La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APLICACIÓN CLASIFICACIONES ECONÓMICAS DE ACTIVIDADES Y PRODUCTOS.- ECUADOR 1. Antecedentes Desde la década de los años 70 aproximadamente, las diversas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APLICACIÓN CLASIFICACIONES ECONÓMICAS DE ACTIVIDADES Y PRODUCTOS.- ECUADOR 1. Antecedentes Desde la década de los años 70 aproximadamente, las diversas."— Transcripción de la presentación:

1

2 APLICACIÓN CLASIFICACIONES ECONÓMICAS DE ACTIVIDADES Y PRODUCTOS.- ECUADOR 1. Antecedentes Desde la década de los años 70 aproximadamente, las diversas entidades del país y en particular el INEC, aplicaron en sus investigaciones de naturaleza económica la CIIU – Segunda Revisión y la Clasificación Internacional de Bienes y Servicios (CIBS), las mismas que les permitieron enmarcar sus estadísticas dentro del contexto requerido, lo que implicó esfuerzos institucionales, encaminados a disgregar su contenido, de manera que satisfaga los requerimientos de información propios y de sus usuarios. Para conseguir tal propósito, se especificaron las actividades a niveles de hasta cinco dígitos, mientras que la CIBS no sufrió cambios pero se asignaba un mismo código a una infinidad de productos que se consideraba eran de la misma naturaleza.

3 APLICACIÓN CLASIFICACIONES ECONÓMICAS DE ACTIVIDADES Y PRODUCTOS.- ECUADOR No obstante la aplicación de dichas nomenclaturas fueron limitadas y su difusión no sobrepaso los límites de su propio entorno, por lo que, cada organismo creó su nomenclatura de acuerdo a sus necesidades. Estos inconvenientes ocasionaron varios problemas, como el dejar de lado actividades importantes, tener diferente codificación para una misma actividad, lo que dificulto las comparaciones internas. En tales circunstancias el INEC como coordinador del Sistema Estadístico Nacional, se vio en la necesidad de preparar nuevas nomenclaturas y creo un Sistema Armonizado de Nomenclaturas de Carácter Económico que norme el desenvolvimiento estadístico nacional el mismo que consta de

4 APLICACIÓN CLASIFICACIONES ECONÓMICAS DE ACTIVIDADES Y PRODUCTOS.- ECUADOR cinco tomos: Tomo I Clasificación Ampliada de las Actividades Económicas de Acuerdo a la CIIU – Tercera Revisión, Tomo II Clasificación Nacional de Productos por Rama de Actividad Económica, Tomo III Clasificación Nacional de Actividades Económicas y su Relación con la Clasificación Nacional de Productos, Tomo IV Diccionario de Correspondencias CIIU – Segunda Revisión vs. CIIU – Tercera Revisión y Tomo V Clasificación Nacional de Ocupaciones de Acuerdo a la Clasificación Internacional preparada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) CIUO 88.

5 APLICACIÓN CLASIFICACIONES ECONÓMICAS DE ACTIVIDADES Y PRODUCTOS.- ECUADOR DIFERENCIAS INSTITUCIONALES EN LA CODIFICACION DE LA RAMA DE ACTIVIDAD ECONOMICA

6 APLICACIÓN CLASIFICACIONES ECONÓMICAS DE ACTIVIDADES Y PRODUCTOS.- ECUADOR 2. Objetivos: -Normar el desenvolvimiento estadístico nacional con la utilización de nomenclaturas elaboradas de acuerdo a la realidad económica del país y tomando en cuenta las recomendaciones emitidas por Organismos Internacionales. -Propender a que el Sistema Armonizado de Nomenclaturas de Carácter Económico, tenga un campo de acción que involucre a todas las instituciones del país, a fin de regular su aplicación y facilitar la comparabilidad a nivel nacional e internacional. -Suplir la demanda de información estadística clasificada con un mayor detalle de desagregación.

7 APLICACIÓN CLASIFICACIONES ECONÓMICAS DE ACTIVIDADES Y PRODUCTOS.- ECUADOR 3. Procedimientos previos a la aplicación Previa la aplicación de las nomenclaturas que conforman el Sistema Armonizado De Nomenclaturas de Carácter Económico, se debieron cumplir algunas fases como: investigación de campo, estructuración del documento preliminar y prueba piloto, lo que permitió hacer los ajustes pertinentes para la edición y publicación de los documentos finales. 3.1 Investigación de Campo Dentro de esta fase fue necesario realizar investigaciones en las diferentes instituciones del sector público y privado. Así, por ejemplo para el tratamiento de las actividades económicas del sector agropecuario se acudió al Ministerio de Agricultura y

8 APLICACIÓN CLASIFICACIONES ECONÓMICAS DE ACTIVIDADES Y PRODUCTOS.- ECUADOR Ganadería y al Departamento de Estadística de Recursos Naturales y Actividades Agropecuarias del INEC, donde se conoció la conceptualización y agrupación de los cultivos y productos existentes. Del mismo modo, en el campo minero se tuvo como soporte de información la Corporación de Desarrollo e Investigación Geológico Minero (CODIGEM), el Instituto Nacional de Energía (INE) y el Ministerio de Energía y Minas. En manufactura para la rama de textiles, se contó con la asistencia técnica de un funcionario de la Facultad de Ingeniería Textil, de la Universidad Tecnológica Equinoccial; la rama de Químicos estuvo dirigida por un técnico de la Escuela Politécnica Nacional; y, para el resto de temas de este sector, se

9 APLICACIÓN CLASIFICACIONES ECONÓMICAS DE ACTIVIDADES Y PRODUCTOS.- ECUADOR apoyo en la experiencia y conocimientos de funcionarios del INEC en operaciones de campo y en la información proporcionada por las empresas del sector público y privado. Se complementó la estructuración de los documentos valiéndose de material bibliográfico nacional e internacional.

10 APLICACIÓN CLASIFICACIONES ECONÓMICAS DE ACTIVIDADES Y PRODUCTOS.- ECUADOR 3.2 Elaboración de Documentos Preliminares Con la información recabada, se analizaron todos los grupos de actividad económica, considerados en la CIIU – Tercera Revisión, así como los de la CPC con el propósito de desagregar todas las actividades y productos al máximo detalle posible (seis dígitos para la CIIU y siete para la CPC), ajustarlos a los requerimientos del país y plasmarlos en los documentos preliminares Clasificación Ampliada de las Actividades de las ActividadesEconómicas de Acuerdo a la CIIU – Tercera Revisión y Clasificación Nacional de Productos por Rama de Actividad Económica, los cuales fueron puestos a consideración del INEC y demás entidades del sector público, en procura de obtener sus valiosas sugerencias y comentarios, que ayuden a perfeccionar los documentos definitivos.

11 APLICACIÓN CLASIFICACIONES ECONÓMICAS DE ACTIVIDADES Y PRODUCTOS.- ECUADOR 3.3 Prueba Piloto Toda encuesta o documento que se elabora en el INEC, debe ser sometida a una prueba piloto para detectar sus bondades y deficiencias, no fue la excepción los documentos que conforman el Sistema Armonizado de Nomenclaturas de Carácter Económico, así pues se realizo esta prueba de la CIIU- Tercera Revisión en las encuestas de Manufactura y Minería, Comercio y Servicios en el año de 1995 y la CPC en el Tomo II de la encuesta de Manufactura y Minería en el año 1996, fechas a partir de las cuales se las viene aplicando en dichas investigaciones A partir de esta prueba se realizarón los ajustes correspondientes y posteriormente la edición y publicación final de estas nomenclaturas.

12 APLICACIÓN CLASIFICACIONES ECONÓMICAS DE ACTIVIDADES Y PRODUCTOS.- ECUADOR 4 Estructura de las Clasificaciones 4.1Estructura de la Clasificación Ampliada de as Actividades Económicas de Acuerdo a la CIIU- Tercera Revisión Se parte de la estructura dada por Naciones Unidas en la CIIU – Tercera Revisión, por tratarse de un documento internacional, manteniéndolo de referencia obligada para la elaboración de las nomenclaturas en lo que se refiere a los diferentes niveles de clasificación: Sección ( Literal), División (dos dígitos); Grupo (tres dígitos); y, Clase ( cuatro dígitos) Sin embargo, por la necesidad de los usuarios de disponer de un detalle pormenorizado de la Clasificación, fue preciso que al interior de la Clase y de acuerdo a las actividades que en ella se incluyen, se

13 APLICACIÓN CLASIFICACIONES ECONÓMICAS DE ACTIVIDADES Y PRODUCTOS.- ECUADOR establezcan nuevas desagregaciones: SUBCLASE ( cinco dígitos) cuyos elementos guarden afinidad en cuanto a características y homogeneidad y por último se describen las ACTIVIDADES INDIVIDUALES ( seis dígitos). Quedando la Clasificación Nacional como se puede apreciar a continuación :

14 APLICACIÓN CLASIFICACIONES ECONÓMICAS DE ACTIVIDADES Y PRODUCTOS.- ECUADOR CIIU-TERCERA REVISION NIVELES DISPONIBLESCODIGOS 1.SecciónLiteral (A-Q) 2. DivisiónLiteral + 2 dígitos (01-99) 3. GrupoLiteral +3 dígitos( ) 4.ClaseLiteral + 4 dígitos ( ) 5. SubclaseLiteral +5 dígitos( ) 6. ActividadLiteral + 6 dígitos ( ) Individual

15 APLICACIÓN CLASIFICACIONES ECONÓMICAS DE ACTIVIDADES Y PRODUCTOS.- ECUADOR Cabe mencionar que la codificación de las subclase (cinco dígitos) y de las actividades individuales (seis dígitos), tienen un rango que va del cero (0) al nueve (9), que permite una holgura suficiente para la desagregación de las actividades económicas. Creandose el dígito nueve (9) Otras Actividades no Específicas en Otra Parte (N.C.P.), para incluir aquí todas las actividades que por diferentes motivos no se les puede identificar plenamente dentro de cada categoría.

16 APLICACIÓN CLASIFICACIONES ECONÓMICAS DE ACTIVIDADES Y PRODUCTOS.- ECUADOR 2 Estructura de la Clasificación Nacional de Productos por Rama de Actividad Económica CPC Dentro de esta también se ha cuidado el reflejar la realidad nacional sin descuidar el facilitar el enlace a nivel internacional por lo que se mantiene la estructura dictada por la norma internacional y solo a partir del último nivel de esa desagregación se ha ampliado el detalle de la clasificación hasta siete dígitos para permitir a los usuarios ubicar con facilidad los productos, quedando la clasificación nacional estructurada de la siguiente manera:

17 APLICACIÓN CLASIFICACIONES ECONÓMICAS DE ACTIVIDADES Y PRODUCTOS.- ECUADOR NIVELES DISPONIBLESCODIGOS 1. Sección1 Digito 2. División2 dígitos 3. Grupo3 dígitos 4. Clase4 dígitos 5. Subclase5 dígitos 6. Producto7 dígitos

18 APLICACIÓN CLASIFICACIONES ECONÓMICAS DE ACTIVIDADES Y PRODUCTOS.- ECUADOR Al igual que en las actividades se creó el dígito nueve (9) Otros Productos no Clasificados en Otra Parte (N.C.P.), para incluir aquí todos los productos que por diferentes motivos no se les puede identificar plenamente dentro de cada categoría. Una vez concluida la elaboración de la CPC se cruzó con la CIIU- Tercera Revisión a nivel de clase (cuatro dígitos), para disponer de la información de los productos por origen de la industria, así mismo, para mayor seguridad en la desagregación se cruzó con otras nomenclaturas, por ejemplo la Nomenclatura Común – NANDINA 1996, base para la elaboración de los aranceles nacionales (SA), la Clasificación Uniforme de Comercio Internacional (CUCI).

19 APLICACIÓN CLASIFICACIONES ECONÓMICAS DE ACTIVIDADES Y PRODUCTOS.- ECUADOR 5.Aplicación de las Clasificaciones La Clasificación Ampliada de las Actividades Económicas de Acuerdo a la CIIU – Tercera Revisión es utilizada en el INEC en las Encuestas Económicas de: · Manufactura y Minería6 Dígitos · Comercio Interno4 Dígitos · Restaurantes Hoteles y Servicios 4 Dígitos · Índice de Precios al Productor3 Dígitos · Índice de Empleo y Remuneraciones4 Dígitos

20 APLICACIÓN CLASIFICACIONES ECONÓMICAS DE ACTIVIDADES Y PRODUCTOS.- ECUADOR Así también en las Encuestas de Hogares: · Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de Hogares Urbanos (ENIGHU)4 Dígitos · Encuesta de Condiciones de Vida4 Dígitos · Encuesta de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU)4 Dígitos La Clasificación Nacional de Productos por Rama de Actividad Económica es utilizada principalmente para la codificación del Tomo 2 de la Encuesta de Manufactura y Minería a un nivel de siete dígitos precedidos por los cuatro primeros dígitos de la CIIU – Tercera Revisión.

21 APLICACIÓN CLASIFICACIONES ECONÓMICAS DE ACTIVIDADES Y PRODUCTOS.- ECUADOR 6.Actualización de las Clasificaciones Al momento se esta trabajando en la actualización de las Clasificaciones tanto de Actividades como de Productos en base a la CIIU – Revisión 3.1 y a la CPC versión 1. Para esto se ha trabajado en base a los documentos en inglés que se ha bajado de la página Web de Naciones Unidas, estan terminadas las traducciones y en un proceso de comparación con las versiones anteriores. Se espera concluir este trabajo hasta fines de este año a fin de que el próximo año ya se pueda contar con versiones actuales para aplicarlas en las diferentes investigaciones


Descargar ppt "APLICACIÓN CLASIFICACIONES ECONÓMICAS DE ACTIVIDADES Y PRODUCTOS.- ECUADOR 1. Antecedentes Desde la década de los años 70 aproximadamente, las diversas."

Presentaciones similares


Anuncios Google