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GAS Guía práctica para la revisión de las instalaciones de GAS Puesta a punto necesaria y obligatoria Concejalía de Consumo Excmo. Ayuntamiento de Humanes.

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Presentación del tema: "GAS Guía práctica para la revisión de las instalaciones de GAS Puesta a punto necesaria y obligatoria Concejalía de Consumo Excmo. Ayuntamiento de Humanes."— Transcripción de la presentación:

1 GAS Guía práctica para la revisión de las instalaciones de GAS Puesta a punto necesaria y obligatoria Concejalía de Consumo Excmo. Ayuntamiento de Humanes de Madrid

2 Prepararse para el invierno En la mayoría de los hogares españoles existen instalaciones de gas canalizado o de gas envasado (butano, propano, etc…) que, con la llegada del invierno y el encendido de las calefacciones, van a tener que estar a pleno rendimiento. Por eso, es necesario asegurarse de que han pasado las correspondientes revisiones e inspecciones y están al día.

3 El titular de la instalación: El propietario del inmueble ó los usuarios (arrendatarios) son los responsables de su mantenimiento, conservación y buen uso. ¿Quién es el responsable del mantenimiento?

4 El usuario de gas canalizado debe:  Hacer una inspección periódica de sus instalaciones cada cinco años.  La empresa distribuidora tiene la obligación de avisar al titular con, al menos, cinco días de antelación y de mandar un inspector. Si no fuera posible esa 1ª visita, el distribuidor concertará una segunda fecha.  La inspección la paga el consumidor, que recibirá el cargo en la siguiente factura de gas.

5 El usuario de gas envasado debe: En el caso de tener gas envasado, el usuario debe:  Hacer una revisión periódica cada cinco años.  El titular debe buscar una empresa instaladora de gas autorizada para que lleve a cabo la revisión. Será abonada por el usuario.  Si se consume gas propano, la revisión periódica es distinta de las anteriores. Se puede consultar toda la información necesaria en la web de la Comisión Nacional de EnergíaComisión Nacional de Energía

6 consumidor está obligado Independientemente de las inspecciones periódicas de las instalaciones, el consumidor está obligado a realizar una vez al año y a su cargo, una revisión del correcto funcionamiento de su caldera para comprobar que la combustión de gas es correcta

7 Comprobar la seguridad Tanto la inspección como la revisión tienen como objetivo comprobar que las zonas comunes y las propias de los usuarios cumplen con las condiciones de seguridad establecidas en la ley: - Estanqueidad de la instalación receptora. - Verificación del estado de conservación. - Verificación de la combustión de los aparatos. - Evacuación de los productos de la combustión: las instalaciones tienen que ir acompañadas de rejillas de ventilación para que el gas no se concentre en la vivienda en el caso de una mala combustión. Una vez realizadas las revisiones, el inspector debe cumplimentar y entregar al usuario un certificado. Si se detecta alguna fuga u otra anomalía considerada principal, se interrumpe el suministro de gas y se precinta la instalación. El titular o el usuario deben corregir el fallo, a través de un instalador de gas o servicio técnico autorizado. Si se trata de una anomalía secundaria, el usuario tiene quince días naturales para solventarlo

8 Consejos Asegúrese de que tanto la nueva instalación, como cualquier modificación o revisión, la realiza un instalador de gas autorizado, que forme parte de una empresa autorizada registrada en la: Dirección General de Industria, Energía y Minas Tfnos:91 580 21 94 91 580 21 00

9 Consejos Puede comprobar la identidad de ese instalador, solicitándole su carné oficial de instalador o cerciorándose de si su nombre o el de su empresa están inscritos en el registro oficial pinchando aquí. aquí Si no lo está y, sin embargo, está utilizando el logo, denúncielo en la Dirección General de Consumo.denúncielo

10 Consejos  Si la empresa no le ha avisado con antelación de la visita a su domicilio de un instalador para llevar a cabo la inspección ni usted ha llamado para que acudan a realizar la revisión periódica, no deje pasar a nadie que pretenda revisar su instalación, aunque le amenace con cortarle el gas: se podría tratar de un fraude.  Conserve las instrucciones de uso, mantenimiento, peligrosidad o condiciones de seguridad de los aparatos.

11 Consejos  Vigile que la combustión de los aparatos de gas sea la correcta: la llama debe ser de color azul y no amarilla. Si observa algún problema, solicite una reparación a una empresa autorizada.  Hay que estar pendiente de la fecha de caducidad de los elementos de las instalaciones y sustituirlos antes de que se cumpla esa fecha.  No obstruya nunca las rejillas o salidas de ventilación.

12 Consejos  Si huele a gas, abra las ventanas y puertas, no encienda una llama o una chispa y no accione interruptores eléctricos.  Avise a la empresa distribuidora ante cualquier inquietud.  Conserve el último certificado de revisión que haya realizado.

13 Preguntas más frecuentes Se ha presentado en mi domicilio una empresa para revisar la instalación del gas, sin haberme avisado antes. ¿Qué debo hacer? Debe saber que es obligación de la empresa de gas canalizado realizar cada cinco años una inspección de sus instalaciones avisando al usuario con, al menos, cinco días de antelación y mandar un inspector. En el caso del gas envasado o a granel, la empresa avisará a los usuarios de la fecha en que deben efectuar por su cuenta la revisión. Por tanto, en caso de que recibamos en nuestro domicilio una visita de este tipo, lo más aconsejable es no dejar pasar al técnico y denunciar el hecho ante la policía o juzgados e interponer una denuncia en Consumo para que se proceda a una inspección.

14 Preguntas más frecuentes Vinieron a repararme la caldera y el precio que me cobraron por las piezas sustituidas me pareció elevado, por lo que me informé del precio y observé que me habían cobrado el doble por ellas. ¿Pueden hacer eso? NO. Lo primero que se puede hacer es informarse en la tienda de repuestos de la marca y preguntar cual es el precio máximo de venta al público de esa pieza. El técnico que vaya a arreglarle la caldera nunca podrá cobrarle un importe superior a ese precio. ¿Qué es un Certificado de Revisión Periódica? Es el documento extendido por la empresa instaladora autorizada en el cual se acredita la realización de la revisión periódica y que no se ha encontrado ningún defecto.

15 Preguntas más frecuentes ¿Qué obligaciones tiene una empresa instaladora en materia de gas? Estar dada de alta en el Registro de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid. Tener personal cualificado para la realización de las nuevas instalaciones, modificaciones, revisiones, etc, siguiendo para ello las normas de actuación y seguridad vigentes. Expedir certificados de revisión o de nueva instalación cuando proceda y no exista ningún defecto en la instalación.

16 1.- Enviando ó entregando en el Registro del Ayuntamiento: – Hoja de reclamaciones solicitada en el establecimiento cumplimentada. – Presentando un escrito con la queja motivada de manera detallada 2.- Acudiendo en persona a la oficina de la Omic. Horarios de atención (de lunes a viernes): – REGISTRO: De 9 a 13.30 Horas – OMIC:De 10 a 14 Horas Como presentar una reclamación

17 Pza de la Constitución, 19 Tfno.: 91 498 28 82 Oficina Municipal de Información al Consumidor de Humanes de Madrid


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