La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fecha: 2/9/98 99CAES012_00.POT INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fecha: 2/9/98 99CAES012_00.POT INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD."— Transcripción de la presentación:

1 Fecha: 2/9/98 99CAES012_00.POT INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD

2 Fecha: 2/9/98 99CAES012_00.POT INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD ¿QUÉ ENTENDEMOS POR CALIDAD?

3 Fecha: 2/9/98 99CAES012_00.POT Tema I. Calidad. Actualidad y tendencias.  Tema I. Calidad. Actualidad y tendencias.  Concepto de calidad.  Evolución histórica de la calidad. Enfoque tradicional y moderno.  Algunos conceptos relativos a la calidad.  -Proceso. Modelo básico de proceso. Red de procesos.  -Producto.  -Eficiencia.  -Eficacia.  -Requisito  -Característica  -Clase  -Capacidad  -Satisfacción del cliente  Costo de la calidad.  Ejercicios.  Objetivos:

4 Fecha: 2/9/98 99CAES012_00.POT INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD ¿CUALES SON LOS LÍMITES DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD? ¿ HASTA DÓNDE LLEGA (ALCANCE) ? ¿ QUÉ PAPEL JUEGA EL RESPONSABLE DE CALIDAD ?

5 Fecha: 2/9/98 99CAES012_00.POT INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD ALCANCE DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD: Asesoramiento en todos los ámbitos de la empresa. Desde la Producción a la Formación. La ESTRATEGIA DE CALIDAD debe estar alineada con la Estrategia Global de la empresa. ESTRATEGIA GLOBAL DE LA EMPRES ESTRATEGIA CALIDAD

6 Fecha: 2/9/98 99CAES012_00.POT INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD DEFINICIÓN DE TÉRMINOS

7 Fecha: 2/9/98 99CAES012_00.POT INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD GESTIÓN DE LA CALIDAD: Todas las actividades de la dirección, que determinan la política de la calidad, sus objetivos y sus responsabilidades, y que se pone en práctica mediante la Planificación de la Calidad, el Control de la Calidad, el Aseguramiento de la Calidad y la Mejora de la Calidad. GESTIÓN TOTAL DE LA CALIDAD (TQM): Estilo de Gestión de un organismo, centrado en la Calidad, basado en la participación de todos sus miembros, orientado a una rentabilidad a largo plazo, a través de la satisfacción del cliente, proporcionando beneficios a todos los miembros de la organización y la sociedad. ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD: Conjunto de acciones preestablecidas, sistemáticas y demostrables que se realizan dentro del Sistema de la Calidad para poder garantizar que una entidad podrá satisfacer los requisitos de calidad previstos.

8 Fecha: 2/9/98 99CAES012_00.POT INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD POLÍTICA DE CALIDAD: Orientaciones y objetivos generales de un organismo, referidos a la calidad, expresados directamente por la dirección al más alto nivel. Declaración de Intenciones y Orientaciones de la Organización para Satisfacer las necesidades y expectativas del Cliente. La Política de la Calidad es un elemento de la Política General. CONTROL DE CALIDAD: Técnicas y actividades operativas utilizadas para responder a las exigencias de la Calidad.

9 Fecha: 2/9/98 99CAES012_00.POT INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD PERCEPCIÓN DE LA CALIDAD: Calidad Satisfacción No Existe Calidad (Novedad) Calidad Satisfacción Calidad Esperada

10 Fecha: 2/9/98 99CAES012_00.POT INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA CALIDAD

11 Fecha: 2/9/98 99CAES012_00.POT INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD La Gestión Total de la Calidad actual nace de un proceso de evolución, que empieza con las técnicas de inspección de productos, para llegar hasta una teoría de gestión de las empresas. 1920 1950 División Científica del Trabajo (Taylor) Aumento Productividad Disminución Calidad Aparición Piezas Defectuosas Inspección de Productos Acabados Control Estadístico de la Calidad Final de la Segunda Guerra Mundial Hegemonía EUA mercado Mundial Aumento Productividad Disminución Calidad Japón sólo accede al mercado mundial proporcionando calidad

12 Fecha: 2/9/98 99CAES012_00.POT INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD 1980 La Calidad pasa a ser una ventaja competitiva Publicación Normas ISO Creación del Premio Malcom Baldrige Creación Premio EFQM

13 Fecha: 2/9/98 99CAES012_00.POT INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD GURÚS DE LA CALIDAD: Walter A. Shewhart Deming Fegenbaum Juran Crosby Ishikawa Taguchi

14 Fecha: 2/9/98 99CAES012_00.POT INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD ISO 9000:2000 Realización Producto/ Servicio Gestión de Recursos Responsabilidad Dirección Medición, análisis y mejora Partes Interesados Requisitos Satisfacción Salida Productos Servicios SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Mejora Continua

15 Fecha: 2/9/98 99CAES012_00.POT INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD MODELO EFQM: LIDERAZGO PROCESOS RESULTADOS CLAVE PERSONAS POLÍTICA Y ESTRATEGIA POLÍTICA Y ESTRATEGIA ALIANZAS Y RECURSOS ALIANZAS Y RECURSOS RESULTADOS EN LAS PERSONAS RESULTADOS EN LAS PERSONAS RESULTADOS EN LOS CLIENTES RESULTADOS EN LOS CLIENTES RESULTADOS EN LA SOCIEDAD RESULTADOS EN LA SOCIEDAD AGENTES FACILITADORES RESULTADOS INNOVACIÓN Y APRENEDIZAJE

16 Fecha: 2/9/98 99CAES012_00.POT INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD MALCOM BALDRIGE: ENFOQUE AL CLIENTE Y AL MERCADO ESTRATEGIA Y PLANES DE ACCIÓN 1 LIDERAZGO 3 ENFOQUE A LOS CLIENTES Y AL MERCADO 2 PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA 6 GESTIÓN DE PROCESOS 5 ENFOQUE RRHH 7 RESULTADOS EMPRESARIALES 4 INFORMACIÓN Y ANÁLISIS


Descargar ppt "Fecha: 2/9/98 99CAES012_00.POT INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD."

Presentaciones similares


Anuncios Google