La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los gitanos/as en el mundo Semana de Andalucía en el Cole OFICIOS, POBLACIÓN Y LENGUAJE Los gitanos/as en el mundo DÍA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los gitanos/as en el mundo Semana de Andalucía en el Cole OFICIOS, POBLACIÓN Y LENGUAJE Los gitanos/as en el mundo DÍA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO."— Transcripción de la presentación:

1 Los gitanos/as en el mundo Semana de Andalucía en el Cole OFICIOS, POBLACIÓN Y LENGUAJE Los gitanos/as en el mundo DÍA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO OFICIOS, POBLACIÓN Y LENGUAJE Material elaborado por: lagarder danciu

2 Los gitanos/as en el mundo Semana de Andalucía en el Cole OFICIOS, POBLACIÓN Y LENGUAJE Los gitanos/as en el mundo Oficios tradicionales con pasado caló: En el siglo XV, cuando los gitanos llegaron a Andalucía tras un largo peregrinaje atravesando toda Europa, se asentaron en la zona y tuvieron que buscar una ocupación que les permitiese ganarse la vida, como: - Ganaderos (crianza de animales para su provecho)

3 Los gitanos/as en el mundo Semana de Andalucía en el Cole OFICIOS, POBLACIÓN Y LENGUAJE Los gitanos/as en el mundo Oficios tradicionales con pasado caló: - Herreros (persona que trabaja el metal para la elaboración de objetos)

4 Los gitanos/as en el mundo Semana de Andalucía en el Cole OFICIOS, POBLACIÓN Y LENGUAJE Los gitanos/as en el mundo Oficios tradicionales con pasado caló: - Esquiladores (personas que se dedican a cortar la lana o el pelo de los animales)

5 Los gitanos/as en el mundo Semana de Andalucía en el Cole OFICIOS, POBLACIÓN Y LENGUAJE Los gitanos/as en el mundo Oficios tradicionales con pasado caló: -Canasteros (recogían cañas y varetas de las orillas de los ríos, trenzándolas para la elaboración de diversos objetos) Hoy en día se mantiene el oficio adaptándose a las necesidad de la actuales, dedicándose principalmente a la elaboración de muebles de mimbre.

6 Los gitanos/as en el mundo Semana de Andalucía en el Cole OFICIOS, POBLACIÓN Y LENGUAJE Los gitanos/as en el mundo Oficios tradicionales con pasado caló: -Arriero (persona que transporta mercancías con ayuda de animales de carga)

7 Los gitanos/as en el mundo Semana de Andalucía en el Cole OFICIOS, POBLACIÓN Y LENGUAJE Los gitanos/as en el mundo Oficios actuales: Hoy en día los gitanos/as se dedican a las profesiones más diversas como: Abogados Médicos Maestros/as Mediadores Interculturales Artistas Comerciantes...

8 Los gitanos/as en el mundo Semana de Andalucía en el Cole OFICIOS, POBLACIÓN Y LENGUAJE Los gitanos/as en el mundo POBLACIÓN DE GITANOS : A principios de los siglos XV Y XVI casi todos los países de Europa han acogido gitanos: - Basilea/Suiza Transilvania/Rumania Sajonia/Alemania Roma/Italia Serbia Francia Barcelona Rusia 15OO - Polonia Suecia 1515

9 Los gitanos/as en el mundo Semana de Andalucía en el Cole OFICIOS, POBLACIÓN Y LENGUAJE Los gitanos/as en el mundo Distribución de la población gitana America del norte y del sur

10 Los gitanos/as en el mundo Semana de Andalucía en el Cole OFICIOS, POBLACIÓN Y LENGUAJE Los gitanos/as en el mundo Distribución de la población gitana por Europa, Asia y africa :

11 Los gitanos/as en el mundo Semana de Andalucía en el Cole OFICIOS, POBLACIÓN Y LENGUAJE Los gitanos/as en el mundo Lenguaje CALÓ La lengua del pueblo gitano es el ROMANÓ que es una de las lenguas más antiguas del mundo. Los gitanos españoles utilizan el CALÓ que es un dialecto del ROMANÓ. El Caló es una de las lenguas más antiguas habladas en Europa. El uso del CALÓ esta disminuyendo y se está perdiendo como forma de comunicación por parte del pueblo gitano.

12 Los gitanos/as en el mundo Semana de Andalucía en el Cole OFICIOS, POBLACIÓN Y LENGUAJE Los gitanos/as en el mundo Lenguaje CALÓ Motivos: - No disponer de medios de educación cultural suficiente para poder luchar contra la asimilación. - La relación desigual con la lengua de la sociedad mayoritaria. En la actualidad, solamente los viejos conocen algo de CALÓ, los jóvenes un número muy escaso de palabras, y los niños apenas si conocen alguna expresión.

13 Los gitanos/as en el mundo Semana de Andalucía en el Cole OFICIOS, POBLACIÓN Y LENGUAJE Los gitanos/as en el mundo EXPRESIONES EN CALÓ EL SALUDO BUENOS DIAS LACHÓS CHIBESES BUENAS TARDES LACHÍS TASATÁS BUENAS NOCHES LACHÍS TARACHÍS HOLA ORÍ ADIOS ADEBEL HASTA LUEGO DISDE YESCOTRÍA HASTA MAÑANA DISDE CAYICÓ ¿ESTA USTED BIEN? ¿QUESA OSTRÉ MISTÓ? BIEN, Y USTED MISTÓ, ¿Y OSTRÉ? BIEN, MUCHAS GRACIAS MISTÓ, BARIBUSTRIS GARAPATIS ¿Y SU FAMILIA? ¿E SUN ULUYILIA? BUENOS TODOS, GRACIAS A DIOS LACHÓSSARÓS, GARAPATIS ADEBEL

14 Los gitanos/as en el mundo Semana de Andalucía en el Cole OFICIOS, POBLACIÓN Y LENGUAJE Los gitanos/as en el mundo EXPRESIONES EN CALÓ EL TIEMPO HOY CIBÓ, SEJONIA HOY DÍA ACHIVÉ AYER ACHETÉ ANTEAYER GRESACHETÉ ANOCHE ARACHÍ ANTEANOCHE GRESTARACHÍ OTRAS PALABRAS: LENGUA CHIPÍ LIBERTAD LÍ LUNA CHIMUTRE MENTIRA BULO

15 Los gitanos/as en el mundo Semana de Andalucía en el Cole OFICIOS, POBLACIÓN Y LENGUAJE Los gitanos/as en el mundo EXPRESIONES EN CALÓ OTRAS PALABRAS: NOMBRE ACNAO SEMANA DRAMÍA SEPARAR/QUITAR NICABAR SILLA BESTÍ, BICA, OGENTIBÉ PALABRA VARDÁ OJOS ACAIS-SACAIS NUNCA NARDIÁN PRIMO/A BROTOMUCHÓ/BROTOMUCHÍ PRONTO SIGÓ RODILLA CHANCLÍ RELOJ LORAMPIO RATÓN JABAÑÓN ROBAR RANDAR SEMANA DRAMÍÁ


Descargar ppt "Los gitanos/as en el mundo Semana de Andalucía en el Cole OFICIOS, POBLACIÓN Y LENGUAJE Los gitanos/as en el mundo DÍA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO."

Presentaciones similares


Anuncios Google