La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Noción y clases de penas canónicas P. Juan María Gallardo www.oracionesydevociones.info.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Noción y clases de penas canónicas P. Juan María Gallardo www.oracionesydevociones.info."— Transcripción de la presentación:

1 Noción y clases de penas canónicas P. Juan María Gallardo

2 La penas es la privación de algún bien (jurídico, espiritual, material o mixto), impuesta por la autoridad legítima, para corrección del delincuente y castigo del delito (c 2215 Cód ´17). La penas es la privación de algún bien (jurídico, espiritual, material o mixto), impuesta por la autoridad legítima, para corrección del delincuente y castigo del delito (c 2215 Cód ´17). Para la defensa de los intereses jurídicos fundamentales de la Iglesia (Arias). Para la defensa de los intereses jurídicos fundamentales de la Iglesia (Arias). Las penas en la Iglesia son: Las penas en la Iglesia son: MEDICINALES (o censuras) y MEDICINALES (o censuras) y EXPIATORIAS. EXPIATORIAS. Además se emplean remedios penales y penitenciales (cfr c 1312). Además se emplean remedios penales y penitenciales (cfr c 1312).

3 A. Las censuras Son una pena por la cual se priva al bautizado, que ha delinquido y es contumaz, de ciertos bienes espirituales o anejos a éstos hasta que cese su contumacia y sea absuelto (c 2241 Cód ´17). Son una pena por la cual se priva al bautizado, que ha delinquido y es contumaz, de ciertos bienes espirituales o anejos a éstos hasta que cese su contumacia y sea absuelto (c 2241 Cód ´17). Elementos definitorios: Elementos definitorios: 1. Verdadera pena. 1. Verdadera pena. 2. El destinatario es un bautizado. 2. El destinatario es un bautizado. 3. Es contumaz (explicar cens latae s). 3. Es contumaz (explicar cens latae s). 4. Cesa por absolución nunca por sí. 4. Cesa por absolución nunca por sí.

4 B. Las penas expiatorias Son aquellas cuya finalidad directa es la expiación del delito, de tal manera que la remisión NO DEPENDE de la cesación de la contumacia en el delincuente (cfr. c 2286 Cód ´17). Son aquellas cuya finalidad directa es la expiación del delito, de tal manera que la remisión NO DEPENDE de la cesación de la contumacia en el delincuente (cfr. c 2286 Cód ´17). Elementos definitorios: Elementos definitorios: 1. Fin principal: la expiación del delito, es decir, la reparación del orden social. 1. Fin principal: la expiación del delito, es decir, la reparación del orden social. 2. No es necesaria la contumacia. 2. No es necesaria la contumacia. 3. Se puede imponer a perpetuidad o por tiempo indeterminado. 3. Se puede imponer a perpetuidad o por tiempo indeterminado.

5 C. Remedios penales y penitenciales Son instrumentos para y semipenales respectivamente. Son instrumentos para y semipenales respectivamente. El remedio penal es una medida canónica moderada de naturaleza preventiva. El remedio penal es una medida canónica moderada de naturaleza preventiva. Las penitencias son acciones jurídico penales por las que la autoridad impone la realización de un acto externo para sustituir o aumentar una pena. Las penitencias son acciones jurídico penales por las que la autoridad impone la realización de un acto externo para sustituir o aumentar una pena.

6 D. Tipos de penas canónicas a) Tipos de censuras (cc ) 1. La excomunión: censura por la cual se excluye a alguien de la comunión de los fieles. Ver los efectos en el c La excomunión: censura por la cual se excluye a alguien de la comunión de los fieles. Ver los efectos en el c El entredicho: censura por la cual se prohíbe a ciertos fieles –sin perder la comunión con la Iglesia- algunos bienes (expresamente señalados en el c 1332). 2. El entredicho: censura por la cual se prohíbe a ciertos fieles –sin perder la comunión con la Iglesia- algunos bienes (expresamente señalados en el c 1332). 3. La suspensión: censura exclusiva de la condición clerical por la que se prohíbe parcial o totalmente el ejercicio de la 3. La suspensión: censura exclusiva de la condición clerical por la que se prohíbe parcial o totalmente el ejercicio de la

7 de orden, de régimen o del oficio; así como el derecho a percibir determinados bienes. b) Tipos de penas expiatorias (c ) 1. Expiatoria especificadas: 1. Expiatoria especificadas: Restricción de la libertad de residencia. Restricción de la libertad de residencia. Traslado penal del oficio. Traslado penal del oficio. Expulsión del estado clerical. Expulsión del estado clerical. 2. Indicadas genéricamente: 2. Indicadas genéricamente: Privaciones o determinadas prohibiciones en su ejercicio, de potestades, oficios, cargos, Privaciones o determinadas prohibiciones en su ejercicio, de potestades, oficios, cargos,

8 derechos, privilegios, facultades, gracias, títulos o distintivos. 3. Otras que pudiese establecer la ley: 3. Otras que pudiese establecer la ley: Dentro de las siguientes restricciones: Dentro de las siguientes restricciones: a) Las prohibiciones sólo afectan a la licitud. a) Las prohibiciones sólo afectan a la licitud. b) Límite de competencia de la autoridad que impone las privaciones o prohibiciones. b) Límite de competencia de la autoridad que impone las privaciones o prohibiciones. c) Nunca se puede privar de cargos académicos. c) Nunca se puede privar de cargos académicos. d) Las latae sententiae sólo pueden contemplar las prohibiciones del c 1336,1,3. d) Las latae sententiae sólo pueden contemplar las prohibiciones del c 1336,1,3. e) Las prohibiciones del c 1336,1,3 quedan sin efecto en los mismos supuestos del c e) Las prohibiciones del c 1336,1,3 quedan sin efecto en los mismos supuestos del c 1335.

9 c) Tipos de remedios penales y penitencias 1. Remedios penales (c 1339) 1. Remedios penales (c 1339) La amonestación: Medida preventiva dirigida a quien se encuentra en ocasión próxima de delinquir o a quien sobre el cual existen fundadas sospechas pero sin suficientes pruebas para proceder criminalmente. La amonestación: Medida preventiva dirigida a quien se encuentra en ocasión próxima de delinquir o a quien sobre el cual existen fundadas sospechas pero sin suficientes pruebas para proceder criminalmente. La represión: Medida canónica preventiva dirigida a quien provoca escándalo o grave perturbación del orden. La represión: Medida canónica preventiva dirigida a quien provoca escándalo o grave perturbación del orden. 2. Penitencias 2. Penitencias

10 Se distinguen de las demás penas por su contenido de carácter religioso, piadoso o caritativo. Se distinguen de las demás penas por su contenido de carácter religioso, piadoso o caritativo. Se distinguen de la penitencia sacramental. Su fuero propio es el externo y la forma de imposición privada o pública en razón de la notoriedad del delito. Se distinguen de la penitencia sacramental. Su fuero propio es el externo y la forma de imposición privada o pública en razón de la notoriedad del delito. Ej. del viejo c 2313: determinadas preces, peregrinaciones, ayunos especiales, limosnas, ejercicios espirituales… Ej. del viejo c 2313: determinadas preces, peregrinaciones, ayunos especiales, limosnas, ejercicios espirituales…

11 Penas latae y ferendae sententiae

12 El canon 1314 Las penas generalmente son ferendae sententiae, de modo que s ó lo obliga al reo desde que le ha sido impuesta; pero … es latae sententiae, de modo que incurre ipso facto en ella quien comete el delito, cuando la ley o el precepto lo establece as í expresamente. Las penas generalmente son ferendae sententiae, de modo que s ó lo obliga al reo desde que le ha sido impuesta; pero … es latae sententiae, de modo que incurre ipso facto en ella quien comete el delito, cuando la ley o el precepto lo establece as í expresamente.

13 En algunos casos el reo incurre en la pena latae sententiae, es decir: automáticamente, por el hecho de cometer el delito. En algunos casos el reo incurre en la pena latae sententiae, es decir: automáticamente, por el hecho de cometer el delito. Esto es, se obliga al reo a convertirse él mismo en juez propio, y juzgar que ha incurrido en el tipo penal. Esto es, se obliga al reo a convertirse él mismo en juez propio, y juzgar que ha incurrido en el tipo penal. El derecho canónico prevé que este modo de imponer la sanción penal sea: excepcional; para los delitos más graves. El derecho canónico prevé que este modo de imponer la sanción penal sea: excepcional; para los delitos más graves.

14 El c. 1323, 2 º Exime totalmente al infractor de una pena que ignoraba que estaba infringiendo una ley o precepto. Exime totalmente al infractor de una pena que ignoraba que estaba infringiendo una ley o precepto. El canon 1324 § 1, 9 º, En el caso que la persona sepa que infringe una ley pero ignora sin culpa que su conducta lleva aneja una pena, el c declara que la pena se convierte en ferendae sententiae. En el caso que la persona sepa que infringe una ley pero ignora sin culpa que su conducta lleva aneja una pena, el c declara que la pena se convierte en ferendae sententiae.

15 Por lo tanto Si se desconoce la norma no incurre en la censura latae sententiae. Si se desconoce la norma no incurre en la censura latae sententiae.

16 Significado y efectos eclesiales de las censuras -particularmente de la excomunión- Significado y efectos eclesiales de las censuras -particularmente de la excomunión-

17 A. La excomunión Su efecto directo es la pérdida de la communio en su dimensión jurídica (no se prejuzga la communio mística). Su efecto directo es la pérdida de la communio en su dimensión jurídica (no se prejuzga la communio mística). 1. Si la pena es latae sententiae no declarada El excomulgado no puede celebrar la Misa u otra ceremonia de culto. El excomulgado no puede celebrar la Misa u otra ceremonia de culto. Tampoco celebrar los sacramentos o sacramentales, ni recibir los sacramentos. Tampoco celebrar los sacramentos o sacramentales, ni recibir los sacramentos. No puede desempeñar oficios, ministerios o cargos ecl., o realizar actos de régimen. No puede desempeñar oficios, ministerios o cargos ecl., o realizar actos de régimen.

18 2. Si la pena es ferendae sententiae o latae sententiae declarada (los efectos se agravan) Si el excomulgado pretende celebrar la Misa u otra ceremonia de culto debe ser rechazado o interrumpida la celebración. Si el excomulgado pretende celebrar la Misa u otra ceremonia de culto debe ser rechazado o interrumpida la celebración. Los actos de régimen devienen inválidos (c 135). También la asistencia al matrimonio (c 1109). Los actos de régimen devienen inválidos (c 135). También la asistencia al matrimonio (c 1109). Se prohíbe el goce de privilegios adquiridos anteriormente. Se prohíbe el goce de privilegios adquiridos anteriormente. No puede obtenerse válidamente una dignidad, oficio, función o pensión. No puede obtenerse válidamente una dignidad, oficio, función o pensión.

19 B. El entredicho (No afecta directamente a la communio, sino solo a algunos efectos de la excomunión expresamente enumerados) 1. Si la pena es latae sententiae no declarada Se le prohíbe celebrar la Misa u otra ceremonia de culto. Se le prohíbe celebrar la Misa u otra ceremonia de culto. Tampoco celebrar los sacramentos o sacramentales, ni recibir los sacramentos. Tampoco celebrar los sacramentos o sacramentales, ni recibir los sacramentos. 2. Si la pena es ferendae sententiae o latae sententiae declarada Debe ser rechazado o interrumpida la celebración si pretende celebrar la Misa u otra ceremonia de culto. Debe ser rechazado o interrumpida la celebración si pretende celebrar la Misa u otra ceremonia de culto. El párroco no asiste válidamente al matrimonio (c 1109). El párroco no asiste válidamente al matrimonio (c 1109).

20 C. La suspensión Sólo afecta a los clérigos. Sólo afecta a los clérigos. Como el entredicho es una excomunión menor. Como el entredicho es una excomunión menor. Podemos hablar de tres tipos de suspensión: Podemos hablar de tres tipos de suspensión: 1. de orden, 1. de orden, 2. de jurisdicción y 2. de jurisdicción y 3. de oficio; 3. de oficio; Y afectará a TODOS o a algunos de los actos respectivos. Y afectará a TODOS o a algunos de los actos respectivos.

21 1. Si la pena es latae sententiae La ley o el precepto puede delimitar el contenido de la pena, determinando expresamente la amplitud de los efectos de la suspensión. La ley o el precepto puede delimitar el contenido de la pena, determinando expresamente la amplitud de los efectos de la suspensión. Pero si la ley –NO EL PRECEPTO, DEBIDO A SU ESPECIAL GRAVEDAD- establece la suspensión sin delimitación alguna los efectos se extienden a TODO el contenido de los actos de la potestad de orden y de régimen, y a los derechos y funciones inherentes al oficio. Pero si la ley –NO EL PRECEPTO, DEBIDO A SU ESPECIAL GRAVEDAD- establece la suspensión sin delimitación alguna los efectos se extienden a TODO el contenido de los actos de la potestad de orden y de régimen, y a los derechos y funciones inherentes al oficio. 2. Si la pena es ferendae sententiae o latae sententiae declarada

22 El alcance de la suspensión vendrá determinado por la norma penal o por la sentencia o decreto que la impone o declara. El alcance de la suspensión vendrá determinado por la norma penal o por la sentencia o decreto que la impone o declara. Efectos de cualquier suspensión NO AFECTARÁ: (c 1333,3) Efectos de cualquier suspensión NO AFECTARÁ: (c 1333,3) 1. Los oficios o el contenido de la potestad de régimen que no están bajo la potestad de quien establece la pena. 1. Los oficios o el contenido de la potestad de régimen que no están bajo la potestad de quien establece la pena. 2. El ius habitandi que el reo tiene en razón de su oficio. 2. El ius habitandi que el reo tiene en razón de su oficio. 3. El D de administrar los bienes que puedan pertenecer al oficio. 3. El D de administrar los bienes que puedan pertenecer al oficio

23 Excepción general del c 1335 Respecto de todas las censuras. En virtud del principio salus animarum suprema lex. Respecto de todas las censuras. En virtud del principio salus animarum suprema lex. Si la censura prohíbe celebrar los sacramentos o sacramentales, o realizar actos de régimen, la prohibición queda suspendida cuantas veces sea necesario para atender a los fieles en peligro de muerte; y, si la censura latae sententiae no ha sido declarada, se suspende también la prohibición cuantas veces un fiel pide un sacramento o sacramental o un acto de régimen; y es lícito pedirlos por cualquier causa justa. Si la censura prohíbe celebrar los sacramentos o sacramentales, o realizar actos de régimen, la prohibición queda suspendida cuantas veces sea necesario para atender a los fieles en peligro de muerte; y, si la censura latae sententiae no ha sido declarada, se suspende también la prohibición cuantas veces un fiel pide un sacramento o sacramental o un acto de régimen; y es lícito pedirlos por cualquier causa justa.


Descargar ppt "Noción y clases de penas canónicas P. Juan María Gallardo www.oracionesydevociones.info."

Presentaciones similares


Anuncios Google