La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNA HISTORIA QUE COMIENZA EN EL CAMPO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNA HISTORIA QUE COMIENZA EN EL CAMPO"— Transcripción de la presentación:

1 La Bolsa Nacional Agropecuaria como instrumento de apoyo a la política agropecuaria del Estado.

2 UNA HISTORIA QUE COMIENZA EN EL CAMPO
La BNA se constituyó en con el objeto de organizar y mantener en funcionamiento un mercado público de productos, bienes y servicios agropecuarios sin la presencia física de los mismos y de documentos representativos de subyacentes agropecuarios.

3 Antecedentes Influencia de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Visita de misión de expertos en octubre de 1978. Objetivo: Analizar las posibilidades de reestablecer el mecanismo de bolsa de productos agrícolas en Colombia.

4 Antecedentes Experiencia previa de corta duración: Bolsa Agropecuaria de Colombia S.A. Objetivo del gobierno: Crear un instrumento que serviría para los fines en materia de comercialización, pero involucrando al sector privado. Mercado intervenido por parte del IDEMA, que se encargaba del mercadeo de productos.

5 Antecedentes Intervención por parte del estado hasta fines de los años 80. Protección de la producción interna de la competencia externa. Uso de barreras arancelarias, estímulo a la producción. Uso de precios de sustentación.

6 Apertura de la economía
Producción nacional expuesta totalmente a la competencia externa. Eliminación de monopolio de importaciones que poseía el IDEMA y reducción de su participación en compra de cosechas. Sustitución de precios de sustentación por precios de garantía. Sustitución de barreras no arancelarias. Adopción de sistema de aranceles variables.

7 Apertura de la economía
Adopción de medidas coincidió con bajos precios internacionales. Condiciones adversas internas como clima, violencia y altas tasas de interés. Crisis del sector agropecuario. Evidencia de deficiencias estructurales y falta de competitividad del sector.

8 Rectificación de medidas
Reconocimiento de fallas e imperfecciones en los mercados internacionales. Barreras proteccionistas y subsidios de países industrializados. Existencia de monopolios. Reconocimiento de una necesidad de transición hacia la globalización pero con recuperación y modernización del sector agropecuario.

9 Nueva forma de participación del estado.
Estado ya no volvería a participar directamente en el mercado. Pago de incentivos para almacenar excedentes estacionales de producción. Pago directo de subsidios o compensaciones de productores en zonas marginales. Pago de compensaciones cuando precios de mercado se sitúan debajo de los precios de garantía.

10 Nueva forma de participación del estado.
Liquidación del IDEMA y creación del Fondo Emprender. Promoción de empresas de comercialización y transformación agroindustrial. Incentivo a inversiones del sector privado en infrastructura y equipos de comercialización. Creación del Incentivo a la Capitalización Rural. Creación del CIF y aportes de capital semilla para mecanismos de estabilización de precios.

11 Nueva forma de participación del estado.
Apoyo a sectores específicos de la producción. Fortalecimiento a instrumentos de apoyo productivo y de investigación. Resolver problemas de crédito agropecuario y de acceso a la tierra. Racionalización de sistemas de información de precios y mercados. Implementación de nuevos mercados bursátiles.

12 Debilidades del actual sistema
Problemas de acceso al crédito para financiar actividades productivas y de comercialización. Redistribución y el costo de la tierra. Acceso a información sobre precios y mercados. Fenómenos de violencia e inseguridad en el campo.

13 Problemas de financiamiento
Dificultad en el recobro de recursos en años de crisis. Asincronía entre necesidades del sector e instrumentos de crédito. Falta de un sistema adecuado de garantiar para minimizar riesgos. Limitaciones presupuestales del gobierno. Amplio margen de intermediación financiera. Altos costos de producción.

14 Rediseño de la política
Se requiere renovar los instrumentos de financiamiento y capitalización. Optimización de procesos de colocación de recursos. Focalizar áreas de inversión. Promover participación del sector privado. Desarrollo de un entorno normativo favorable.

15 Ampliación del papel de la BNA.
Facultad para realizar operaciones sobre valores y derivados financieros representativos de mercancías disponibles o futuras y sobre los emitidos como resultados de procesos de titularización sobre bienes o flujos de caja de subyacentes agropecuarios o agroindustriales .

16 INSTRUMENTOS DE COMERCIALIZACION
Y FINANCIAMIENTO

17 INSTRUMENTOS DE COMERCIALIZACION Y FINANCIAMIENTO
MERCADO FORWARD: Son contratos de compraventa anticipada de un producto pactando: Precio Cantidad Condiciones de calidad Lugar y fecha de entrega Forma de pago La entrega del producto se realiza después de 30 días de celebrada la negociación.

18 DEFINICIÓN Operaciones de compra y venta anticipada de cosechas, donde el vendedor y el comprador aseguran unas condiciones específicas para la comercialización del producto.

19 ELEMENTOS DE LOS CONTRATOS
Mandantes Calidad Cantidad Condiciones de entrega (lugar y fecha) Determinación del precio Forma de pago Clausulas CCBNASA Garantías

20 ORGANIZACIÓN Personas naturales Empresa de Economía Solidaria
Asociación Empresa Colectiva Empresa en Comandita Empresa Limitada Sociedad de Economía Mixta Agremiación Empresa Anónima

21 CALIDAD Condiciones de la calidad: ICONTEC
Tolerancias de calidad del producto dado en porcentajes (%): Bonificaciones y descuentos (castigos): por calidad Máxima tolerancia permitida Capacidad para generar calidad (Semillas/ Proceso Postcosecha/Secado/Equipos). Procedimientos ante posibles problemas de calidad: BNA

22 CANTIDAD Determinación clara de cantidades: De acuerdo a las entregas
Tolerancia en pérdida o aumento de los volúmenes de entrega 10% max. Rendimientos /Ha. Maximo 65% total produccion.

23 ENTREGA Fecha de entrega Lugar de entrega Pago de fletes Empaque
Cantidades maximas por entrega Planeacion/ Transporte/Seguros.

24 PRECIO Precio fijo Precio por fijar: fórmula con base en elementos objetivos Bonificaciones y castigos: condiciones de calidad Precio piso – Precio Techo Ganancia media – Ganancia extraordinaria

25 Valor en mercancía entregada no superior a garantía
FORMA DE PAGO Instrumento de pago  Modalidades de Pago: Por condiciones de los flujos de producción de la agroindustria y de los agricultores. Fechas de corte y días al pago Valor en mercancía entregada no superior a garantía

26 REPOS sobre CDM´S

27 DEFINICIÓN “Venta inmediata y recompra a plazo de CDMS”; permite que el dueño de un producto almacenado, pueda disponer de recursos inmediatos para mejorar su liquidez, vendiendo el CDM con el compromiso de recomprarlo en un lapso no superior a 150 días

28 ACTORES Bolsa Nacional Agropecuaria Cámara de Compensación
Almacenes Generales de Depósito Sociedades Comisionistas de Bolsa (BNA) Vendedor Inversionista

29 VENTAJAS DEL REPO Depositante Bajo Costo Pocos Trámites
No afecta cupos de crédito No pago impuesto de timbre No perdida de inventarios Mercancía es garantía Poco apalancamiento

30 VENTAJAS DEL REPO Inversionista Excelente rentabilidad
Bajo riesgo (Cámara) Flexibilidad

31 CDM PRODUCTO EN TRANSFORMACION
El título se expide por algodón fibra y/o la combinación de Hilo, Tela Cruda, Terminada (Driles e Indigos) El valor corresponde al precio y la cantidad de algodón fibra. El proceso de transformación, agrega valor al producto inicial. La operación se hace sobre el 100% del valor del CDM.

32 CONTRATOS AVICOLAS A TERMINO
CAT

33 Contrato forward adecuado al sector avícola
OBJETIVO DEL CAT Contrato forward adecuado al sector avícola Mediante el cual se ofrece capital de trabajo para el desarrollo de las actividades avicolas (pollo), con plazos hasta de 90 dias, a partir de los contratos de compra venta de pollo entre la empresa avicola y maquiladores o productores integrados

34 VENTAJAS DEL CAT Facil acceso a capital de trabajo y bajos costos de capital. Inversion a 90 dias      Mercado con alto potencial de crecimiento y rentabilidad.

35 AGENTES DEL CAT Empresas avicolas integradas El granjero o maquilador
Inversionista La Bolsa Nacional Agropecuaria Comisionistas de Bolsa La Cámara de Compensación

36 MECANISMOS DE OPERACIÓN DEL CAT
Pirmera operación Vendedor (Granjero o maquilador) otorga mandatos venta La empresa avicola otorga mandatos de compra Contrato avicola a termino El vendedor cede el derecho al pago a favor del inversionista y autoriza el pago a favor del comprador

37 MECANISMOS DE OPERACIÓN DEL CAT
Segunda operación - Cesión El Vendedor en el forward cede el derecho al pago sobre el 85% del valor del contrato . (Operacion al descuento) Inversionista compra el derecho al pago y gira a favor del comprador por autorización del vendedor K K+I El Comprador en el Forward recibe dinero del inversionista, pone las garantías y se obliga a pagar K+I

38 TITULARIZACION Es la emisión de títulos con cargo a un Patrimonio Autónomo, constituido por los bienes y activos cedidos por un originador a través de un CFM, con el objeto de vincular inversionistas para financiar el desarrollo de actividades productivas.

39 PATRIMONIO AUTONOMO Es un conjunto de bienes o activos, separados e independientes, tanto del patrimonio del originador como del agente de manejo. Se constituye mediante un CFM No constituye una persona jurídica independiente. Es sujeto de derechos y obligaciones a través del agente de manejo.

40 VENTAJAS TITULARIZACIÓN
Obtención de recursos financieros a bajo costo. Permite inversiones a largo plazo Desintermediación financiera

41 QUIENES PARTICIPAN Originador: Es el agente que transfiere los bienes o activos base del proceso de titularización Estructurador: es la entidad que diseña el proyecto, estableciendo los flujos de caja y demás condiciones básicas de la titularización.

42 Agente de manejo: quien recauda los recursos provenientes de dicha emisión y se relaciona jurídicamente con los inversionistas Administrador de los activos: quien custodia los activos y adelanta el proceso productivo.

43 Colocador: agente encargado de ofrecer en el mercado de capitales los títulos emitidos.
Administrador de la emisión: (opcional) entidad que se encarga de la custodia, registro y administración de los títulos. Es el intermediario entre el inversionista y el emisor.

44 Inversionista: Agente que suscribe los títulos.
Firma operadora: (opcional) Agente que adelanta las funciones de supervisión técnica del proceso, mediante mandato del agente de manejo del patrimonio

45 Proceso de titularización
Inscripción de ganaderos ante operadora Selección y valoración de novillos, por parte la operadora. Suscripción del contrato de Fiducia Mercantil Irrevocable, entre el ganadero y la sociedad fiduciaria. Emisión y venta de los títulos. Transferencia de dinero a los ganaderos. Ceba de los novillos, durante un plazo máximo de un año. Comercialización de novillos gordos, Redención de los títulos, Transferencia de utilidades a los ganaderos.

46 PARA LA GANADERIA DE CARNE
IMPORTANCIA DE LA TITULARIZACION PARA LA GANADERIA DE CARNE Canalización de recursos financieros a bajo costo. Mayor utilización de los factores productivos. Incremento de la oferta de carne para mercado interno y de exportación.

47 Diferencias con titularizaciones tradicionales
Originadores Múltiples Recursos para una actividad y no para una empresa particular Firma Operadora Activos agropecuarios y documentos de crédito.

48


Descargar ppt "UNA HISTORIA QUE COMIENZA EN EL CAMPO"

Presentaciones similares


Anuncios Google