La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Trastornos de la conducta alimentaria Lic. Psic. Verónica Vázquez Velázquez Clínica de Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria Instituto Nacional.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Trastornos de la conducta alimentaria Lic. Psic. Verónica Vázquez Velázquez Clínica de Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria Instituto Nacional."— Transcripción de la presentación:

1 Trastornos de la conducta alimentaria Lic. Psic. Verónica Vázquez Velázquez Clínica de Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán

2 Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) Definición – Se caracterizan por alteraciones graves en la manera de comer, junto con una alteración de la percepción de la forma y el peso corporales, que afectan el bienestar psicológico y físico de quien la padece. – Para el diagnóstico de los TCA se puede utilizar el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV-TR, 2002) y la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10,1992).

3 Tipos de Trastornos 1.Anorexia Nerviosa 2.Bulimia Nerviosa 3.Trastornos de la Conducta Alimentaria No Especificados - Trastorno por atracón Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA)

4 Anorexia Nerviosa Definición – Se caracteriza por el rechazo a mantener el peso corporal en los valores mínimos normales. Se hace el diagnóstico de anorexia nerviosa cuando se cumplen todos los criterios del DSM-IV-TR.

5 Anorexia Nerviosa Criterios del DSM-IV-TR: Criterios del DSM-IV-TR: a) Rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mínimo normal considerando la edad y la talla (por ejemplo, pérdida de peso que da lugar a un peso inferior al 85% del esperable, o fracaso en conseguir al aumento de peso normal durante el periodo de crecimiento, dando como resultado un peso corporal inferior al 85% del peso esperable). b ) Miedo intenso a ganar peso o a convertirse en obeso, incluso estando por debajo del peso normal. c) Alteración de la percepción del peso o la silueta corporales, exageración de su importancia en la autoevaluación o negación del peligro que comporta el bajo peso corporal. d) En las mujeres pospuberales, presencia de amenorrea; por ejemplo, ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos. (Se considera que una mujer presenta amenorrea cuando sus menstruaciones aparecen únicamente con tratamientos hormonales, por ejemplo, con la administración de estrógenos).

6 Anorexia Nerviosa Se debe especificar el tipo: Tipo Restrictivo: Durante el episodio de anorexia nerviosa, el individuo no recurre regularmente a atracones o a purgas (p. Ej., provocación del vómito o uso excesivo de laxantes, diuréticos o enemas). La pérdida de peso se consigue haciendo dieta, ayunando o realizando ejercicio intenso. Tipo Compulsivo/Purgativo: Durante el episodio de anorexia nerviosa, el individuo recurre regularmente a atracones o a purgas (p. Ej., provocación del vómito o uso excesivo de laxantes, diuréticos o enemas). Existen algunos casos que no presentan atracones, pero que recurren a purgas, incluso después de ingerir pequeñas cantidades de comida. Fuente: American Psychiatric Association. (2002). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV-TR 4ta. ed. Texto Revisado). Barcelona: Masson.

7 Signos y síntomas frecuentes de la anorexia nerviosa Disminución de la ingesta de alimentos. Disminución de peso, sin una enfermedad física asociada. Cambios constantes del estado de ánimo. Obsesiones y compulsiones relacionadas con la comida, la silueta corporal o el peso. Retraimiento social. Irritabilidad. Insomnio.

8 Signos y síntomas frecuentes de la anorexia nerviosa Baja autoestima. Gran necesidad de controlar el entorno. Pensamiento inflexible. Crítica y poca tolerancia a los demás. Dificultad para expresar sus sentimientos.

9 Datos relevantes de la anorexia nerviosa Es más frecuente en mujeres que en hombres. Aparece más frecuentemente en países industrializados y sociedades en las que abunda la comida y en las que estar delgado se relaciona estrechamente con el atractivo. La edad promedio de inicio es 17 años. Es muy rara la aparición de este trastorno en mujeres mayores de 40 años. Es el TCA menos frecuente.

10 Bulimia nerviosa Definición Definición – Se caracteriza por episodios recurrentes de voracidad seguidos por conductas compensatorias inapropiadas como el vómito provocado, el abuso de laxantes, diuréticos u otros medicamentos, el ayuno o el ejercicio excesivo. – Se hace el diagnóstico de bulimia nerviosa cuando se cumplen todos los criterios del DSM-IV-TR.

11 Bulimia nerviosa Criterios del DSM-IV-TR Criterios del DSM-IV-TR a. Presencia de atracones recurrentes. Un atracón se caracteriza por: – Ingesta de alimento en un corto espacio de tiempo (por ejemplo, en un periodo de dos horas) en cantidad superior a la que la mayoría de las personas ingerirían en un periodo de tiempo similar y en las mismas circunstancias. – Sensación de pérdida de control sobre la ingesta del alimento (por ejemplo, sensación de no poder parar de comer o no poder controlar el tipo o cantidad que se está ingiriendo). b. Conductas compensatorias inapropiadas, de manera repetida, con el fin de no ganar peso, como son: – Provocación del vómito. – Uso excesivo de laxantes, diuréticos, enemas u otros fármacos. – Ayuno. – Ejercicio excesivo.

12 Bulimia nerviosa Criterios del DSM-IV-TR Criterios del DSM-IV-TR c. Los atracones y conductas compensatorias inapropiadas tienen lugar, como promedio, al menos dos veces a la semana, durante un periodo de tres meses. d. La autoevaluación está exageradamente influida por el peso y la silueta corporales. e. La alteración no aparece exclusivamente en el transcurso de la anorexia nerviosa.

13 Bulimia nerviosa Especificar el tipo: Especificar el tipo: – Tipo Purgativo: Durante el episodio de bulimia nerviosa, el individuo se provoca regularmente el vómito o usa laxantes, diuréticos o enemas en exceso. – Tipo No Purgativo: Durante el episodio de bulimia nerviosa, el individuo emplea otras conductas compensatorias inapropiadas, como el ayuno o el ejercicio intenso, pero no recure regularmente a provocarse el vómito ni usa laxantes, diuréticos o enemas en exceso. Fuente: American Psychiatric Association. (2002). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV-TR 4ta. ed. Texto Revisado). Barcelona: Masson.

14 Bulimia nerviosa Signos y síntomas más frecuentes: – Consumo de grandes cantidades de comida, buscando abierta o secretamente deshacerse de las calorías ingeridas. – Miedo intenso a ganar peso y a la obesidad. – Gran insatisfacción corporal. – Obsesiones y compulsiones relacionadas con la comida, la silueta corporal o el peso. – Fluctuaciones en el estado de ánimo.

15 Bulimia nerviosa Signos y síntomas más frecuentes: – Gran impulsividad. – Irritabilidad. – Insomnio. – Al igual que la anoréxica cree que su valor como persona depende de mantenerse delgada. – Baja autoestima.

16 Bulimia nerviosa Datos relevantes de la bulimia nerviosa – Es más frecuente en mujeres que en hombres. – Aparece más frecuentemente en países industrializados y sociedades en las que abunda la comida y en las que estar delgado se relaciona estrechamente con el atractivo. – Se inicia generalmente al final de la adolescencia o al principio de la vida adulta. – En la mayoría de los casos, los sujetos tienen peso normal, a pesar de que algunos presentan ligeras desviaciones por encima o por debajo de la normalidad. – Antes de presentar el trastorno, los sujetos tienen más probabilidad de haber tenido sobrepeso u obesidad. – Es el TCA más frecuente.

17 Trastornos de la Conducta Alimentaria No Especificado (TANE) Definición – La categoría trastorno de la conducta alimentaria no especificada se refiere a los trastornos de la conducta alimentaria que no cumplen los criterios para ningún trastorno de la conducta alimentaria específica. – Junto con la bulimia nerviosa, son los TCA más frecuentes.

18 Trastornos de la Conducta Alimentaria No Especificado (TANE) Los TANE descritos en el DSM-IV-TR son: Los TANE descritos en el DSM-IV-TR son: 1. En mujeres se cumplen todos los criterios diagnósticos para la anorexia nerviosa, pero las menstruaciones son regulares. 2. Se cumplen todos los criterios diagnósticos para la anorexia nerviosa excepto que, a pesar de existir una pérdida de peso significativa, el peso del individuo se encuentra dentro de los límites de la normalidad. 3. Se cumplen todos los criterios diagnósticos para la bulimia nerviosa, con la excepción de que los atracones y las conductas compensatorias inapropiadas aparecen menos de 2 veces por semana o durante menos de 3 meses. Fuente: American Psychiatric Association. (2002). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV-TR 4ta. ed. Texto Revisado). Barcelona: Masson.

19 Trastornos de la Conducta Alimentaria No Especificado (TANE) Los TANE descritos en el DSM-IV-TR son: Los TANE descritos en el DSM-IV-TR son: 4. Empleo regular de conductas compensatorias inapropiadas después de ingerir pequeñas cantidades de comida por parte de un individuo de peso normal (p. ej., provocación del vómito después de haber comido dos galletas). 5. Masticar y expulsar, pero no tragar, cantidades importantes de comida. 6. Trastorno por atracón: se caracteriza por atracones recurrentes en ausencia de la conducta compensatoria inapropiada típica de la bulimia nerviosa. Fuente: American Psychiatric Association. (2002). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV-TR 4ta. ed. Texto Revisado). Barcelona: Masson.

20 Tratamiento para los TCA Se propone un tratamiento multidisciplinario, donde participen psicólogos, psiquiatras, médicos endocrinólogos o internistas, nutriólogos y terapeutas familiares. Sin embargo, el eje del tratamiento es la psicoterapia, ya que el problema con la comida expresa sólo un síntoma de algo más profundo en sus antecedentes, en su familia y en su visión del mundo. El periodo de recuperación es variable y prolongado.

21 Tratamiento para los TCA Dentro de los objetivos del tratamiento se encuentran: Dentro de los objetivos del tratamiento se encuentran: – Desarrollar la noción de enfermedad. – Reforzar la necesidad central del tratamiento psicoterapéutico, en donde se abordan desde distintas perspectivas el significado de los síntomas de TCA. – Señalar al paciente y a sus familiares los límites de lo orgánico frente a lo psicológico. – Analizar y tratar de racionalizar los conceptos erróneos sobre el cuerpo y su funcionamiento.

22 Tratamiento para los TCA Dentro de los objetivos del tratamiento se encuentran: Dentro de los objetivos del tratamiento se encuentran: – Restablecer el orden nutricional. – Corregir las alteraciones que ponen en peligro la vida. Desnutrición extrema. Alteraciones hidroelectrolíticas. – Observar las alteraciones endocrinas. Corregirlas en caso necesario. – Aliviar la sintomatología.

23 Trastorno por atracón Definición – Este trastorno se caracteriza por atracones de comida recurrentes que se asocian a falta de control sobre la alimentación y a un malestar clínicamente significativo, y que no se acompañan de las estrategias compensatorias típicas de la bulimia nerviosa. – Se hace el diagnóstico de bulimia nerviosa cuando se cumplen todos los criterios del DSM-IV-TR.

24 Trastorno por atracón Criterios del DSM-IV-TR. Criterios del DSM-IV-TR. a.Presencia de atracones recurrentes. Un atracón se caracteriza por: - Ingesta de alimento en un corto espacio de tiempo (por ejemplo, en un periodo de dos horas) en cantidad superior a la que la mayoría de las personas ingerirían en un periodo de tiempo similar y en las mismas circunstancias. -Sensación de pérdida de control sobre la ingesta del alimento (por ejemplo, sensación de no poder parar de comer o no poder controlar el tipo o cantidad que se está ingiriendo).

25 Trastorno por atracón Criterios del DSM-IV-TR. Criterios del DSM-IV-TR. b. Los atracones se asocian con tres o más de estos síntomas: Ingesta mucho más rápida de lo normal. Comer hasta sentirse desagradablemente satisfecho. Ingesta de grandes cantidades de alimento a pesar de no tener hambre. Comer a solas para esconder su voracidad. Sentirse a disgusto con uno mismo, depresión, o gran culpabilidad después del atracón.

26 Trastorno por atracón Criterios del DSM-IV-TR. Criterios del DSM-IV-TR. c. Profundo malestar al recordar los atracones. d. Los atracones tienen lugar, como media, al menos dos días a la semana durante seis meses. Nota: diagnóstico de la BN; futuros trabajos de investigación aclararán si el mejor método para establecer un umbral de frecuencia debe basarse en la cuantificación de los días en que hay atracones o en la cuantificación de su número. e. El atracón : El método para determinar la frecuencia difiere del empleado en el no se asocia con estrategias compensatorias inadecuadas (por ejemplo, purgas, ayuno, ejercicio físico excesivo) y no aparecen exclusivamente en el transcurso de una AN o una BN. Fuente: American Psychiatric Association. (2002). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV-TR 4ta. ed. Texto Revisado). Barcelona: Masson.

27 Trastorno por atracón Consecuencias y complicaciones -Comúnmente ocurre en individuos con obesidad o que han tenido una mayor fluctuación del peso a lo largo de su vida. -Al ser más común entre individuos con obesidad y obesidad mórbida, puede co-existir con diabetes, hipertensión, dislipidemias, etc. -El trastorno interfiere en las relaciones interpersonales, el trabajo o la capacidad para aceptarse y agradarse a sí mismos. -Descontento de la propia imagen o preocupación por el cuerpo. -Depresión. -Ansiedad. -Gran impulsividad. -Baja autoestima.

28 Trastorno por atracón Datos relevantes del trastorno por atracón -Es igual de frecuente en mujeres que en hombres. -La edad de inicio de este trastorno se sitúa típicamente al final de la adolescencia o principios de la tercera década de la vida. -Algunos individuos manifiestan que sus atracones están desencadenados por estados de ánimo disfóricos, como depresión y ansiedad. -Otros se ven incapaces de identificar desencadenantes concretos, pero sí pueden manifestar una sensación inespecífica de tensión, que el atracón consigue aliviar.

29 Trastorno por atracón Tratamiento -Los objetivos del tratamiento psicológico, nutriológico y farmacológico son: -Detener los atracones. -Normalizar de los patrones de alimentación. -Aliviar el estrés. -Mejorar las actitudes hacia el peso y la figura. -Mejorar de la sintomatología ansiosa y depresiva. -Prevenir la ganancia de peso. -Ayudar al paciente a disminuir moderadamente el exceso de peso, evitando las dietas muy restrictivas.

30 Trastorno por atracón Consecuencias y complicaciones – Conductas alteradas con respecto a la imagen corporal, evitando sitios públicos donde se vea el cuerpo, llevar ropas especiales, etc. – Necesidad compulsiva de realizar ejercicio con pesas para incrementar el tamaño corporal. – Afectación de la vida social, familiar y sentimental por el cuidado del cuerpo, el entrenamiento y/o la dieta. – A veces, consumo de sustancias peligrosas para el desarrollo muscular. – En ocasiones, excesivo control de la dieta. – A veces, abuso de esteroides anabolizantes y suplementos alimenticios.

31 Trastorno por vigorexia El trastorno por vigorexia no está incluido en el DSM-IV-TR. Ha sido clasificado como un TCA, aunque no ha sido comprobado de forma sistemática que todos los sujetos con vigorexia tengan una conducta alimentaria patológica. Asimismo, ha sido catalogado como un trastorno dismórfico corporal (TDC), que consiste en una preocupación excesiva por algún defecto imaginado del aspecto físico que provoca malestar psicológico. Y por último, ha sido clasificado como un trastorno obsesivo compulsivo ya que a los sujetos les invaden pensamientos obsesivos y recurrentes sobre su imagen y se lanzan de forma compulsiva a realizar ejercicio físico para compensar ese defecto.

32 Trastorno por vigorexia Mientras no se considere la vigorexia como un trastorno con entidad propia y así sea considerado por la comunidad científica internacional, los sujetos que muestren esta sintomatología podrían ser clasificados en uno de los tres trastornos, en función de cuál sea el núcleo central de su trastorno: la conducta alimentaria, la afección de su imagen corporal o sus obsesiones-compulsiones.

33 Trastorno por vigorexia Los síntomas que se han descrito son: – Preocupación por ser débil o poco musculoso. – Incapacidad de ver con objetividad el propio cuerpo, aun teniendo un cuerpo grande y musculoso, que deriva en insatisfacción corporal. – Permanente autoobservación en el espejo para comprobar el tamaño de los músculos. – Pensamientos obsesivos y permanentes sobre no ser suficientemente grande, ser demasiado pequeño o sobre cómo mejorar el aspecto. – Pobre conciencia sobre su incapacidad de verse con objetividad. – Ansiedad o depresión por los sentimientos negativos hacia de cuerpo. – Autoestima afectada.

34 Trastorno por vigorexia Los síntomas que se han descrito son: – Preocupación por ser débil o poco musculoso. – Incapacidad de ver con objetividad el propio cuerpo, aun teniendo un cuerpo grande y musculoso, que deriva en insatisfacción corporal. – Permanente autoobservación en el espejo para comprobar el tamaño de los músculos. – Pensamientos obsesivos y permanentes sobre no ser suficientemente grande, ser demasiado pequeño o sobre cómo mejorar el aspecto. – Pobre conciencia sobre su incapacidad de verse con objetividad. – Ansiedad o depresión por los sentimientos negativos hacia de cuerpo. – Autoestima afectada.


Descargar ppt "Trastornos de la conducta alimentaria Lic. Psic. Verónica Vázquez Velázquez Clínica de Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria Instituto Nacional."

Presentaciones similares


Anuncios Google