La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿TE ESTÁN CONTANDO UN CUENTO? C ONTENIDOS INAPROPIADOS Esta obra está bajo un Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. USO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿TE ESTÁN CONTANDO UN CUENTO? C ONTENIDOS INAPROPIADOS Esta obra está bajo un Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. USO."— Transcripción de la presentación:

1 ¿TE ESTÁN CONTANDO UN CUENTO? C ONTENIDOS INAPROPIADOS Esta obra está bajo un Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. USO SEGURO Y RESPONSABLE DE LAS TIC Realizado por Mª Isabel Reyes http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/

2 L OS PRINCIPALES CONTENIDOS INAPROPIADOS Contenidos violentos. Los juegos de azar. Contenidos pornográficos. La afición a los videojuegos y juegos online. Contenidos fraudulentos y virus. L OS CONTENIDOS FALSOS O FALTOS DE RIGOR.

3 C ONTENIDOS FALSOS O FALTOS DE RIGOR Se refieren a informaciones erróneas o visiblemente falsas que circulan por Internet y llegan fácilmente a un gran número de receptores debido a la naturaleza del contenido y la tendencia a propagarse rápidamente. Algunos ejemplos son:  L EYENDAS URBANAS.  M ENSAJES EN CADENA.  V IDEOS VIRALES.  F OMENTO DE HÁBITOS CONTRA LA SALUD FÍSICA Y PSICOLÓGICA.

4 Son historias extravagantes, que supuestamente han ocurrido, dadas siempre como verdaderas. Para hacerlas verosímiles, el narrador las cuenta como algo que a su vez le contó y/o sucedió a un amigo cercano. Se trata pues de historias contadas, a través de servicios de mensajería instantánea o redes sociales, con un contenido extraordinario, morboso, entretenido …

5 PARA QUE EL PASTO SE MANTENGA "MÁS VERDE" Se dice que una mujer en Pensilvania arroja Coca-Cola a su jardín una vez al mes para que este crezca mejor y se mantenga más verde. PARA LIMPIAR LOS BAÑOS Existen toda una serie de rumores que afirman que la bebida es tan ácida que puede ser utilizada para limpiar baños, aflojar tornillos oxidados, eliminar la corrosión de las terminales de las baterías de los automóviles, quitar manchas de óxido, pegamento, grasa, etc. También que en el liquido se pueden disolver dientes, huesos y hasta carne. OBJETOS EXTRAÑOS EN LAS LATAS DE REFRESCO Dedos humanos, navajas, objetos de plásticos, colas de rata, son sólo algunas de las cosas que se dice se han encontrado dentro de las latas que envuelven la bebida. PARA QUITAR MANCHAS DE ROPA Aseguran que si colocas la ropa dentro de la lavadora y encima le vacías una lata de Coca-Cola, junto con el detergente, esto te ayudará a quitar todas las manchas que tengan la tela. http://listas.20minutos.es/lista/10-leyendas-urbanas-de-coca-cola-260186 /

6 M ENSAJES EN CADENA. Los mensajes de cadena buscan coaccionar o convencer, de varias maneras, a sus receptores para que los reenvíen a otro grupo de personas.

7 Es el nuevo fenómeno TIC que causa sensación especialmente entre la población más joven. Se trata de grabaciones, que bien pertenecen al ámbito privado de una persona, a un ámbito público y célebre, difundidas a una enorme cantidad de personas, y compartidas a través de Internet, mensajería instantánea como Whatsapp, blogs, redes sociales, correos electrónicos y otros sitios web. Su contenido varía enormemente: humor, cine, televisión, violencia… Ejemplo de vídeo viral https://youtu.be/_A8ysIr4jzo

8 F OMENTO DE HÁBITOS CONTRA LA SALUD FÍSICA Y PSICOLÓGICA. La cultura del culto al cuerpo, de los cánones de belleza pre-establecidos, también invade el mundo TIC, de lo cual se empapan forzosamente los más jóvenes, condicionando sus emociones, valores, forma de ver el mundo que les rodea, creencias y comportamiento.

9  Lo fundamental es distinguir lo que son mensajes falsos o sin rigor y qué efectos negativos puede tener en vuestro desarrollo.  No introducir ningún dato en ninguna página que nos pueda resultar sospechosa o que nos ofrece regalos.  Ante cualquier duda no hacer nada o antes pregunta a alguien. ¿C ÓMO DETECTARLOS Y QUÉ HACER ? https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=32748496


Descargar ppt "¿TE ESTÁN CONTANDO UN CUENTO? C ONTENIDOS INAPROPIADOS Esta obra está bajo un Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. USO."

Presentaciones similares


Anuncios Google