La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Restaurando la Familia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Restaurando la Familia"— Transcripción de la presentación:

1 Restaurando la Familia
La familia ante los ojos de Dios

2 La familia debe estar dispuesta a hacer sacrificios
El sacrificio familiar poco a poco se ha ido desapareciendo, ya las nuevas generaciones no saben que significa sacrificarse el uno por el otro. Cuando hablamos de sacrificio familiar, estamos hablando de lo que cada miembro de la familia esta dispuesto hacer por la familia.

3 La definición de Pablo para sacrificio
“Y yo con el mayor placer gastare lo mío, y aun yo mismo me gastare del todo por amor de vuestras almas, aunque amándoos más, sea amado menos” (2 Corintios 12:15).

4 La familia debe confiar el uno en el otro
Es importante entender también que en la familia debe existir la confianza del uno al otro. Confianza significa: seguridad, especialmente al emprender una situación dificil o comprometida. La palabra griega “parrhesia” que significa: primariamente libertad de palabra, la ausencia de temor al hablar abiertamente; de ahi confianza, hablar con denuedo, seguridad, libertad, franqueza.

5 La familia debe mostrar agradecimiento el uno al otro
¿Cuando fue la última vez que le dio las gracias a su esposa/o e hijos? El apreciar lo que uno al otro hace para la familia es de suma importancia. Agradecimiento significa: sentimiento o muestra de gratitud por algo recibido, una acción y efecto de agradecer (DREA).

6 Dios hizó al hombre, la mujer, y la familia para ayudarnos, pero también debemos ser agradecidos
No es bueno que el hombre este solo (Genesis 2:18). Para Dios el varón no es sin la mujer, ni la mujer sin el varón (1 Corintios 11:11, 12). La familia (Genesis 4:1, 2).

7 La familia debe comprenderse el uno al otro
Debemos tener bien claro que cuando decimos que debe haber comprensión el uno al otro; esto no quiere decir que debe solaparse el error. Comprender significa: entender, alcanzar, ser capaz de conocer una cosa.

8 La Parabola del hijo prodigo
¿Que aprendemos? Aprendemos de dos hijos diferentes (Lucas 15:11-32). Aprendemos del arrepentimiento (Lucas 15:14-19). Aprendemos de la comprensión (Lucas 15:20-24; 31-32). Aprendemos del celo (Lucas 15:25-39).

9 La familia debe seguir los consejos de Dios
Estamos viviendo en un sistema que se ha corrompido en cuanto a la familia, siendo que la humanidad esta lejos de Dios. Sin embargo, tenemos un Libro el cual fue escrito por inspiración Divina, que nos enseña como Dios quiere que una familia se dirija.

10 EL MATRIMONIO

11 EL PRINCIPIO En el principio de la creación Dios estableció el matriminio entre un hombre y una mujer, nunca fue la intención de Dios que existiera el matrimonio del mismo sexo (cf. Genesis 1:27).

12 Dios vio que no era bueno que el hombre estuviera solo.
Todo en la creación era bueno en gran manera; excepto la soledad de Adán (Genesis 2:18). La base del matrimonio es: Para proveer compañia. Para continuar la humanidad. Para ayudarse mutuamente y producir lo mejor

13 Dios hizo a la mujer para el hombre
Dios hizo a la primer mujer de la carne y hueso del primer hombre (cf. Genesis 2:21-23). El hecho que Eva fue hecha de Adán muestra la unidad de la humanidad y la dignidad de la mujer. Eva fue hecha del costado de Adán, para estar cerca de su corazón y que la amara.

14 El hombre y la mujer una sola carne
El matrimonio es de dos, hombre y mujer (cf. Genesis 2:24; Mateo 19:5; Marcos 10:7, 8; Efesios 5:31). La institución del matrimonio fue establecida y ordenada por Dios para el bienestar y para la multiplicación del genero humano.

15 La enseñanza del Nuevo Testamento en cuanto al matrimonio
¿Qué enseña? El matrimonio es lícito para todo hombre y mujer (cf. 1 Corintios 7:2). Es un estado honroso (cf. Hebreos 13:4). El matrimonio no puede ser disuelto salvo por razones Bíblicas (cf. Mateo 19:6-9; Romanos 7:2, 3).

16 Dios dio al hombre y la mujer la bendición de procrear hijos
El propósito de Dios en el matrimonio es que se procrearan hijos (cf. Genesis 3:16; Genesis 4:1, 2). Por consiguiente, más adelante estaremos estudiando más a fondo en cuanto a los hijos.

17 El MATRIMONIO DEBE TENER UN PROPÓSITO NOBLE
Habiendo analizado los pasajes anteriores, podemos darnos cuenta que el matrimonio no es una relación en la cual la pareja se da la espalda buscando su propio beneficio. Tampoco es una relación en la cual se van a estar viendo de frente y alabandose el uno al otro; la única alabanza es para Dios. La relación del matrimonio no es ninguna de las dos comparaciones vistas; sino que es, una relación en la cual la pareja esta lado a lado con su mirada puesta en Dios.

18 EL MATRIMONIO QUE FRACASA
Los matrimonios están fracasando y es mi convicción que la Biblia tiene la respuesta del ¿por que? Basicamente, los matrimonios fracasan, porque la persona que esta en el matrimonio fracasa; esto es verdad porque tal persona no es guía su vida por la Palabra de Dios. Por consiguiente, conociendo el plan de Dios en cuanto al matrimonio, vamos a entrar en lo que la Biblia dice que tenemos que hacer como persona; para lograr restaurar la familia.

19 CUALIDADES PERSONALES ANTES DEL MATRIMONIO

20 CUALIDADES DEL HOMBRE Ama a Dios (Mateo 22:37; Mateo 6:33)
Ama a su projimo (Mateo 22:39) Ora a Dios (1 Tesalonicenses 5:17) Respeta a la mujer (1 Pedro 3:7; Mateo 5:28) Busca la felicidad de la mujer (Efesios 5:25, 28) Es un provedor (1 Timoteo 5:8) Respeta a sus padres (Efesios 6:1-3) Quiere ser un buen padre (Efesios 6:4)

21 CUALIDADES DE LA MUJER Ama a Dios (Mateo 22:37)
Ama a su projimo (Mateo 22:39) Ora a Dios (1 Tesalonicenses 5:17) Es cuidadosa de su hogar (Tito 2:5) Viste ropa modesta (1 Timoteo 2:9, 10) Es hermosa en lo interior (Hechos 9:36) Es feliz con lo que tiene (1 Timoteo 6:6-10) Es trabajadora (Proverbios 31:14-16) Respeta a sus padres (Efesios 6:1-3) Quiere ser una buena madre (Efesios 6:4)

22 Restaurando El Rol del Esposo

23 El rol del hombre como esposo y como pareja se ha desviado del propósito de Dios; por que los varones no están tomando el lugar que les corresponde como líderes del hogar. No sabe cómo tratar a su mujer y a sus hijos, siendo que se deja llevar por los consejos de sus amistades que no son Cristianos y que proclaman saberlo todo. Los consejos que el mundo da son manipulados por Satánas para que el hombre no cumpla con su rol de esposo y padre como Dios manda.

24 EL ROL DEL ESPOSO Ame a su esposa como Cristo amo a Su Iglesia (Efesios 5:25, 28, 33; Colosenses 3:19) ¿Cómo amo Cristo a Su Iglesia? Sufrio por ella Murio por ella Respete a su esposa (1 Pedro 3:7) La mujer debe ser tratada con respeto y amor La mujer debe ser tratada sabiamente La mujer debe ser tratada con honra

25 Hable con Su esposa (Genesis 2:18)
No le mienta a Su esposa (Juan 8:44) Perdonela y olvide (Colosenses 3:13) Reconozca que necesita a su esposa (Proverbios 18:22) Sea fiel a su esposa (Mateo 5:28) Ayude a su esposa en lo espiritual orando juntamente con ella y por ella (Efesios 6:18) Ayude en la educación espiritual de sus hijos (Genesis ; Deuteronomio 4:9, 10)

26 SEA EL LÍDER DE SU HOGAR El marido es cabeza de la mujer, no la mujer la cabeza del marido (1 Corintios 11:3; Efesios 5:23). El hombre es el guía en el hogar (Josué 24:15). Ser líder de su hogar significa que mirara por el bien estar de su familia y proveerá sus necesidades materiales (1 Timoteo 5:8) y principalmente les ayudara a llegar al cielo. El marido tiene una gran responsabilidad delante de Dios de mirar por el beneficio de su familia.

27 RESTAURANDO EL ROL DE LA ESPOSA

28 El rol de la mujer como esposa y madre, al igual que el hombre se ha desviado mucho de lo que ésta establecido por Dios. La mujer también se esta dejando llevar por opiniones de otras mujeres que no viven sobre las normas de Dios; y a causa de estos consejos existe un sin numero de mujeres solas a causa de la liberación femenina. Sin embargo, la mujer también tiene que tomar su lugar como esta escrito en la Biblia en cuanto a su relación con Dios y su familia.

29 EL ROL DE LA ESPOSA Ame a su esposo (1 Corintios 13:4-5).
Sujeta a su marido (Efesios 5:22, 24; Colosenses 3:18); ¿Qué significa estar sujeta a su marido? Significa que la mujer dejara que el marido sea la cabeza del hogar. Significa que estará sujeta a las decisiones del esposo en el hogar, todo y cuando dichas decisiones no vayan en contra de la voluntad de Dios. Esto no significa que la mujer no tiene nada que ver en las decisiones del hogar, ni que ella es un cero a la izquierda como algunos dicen ¡NO¡ ella tiene su parte como ayuda idónea, pero la cabeza del hogar es el marido.

30 Significa sujetarse como al Señor, así como nos sometemos a Jesús y a sus mandamientos; con esa misma obediencia y sujeción la esposa debe someterse y sujetarse a su esposo. La sujeción de la esposa a su esposo es un ingrediente que traerá grande beneficio a la felicidad del matrimonio. Esto no quiere decir que la mujer es inferior al hombre, pero cada uno tiene diferente función en el matrimonio establecido por Dios. Respete a su esposo (Efesios 5:33). Tenga reverencia a su marido.

31 Cuide de su hogar (Tito 2:4-5)
Amando a su marido Amando a sus hijos Siendo prudentes: discretas, sabiduría en práctica Siendo castas: pura, modesta, inocente “En su forma de vestir” (1 Timoteo 2:9, 10) Cuidadosa de su casa Buenas Sujetas a su marido Sea fiel a su esposo (Mateo 5:28) Ayude a su esposo a ser un mejor lider espíritual Reconozca que necesita a su esposo Sea una ayuda idónea (Genesis 2:18)

32 Sea un mujer virtuosa (Proverbios 12:4; 31:10-31).
Su marido confia en ella. Practica el bien y no el mal todos los días. Trabaja con sus manos. Alimenta a su familia. Ayuda a su projimo. Enaltece el nombre de su marido por su conducta. Se viste con modestia. Habla sabiamente. Su marido y sus hijos la alaban y le llaman bienaventurada. Siempre hace lo mejor por su casa.

33 RESTAURANDO EL ROL DE LOS PADRES

34 PREGUNTAS ¿Cuántos de nuestros hijos venian con un manual?
¿Cuántos de nosotros ya estabamos preparados (conocimiento) para tener hijos? ¿Cuántos de nosotros hemos hecho un buen trabajo, del punto de vista de Dios?

35 ¿Cual es el rol de los padres del punto de vista de Dios?
Efesios 6:4- “Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.” Provocar: Producir cierto estado o sentimiento en una persona. Criadlos: griego “ektrepho” denota; entrenar, criar para llegar a la madurez. Disciplina: griego “paideia” denota; correción, instrucción, educación, instruir, formar, Amonestación: griego “nouthesia” denota; advertencia, persivir, pensar, saber, enseñar, instrucción.

36 ¿Que quiere decir del Señor?
Si ponemos atencion el Apóstol Pablo termina diciendo “del Señor”; veamos que dice la Biblia. Salmo 127:3- Los hijos son herencia de Dios. Deuteronomio 6:4-7; Proverbios 22:6; Hay que educarlos acerca de Dios. Cuando no lo hacemos Jueces 2:10. Proverbios 13:24; 19:18; 22:15; 23:13, 14; 29:15, 17- Hay que disciplinar a nuestros hijos. 1 Crónicas 28:9- Hay que aconsejarle a nuestros hijos. 1 Crónicas 29:16-19; Hay que orar por nuestros hijos. Colosenses 3:21- No provequemos a nuestros hijo, para que no se desanimen de hacer la voluntad de Dios. 1 Samuel 3:13-14; seamos estorbo para que no hagan mal.

37 No dejemos que el mundo sea influencia para nuestra enseñanza en cuanto a a la educación de nuestros hijos. Quiero terminar dando algunos ejemplos de consejos que se dan: Dele a su hijo todo lo que quiera y usted no tuvo. Ríase cuando el niño diga malas palabras. Levante todo lo que sus hijos dejan tirado, recuerda que a nosotros nos trataban como esclavos. Dejalos que miren lo que quieran en la television o en el cine, al cabo ya es normal. Dejalos salir, recuerda tu también eras joven. Dejalos que se vistan como quieran alrato maduran. No los lleves a la reunion de la Iglesia, como quiera Dios a todos salva.

38 ¿A Quién vamos a escuchar en cuanto a nuestro rol como padres, a Dios o a los hombres?

39 RESTAURANDO EL ROL DE LOS HIJOS

40 El rol de los hijos está en una controversia, siendo que hoy en día los hijos gobiernan a sus padres. Lamentablemente, las leyes terrenales así lo han instituido. Sin embargo, ¿Qué es lo que dice Dios? Tenemos que recordar que todos somos hijos, siendo que algunos de nosotros tenemos aun a nuestros padres y tal vez algunos ya no estén; pero tenemos a nuestro Padre Celestial. Ahora quiero hacer la pregunta ¿Cuántos de nosotros podemos decir que somos unos hijos ejemplares del punto de vista de Dios?

41 ¿Cuál es el rol de los hijos del punto de vista de Dios?
Efesios 6:1 Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. Efesios 6:2 Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa. Obedeced: del griego “hypakouete” que denota; oír, estar sujeto a, aceptar, hacer caso a, responder a, obedecer. Justo: del griego “dikaion” que denota; recto, bueno, integro, aprobado, propio, correcto, acepto ante Dios, honesto, inocente, justo. Honra: del griego “tima” que denota; venerar, respetar, apreciar, gastar, dar ayuda financiera a, asistir, honrar.

42 ¿Por qué primer mandamiento con promesa?
El Apóstol Pablo cita el quinto mandamiento: Éxodo 20:12- Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da. El Apóstol Pablo quiso decir, que este es el primero en el sentido de ser un mandamiento primario; que viene ser de primera importancia para los hijos, y también tiene una promesa.

43 ¿Qué quiere decir en el Señor?
El Apóstol Pablo usa nuevamente el termino en el Señor; analicemos lo que la Biblia dice (Romanos 15:4). El hijo sabio recibe el consejo de los padres (Proverbios 1:7, 8; Proverbios 2:1-22; Proverbios 3:7; Proverbios 6:20; Proverbios 13:1; Mateo 22:37). El hijo sabio acepta la corrección de los padres (Proverbios 12:1; Proverbios 15:32; Proverbios 29:15; Colosenses 3:20). El hijo sabio honra a sus padres (Efesios 6:1, 2; 1 Timoteo 5:4, 8).

44 ¿Cómo puedo influenciar a otras familias?
La influencia que quiero compartir con usted es aquella que se refleja en una persona y tiene el poder para cambiar o afectar la vida de otra persona. ¿Cómo puedo influenciar? Manteniendo una familia sujeta a Dios (Josué 24:15; Salmo 119:11). Eligiendo sabias compañías (Amos 3:3; 1 Corintios 15:33). Viviendo una vida santa (1 Pedro 1:15, 16; Mateo 5:16). Manteniendo nuestra mirada en Cristo (Hebreos 12:1, 2). Mostrando nuestra protección de Dios (Hebreos 13:5). Aconsejando a otros con la Palabra de Dios (1 Pedro 4:11).

45 Conclusión Espero que consideremos este estudio en cuanto a lo que Dios pide para lograr ser una familia ante los ojos de Dios. Es muy importante escuchar el consejo de Dios y trabajar en nuestra relación como matrimonio, padres, e hijos. Sabiendo que haciendo estas cosas hay bendicion en nuestro hogar.


Descargar ppt "Restaurando la Familia"

Presentaciones similares


Anuncios Google