La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Codex Canonum Ecclesiarum Orientalium Código de Cánones de las Iglesias Orientales (Católicas) P. Juan María Gallardo www.oracionesydevociones.info.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Codex Canonum Ecclesiarum Orientalium Código de Cánones de las Iglesias Orientales (Católicas) P. Juan María Gallardo www.oracionesydevociones.info."— Transcripción de la presentación:

1 Codex Canonum Ecclesiarum Orientalium Código de Cánones de las Iglesias Orientales (Católicas) P. Juan María Gallardo

2 Organización de la Iglesia de Rito Oriental: son Iglesias rituales autónomas (sui iuris) Romano Pontífice Patriarcados Arzobispo Mayor Exarcas Apostólicos Ordinariato (Obispo Latino) Metropolitanos (provincias) Eparquías (diócesis) Para fieles del rito respectivo fuera del territorio Patriarcal. Ej.: en Canadá, para los griegos Melquitas Para fieles de rito oriental. Ejercen su jurisdicción de manera subsidiaria, respecto del Ordinario para los Orientales Alejandría de los Coptos Antioquia de los Sirios Antioquia de los Griegos Melquitas Antioquia de los Maronitas Babilonia de los Caldeos Cilicia de los Armenos

3 Historia del C.C.E.O Las Iglesias Orientales Católicas han gozado desde siempre de un derecho propio conforme a las tradiciones doctrinales, litúrgicas y disciplinares de cada una de ellas – 1957 = 4 Textos parciales Pío XII CV II = Decreto Orientalium Ecclesiarum (De modo que la variedad en la Iglesia no sólo no perjudica a su unidad, sino que la manifiesta mejor) 1972 Comisión para elaborar el Código D.C.O. Paulo VI 1986 Esquema 1990 Promulga el C.C.E.O. J.P. II

4 Contenido del C.C.E.O Normas de derecho (cánones) comunes a las 21 Iglesias autónomas. 30 Títulos – cánones. Dentro de este marco común, cada Iglesia deberá desarrollar un derecho particular que corresponda a sus propias tradiciones.

5 Luego del CV II Se inician trabajos para una ley Constitucional, Normas Fundamentales del Derecho Común a toda la Iglesia (Oriental y Latina). Sería llamada Ley Fundamental de la Iglesia. -4 Proyectos -Por problemas de orden teológico y de oportunidad, no se realiza. -Parte de esos artículos se introdujeron en los Códigos CIC 83 y CCEO 90 (Ej. Derechos y deberes fundamentales de los fieles.

6 Const. Ap. Pastor Bonus, Juan Pablo II 1988 (Ley que organiza la Curia Romana) Pastor Bonus CIC 83 CCEO 90 * Constituye un conjunto unitario, como un Corpus del Derecho Canónico. * Es el núcleo principal de la legislación eclesiástica.


Descargar ppt "Codex Canonum Ecclesiarum Orientalium Código de Cánones de las Iglesias Orientales (Católicas) P. Juan María Gallardo www.oracionesydevociones.info."

Presentaciones similares


Anuncios Google