La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DELITO Y MENOR. EL NIÑO HOMICIDA, UNA MIRADA PSICOANALÍTICA Dirección: Dra. Amelia Imbriano.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DELITO Y MENOR. EL NIÑO HOMICIDA, UNA MIRADA PSICOANALÍTICA Dirección: Dra. Amelia Imbriano."— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DELITO Y MENOR. EL NIÑO HOMICIDA, UNA MIRADA PSICOANALÍTICA Dirección: Dra. Amelia Imbriano

2 INVESTIGADORES Dra. Amelia H. Imbriano (Directora) Dra. María Ester Jozami (Inv. Princ.) Lic. María Grecco (Inv. Aux.) Dra. María Graciela Aguirre (Inv. Aux.) Lic. Javier Cures Sastre (Inv. Aux.) Lic. Agostina Ilari (Inv. Aux.)

3 A CARGO DE VERIFICACIÓN G.I.C.I. PROF. DRA. MARTA GEREZ AMBERTIN Prof. Titular del Doctorado de U.B.A., Directrora del Doctorado de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán, Investigadora de la UNT Evaluadora del CONICET. Docente invitada en carreras de Postgrado-Maestrías- Doctorado de Brasil y México. PROF. DRA. NURIA CORTADA DE KOHAN Metodóloga. A cargo de verificación en GICI.

4 ASESORES INTERNOS PERMANENTES Dra. Paula Winkler Juez de Cámara Derecho Fiscal Tributario. Poder Judicial de la Nación Argentina Dr. Julio Aparicio Director de Minoridad. Ministerio de Justicia. Director de la Especialidad en Ciencias Penales. Universidad Kennedy

5 EXPERTOS CONSULTADOS PERMANENTES PROF. DR. CARLOS FAYT Ministro de la Suprema Corte de la Nación Argentina. Especialista en Derecho Constitucional y Político. Profesor Emérito Universidad de Buenos Aires. PROF. DR. PEDRO R. DAVID Juez ad-litem para el Tribunal Penal Internacional (La Haya). Especialista en Delincuencia juvenil y Derechos Humanos. Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Presidente fundador de la Comisión del Delito del menor en ONU. Director de Doctorado en Derecho. Universidad Kennedy.

6 EXPERTOS CONSULTADOS AD-HOC DRA. MERCEDES MINNICELLI Doctora en Psicología. Directora de la Especialización en Instituciones e Infancia de la Universidad Nacional de Mar del Plata. DR. HECTOR LOPEZ Director de la Maestría en Psicoanálisis de la Universidad de Mar del Plata.

7 EXPERTOS CONSULTADOS AD-HOC DRA. BERENICE MEJÍA ITURRIAGA Doctora en Ciencias Sociales. Pos. Doc. de la Universidad Albert Ludwig-Freiburg. Profesora Titular de la Facultad de Psicología. UNAM. DRA. NORA GARCIA COLOME Doctora en Psicología y Profesora de la Universidad Autónoma de México (UAM).

8 Actos homicidas cometidos por niños, niñas y adolescentes (hasta 16 años). Análisis de la población testigo general Buenos Aires Marzo-Junio 2008

9 Actos homicidas cometidos por niños

10 RASGO INVESTIGATIVO Incidencia de la globalización en la causación de actos homicidas cometidos por niños, niñas y adolescentes en Buenos Aires, Argentina.

11 TITULACIÓN DEL INFORME EL HOMICIDIO COMO EFECTO DE DISCURSO

12 Epígrafe 1 "La ley es tela de araña, En mi ignorancia lo explico. No la tema el hombre rico; Nunca la tema el que mande, Pues la rompe el bicho grande Y solo atrapa a los chicos. La ley se hace para todos, Más sólo al pobre le rige". Martín Fierro. José Hernández. Período

13 Epígrafe 2 En la vida anímica individual, (el individuo) aparece integrado siempre efectivamente al otro, como modelo, objeto auxiliar o adversario, y de este modo, la psicología individual es al mismo tiempo y desde un principio una psicología social […]. El contraste entre los actos mentales narcisistas y los sociales pertenece al dominio de la psicología individual, la que no está diseñada para diferenciarla de una psicología social. * *Freud, S. Psicología de las masas y análisis del yo

14 Epígrafe 3 No se puede estudiar el destino del individuo por fuera del de la comunidad en la cual está inserto, uno y otro son partes solidarias de una misma estructura* * Freud, S. El malestar en la cultura

15 La evidencia como punto de partida Nuestra evidencia: Aumento superlativo de niños, niñas y adolescentes con patologías delictivas. En Buenos Aires, en 2008, el 15 % de ellos han cometido actos homicidas.

16 Otra evidencia: La sociedad reclama que los niños sean encarcelados. Respecto de ellos, nos preguntamos: ¿Será la cárcel un modo adecuado para el tratamiento de los menores que han delinquido? O, ¿será un modo autorizado y legítimo de enviarlos a vivir la máxima experiencia de crueldad humana?

17 Articulación Derecho y Psicoanálisis La problemática plantea una necesaria articulación entre Derecho y Psicoanálisis. El Derecho expresa la relación del sujeto y la sociedad. El Psicoanálisis afirma que en la constitución subjetiva interviene lo social: es producto de la relación entre el sujeto y el Otro.

18 El Derecho fija la esfera individual excluida del Poder Defino al Derecho como un sistema de reglas sociales que ordenan la conducta humana, un producto social que representa y realiza un orden social deseable. En su relación general con el Estado, es un elemento esencial que en su relación con los elementos de la estructura cumple, respecto de la población, la función de fijar la esfera individual (los derechos individuales y sociales) excluida de la acción del Poder del Estado,, […] ordenando jurídicamente la convivencia como representación del orden. * Fayt, Carlos. Entrevista del Centro de Estudiantes de la Fac. de Derecho (UBA)

19 Comentario: Consideramos que en la Argentina, el Derecho articulado no fija la esfera individual (derechos individuales y sociales) excluida del Poder del Estado.

20 El Psicoanálisis se ocupa del sujeto en la cultura Desde el Psicoanálisis, se sostiene una consideración sobre la inscripción del sujeto en la cultura: La ley no matar inscribe al sujeto en la cultura. Frente a su transgresión, nos parece válido sostener una interrogación sobre la relación del sujeto y el Otro, en la época contemporánea.

21 Reflexiones e interrogaciones sobre la Declaración Universal de los Derechos del Hombre de 1948 Advertidos por las propuestas de Pedro David en Criminología y Sociedad* respecto de la inadecuación de las leyes a las realidades sociales y los valores que las determinan, en el sentido que causan el desarrollo creciente de la violencia, nos hemos propuestos realizar una lectura reflexiva de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre (1948). *David, P. Criminología y sociedad. Instituto Nacional de Ciencias Penales. México 2005.

22 Sobre la difusión de la Declaración: La Asamblea de la Convención sobre los Derechos del Hombre pidió a todos los Países Miembros que publicaran el texto de la Declaración y dispusieran que fuera "distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la condición política de los países o de los territorios".

23 Reflexión En nuestro país no se difunde. No solo cabe preguntar por las razones por las cuales no se da lugar a esta solicitud y no se concreta, sino, una vez realizada la declaración y la petición de su difusión, en conocimiento del modo de transmisión inconsciente de las lógicas colectivas, nos cabe preguntar: ¿Cuál será la repercusión subjetiva en las personas habitantes de los países miembros? ¿Cuáles serán los efectos subjetivos de ese incumplimiento? ¿Cuáles serán los efectos subjetivos de ese silenciamiento?

24 Preámbulo de los Derechos Universales del Hombre Del Preámbulo destacamos algunas declaraciones: a.- Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, b.- Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión.

25 c.- La Asamblea General proclama la presente Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción

26 L a lectura del Preámbulo ha suscitado algunas reflexiones: Desde 1948, es de conocimiento por parte de las políticas públicas que: 1.- el desconocimiento y menosprecio de los derechos humanos origina actos de violencia 2.- si los derechos humanos no son protegidos por el Derecho, el hombre puede verse compelido al recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión

27 Interrogaciones en trabajo: A sabiendas que la suspensión del Derecho genera consecuencias dañinas para los individuos y la sociedad, ¿por qué se recurre, reiteradamente, en la Argentina, a formas de gobierno de estado de excepción como estilo permanente?

28 Esos actos de violencia y ese recurso a la rebelión que refiere la Declaración, ¿pueden ser uno de los motivos posibles respecto a los actos homicidas aparentemente inmotivados cometidos por niños, niñas y adolescentes, en la República Argentina?

29 ¿Existe una paradoja y/o una intención?: ¿En nombre de la libertad y de la Declaración universal de los derechos del hombre, se ha dejado avanzar la globalización mercantilista?, sin tener en cuenta que sus consecuencias someten al hombre a un estado de excepción que ese discurso transmite.

30 Derechos Universales del Hombre Art. 1, 2 y 3 Art. 1: … los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos … Art. 2: Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de…. Art. 3: Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona

31 Vida, libertad y seguridad se construyen La Declaración contempla que la vida, la libertad y la seguridad se construyen como derecho y con el Derecho.

32 Reflexión El Derecho construye normas societarias en beneficio de generar un orden social y la Declaración está orientada en ese sentido. Surge una reflexión: no hay ingenuidad por parte de todos aquellos que conocen el texto de la Declaración, respecto de las consecuencias relativas a la violencia cuando se suspende el orden jurídico.

33 Se debaten algunas inquietudes: Desde el psicoanálisis se considera que el sujeto está en relación al discurso de la cultura. Entonces consideramos válido interrogar: ¿Cuál es la idea de libertad de esta Declaración Universal?

34 Comentario 1: Quizás sea prudente considerar que es necesario construir la libertad en el orden subjetivo y social, desde el establecimiento de lo prohibido y permitido.

35 Comentario 2: Quizás sea necesario construir la libertad desde un sistema jurídico que no remita sólo al enunciado mismo de la ley sino que posibilite su realización en la Justicia.

36 Comentario 3 Cuando hablamos de "justicia" no nos referimos únicamente al Poder Judicial sino a un gobierno que mediante su sostenida práctica social asegure un mínimo de convivencia social y se comprometa para que las leyes no constituyan meras enunciaciones semióticas.

37 Convención de los Derechos de los niños Sobre el Preámbulo, se destacan estas declaraciones: La infancia tiene derecho a cuidados y asistencia especiales Convencidos de que la familia, como grupo fundamental de la sociedad y medio natural para el crecimiento y el bienestar de todos sus miembros, y en particular de los niños, debe recibir la protección y asistencia necesarias para poder asumir plenamente sus responsabilidades dentro de la comunidad Reconociendo que el niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, debe crecer en el seno de la familia, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión

38 Considerando que el niño debe estar plenamente preparado para una vida independiente en sociedad y ser educado en el espíritu de los ideales proclamados en la Carta de las Naciones Unidas y, en particular, en un espíritu de paz, dignidad, tolerancia, libertad, igualdad y solidaridad El niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidado especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento

39 Buenos Aires. Ley , Derechos de niños, niñas y adolescentes Artículo I Declara: La promoción y protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, garantiza el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de aquellos derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional y en los tratados internacionales en los que la Nación sea parte. Los derechos reconocidos están asegurados por su máxima exigibilidad y sustentados en el principio del interés superior del niño. La omisión en la observancia de los deberes corresponden a los órganos gubernamentales del Estado y habilita a todo ciudadano a interponer las acciones administrativas y judiciales a fin de restaurar el ejercicio y goce de tales derechos, a través de medidas expeditas y eficaces.

40 Buenos Aires. Ley , Derechos de niños, niñas y adolescentes Artículo III Declara: para determinar el interés superior del niño en una situación concreta se debe apreciar: la condición específica de los niños como sujetos de derecho, la opinión de los niños de acuerdo a su desarrollo psicofísico, la necesidad de equilibrio entre los derechos y garantías de los niños, en relación a sus deberes y las exigencias de una sociedad justa y democrática, el respeto al pleno desarrollo personal de sus derechos en su medio familiar, social y cultural

41 Buenos Aires. Ley , Derechos de niños, niñas y adolescentes Artículo VII Declara: los organismos del Estado deben asegurar políticas, programas y asistencia apropiados para que la familia pueda asumir adecuadamente su responsabilidad, y para que los padres asuman, en igualdad de condiciones, sus responsabilidades y obligaciones la protección y auxilio a la familia y comunidad de origen en el ejercicio de los deberes y derechos con relación a los niños

42 Comentario Han pasado 50 años desde la Convención Internacional, y aún hoy, en muchos países de América Latina, incluido Argentina, las leyes de protección a los niños, niñas y adolescentes, tienen un carácter de intención que está lejos de realizarse.

43 Nos preguntamos: ¿Cuál es el lugar para los niños en una sociedad en donde las leyes de Protección integral de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes, en adhesión a la Convención Internacional de los Derechos de los niños, son solamente declamación?

44 Evidencia: Como sociedad, que no podemos catalogar como ciudadanía, - por el desconocimiento y la falta del ejercicio de derechos y deberes -, nos encontramos frente a una evidencia, quizás la más nefasta: los niños, muy frecuentemente, cometen homicidio.

45 Consideración 1: Luego de transgredir la ley de inscripción a la cultura, no matar, cabe la pregunta: ¿Cuál es la consecuencia subjetiva en los niños que han cometido un acto homicida? ¿Cuál es la consecuencia social?

46 Consideración 2 El ejercicio de una democracia debe ir acompañado no solamente de una justicia que se encargue del castigo, sino también de una justicia reparadora – del actor, de la víctima, de la sociedad -. Nos preguntamos si el psicoanálisis tiene algo para decir y hacer.

47 Definición del Derecho Defino el Derecho como un sistema de reglas sociales que ordenan la conducta humana, un producto social que representa y realiza un orden social deseable. En su relación general con el Estado, el Derecho es un elemento esencial de la forma política moderna […] En su relación con los elementos de la estructura cumple, respecto de la población, la función de fijar la esfera individual excluida de la acción del Poder, los derechos individuales y sociales, […] ordenando jurídicamente la convivencia como representación del orden * Fayt, Carlos. Entrevista realizada por el Centro de Estudiantes de la Fac. de Derecho (UBA)

48 La sociedad en que vivimos Se caracteriza por los actos delictivos, cuya causación principal es:

49 La transformación de lo ilegítimo en legítimo En nuestras sociedades el hombre se encuentra arrojado a un mundo con nuevas variables económicas que implican gestiones político- sociales, entre ellas: el recurso al estado de excepción como comodín de legitimación de lo ilegítimo es el ejercicio de la máxima violencia.* *David, P. Globalización, prevención del delito y justicia penal. Zavalía. Bs.As

50 Los actos delictivos y el uso de la libertad La pulsión de muerte habla a través de muchas modalidades, entre ellas los actos delictivos; el homicidio es una de sus máximas expresiones. También hay otras modalidades del uso de la libertad que generan comportamientos antisociales: las poblaciones cautivas, el abuso moral, la violencia sexual, la pedofilia, la trata de personas, el sicariato, etc.

51 La sociedad contemporánea. El discurso de gestión capitalista La omnipresencia del Otro en el discurso capitalista, - en donde el padre afectado por la castración que transmite la ley es sustituido por el amo multinacional omnipotente -, produce una variación en la constitución subjetiva.

52 El sujeto contemporáneo: Instantismo o minutismo Viven en la cultura del suceso y del hechoViven en la cultura del suceso y del hecho Ofrecen la vida por pequeñas circunstancias, como puede ser:Ofrecen la vida por pequeñas circunstancias, como puede ser: –La vida por una moto –La vida por un encuentro sexual Arriesgando valores, ideas y la propia vidaArriesgando valores, ideas y la propia vida

53 ¿Discurso capitalista? Consideramos que lo denominado Discurso capitalista, desde el psicoanálisis, no cumple con las funciones del discurso.

54 Los lugares del discurso agente otro verdad // producción

55 Lugares del discurso agente trabajo verdad // producción _ provocación elaboración evocación // producción

56 Lecturas posibles Un agente posicionado respecto de lo que funciona como verdad, interviene sobre otro, causando una producción. Un agente, sostenido desde una evocación, interviene sobre otro, maniobrando una elaboración, y causando una producción.

57 Condiciones del discurso Respecto de las condiciones que se deben cumplir entre los términos del discurso se destaca que: la estructura de cada discurso necesita de una impotencia definida por la barrera del goce, a diferenciarse como disyunción, siempre la misma, de su producción a la verdad (insistimos en este punto pues es la transmutación que realiza el discurso del capitalismo)*. *Lacan, J. El seminario 17.

58 Condiciones del discurso Dos condiciones: 1.-imposibilidad: el térmico que funciona como agente no se reduce al otro. 2.- impotencia: el producto no se fusiona con la verdad (disyunción lógica entre verdad y producción)

59 Discurso fundamental, amo o del inconsciente S1 S2 $ // a Circulación dextrógira desde $ a a. Entre a y $ se interrumpe.

60 El disc. del amo produce pérdida de goce deseo otro verdad // pérdida

61 La verdad en el Disc. del amo VERDAD AGENTE OTRO PRODUCTO

62 Discurso del capitalismo $ S2 S1 a La circulación sigue partiendo del $, pero inicia una doble circularidad: de $ a S2 y de $ a S1.

63 La verdad en el Disc. capitalista VERDAD AGENTE OTRO PRODUCCION

64 Trasmutación En el discurso capitalista, el agente interviene sobre la verdad, modificándola a su servicio.

65 Efecto de la trasmutación El sujeto efecto de esta gestión es un sujeto de goce, tomado por el empuje al exceso, lo cual facilita el imperio del ideal de consumo. Su costo es alto: los consumidores se convierten en consumidos, se notifican tarde, cuando su esclavitud está consumada.

66 El sujeto se patentiza en lo real El síntoma delictivo contemporáneo, entre otros, viene a revelar brutalmente que el sujeto quiere ser representado, quiere hacerse escuchar, aunque sea al precio de hacerse un lugar en lo real.

67 El ideal de igualación Los individuos se identifican con un ideal de igualación que conlleva al aumento de la agresión narcisística.

68 Características destacadas En estas identificaciones destacamos la importancia de dos características: a.- circularidad e indiferenciación entre realidad y virtualidad; b.- fusión entre la verdad y el ser

69 Los superpoderes Existe una relación de intimidad entre el colapso del Estado, los estados de excepción (superpoderes del ejecutivo), la mundialización mercantil y el poder de la mas-media.

70 Debilitamiento de la función paterna Las transformaciones societarias derivadas de la conjunción del desarrollo de las tecnociencias y el florecimiento del liberalismo económico, construyen una variable cultural en donde es posible la transformación de lo ilegítimo en legítimo. Punto de ocasión para un debilitamiento de la función paterna en tanto operación jurídica.

71 Autoridad Actual La autoridad moral puede estar en manos de Fito Páez, Los redondos, Divididos, Los ratones paranoicos, Callejeros, Las pastillas*La autoridad moral puede estar en manos de Fito Páez, Los redondos, Divididos, Los ratones paranoicos, Callejeros, Las pastillas* La autoridad relativa de los hábitos pasa por los fabricantes… de ropa, de bebidas etc.* La autoridad relativa de los hábitos pasa por los fabricantes… de ropa, de bebidas etc.* Nuestros hijos son interpelados como consumidores y no como ciudadanos. Nuestros hijos son interpelados como consumidores y no como ciudadanos. *Eva Giberti. Coordinadora del programa "Las Víctimas contra las Violencias. Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. *Eva Giberti. Coordinadora del programa "Las Víctimas contra las Violencias. Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.

72 Consecuencias del debilitamiento de la función paterna La función paterna produce la inscripción de una operación jurídica: inscripción de la diferencia entre permitido y prohibido. Si la función paterna se debilita se produce una falta de inscripción de esta diferencia, un franqueamiento de los límites entre prohibido y permitido.

73 Función paterna, represión y destino de la pulsión La inscripción de la metáfora paterna funcionaliza la represión, y permite al sujeto sostenerse entre la satisfacción hallada y la pretendida. El camino hacia la satisfacción plena es obstruido por las resistencias en virtud de las cuales las represiones se mantienen en pie (Freud, Más allá del principio del placer, cap. V).

74 El sujeto a expensas de la pulsión homicida primordial Si se debilita o suspende la función paterna (padre forcluido en la cultura), el destino de la pulsión en tanto que represión se suspende y fracasa la defensa del yo respecto de la pulsión. Como consecuencia, el sujeto queda a expensas de la pulsión homicida primordial.

75 Consecuencias 1 Destacamos: 1.- Fallas en la articulación simbólica- imaginaria, se obstaculiza la resolución de conflictivas imaginarias a través de las lógicas de terceridad.

76 Consecuencias Fallas de los mecanismos de defensa del yo que operan desde lo simbólico: represión y sublimación, quedando el sujeto totalmente tomado por los primarios destinos de la pulsión: la vuelta contra sí mismo y la transformación en lo contrario.

77 Consecuencias Fallas en la articulación simbólico-real, quedando el sujeto a expensas de lo real.

78 Mato o muero La inflación de lo virtual y la infatuación del sujeto generan un aumento de la tensión imaginaria. En su resolución encuentra posibilidad la emergencia del sujeto en una máxima expresión desde lo real: mato o muero.

79 Lectura sobre la población testigo 1 En una lectura de la población testigo, discernimos tres variables en la causación de los homicidios: 1.- la resolución de tensiones por rivalidad con el semejante;

80 Lectura sobre la población testigo la resolución del malestar del kakón: los sujetos salen del malestar de la vida o del tedio y la falta de sentido o vacío existencial, cometiendo un acto homicida.

81 Lectura sobre la población testigo una llamada al orden público, buscando ser nombrados y reprendidos, muestran que no hay autoridad. Se combinan las tres variables

82 Conclusión posible A través de su acto denuncian a la sociedad en la que viven, están solos para arreglárselas con la violenta pulsión homicida primordial: presos de una inhabitable soledad pulsional.

83 Hacerlos hablar – Escucharlos Una sociedad que se ocupe de los efectos que genera su cultura, debe hacerse cargo de sus miembros delincuentes. Y, un modo puede ser hacerlos hablar, darles la palabra, lo cual implica escucharlos.

84 Reflexiones 1 ¿Por qué no pensar que la sanción judicial, en tanto condena, les permitiría representar lo prohibido y poner en palabras el horror que los habita?

85 Reflexiones 2 El homicidio de los niños puede pensarse como un llamado a que la operación jurídica, en tanto metáfora paterna, se lleve a cabo. ¿Por qué no pensar que esta intervención puede llegar a tiempo?

86 Reflexiones 3 ¿Por qué no pensar que el dispositivo analítico pueda brindar la posibilidad para que un sujeto ponga fin a la repetición de la satisfacción de matar, haciendo posible el pasaje del registro de la acción al de la palabra?

87 El inconsciente antídoto contra la deshumanización Frente a este panorama como psicoanalistas nos cabe recordar que la existencia del inconsciente sigue siendo todavía un antídoto contra la deshumanización.


Descargar ppt "PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DELITO Y MENOR. EL NIÑO HOMICIDA, UNA MIRADA PSICOANALÍTICA Dirección: Dra. Amelia Imbriano."

Presentaciones similares


Anuncios Google