.675.379 delitos denunciados se encuentran terminados

32 Ingresos y Términos al 31/12/04 PeríodoIngresosTérminos 2000 - 2004961.251 (100 %) 862.756 (89,8%) 2004485.796 (100%) 439.616 (90.5%)

33 Total Flujo de Casos 2005 Casos Abiertos = 710,586 (100%) Casos Cerrados = 618,867 (87,1%) Región Metropolitana: –Ingresos Junio 2005 a junio 2006: 356.869

34 Nuevo vs. Antiguo 19992005 AbiertosCerradosAbiertosCerrados IV 35,462 17,274 (49%) 33,736 32,793 (97,2%) IX 44,800 36,688 (71%) 45,867 43,850 (95,6%)

35 IX REGIÓN INGRESOSTÉRMINOS 20002004 % Variación20002004 % Variación Robos4,7738,999188,53,7168,419226,5 Hurtos3,6049,347259,32,6988,965332,2 Homicidio1017574,26379125,4 Delitos Sexuales536940175,3360698193,9 DELITOS DE CONNOTACIÓN

36 Tipo de Decisiones Soluciones (%) Desestimaciones (%) 200428,371,7

37 Tasas de Condena (Estudio: Vera Institute/MP diciembre 2004) Sistema Antiguo 1,1% del total de casos ingresados a 15 meses 6,9% del total de casos ingresados con detenidos a 15 meses Sistema Nuevo 6,6% del total de casos ingresados a 15 meses 36,4% del total de casos ingresados con detenidos a 15 meses

38 7. Conocimiento y Percepción Ciudadana REFORMA PROCESAL PENAL

39 “ESTUDIO: VÍCTIMIZACIÓN, CONOCIMIENTO Y PERCEPCIÓN DE LA REFORMA PROCESAL PENAL IMPLEMENTADA EN LA REGIÓN METROPOLITANA” PARA: MINISTERIO DE JUSTICIA Adimark- CHILE Marzo-Abril 2006.

40 METODOLOGÍA Este estudio fue realizado en 34 comunas de la Región Metropolitana de Chile (6.000.000 habitantes) que poseen mayor porcentaje de urbanidad con un tamaño de muestra efectivo de 3.656

41 ¿Ha oído hablar de la Reforma Procesal Penal?

42 Comparativo Medición 2004/2006 2006 2004

43 Conocimiento Reforma Procesal Penal BASE:Total Muestra

44 ¿Cuán de acuerdo está usted con la Reforma Procesal Penal? Base: quienes conocen la RPP=81.6%

45 ¿Ud. Cree que con la Reforma Procesal Penal la duración de los juicios es…? BASE:Quienes saben sobre la Reforma Procesal Penal

46 2004 2006 Comparativo Medición 2004/2006 ¿Ud. Cree que con la Reforma Procesal Penal la duración de los juicios es…?

47 ¿Ud. Cree que con la Reforma Procesal Penal los juicios son…? BASE:Quienes saben sobre la Reforma Procesal Penal

48 ¿Ud. Cree que con la Reforma Procesal Penal los juicios son…? 2004 2006 Comparativo Medición 2004/2006

49 En el nuevo sistema procesal, ¿Ud. Cree las penas aplicadas son…? BASE:Quienes saben sobre la Reforma Procesal Penal

50 2004 2006 Comparativo Medición 2004/2006 En el nuevo sistema procesal, ¿Ud. Cree las penas aplicadas son…?

51 Pensando en una nueva justicia para nuestro país. De los siguientes 5 aspectos ¿Cuáles considera usted que son los 2 más importantes? 1 era mención (más importante) Comparativo Medición 2004 /2006

52 Lecciones Caso Chileno Reforma legal es sólo un componente Implementación es clave para éxito –Diseño e implementación son lo mismo –Preparación multidisciplinaria –Gradualidad ha sido central –Separación de aguas ha permitido evitar mezclas –Capacitación innovadora actores ha sido clave para regeneración cultural, es decir, para cambio de prácticas.

53 Lecciones 2 Importancia consensos altos en apoyo al sistema. Esto también es tema de trabajo y estrategia Coordinación y compromiso interinstitucional Necesidad de liderazgos en implementación reforma Necesidad de monitoreo permanente de resultados

54 Lecciones Reforma Procesal y seguridad ciudadana no son cosas distintas para la ciudadanía. Transparencia del sistema acusatoria incrementa la exigencia ciudadana y política sobre los intervinientes. Sistema procesal debe ser analizado al margen de coyuntura política. Monitoreo debe ser de largo plazo. No debe hacerse lecturas simples.

55 www.cejamericas.org


Descargar ppt "REFORMA PROCESAL PENAL EN CHILE. 1. Diseño y Orgánica de su Puesta en Marcha REFORMA PROCESAL PENAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google