La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teacher: Katherinne Huera P. Science 5th 2008. La fuerza de roce o de fricción se manifiesta cuando un cuerpo se desliza sobre otro, y afecta el movimiento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teacher: Katherinne Huera P. Science 5th 2008. La fuerza de roce o de fricción se manifiesta cuando un cuerpo se desliza sobre otro, y afecta el movimiento."— Transcripción de la presentación:

1 Teacher: Katherinne Huera P. Science 5th 2008

2 La fuerza de roce o de fricción se manifiesta cuando un cuerpo se desliza sobre otro, y afecta el movimiento del cuerpo, se puede decir que es un fuerza que se opone al movimiento del cuerpo. El cual intenta detener. El vector se grafica de forma opuesta al movimiento. Fuerza que provoca el movimiento Fuerza de roce Hay fricción cuando las ruedas de un auto rozan el piso de la calle o cuando nos frotamos las manos con una toalla. Visita el siguiente laboratorio online para experimentar con otras sustancias.

3 El aire opone resistencia al auto, en esta situación la fuerza del motor del auto provoca la fuerza para moverse, en cambio el aire ejerce fuerza contraria, lo que se denomina fuerza de roce. El niño de desliza sobre el resbalín produciéndose movimiento, pero la superficie del juego ejerce fuerza de roce, oponiéndose al movimiento del niño. Fuerza movimiento Fuerza roce

4 En los deportes como en esquí y el patinaje, los deportistas ejercen fuerza para producir movimiento, pero las superficies en las cuales se desplazan ejerce roce, oponiéndose al movimiento. Fuerza movimiento Fuerza roce Fuerza movimiento Fuerza roce

5 a)¿Cuándo hay mayor roce, cuando la superficie es rugosa o lisa? Hay mayor roce cuando la superficie es más rugosa. b) ¿Cuándo hay menor roce, cuando caminamos en el arena o sobre piso de cerámico? Hay menor roce cuando caminamos sobre el piso de cerámico, ya que es una superficie lisa. c) ¿Qué se intenta hacer cuando colocamos aceite a las puertas en sus bisagras para que no suenen?¿aumentar o disminuir el roce? Se intenta disminuir el roce entre las bisagras. d) ¿Qué se intenta hacer cuando los autos tienen dibujos en los neumáticos de los vehículos? Se intenta aumentar el roce, para que no se resbalen en los días de lluvia.

6 Actividad 14 Observa las imágenes y dibuja el vector que representa la fuerza de roce en cada situación. Responde las siguientes preguntas. -¿En qué caso la fuerza de roce es mayor? Resp. Es mayor cuando la caja esta llena de juguetes. -¿Qué relación existe entre la fuerza de roce y la masa del cuerpo que se desliza? Resp. A mayor masa, mayor es la fuerza de roce.

7

8 I. RUGOSIDAD DE LAS SUPERFICIES DE CONTACTO: Mientras más rugosa la superficie, mayor es la fuerza de roce. a)¿De qué forma se puede disminuir el roce? Se puede disminuir el roce haciendo más lisa la superficie o aplicando líquidos resbalosos que hacen que las partes que rozan se deslicen con mayor suavidad unas sobre otras Algunos caracoles, así como las babosas, cuando se mueven segregan un líquido lubricante (resbaladizo) que disminuye la fricción facilitando dicho movimiento.

9 II. LA MASA DEL CUERPO: Mientras mayor masa del cuerpo que se desliza, mayor es la fuerza de roce. Menor masa, menor fuerza de roce Mayor masa, mayor fuerza de roce

10 Actividad 15 Para las siguientes situaciones, explica en tu cuaderno en qué caso la fuerza de roce es mayor. - Cuando se desliza una caja de 1 kilogramo o una caja de 5 kilogramos sobre una mesa. La fuerza de roce será mayor cuando se desliza un cuerpo de 5 kilogramos. - Cuando se arrastra un cajón sobre un piso de baldosas o sobre el cemento. Será mayor cuando el cajón se arrastra sobre el piso de cemento porque esta superficie es más rugosa que el piso de baldosas. - Al empujar un mismo auto en el cemento o en un camino pedregoso. El roce será mayor sobre el camino pedroso que sobre el piso de cemento porque hay más rugosidad en el camino pedregoso

11 III. VISCOSIDAD DE FLUIDOS (GASES Y LÍQUIDOS): Mientras mas viscoso (resistencia a fluir) sea el fluido, mayor fuerza de roce opone a un cuerpo en movimiento. Visita el siguiente laboratorio online para experimentar con otras sustancias. La miel es un líquido que es más viscoso que el agua, por lo que la miel ejerce mayor fuerza de roce sobre la bolita.

12 IV. VELOCIDAD CON EL QUE EL CUERPO SE DESPLAZA: Mayor velocidad, mayor es la fuerza de roce. Cuando en bicicleta y aumentas la velocidad, percibes mayor la fuerza del aire en tu cuerpo V. FORMA DEL CUERPO: Cuando la superficie del cuerpo es mayor, mayor es la fuerza de roce que se ejerce. Ej. Un hombre que se tira de un avión, la fuerza de roce del aire es menor, por que la superficie de su cuerpo es menor. Pero cuando abre el paracaídas, la superficie aumenta por ende aumenta la fuerza del roce del aire.

13 Página 23 Actividad 16 Para las siguientes situaciones, analiza y explica el papel que desempeña la fuerza de roce. Situación Papel de la fuerza de roce Una persona que salta en un paracaídas. El aire impide que el paracaidista baje a mayor velocidad. Girar la perilla de una puerta.La perilla, gira gracias al roce que se ejerce entre ella y la mano, si no hubiese no giraría. Abrir o cerrar un frasco.La fuerza de roce entre la mano y la tapa es la que hace que esta gire y se pueda abrir. Un auto que frena.El auto cuando frena, recibe una fuerza de roce entre las ruedas y la calle, haciendo que este se detenga. Usar cuerdas con nudos para escalar un cerro. Los nudos permiten que aumente el roce y de esa forma se puede subir por la cuerda.

14 Semejanzas 1.Ambas fuerzas dependen de características del cuerpo. 2. Ambas fuerzas afectan el movimiento del cuerpo. Diferencias 1. El peso afecta verticalmente al cuerpo El roce actúa horizontalmente con respecto al desplazamiento del cuerpo. 2. El Peso aumenta la velocidad del cuerpo cuando cae. 3. El roce disminuye la velocidad del móvil cuando cae. Compara las fuerzas de roce y peso, señalando semejanzas y diferencias.

15 Estamos acostumbrados a vivir en un mundo con rozamiento, y no vemos nada extraño en caminar, tomar una curva con un coche o lanzar un objeto deslizando por el suelo hasta que se detiene. Pero, ¿qué ocurriría si de pronto desapareciera el rozamiento? Supongamos que tenemos una superficie grande, como el campo de deportes del polideportivo, en la que hay tanto aceite en el suelo que el rozamiento se ha reducido hasta desaparecer. a) ¿Cómo caminarías si te encuentras parado en el centro del campo? b) Si entras corriendo por la puerta y te intentas detener una vez que has entrado en la zona engrasada, y suponiendo que lograras mantener el equilibrio, ¿qué sucederá? ¿Podrás tomar una curva, desviarte a la derecha por ejemplo? c) Si lanzamos una pelota deslizando por el suelo engrasado, ¿cuándo se detiene? ¿Cuándo se detendría si nuestra superficie engrasada diera la vuelta a la Tierra? d) ¿Qué sucede cuando un coche entra en una mancha de aceite justo antes de una curva? ¿Cuál es la razón?


Descargar ppt "Teacher: Katherinne Huera P. Science 5th 2008. La fuerza de roce o de fricción se manifiesta cuando un cuerpo se desliza sobre otro, y afecta el movimiento."

Presentaciones similares


Anuncios Google