La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Esc. Sec. Dna. Nº 230. Jesús Mastache Román. Turno vespertino. Física I 2 C Unidad IV Tema: La fuerza de fricción.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Esc. Sec. Dna. Nº 230. Jesús Mastache Román. Turno vespertino. Física I 2 C Unidad IV Tema: La fuerza de fricción."— Transcripción de la presentación:

1 Esc. Sec. Dna. Nº 230. Jesús Mastache Román. Turno vespertino. Física I 2 C Unidad IV Tema: La fuerza de fricción.

2

3 Índice. –Objetivo. –Definición de fricción. –Tipos de fricción: a) Fricción estática. b) Fricción por deslizamiento. c) Fricción por rodamiento. – efectos de la fuerza de fricción. –Inventor del coeficiente de rozamiento. –El deslizamiento. –Resumen. –Ejercicio. –Activadad. –Vocabulario. –Glosario. –Fuentes. –Créditos.

4 Objetivo. Aprender que es la fuerza de fricción y cuantos tipos de esta existen así como observar sus efectos y reacciones.

5 Definición de la fuerza de fricción. La fuerza de fricción es un fenómeno físico muy importante. Cuando movemos un objeto sobre una superficie, la fricción tiende a detener ese movimiento. Esta fuerza depende de 2 factores: la superficie de desplazamiento y el peso del objeto.

6 Existen tres tipos de fricción: –La estática. –Por desplazamiento. –Por rodamiento. Acontinuación definiremos cada una de estas fuerzas.

7 Fricción estática. La fricción estática esta presente entre dos superficies sin movimiento, por ejemplo una charola sobre una mesa, ya que si queremos moverla debemos aplicar una fuerza que la mantiene inmóvil: la fuerza de fricción estática.

8 Fricción por deslizamiento. La fricción por desplazamiento se presenta cuando un objeto se desplaza sobre otro: cuando te deslizas por una resbaladilla puedes apreciar este tipo de fricción.

9 Fricción por rodamiento. La fricción por rodamiento se manifiesta entre la superficie de contacto de un objeto rodante, como una canica y la superficie por la que se desplaza: cuando te desplazas con tu bicicleta esta presente esta clase de fricción.

10 Efectos de la fuerza de fricción. Los efectos de la fuerza de fricción pueden ser favorables y también desfavorables: en funcionamiento de un automóvil encontramos un ejemplo favorable en la fricción de las llantas con la carretera pues permite controlar el automóvil; y un ejemplo desfavorable de la fricción lo encontramos en el desgaste de las llantas.

11 Cuando nos cepillamos los dientes, cuando nos peinamos, cuando escribimos y cuando caminamos está presente la fricción. En estos casos reflexiona cuales son sus efectos.

12 Inventor del coeficiente de razamiento. En 1781 el inglés Miguel Coulomb observo que la fuerza necesaria para vencer la fricción estática equivale a una facción de la presión que ejerce el cuerpo sobre la superficie y le llamo coeficiente de rozamiento, que variaba de acuerdo con las sustancias que rozan y el grado de pulimiento de sus superficies.

13 El desplazamiento entre dos superficies generan calor, que aun controlado ejerce un efecto negativo en el funcionamiento de las máquinas, porque actúa como un freno que absorbe mucha fuerza y reduce su rendimiento. El deslizamiento.

14 Para disminuir la fricción y consecuentemente el calor y el desgaste, se usan los lubricantes, que son sustancias que llenan los huecos de la superficie y forman una película que permite un desplazamiento más fácil entre las superficies de contacto. El aceite de los motores es un ejemplo de estas sustancias.

15 Resumen La fricción es un fenómeno físico que depende de dos factores: el peso del objeto y la superficie de deslizamiento. La fuerza de fricción estática se presenta entre dos superficies sin movimiento. La fricción por desplazamiento se presenta cuando un objeto se desplaza sobre otro. La fricción por rodamiento se manifiesta entre la superficie de contacto de un objeto rodante y la superficie sobre la que se desplaza.

16 Ejercicio. Encuentra el par que creas conveniente con el icono de la flechita. Es un fenómeno físico que depende de dos factores. Se presenta cuando un objeto se desplaza sobre otro. Se presenta entre dos superficies sin movimiento. Se manifiesta entre la superficie de contacto de un objeto rodante y la superficie sobre la que se desplaza. Fricción estática. Fricción. Fricción por rodamiento. Fricción por desplazamiento.

17 Actividad. Objetivo: Apreciar en forma práctica los tres tipos de fricción que existen. Material: 1 liga de hule, una tarjeta de cartulina, una regla, 3 lápices, i clip y 2 libros. Instrucciones. 1.- Haz una abertura en medio de la cartulina, pon la liga en el oyó, coloca 2 libros sobre la tarjeta y jala. 2.- Mide el alargamiento de la liga hasta el momento en que la tarjeta y los libros comiencen a moverse.

18 2ª parte de la actividad. 5.- Dezplasa la tarjeta de 20 cm. Y mide el alargamiento de la liga al realizarse el movimiento. 6.- Coloca los lápices de bajo de la tarjeta y nuevamente mide el alargamiento de la liga, hasta que se mueva y durante el recorrido de los 20cm.

19 Vocabulario. Superficie: Límite o término de un cuerpo que lo separa o lo distingue de lo que no es de el. Manifiesta: Con claridad y evidencia, descubiertamente. Lubricante: Es una sustancia que llena los huecos de las superficies. Calor: Sensación que se experimenta ante una elevación de temperatura. Fuerza: Vigor, robustez y capacidad para mover algo o a alguien que tenga peso o haga resistencia; como para levantar una piedra, tirar una barra, etc.

20 Glosario. –Fenómeno: Hecho, suceso, acontecimiento que se puede observar por medio de los sentidos. –Sustancia: Porción de materia homogénea pura. –Calor: Forma de energía en tránsito debido a la diferencia de temperatura entre dos cuerpos. –Estático: Relativo al equilibrio de las fuerzas, que no se mueve, que pertenece en el mismo sitio o estado. –Temperatura: Energía cinética promedio de las moléculas de un cuerpo.

21 Fuentes. -Biblioteca de consulta Microsoft Encarta. -Internet Explorer. -Bueche, Federic; Física general, serie Schaum, Mc. Graw-hill, México, 1894, editorial panuco. -Perelman, Yacob; Física recreativa, Quinto sol, México, 1992, editorial panuco. -Hernández Rodolfo; Física dinámica, México,1995, libro de la SEP.

22 Créditos. Créditos. Profesor: –José Alberto Flores Trejo. Alumno: –Angeles Arzola Rodrigo Eduardo.


Descargar ppt "Esc. Sec. Dna. Nº 230. Jesús Mastache Román. Turno vespertino. Física I 2 C Unidad IV Tema: La fuerza de fricción."

Presentaciones similares


Anuncios Google