La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL USO INDEBIDO Y EL TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL USO INDEBIDO Y EL TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS."— Transcripción de la presentación:

1 DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL USO INDEBIDO Y EL TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS

2 ORGANISMOS INTERNACIONALES RELACIONADOS CON EL USO INDEBIDO Y EL TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) realiza una amplia serie de actividades, que empiezan desde la ayuda a los Estados en la lucha contra la trata de seres humanos y la repatriación de bienes ilícitos, hasta la mejora en la reducción de la demanda de drogas, la prevención del terrorismo y el freno de la transmisión de VIH/SIDA a través de la inyección de drogas.

3 La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) es un órgano de fiscalización independiente y cuasi judicial, establecido por un tratado, encargado de vigilar la aplicación de los tratados de fiscalización internacional de drogas. La Junta se estableció en el año 1968 mediante la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes.

4 El Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) tiene como objetivo a facilitar a la UE y a sus Estados miembros una visión objetiva del problema de la drogodependencia en Europa, así como a brindar un marco de información común que aliente el debate sobre esta problemática. En la actualidad, ofrece a los responsables de la formulación de políticas la base científica imprescindible para elaborar normativas y estrategias relacionadas con las drogas y para ayudar a los profesionales e investigadores a identificar las mejores prácticas, así como nuevos ámbitos de análisis.

5 SITUACIÓN MUNDIAL Según el último Informe Mundial sobre las Drogas, los mercados mundiales de cocaína, opiáceos y cannabis se mantienen estables o han disminuido, pero se teme que la producción y el consumo de drogas sintéticas estén aumentando en los países en desarrollo.

6 Tendencia a la baja en los principales mercados En 2008 el cultivo de opio en Afganistán, país en que se cultiva el 93% del opio de todo el mundo, descendió en un 19%. Colombia, que produce la mitad de la cocaína del mundo, vio descender el cultivo de coca en un 18% en 2008, lo que supone un asombroso descenso del 28% en relación con La producción mundial de coca se encuentra en el punto más bajo de los últimos cinco años, a pesar de que ha aumentado el cultivo en el Perú y Bolivia.

7 Lucha contra la producción de estupefacientes en el país. Policías afganos hacen guardia cerca de las pilas de drogas y licor de contrabando durante un acto de quema de drogas en Herat, al oeste de Kabul, Afganistán.

8 El cannabis sigue siendo la droga que más se cultiva y consume en todo el mundo, si bien los cálculos al respecto son menos precisos.

9 Las rutas de tráfico están cambiando Cocaína El mercado mundial de cocaína, que mueve millones de dólares, está sufriendo cambios de gran magnitud. Han disminuido los niveles de pureza y el número de incautaciones en los principales países consumidores, han subido los precios y las pautas de consumo fluctúan. Ello puede explicar el recrudecimiento de la violencia en países como México. En América Central, los cárteles están luchando por un mercado cada vez más pequeño.

10 En África occidental, un descenso en el número de incautaciones parece reflejar que ha disminuido la corriente de cocaína, tras cinco años de rápido crecimiento. Pero la violencia y la inestabilidad políticas relacionadas con las drogas continúan, especialmente en Guinea-Bissau. Mientras siga habiendo demanda de drogas, los países débiles seguirán siendo blanco de los traficantes. Si Europa quiere realmente ayudar a África, debería poner freno a su demanda de cocaína.

11 PAISES PRODUCTORES DE HOJA DE COCA Y ADORMIDERA

12 Opiáceos Si bien se está incautando el 41% de toda la cocaína del mundo (sobre todo en Colombia), sólo se intercepta una quinta parte (el 19%) de los opiáceos. Irán y Pakistán son los países más afectados por el tráfico de drogas, y también los que se incautan de más opiáceos (opio, morfina y heroína).

13

14

15 RUTAS DE EXPORTACION DE DROGAS DESDE AGFANISTAN

16 En 2007 Irán se incautó del 84% del opio y del 28% de la heroína de todo el mundo. Pakistán se clasificó en segundo lugar en términos de heroína (y morfina) incautadas. Para mejorar el intercambio de información y efectuar operaciones conjuntas contra el narcotráfico, Naciones Unidas ha elaborado la Iniciativa Triangular entre Afganistán, Irán y Pakistán. Cuanto más opio se confisque cerca de Afganistán, menos heroína habrá en las calles de Europa. Y viceversa, cuanta menos heroína se consuma en Occidente, más estabilidad habrá en Asia occidental.

17 RUTAS DE EXPORTACION DE DROGAS DESDE AFRICA

18 Cómo mejorar la fiscalización de drogas El último Informe Mundial sobre las Drogas dedica especial atención a los efectos de la delincuencia relacionada con las drogas y a las medidas que han de adoptarse al respecto, incluyendo una serie de recomendaciones para mejorar la fiscalización de drogas.

19 Acceso universal al tratamiento de las drogodependencias En primer lugar, el consumo de drogas debe tratarse como una enfermedad y se solicita el acceso universal al tratamiento de las drogodependencias. Dado que las personas con problemas de drogodependencia graves representan la mayor fuente de la demanda de drogas, el tratamiento de esos problemas es uno de los mejores modos de reducir el mercado.

20 Acabar con las ciudades fuera de control En segundo lugar, se propone poner fin a las ciudades fuera de control. Del mismo modo en que la mayoría de los cultivos ilícitos se encuentran en regiones que están fuera del control de los gobiernos, la mayoría de las drogas se venden en entornos urbanos en los que se ha perdido el control del orden público. En este sentido, se apuesta por la vivienda, el empleo, la educación, los servicios públicos y los servicios de ocio para reducir la vulnerabilidad de las comunidades a las drogas y la delincuencia.

21 Acuerdos internacionales de lucha contra la delincuencia organizada Los gobiernos deben aplicar los acuerdos internacionales de lucha contra la delincuencia organizada. No se están utilizando los instrumentos internacionales de lucha contra el delito, como la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. En particular, los instrumentos actuales contra el blanqueo de dinero y el delito cibernético no son adecuados.

22 Aplicación más eficiente de la ley Es necesario alentar a la policía a centrarse en el pequeño grupo de delincuentes importantes que trafican con grandes volúmenes y recurren a la violencia, y no en la gran cantidad de autores de delitos menores. En algunos países, por cada recluso encarcelado por tráfico de drogas hay cinco encarcelados por consumo de drogas.

23 CONSUMO MUNDIAL Y EN ESPAÑA Cannabis En los mayores mercados de cannabis (América del Norte, Oceanía y Europa occidental) se ha estancado o ha decrecido. En España, entre 2005 y ha disminuido el consumo de cannabis, tras varios años de aumento continuado desde También ha aumentado la edad media de inicio en el consumo de esta droga.

24 Cocaína En los mayores mercados de cocaína (América del Norte y algunas zonas de Europa occidental) se ha estancado o ha decrecido. En España, se ha estabilizado el consumo actual de cocaína en polvo, tras el aumento continuado observado entre 1999 y Ha aumentado la edad media de inicio en el consumo de esta sustancia y ha disminuido la continuidad en el consumo.

25 Opiáceos En los mayores mercados de opiáceos (Asia sudoriental y Europa occidental) se ha estancado o ha decrecido. En España, en términos poblacionales el uso de heroína se mantiene a niveles bajos. No obstante, desde 1999 se observa una tendencia al aumento de la experimentación con estas sustancias.

26 Drogas sintéticas (anfetaminas, metanfetaminas y éxtasis) En los países desarrollados el consumo se ha estabilizado. En cambio, en los países en desarrollo se teme que la producción y el consumo estén creciendo, si bien los datos al respecto son limitados. En España, el consumo de éxtasis, anfetaminas y alucinógenos está estabilizado o en descenso, con cifras bajas.

27

28 Otros datos relacionados con el consumo en España Alcohol Aunque el alcohol es la sustancia psicoactiva cuyo consumo está más extendido en la población general, entre 2005 y , ha disminuido la proporción de bebedores en los últimos 30 días y diarios, así como la proporción de personas que se emborrachan y la de bebedores de riesgo. Sin embargo, ha aumentado la proporción de mujeres jóvenes que se emborrachan.

29 El consumo de alcohol provoca en España más de muertes anuales

30 Policonsumo El policonsumo se ratifica como una constante de los consumidores de drogas psicoactivas ilegales, especialmente entre los consumidores de cannabis, cocaína o heroína. Por sexos La prevalencia de consumo para todas las drogas es mayor para hombres que para mujeres; se observa una incorporación progresiva de la mujer a todas las conductas de consumo con especial atención a las sustancias de comercio legal (tabaco, alcohol).

31 Percepción del riesgo y de la disponibilidad Entre 2003 y ha aumentado el riesgo percibido ante la mayor parte de las conductas de consumo de drogas, especialmente ante el consumo de 5 ó 6 unidades de alcohol el fin de semana o diariamente, y el consumo de cannabis. Entre 2005 y ha disminuido entre tres y seis puntos la disponibilidad percibida de las principales drogas ilegales, después de varios años de aumento continuado.

32 Los cambios en el consumo, el riesgo y la disponibilidad percibidos son coherentes. Por ejemplo en el caso del cannabis disminuye la disponibilidad percibida, aumenta el riesgo percibido y disminuye el consumo. Lo mismo sucede con el éxtasis, y en cierta forma con la cocaína.

33 Valoración del problema y de las acciones En la proporción de personas que piensa que las drogas son un problema muy importante en su barrio o pueblo, ha disminuido en la misma proporción que aumenta la de aquéllas que lo consideran nada importante. Sigue disminuyendo la visibilidad de las conductas de consumo problemático de drogas (jeringas abandonadas, personas inyectándose o fumando en papel de aluminio, personas drogadas caídas en el suelo).

34 Las acciones más valoradas por la población para resolver el problema de las drogas siguen siendo la educación en las escuelas, el tratamiento voluntario de los consumidores, y el control policial y aduanero. Entre 2005 y ha disminuido la importancia concedida a medidas como la legalización del cannabis y otras drogas, el tratamiento obligatorio de los consumidores, la administración médica de metadona a los heroinómanos y los tratamientos con heroína. En cambio, el control policial y aduanero, las campañas publicitarias, la educación en las escuelas y el tratamiento voluntario han aumentado su valoración.

35 GRÁFICO DE LA LEGALIDAD DEL CANNABIS EN EL MUNDO

36 ENCUESTA DOMICILIARIA SOBRE EL CONSUMO DE DROGAS EN CANARIAS 2007 El universo del estudio de esta encuesta es la población en general, hombres y mujeres, residentes en Canarias y con edades comprendidas entre los 15 y 64 años. Se realizaron un total de entrevistas, en cada provincia, con un nivel de confianza del 95%. Todos los individuos fueron elegidos al azar. La última Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas realizada en Canarias confirma que las sustancias psicoactivas más extendidas entre la población del Archipiélago son el alcohol y el tabaco, ya sea en los 12 meses antes de la encuesta, en los últimos 30 días o a diario.

37 Otro dato significativo es que el 89% de los encuestados admitió haber consumido alcohol alguna vez en la vida. También fue la sustancia con prevalencias más elevadas en las frecuencias de consumo de los últimos 12 meses y los últimos 30 días. Respecto al consumo diario, el tabaco fue la droga más consumida: el 26,4% de los encuestados reconoció fumar a diario.

38 Respecto a las sustancias de comercio ilegal, el cannabis presentó las prevalencias más elevadas en todas las frecuencias de consumo: el 10% de los encuestados admitió haber consumido cannabis en el último año. La cocaína fue la segunda sustancia ilegal más extendida: un 3,7% mantuvo algún consumo en los últimos 12 meses. Éxtasis, alucinógenos y anfetaminas presentaron prevalencias de consumo en el último año cercanas al 1%. La heroína y los inhalables volátiles fueron las sustancias de menor consumo.

39

40 PREVALENCIAS PERÍODO

41 Comparando ambas tablas se aprecia que el consumo de alcohol mantiene las mismas prevalencias en los 12 meses anteriores a la encuesta y baja ligeramente en las frecuencias diaria y alguna vez en la vida. El consumo de cannabis experimenta un ligero incremento en las frecuencias alguna vez en la vida (del 24,7% en 2006 al 26,7% en 2007) y en el consumo diario (del 2,6% al 3,1%). El consumo de cocaína aumentó en la frecuencia alguna vez en la vida (del 6,7% en 2006 al 10,8% en 2007) y en los 30 días anteriores a la encuesta (del 1,1% al 2,2%) En el consumo de las restantes sustancias no se aprecian diferencias significativas de un año a otro.

42

43 Comparativa Prevalencia de consumo en los últimos 30 días España-Canarias: ESPAÑACANARIAS Tabaco38,8%34,4% Alcohol60%53,4% Cannabis7,2% Éxtasis0,4%0,5% Alucinógenos0,2%0,1% Anfetaminas0,3% Cocaína (base y en polvo)1,9%2,2% Heroína0% Inhalables0% Tranquilizantes4,7%6,5% Somníferos2,5%3%

44 En la anterior tabla se aprecia una prevalencia superior a la media nacional en el consumo de cocaína, éxtasis, tranquilizantes y somníferos. Para el resto de sustancias la prevalencia es igual o inferior en Canarias. En relación al sexo de los consumidores, los hombres presentaron prevalencias más elevadas en experimentación de todas las sustancias, excepto tranquilizantes y somníferos, que fueron más elevadas en mujeres en cualquiera de las frecuencias estudiadas.

45 Edad media de inicio de consumo por sexos ( ) TOTALHOMBRESMUJERES Alcohol17,516,318,7 Tabaco16,41616,8 Cannabis1817,419,1 Cocaína base20,520,321,3 Cocaína polvo20,620,321,7 Éxtasis20,920,621,8 Anfetaminas19,919,521,1 Alucinógenos2020,119,6 Heroína21,320,833 Inhalables19,5 19,8 Tranquilizantes31,83032,7 Somníferos33,631,234,7 Tranquilizantes sin receta22,723,122,1 Somníferos sin receta26,722,932,8

46 La edad de inicio fue menor en los hombres para todas las sustancias, excepto alucinógenos y tranquilizantes sin receta. Por grupos de edad, la edad de inicio fue menor en el grupo de años para todas las sustancias, incrementándose a medida que aumenta la edad.

47 Edad media de inicio de consumo por sexos Tanto en hombres como en mujeres, la edad media de inicio en el consumo de alcohol y tabaco es más baja que en Los hombres también se inician antes en el consumo de cannabis, al contrario que las mujeres. TOTALHOMBRESMUJERES Alcohol17,816,719 Tabaco16,716,217,3 Cannabis18,618,419 Cocaína base21,3 Éxtasis20,8 Anfetaminas20,5 Alucinógenos20

48 DATOS DE CONSUMO POR PROVINCIAS La prevalencia de consumo fue mayor en la provincia de Las Palmas para todas las sustancias, excepto para tranquilizantes y alcohol. Santa Cruz de TenerifeLas Palmas Alcohol89,2%89% Tabaco60,9%63,1% Cannabis23,3%30% Cocaína base2,2%2,5% Cocaína polvo9%11,7% Éxtasis3,8%5,8% Anfetaminas2,6%5,2% Alucinógenos2,7%5,6% Heroína0,8%1,2% Inhalables0,7%1% Tranquilizantes19,2%17,3% Somníferos2,3%2,5%


Descargar ppt "DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL USO INDEBIDO Y EL TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google